Razón y Palabra

México

Inicio

Intersticios

TUITEAR NO ES GOBERNAR

AddThis

Por Juan José Solis Delgado

 

JJSD2

 


Fecha de publicación: 22 de abril de 2013

 

Prácticamente desde que se constituyó el Estado mexicano como hoy lo conocemos, la comunicación social ha tenido un lugar preponderante en la vida de los gobiernos. Los medios de comunicación han jugado un papel relevante en la construcción del diseño institucional de tal manera que hoy resulta natural observar la relación medios-gobierno como un binomio que da cauce al desarrollo democrático y al fortalecimiento de las instituciones.

Los ciudadanos, día con día esperamos encontrar en los contenidos mediáticos un registro del comportamiento de la élite política y de sus decisiones que conduzcan a un buen gobierno, nos interesamos en conocer cómo la clase empresarial balancea la política económica del país, y en ciertos momentos, hasta olvidamos que la farándula también es noticia. La ventana de conocimiento que ofrecen los medios de masas no se compara con prácticamente ninguna otra experiencia humana.

Quizá por esta razón, los gobernantes desde siempre han tenido un peculiar interés por tener a los medios de masas como aliados (o en el peor de los casos sometidos diestramente a sus causas) para que les brinden un reflector lo suficientemente luminoso que los haga brillar. Para los políticos, la única manera de evaluar positivamente su ejercicio público es mediante los índices de aceptación que consigan a través de los medios, y por ello, cifran su simpatía y carisma en “quedar bien” frente a ellos.

Así ocurrió por ejemplo con el presidente Miguel Alemán, quien como socio capitalista de la empresa Televisa siempre tuvo injerencia en la determinación de la línea editorial. Lo mismo pasó con el presidente Echeverría quien contuvo el desprestigio de su imagen (en el periodo de la guerrilla de Lucio Cabañas y la liga 23 de septiembre) haciéndose de la cadena de periódicos García Valseca, de la confianza de Juan Francisco Ealy Ortíz, desde entonces Director del periódico El Universal y de la cooperativa Excélsior que expulsó a su director Julio Scherer García y a un nutrido grupo de cooperativistas.

El ejemplo más reciente de la relación medios-gobierno (que se ha documentado prolíficamente en publicaciones especializadas en comunicación y medios) es la construcción de la imagen e idea política de Enrique Peña Nieto. Fieles a su historia, los medios activaron el binomio de poder que encumbró al actual presidente mexicano como un estadista de altas miras que pretende gobernar con la firme idea de transformar al país.

Sin embargo una cosa es reconocer el poder de penetración e influencia que puedan tener los medios de masas y otra cosa es utilizarlos estratégicamente; incluso si sumamos a ello la fuerza que han cobrado las redes sociales como twitter y facebook, que reproducen aceleradamente la información. De alguna manera los procesos civilizatorios de la sociedad, han obligado a que gobernantes y todo aquel miembro de las clases política y económica tenga una presencia moderadamente visible en medios; pero no todos saben cómo habitar en esos terrenos, y por esa razón, contratan a empresas o individuos que prometen manejar exitosamente su imagen, sus discursos y hasta su presencia en redes sociales.

Lamentablemente, el funcionario público descarga la responsabilidad de su trabajo entre quienes manejan su imagen, e irremediablemente obtiene resultados desastrosos. Por mucho que los medios –y sumo a las redes sociales– puedan construir una realidad a modo, no son la panacea de las malas decisiones de gobierno. Ya lo vimos con el propio Peña Nieto y su pifia en la feria internacional del libro en Guadalajara y recientemente en sesión solemne con gobernantes japoneses. Lo mismo le ocurrió al jefe de gobierno en la ciudad de México Miguel Ángel Mancera, quien al recibir un tuit de una actriz de la farándula solicitando su intervención en lo que fue un incidente vial, el mandatario (o quien maneja su cuenta en twitter) ni lerdo ni perezoso canalizó la ayuda instruyendo directamente al procurador capitalino a que atendiera dicho accidente vial.

