Razón y Palabra

 

Inicio

Nuevamente se presenta un dossier con la Comunicología al centro. En esta ocasión, el dossier incluye textos del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM), de la Red de Estudios en Teoría de la Comunicación y Comunicología (REDECOM) y de académicos no vinculados directamente con ninguno de estos dos grupos.

El hilo conductor del Dossier es la Comunicología, la ciencia de la comunicación posible, y en este caso se presentan también reflexiones en torno a la dimensión práctica, de intervención, de la ciencia comunicológica: la Comunicometodología.

La Comunicometodología, nomenclatura acuñada por Jesús Galindo en 2003, hace referencia a la intervención de la comunicación, a la construcción de comunicación desde la comunicación. Así, la teoría, la ciencia de la comunicación, debe ir acompañada de una vertiente práctica, aplicada, la Comunicometodología. Pese al título del Dossier que se presenta, la dimensión teórica sigue siendo la predominante en los ocho artículos.

El artículo de Jesús Galindo presenta la propuesta de la Comunicometodología, en relación con la matriz etnometodológica, y plantea, por tanto, a la comunicación como acción, como representación reflexiva constructiva.

También el segundo texto, el de Marta Rizo, pone énfasis –aunque en menor medida que Galindo- en la Comunicometodología, en su relación con la dimensión comunicológica de la interacción y lo que comúnmente denominamos comunicación interpersonal.

Los artículos restantes son teóricos y ofrecen lecturas diversas para la reconstrucción del pensamiento comunicológico.

Rosalía Garza nos presenta las fuentes genealógicas de las reflexiones sobre la comunicación interpersonal.

Por su parte, Leonarda García plantea algunas de las ideas que identifican al campo de la comunicación y esboza algunas notas y reflexiones para elaborar una posible historia del pensamiento comunicológico.

Héctor Gómez presenta a los estudios culturales y la sociología de la cultura, en su relación con la Comunicología, como portadores de una concepción de la comunicación y su acción dentro de la sociedad y de la cultura.

Los textos de Carlos Vidales y Tanius Karam presentan las relaciones entre Semiótica y Comunicación y entre Lingüística y Comunicación, respectivamente.

Por último, el texto de Maite Gobantes plantea un breve recorrido por algunas de las principales teorías interpretativas de la comunicación con el objetivo de señalar un nuevo marco a uno de los textos periodísticos con más pujanza en los medios: la entrevista.

Los autores de los artículos aquí reunidos fueron convocados a participar en un Simposio sobre “Comunicología y Comunicometodología en América Latina” durante el Congreso Internacional de Americanistas, que tendrá lugar en México en el mes de julio de este año 2009.

 

Marta Rizo García
Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro de REDECOM, GUCOM y AMIC.

 

 

 

 



 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.