”Simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa.”- Razón y Palabra

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Simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa.

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Por Mariana Affronti de Canavessi

“Utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaría igual…”
(Gabriel Salomón, David Perkins y Tomar Globerson)

El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden identificar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es conciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente el cual es la habilidad que este tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.

Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal.

Todos aprendemos de muchas y diversas maneras, con nuestros estilos y estrategias, nuestras formas de aprender también van evolucionando con el tiempo (y no sólo por el tiempo, sino por la diversidad de situaciones de aprendizaje que vamos enfrentando). Socializar el conocimiento es algo esencial, nuestra principal herramienta, el lenguaje, pero también contamos con otras, las Ntics  y en este artículo en especial voy a desarrollar el tema Web 2.0.

La web 2.0 es tan dinámica como los usuarios mismos, quizás, mientras escribo estas líneas, se están generando nuevos recursos que verán la luz en poco tiempo. Después de todo, la web 2.0 es como la caja de Pandora: no deja de sorprendernos y nos encontramos siempre con herramientas nuevas En ella el eje central no gira en torno al acceso a la información, en pensar solo en encontrar respuestas; sino que lo fundamental  es el diálogo entre usuarios. Una Internet donde no solo leo, sino que también escribo información, y así construimos entre todos esta Red global. Es una herramienta de colaboración, interacción y construcción colectiva de conocimientos que ha sido bautizada con muchos nombres, tales como web social o web de lecto-escritura, pero se la ha difundido como web 2.0.

“Una máquina inteligente influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que hacen y en cuándo lo hacen. vamos a llamar efectos CON la tecnología a estos posibles resultados. otro significado del término “efecto” se refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de la interacción con una tecnología inteligente…efectos DE la tecnología” ( Salomón, Perkins y Globerson)
Multitud de herramientas están complementando y acompañando este proceso en la Red, pudiéndose utilizar con escaso conocimiento técnico y sin emplear demasiado tiempo. Se trata de herramientas como por ejemplo los Blogs, bitácoras, agregador RSS, Wiki, Bloglines, Flick, Wikipedias, Folcsonomías, tags, del.icio.us, entre otras. Cabe destacar que de esta manera estamos siendo impulsados a practicar el ejercicio de la lectura reflexiva, a “jugar a ser periodistas”, o a usar la imagen como fuente de debate o intercambio.
Ahora ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos, ni tampoco dominar estrategias de marketing para que nuestros contenidos sean leídos o lleguen a cientos de personas, pudiendo incluso generar debate sobre tus reflexiones o informaciones.

Los planteamientos de Johnson (2001), y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquece al apoyarse en las plataformas Web.


Como algunos pocos ejemplos cito:

# Blogs (http://www.blogger.com/) de asignaturas en las que el profesor va publicando noticias, comentarios, propuestas de actividades.

# Weblogs individuales o grupales de alumnos, donde a modo de equipo de redacción, publicarán sus informaciones.

# Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) Enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera, es una idea de generación de conocimiento compartido. No obstante al ser construida por todos se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas.

# Flickr, (http://www.flickr.com/ ) es una herramienta gratuita que permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, asignándoles títulos, incluyendo comentarios, permitiendo que los demás también lo hagan (fotolog)

#You Tube (http://www.youtube.com/ ) ha revolucionado y puesto en jaque al modelo de difusión audiovisual mundial ya que cualquier usuario con una video cámara puede difundir sus productos de imagen y sonido globalmente con simplemente subir sus videos a este sitio.

#Redes sociales: (http://www.facebook.com)verdaderos sitios de socialización según intereses.

Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a “publicar” sus contenidos. Si bien en ciertos sitios existe un proceso de verificación que habilita o no la posterior publicación del contenido enviado por un participante (es el caso de Wikipedia), en otros la información es simplemente vertida en el espacio público sin verificación alguna, quedando así bajo exclusiva responsabilidad de quien la genera y el grado de compromiso que su autor tenga con la verdad y/o constatación científica o periodística, a fin de agregar valor al proceso de conocimiento con el que otros, que recaban en su escritura, puedan estar comprometidos.

He aquí que nuestros alumnos deben tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo "CONTRASTAR" aparezca en nuestras aulas y planificaciones. Comprender que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

Es cierto que en la actual Sociedad del Conocimiento y Comunicación, el mismo conocimiento es “un poder”, es un producto y es un resultado a gestionar en distintos ámbitos de nuestra vida. Pero también es cierto que algo está comenzando a cambiar, y es que este poder radica en crear redes, gestionando nuestro conocimiento personal y en este actuar desarrollar un conocimiento colectivo.

“El saber en la actualidad se extrae de un individuo en permanente circulación” (Deleuze)


Otro aspecto importante es la nueva forma de clasificación de la información con el uso de las folkosonomías, que significa "clasificación gestionada por el pueblo", es decir, a cada elemento almacenado, el usuario le asigna una o varias palabras clave (tags). Esto permite una personalización de los contenidos FAVORITOS que alguien visita regularmente y esta selección de FAVORITOS puede ser almacenada y compartida mediante un sitio 2.0 como , ejemplo, http://www.del.icio.us/

Cabe destacar el caso de Flickr, (http://www.flickr.com/ ), donde la compañía, en vez de crear un área de organización de contenidos, tomando empleados, invirtiendo en ellos, SI desarrolló un sistema informático donde el mismo “usuario” clasifique mediante Tags el contenido que sube a la Web.  Interesante ¿no?

¿Qué genera esta simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa en el docente y en el estudiante?

Genera un nuevo RETO EDUCATIVO, es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las TICS, la variable contenidos tiene que aparecer en varios aspectos fundamentales:

· acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma crítica
· crear contenidos
· recopilar contenidos
· conectar contenidos
.analizar y contrastar.
.
Todas estas nuevas competencias, llamadas E-competencias. Desafíos para un docente que debe enseñar de una manera distinta a la que aprendió, y un alumno abrumado por información, que debe codificar para construir conocimiento.

Si la llegada de Internet y las TICs cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, la Web 2.0 potencia esto de manera significativa, tendiendo a convertir al mundo en una gran aula de aprendizaje constructivo y colaborativo, de la mano de las potencialidades de la Educación a Distancia.

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en Informática Educativa.

Referencia bibliográfica escrita ::

Salomon, G., Perkins, D. Y Globerson, T. (1992): “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en: Revista Comunicación, lenguaje y educación (CL&E), Nº 13:6-22.

Referencia en la Web :

Web 2.0 The Machine : Video ha sido cedido gentilmente por Michael Wesch profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa,  http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

¿Qué es la Web 2.0? Por Christian Van Der Henst S. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
La Web 2.0 .Blog profesional de Mariana Affronti http://maffronti.blogspot.com

Gleducar.org.ar un sitio educativo libre donde todos pueden construir. http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada

Recursos Web 2.0 : lista muy completa de aplicaciones. http://www.ecuaderno.com/webdoscero/

 

 

Lic. Mariana Affronti de Canavessi

Docente especializada en Informática Educativa.

 

 

 

 

 

 

 

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