#Oscar2012 y la convergencia - Razón y Palabra

Razón y Palabra

México

Inicio

COORDENADAS MÓVILES

#oscar2012 y la convergencia

AddThis

Por Dorismilda Flores Márquez


 

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2012

“—Demián, ¿qué se siente perder el Oscar? —¡¡Natalie Portman dijo mi nombre, putoooos!!” (Oscar Equis, 2012). Esto no es sólo un chiste, es una entre mil evidencias de cómo convergen los medios en nuestros tiempos: Discutimos en Twitter, los que vimos en la transmisión televisada de la entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine (lo que sea que “mejor” signifique).

Lo primero que esto implica es cierto interés por el cine. Para insertarse en la discusión es importante contar con cierto bagaje cinematográfico, identificar películas y ternas, reconocer actores y directores, incluso recordar detalles de anteriores entregas del Oscar o de otros premios, como el Goya, los Globos de Oro y más.

Lo segundo es encontrarse en la transmisión televisiva de la entrega del Oscar. En este sentido, se sitúa la simultaneidad como característica de la experiencia: Millones de personas, en todo el mundo, estaban viendo lo mismo, a través de distintos canales y soportes. Se trata, además, de una ceremonia en torno al cine, pero producida para la televisión.

Lo tercero es insertarse en la discusión en Twitter, como un paso más, que permite trascender el interés por el cine y la simultaneidad de la televisión, por medio de la publicación de comentarios y el uso de etiquetas como #Oscar2012 para situarse como enunciador en el torrente de comentarios. Ciertamente, no puede decirse que se trate de una discusión como tal; sin embargo, el uso de estas herramientas implica posibilidades de conexión en torno a intereses comunes, que no existían antes de los medios digitales, al menos no con estos niveles de alcance, visibilidad e instantaneidad.

Tal torrente agrupó comentarios sobre las películas y personas nominadas, las posibilidades, las apuestas y pronósticos, las tendencias en maquillaje y vestidos, el papel de los presentadores, cuan inspirador era ver los videos de los actores que hablaban sobre sus primeros acercamientos con el cine, cuan bonito fue el espectáculo del Cirque du Soleil, cuan guapo se veía George Clooney, cuan sorprendente resultó la pierna de Angelina Jolie, cuan notorias eran las tendencias en los premios (los técnicos para La invención de Hugo Cabret, los demás para El artista, las manos vacías para El árbol de la vida y Harry Potter, en fin), hubo también quienes se limitaron a describir lo que veían y quienes pusieron en juego el ingenio para hacer chistes sobre lo acontecido en minutos, como el que da comienzo a este texto. Además, los tuits de los usuarios comunes compartían espacio con los de medios que daban cobertura en vivo, en línea, a la entrega. Esto permite observar que las vetas en los comentarios son diversas y se sitúan en distintos niveles, pero la integración en torno a un tema común es un asunto muy interesante para analizar.

Sobre todo, estos acontecimientos mediáticos permiten observar la integración de distintos medios en el ecosistema. Hubo un tiempo en que se afirmaba que la televisión desplazaría al cine y, después, que Internet desplazaría a la televisión. ¿Cómo podemos explicar lo que he señalado al principio: discutimos en Twitter, que vemos en televisión, la entrega de un premio cinematográfico?

__________________________________________

Oscar Equis. (26 de febrero de 2012). —Demian, ¿qué se siente perder el Oscar? —¡¡Natalie Portman dijo mi nombre, putoooos!! [Twitter post]. Recuperado el 26 de febrer0 de 2012, de https://twitter.com/#!/donMenocchio/status/173986160132104192



Flores Márquez, Dorismilda

Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, México

dorixfm@gmail.com, http://dorisfm.wordpress.com


Anteriores de la columna

2009

Causas Comunes

las Causas Comunes tienen lugar

De presencias y ausencias

El blogging sigue vivo

WikiLeaks: la lÓgica reticular frente al poder

2011

el poder de los bits: mark zuckerberg, julian assange y steve jobs, personas del año 2010

¡ESTÁN VIVAS! NOTAS SOBRE LA LENGUA Y LA LECTURA EN LA ERA DE INTERNET

EL TORRENTE DE LOS TRENDING TOPICS

EL DISCURSO DEL CINEASTA: INTERNET, EL CINE Y LA REFLEXIÓN DE ALEX DE LA IGLESIA

MIRAR OTRAS VERDADES: A TUNISIAN GIRL Y CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO

INCREÍBLES DESCUBRIMIENTOS: EL PRESENTE, EL FUTURO Y EL EG8

ACCESO Y LIBERTAD: EL DERECHO HUMANO A INTERNET

EL ACTIVISMO EN LA ERA DE INTERNET: ALGUNOS MATICES NECESARIOS

SABER Y CERTIFICAR QUE SE SABE: NOTAS SOBRE INTERNET Y CONOCIMIENTO

LIBERTAD VULNERADA: USUARIOS DE REDES SOCIALES, GOBIERNOS Y CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

MEDIANERAS, LA CIUDAD Y LA RED

2012

INTERNet, sopa y la world war web: tensiones entre el poder y el contrapoder

el azul cerúleo y las paradojas de la era de Internet

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.