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ESTRATEGANDO

PARA MUESTRA, LOS DOS NUEVOS BOTONES DE FACEBOOK

 

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Por Amaia Arribas.

 


Fecha de publicación: 17 de octubre de 2012

Con la desaceleración de los ingresos de Facebook en los últimos tiempos, la firma necesita encontrar nuevas maneras de generar dinero, de monetizar y rentabilizar sus recién mil millones de usuarios activos mensuales, anunciados hace unos días (los países donde más se conectan son Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos).

Por ello, Facebook sigue buscando su propio modelo de negocio. Ahora está probando dos nuevos botones: “Lo quiero” y “Coleccionar”, que acompañarán al ya conocido “Me gusta”. Se trata de una apuesta al comercio electrónico de la empresa de Zuckerberg, que ha perdido más de 50% de su valor por acción desde que empezara a cotizar en Bolsa en mayo de este año en 38 dólares.

Con estas dos nuevas funciones, que estarán disponibles por el momento únicamente en las páginas de siete empresas, entre ellas Victoria’s Secret, Wayfair y Neiman Marcus, el usuario pincha en “Lo quiero”, y el producto de manera automática se añade a una lista de deseos que se mostrará en su perfil. A diferencia del “Me gusta”, la función que Facebook acaba de diseñar exhibirá los artículos elegidos dentro del perfil del usuario. Algo muy útil cuando uno tiene que obsequiar algo y no se le ocurre qué. Ahora, visitando el Facebook de nuestro amigo podemos conocer lo que está ansioso por conseguir. Algunos usuarios podrán ver el botón de “Lo quiero” como parte de una prueba, y otros verán un botón invitándolos a “Coleccionar” un artículo.

Si el usuario pincha en “Coleccionar” podrá reunir las imágenes de los productos que más le gusten, función muy parecida a la que ofrece Pinterest (red social que funciona como tablón virtual donde se pueden organizar y compartir imágenes y videos). Claro está que estos botones aparecerán en la página de la empresa siempre que ésta esté suscrita al servicio. Esta función también ayuda a los mil millones de usuarios a comprar productos para sus amigos por el envío de los compradores directamente a las tiendas en línea. Las personas pueden hacer clic a través y comprar estos artículos también fuera de Facebook. Este servicio de momento es gratuito para las marcas pero se desconoce si Facebook cobrará una comisión por cada venta efectuada por este medio. Es previsible que así sea.

¿Por qué Facebook está experimentando precisamente con estas funciones cuando acaba de habilitar a los usuarios estadunidenses a pagar por incrementar la visibilidad de sus publicaciones? En un esfuerzo por buscar ingresos más allá de la publicidad, y aprovechando los últimos números publicados por esta red social, lo dicen todo. La empresa señaló que hay 1.13 billones de “Me gusta” desde que se lanzó esta función en febrero de 2009. Además, muchas de las campañas publicitarias que las marcas implementan en Facebook son diseñadas para obtener un “Me gusta”.

Por otro lado, a Facebook le están creciendo los competidores. Según un estudio realizado por Shop.org, ComScore y The Partnering Group, los usuarios norteamericanos siguen de media en Pinterest 9.3 tiendas mientras que en Facebook la media baja hasta 6.9.

En definitiva, a pesar de que Facebook no es la plataforma que más vende, sí es la red donde más se comparte. Invertir o equilibrar este binomio es el quid de la cuestión para Mark Zuckerberg.

 

 


Amaia Arribas
Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.


 

 

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