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Cruce de pantallas: la convergencia mediática en el cine

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Por Dorismilda Flores Márquez

“El espectador de cine es un invento del siglo XX”, señala Néstor García Canclini y explica que con la construcción de salas, a partir de 1905, se formaron hábitos de percepción, asistencia, ritualidad colectiva —que implica sumergirse en salas oscuras, elegir la distancia de la pantalla, intercambiar impresiones y más—. Contra todos los pronósticos que anunciaban la muerte de las salas de cine, vemos que aún existen, en estos años del siglo XXI y que, entretanto, se transforman en muchos sentidos. Quizá la transformación más evidente consiste en que encontramos salas cada vez más cómodas y pantallas de mejor calidad, que permiten ser partícipes de experiencias audiovisuales complejas. Las pantallas “normales” (lo que sea que eso signifique) coexisten con pantallas IMAX y 3D; las salas con butacas amplias y confortables comparten sus labores con salas VIP.

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Flores Márquez, Dorismilda
Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, México dorixfm@gmail.com, http://dorisfm.wordpress.com

 


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