Evidentemente, en el afán de dar respuesta pronta y expedita  a las solicitudes ciudadanas, el doctor Mancera se enredó en un brete que le valió ser cuestionado por cientos de usuarios de la red social por haber dado un trato privilegiado a la histrión. De ahí que él, como muchos otros gobernantes, deben tener muy claro cuál deberá ser el procedimiento para atender este tipo de auxilios ciudadanos, porque es muy distinto tener presencia mediática y hacerse el carismático ante la opinión pública a gobernar responsablemente.

Estar en medios de comunicación y en redes sociales, puede ser un arma de doble filo si no se sabe cuál es la dinámica de estas plataformas comunicativas. Por ello es importante que los gobernantes se capaciten en el uso de medios y redes sociales; pero sobre todo es importante que la clase política entienda que medios y redes son sólo son plataformas de salida y que en ningún momento pueden convertirse en acción de gobierno. Tuitear o salir “bonito” en la televisión no es sinónimo de gobernar bien. Comencemos por entender la diferencia.

 


Juan José Solis Delgado
Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Diplomado en creación literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Especialidad en Desarrollo de Habilidades Docentes por la Universidad Tecnológica de México y cursó la maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Por más de 12 años ha trabajado como productor de radio. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior, actualmente imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de periodismo Carlos Septién García.

Twitter: @juanjosesolis
Facebook.com/JJSolisDelgado

 


Anteriores de la columna

Monitor: adaptarse a su desapariciÓn

La tecnología en los medios de masas y el estado de la conciencia

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL… ¿EFICAZ?

Luhmann: la pasiÓn por la teorÍa

WIKILEAKS: ¿PODER DE LA INFORMACIÓN O ESCÁNDALO MEDIÁTICO?

El periodismo de la sociedad moderna

(2011)

LOS MEDIOS Y LAS REDES ANTE EL PRELUDIO DEL 2012

LOS MEDIOS DE MASAS COMO TRIBUNALES DE JUSTICIA

EL AFFAIRE CASSEZ

LA VIDA MEDIÁTICA

LOS MEDIOS DESDE LOS MEDIOS

ACUERDOS MEDIÁTICOS EN TIEMPOS DE GUERRA

TWITTER GUBERNAMENTAL O TAPAR EL SOL CON UN TWIT

LA NATURALEZA DE LOS MEDIOS DE MASAS

EL EQUIPO: LA FRÍVOLA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

VIVÓ EN VIVO

GANAR EN LOS MEDIOS

LA CIRT Y LAS INSTITUCIONES

RETOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

TV DIGITAL: EL TURNO DE LOS CONTENIDOS

INFORMAR NO ES COMUNICAR

TUITEROS RECLUIDOS, VISTOS DESDE LA TEORÍA

LA DISTANCIA ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA REALIDAD

LITIGIOS ENTRE MEDIOS

EL FACTOR (O PROBLEMA) DE SELECTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE MASAS

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

JUGANDO CON FUEGO: EL PERIODISMO, LA CORTE Y LAS CALUMNIAS

 

(2012)

PEÑA NIETO Y EL PODER DE LAS REDES

en los medios de masas no existe la palabra gratis

el juego de las encuestas

luhmann, los medios de masas y el "silencio" electoral

el montaje televisivo y los sistemas sociales

periodistas en internet

medios y democracia: el efecto ibero

si la televisión hiciera presidentes...

ENCUESTAS SIN CREDIBILIDAD

periodismo de héroes y villanos

comunicación fallida de calderón

¿qué entendemos por democratizar los medios?

cocaína y tv

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(primera parte)

(2013)

comunicar ciencia, tecnología e innovación
(segunda parte)

LA COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL

EPN Y EL ACCESO AL OCULTAMIENTO

GOBIERNO MEDIÁTICO

TELECOMUNICACIONES: REFORMA COSMÉTICA

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.