Diciembre nos gustó para hacer recuentos: notas sobre los intereses de los usuarios de Internet en 2012 - Razón y Palabra

Razón y Palabra

México

Inicio

COORDENADAS MÓVILES

diciembre nos gustó para hacer recuentos: notas sobre los intereses de los usuarios de internet en 2012

AddThis

Por Dorismilda Flores Márquez


 

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2012

Es un lugar común decir que en nuestros tiempos la información es tanta —un torrente, diría Gitlin— que la tarea de hacer memoria se complica. En internet esto se hace más evidente, sobre todo por la fragmentación de intereses y de espacios para consumir, producir, hacer circular y/o discutir la información. Los recuentos anuales son maneras de cerrar unos ciclos y abrir otros, mediante el ejercicio de mirar hacia atrás para determinar qué fue relevante en un periodo de tiempo. Hay quienes aún hacen recuentos personales en sus blogs o en diferentes sitios de redes sociales. Pero hay también recuentos que permiten ver una fotografía más amplia de lo que fue importante para las mayorías —lo que sea que eso signifique— en internet.

Como cada año, Google publicó su Zeitgeist 2012, con tendencias globales y por países. En el mundo, las tendencias fueron lideradas por “Whitney Houston”, “Gangnam Style” y “Hurricane Sandy”. La división de tendencias en categorías que hace Google —búsquedas, imágenes, atletas, eventos, personas, películas destacadas, programas de TV, protagonistas, artículos electrónicos de consumo, aerolíneas y hashtags de Google+— permite ver que hay conexiones entre ellas: acontecimientos como los Juegos Olímpicos o el salto desde la estratósfera que hizo Felix Baumgartner, desastres naturales como el huracán Sandy, o bien productos como el iPhone y el iPad de Apple, aparecen en más de una de las listas.

En México, el término de búsqueda más utilizado fue “IFE”, seguido de “Facebook español” y “Angry Birds”. En la lista figuran también “PREP”, “ley SOPA”, “becas universitarias”, “Gangnam Style” y “Whitney Houston” —aunque ésta en el lugar número 10, a diferencia del 1 en las tendencias globales—. La fotografía panorámica de las búsquedas de los usuarios mexicanos deja ver cierto interés por la política. Las tendencias de búsqueda fueron encabezadas por “IFE”, pero también aparecen “PREP”, “cómo votar”, “elecciones”, “Enrique Peña Nieto”, “Andrés Manuel López Obrador”, “Josefina Vázquez Mota”, “Gabriel Quadri”, “qué es 132”, “#yosoy132”, “Enrique Peña Nieto IBERO”, “ley SOPA”, “qué es SOPA”; aunque resulta por lo menos curioso que, en la categoría de Personas, “Julia Orayen” haya sido más buscada que los cuatro candidatos. ¿Será que tiene algo que ellos no?

Facebook publicó su Facebook Year in Review 2012, a partir de otras categorías: eventos, canciones, películas, check-ins, figuras públicas, libros, tecnología, política, televisión, deportes y memes. Su recuento es por países y no incluye a México, sólo a Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, España, Francia, India, Italia, Corea, Rusia, Singapur y Reino Unido. No resulta sorpresivo que Rajoy y la crisis fuesen tendencias en España, Hollande en Francia, o Pussy Riot en Rusia.

El recuento de Twitter, 2012 Year on Twitter, concentra varias lógicas: tweets dorados, el pulso del planeta, sólo en Twitter, tendencias y nuevas voces. Las tendencias se subdividen en categorías que agrupan hashtags: iniciadores de conversación, política, deportes, televisión, películas, música, comida, tecnología y países. En ellas coexisten hashtags como #nowplaying y #Syria. El tuit más retuiteado —tweet dorado— fue “Four more years”, de Barack Obama. El pulso del planeta se definió en torno a acontecimientos, como los Juegos Olímpicos, las elecciones en Estados Unidos o los MTV Video Music Awards; también aparecen el huracán Sandy y la discusión sobre las iniciativas SOPA y PIPA. Sobra decir que tanto en Facebook como en Twitter es posible ver las tendencias personales durante el año.

