La red, la calle y las elecciones en México en 2012 - Razón y Palabra

Razón y Palabra

México

Inicio

COORDENADAS MÓVILES

la red, la calle y las elecciones en méxico en 2012

AddThis

Por Dorismilda Flores Márquez


 

Fecha de publicación: 26 de julio de 2012

Nadie esperaba el acontecimiento del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Los estudiantes protestaron contra el entonces candidato Enrique Peña Nieto, en su visita a esta sede universitaria. La información circuló en tiempo real mediante Twitter, Facebook, YouTube y más. Sin embargo, los grandes medios de comunicación presentaron versiones que contradecían lo que había sucedido, hubo incluso encabezados que decían “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”[1], hubo también declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, y de Arturo Escobar, vocero del PVEM, en las que se descalificaba las protestas estudiantiles. Lo anterior derivó en nuevas expresiones de los jóvenes, mediante un video que difundieron en YouTube, donde 131 estudiantes de la Ibero responden a las descalificaciones. Posteriormente, se integraron alumnos de otras universidades, como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, el CIDE, la UNAM, la UAM, entre otras, para dar forma al movimiento YoSoy132.

Este movimiento hizo aportaciones importantes a la discusión pre-electoral en México, al colocar en la agenda el cuestionamiento de un sistema político sucio y perverso, así como de una oferta mediática parcial, caracterizada por un escenario de gran concentración de la propiedad de los medios, que se traduce en una increíble concentración de poder. Asimismo, la organización del #DebateYoSoy132, en el cual participaron tres de los cuatro candidatos a la presidencia de la república, permitió ver un ejercicio alternativo frente a los realizados por el Instituto Federal Electoral.

Un elemento clave fue la combinación de estrategias de organización y comunicación en Internet, así como de movilizaciones en las calles. De este modo, se realizaron marchas y acciones de protesta simultáneas en distintas ciudades, tanto del país como del extranjero. En ese sentido, la movilización internacional, tanto de mexicanos que viven en el extranjero, como de extranjeros que se solidarizaron con el movimiento YoSoy132 fue un factor clave, que fue posible y visible, a partir de la comunicación en Internet.

Durante la jornada electoral, además de los esfuerzos del movimiento YoSoy132, se observó la participación de los ciudadanos en otras iniciativas, tales como FotoXCasilla, PREP Ciudadano y Observación Electoral 2012 (la cual da continuidad al trabajo realizado en elecciones anteriores, en Cuidemos el voto). La particularidad de estas iniciativas es que permitieron integrar, mediante herramientas tecnológicas, los esfuerzos realizados de manera presencial. También hubo grandes flujos de información en torno a las elecciones, las experiencias de los ciudadanos, el reporte de delitos electorales, las manifestaciones de apoyo o denostación de candidatos, entre otros.

Los resultados de las elecciones son hoy cuestionados por la cantidad impresionante de irregularidades observadas, registradas y difundidas por los ciudadanos, mediante Internet. Si bien muchos coinciden/coincidimos en que el ejercicio de los ciudadanos, tanto en las casillas como en los consejos distritales y locales, fue limpio; las condiciones no han sido equitativas.

Nadie esperaba el acontecimiento del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Nadie esperaba que eso detonara una movilización impresionante a partir de ese punto. Pero, entonces, todo el mundo esperó demasiado, como si mes y medio de movilización tuvieran el superpoder de contrarrestar las inequidades previas. El escenario presente no es el que se auguraba hace meses, pero tampoco el que se pensó que podría ser en las semanas más recientes. Incluso puede observarse por momentos cierta desorientación en los integrantes de las distintas asambleas del movimiento YoSoy132 y entre los ciudadanos. Es complicado levantar la voz en esas condiciones, pero el uso creativo de Internet, aunado a las movilizaciones en la calle, alcanzó a abollar la hegemonía de la palabra pública. Así, a la discusión añeja sobre política y medios de comunicación, se suma aquella que confiere a Internet—o, mejor dicho, al uso que los ciudadanos hacen de Internet— un papel clave en la democracia.


[1] Esto detonó una parodia en Twitter, donde los usuarios emplearon el hashtag #encabezadosOEM.

 

_______________________________

Flores Márquez, Dorismilda

Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, México

dorixfm@gmail.com, http://dorisfm.wordpress.com


Anteriores de la columna

2009

Causas Comunes

las Causas Comunes tienen lugar

De presencias y ausencias

El blogging sigue vivo

WikiLeaks: la lÓgica reticular frente al poder

2011

el poder de los bits: mark zuckerberg, julian assange y steve jobs, personas del año 2010

¡ESTÁN VIVAS! NOTAS SOBRE LA LENGUA Y LA LECTURA EN LA ERA DE INTERNET

EL TORRENTE DE LOS TRENDING TOPICS

EL DISCURSO DEL CINEASTA: INTERNET, EL CINE Y LA REFLEXIÓN DE ALEX DE LA IGLESIA

MIRAR OTRAS VERDADES: A TUNISIAN GIRL Y CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO

INCREÍBLES DESCUBRIMIENTOS: EL PRESENTE, EL FUTURO Y EL EG8

ACCESO Y LIBERTAD: EL DERECHO HUMANO A INTERNET

EL ACTIVISMO EN LA ERA DE INTERNET: ALGUNOS MATICES NECESARIOS

SABER Y CERTIFICAR QUE SE SABE: NOTAS SOBRE INTERNET Y CONOCIMIENTO

LIBERTAD VULNERADA: USUARIOS DE REDES SOCIALES, GOBIERNOS Y CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

MEDIANERAS, LA CIUDAD Y LA RED

2012

INTERNet, sopa y la world war web: tensiones entre el poder y el contrapoder

el azul cerúleo y las paradojas de la era de Internet

#oscar2012 y la convergencia

entre el anonimato y el exceso de visibilidad

#Debate2012: el debate sobre el debate

el #Debateyosoy132: cuando los ciudadanos tomaron la pantalla

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.