Razón y Palabra

México

Inicio

ESTRAFALARIO

el metamensaje

AddThis

Por Guadalupe Fernández

 

Fecha de publicación: 9 de abril de 2012

 

Hace días encuentro en los diarios noticias sobre los diarios. Así como lo escuchan. Lo voy a llamar metamensaje: el medio que habla sobre el medio. En los tiempos que corren, creo que esta tendencia no está del todo desacertada.


No sólo los diarios en papel tienen esta costumbre, sino que las redes sociales ya comienzan también a poner de moda el metamensaje. Con esta idea en mente, hace un tiempo llegó a mis manos un artículo[1] relacionado con este tema que anunciaba las marcas más populares en las redes sociales casualmente eran… ¡las mismas redes sociales! En este caso hablaba de Twitter, allí la marca con más seguidores es YouTube (10.259.054 seguidores), luego lo sigue Twitter con  8.856.790, el metamensaje en su máxima expresión.


El ombligo del mundo nos conduce a mirar nuestro propio eje. De esta forma, los nuevos medios que dan lugar a los ciberciudadanos (incluso los ciberperiodistas) construyen una identidad basada no sólo en la calidad de la información sino en el juego de egos constantes que genera límites difusos.

Los invito a ustedes a reflexionar y explorar en los medios que leen a diario si este fenómeno se cumple.

 

[1] Las 10 marcas más populares en Twitter. http://news.omexpo.com, 27 de marzo de 2012.

 


Anteriores de la columna

(2011)

LO TRASCENDENTE

FUENTES DE IDENTIFICACIÓN COLECTIVA

CUANDO LOS MEDIOS SE VOLVIERON TEMA DE CONVERSACIÓN

GESTIÓN PÚBLICA DE LA COMUNICACIÓN

(2012)

¿Por quÉ LAS MALAS PALABRAS SON MALAS?

 


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.