Obviamente, las lógicas y categorías son arbitrarias. Además, técnicamente no se hace el recuento del año completo— al menos dos de los recuentos están en línea desde el 12 de diciembre—. Una diferencia clara es que las listas de Google se refieren principalmente a la búsqueda de información, mientras que las de Facebook y Twitter se construyen en torno a la “conversación” o la producción de los usuarios. Sin embargo, permiten ver tres fotografías de los intereses de gran parte de los usuarios de internet.

Hay grandes acontecimientos políticos y deportivos, así como catástrofes naturales, que fueron también el centro de la atención en los grandes medios de comunicación, tales como las elecciones en países como México, Brasil y Estados Unidos, los Juegos Olímpicos en Londres y el huracán Sandy. Por la cobertura mediática, estos sucesos habrían cobrado relevancia independientemente de la existencia de internet. Esto permite cuestionar la aparente horizontalidad en la red: si bien es cierto que casi cualquiera puede publicar, no todo lo que se publique es igual de visible. De algún modo, los grandes temas que aglutinan el interés y la discusión siguen estando conectados con la agenda mediática. Sin embargo, hubo otros acontecimientos que implicaron la presencia de la red, como el caso del salto desde la estratósfera que hizo Baumgartner —incluso cuando detrás estuvo una marca y una importante estrategia—; las discusiones y protestas frente a las iniciativas de ley SOPA y PIPA, en las que internet fue tanto el canal como el protagonista; así como los grupos y prácticas activistas, como #YoSoy132 en México. Tales acontecimientos se incorporan a las fotografías panorámicas de los intereses globales. De cualquier modo, las fotografías panorámicas dejan ver justo eso, panoramas, no detalles.

 

_______________________________

Flores Márquez, Dorismilda

Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, México

dorixfm@gmail.com, http://dorisfm.wordpress.com


Anteriores de la columna

2009

Causas Comunes

las Causas Comunes tienen lugar

De presencias y ausencias

El blogging sigue vivo

WikiLeaks: la lÓgica reticular frente al poder

2011

el poder de los bits: mark zuckerberg, julian assange y steve jobs, personas del año 2010

¡ESTÁN VIVAS! NOTAS SOBRE LA LENGUA Y LA LECTURA EN LA ERA DE INTERNET

EL TORRENTE DE LOS TRENDING TOPICS

EL DISCURSO DEL CINEASTA: INTERNET, EL CINE Y LA REFLEXIÓN DE ALEX DE LA IGLESIA

MIRAR OTRAS VERDADES: A TUNISIAN GIRL Y CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO

INCREÍBLES DESCUBRIMIENTOS: EL PRESENTE, EL FUTURO Y EL EG8

ACCESO Y LIBERTAD: EL DERECHO HUMANO A INTERNET

EL ACTIVISMO EN LA ERA DE INTERNET: ALGUNOS MATICES NECESARIOS

SABER Y CERTIFICAR QUE SE SABE: NOTAS SOBRE INTERNET Y CONOCIMIENTO

LIBERTAD VULNERADA: USUARIOS DE REDES SOCIALES, GOBIERNOS Y CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

MEDIANERAS, LA CIUDAD Y LA RED

2012

INTERNet, sopa y la world war web: tensiones entre el poder y el contrapoder

el azul cerúleo y las paradojas de la era de Internet

#oscar2012 y la convergencia

entre el anonimato y el exceso de visibilidad

#Debate2012: el debate sobre el debate

el #Debateyosoy132: cuando los ciudadanos tomaron la pantalla

la red, la calle y las elecciones en méxico en 2012

de "thanks for being part of my dream" al "power of we": la red, los acontecimientos y el sentido de nosotros

alguna vez el módem hizo ruido: la incorporación de internet en la vida cotidiana

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.