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Razón y Palabra

ANIBAL

 

ANIBAL

 

EN MEMORIA DE ANIBAL FORD

Pues sí, larga vida y memoria a uno de los únicos promotores de la cultura comunicológica, como bien dice Chucho, que arriesgaba y aprendía con el cuerpo, no sólo con la aguda inteligencia de su mente. Anibal había estado enfermo grave hace un tiempo. Le llamé, hablé con él a su casa en Buenos Aires, como siempre, bromeamos y nos regodeamos en la base de su siempre negrísimo y apreciable humor. Desde que lo conocí, en una conferencia que daba Jesús Martín en Panamá hace años, nos comenzamos a divertir de lo lindo, bromeando y jugando con las frases, con el lenguaje, con las imagenes, con la velocidad de su reacción deliberadamente lenta. Explorador de vida y de letras, de ideas, le debo haberme presentado los textos de Oliver Sacks y el gusto por tangos que escuchaba en las noches por la radio.

Siempre recordaré su ironía y su "cara de culo", como le gustaba decir, cuando navegabamos en delirios de palabras y risas. De otra generación, nacido en septiembre del 1934, le tocó vivir y crecer en condiciones intensas y especialmente dificiles durante varios golpes de Estado y en lo que los argentinos llaman "el proceso". Universitario militante de la inteligencia, fundador con otros de EUDEBA, una editorial universitaria que era uno de los elementos claves de la transformación de la universidad junto con Rolado García y otros. Novelista y ensayista irredento, siempre juguetón y abierto a vivir con el cuerpo todo lo que podía para después procesarlo en sus historias donde siempre el viaje y el desplazamiento pautaban la anécdota.

Navegamos juntos por el delta del Paraná, manejamos juntos varios miles de kilometros en México, (le gustaba manejar como lo hacá Juan Manuel Fangio, con los brazos estirados para mejorar el control), cantamos boleros mexicanos en La Bodeguita del Medio en la Habana, preparó con Nora asados especiales --provoleta y muchas verduras-- para mí y para Mónica, y vivimos intensamente todo lo muy bueno que nos tocó. Me decía siempre que éramos muy poquitos en el campo y que ojalá pudiéramos restañar la colaboración y los intercambios con Martín Barbero y con otros. Tejedor de campos, amigo siempre. Mi querido amigo Doktor Hannibal, Almirante y Capitàn Ford, viva usted la aventura de este su viaje como mejor le plazca, que bien ganado se lo tiene. A mí, querido Hannibal, mucho me enseñaste. Mi mejor memoria, querido compañero Capitán Almirante y Doktor... Mi mejor abrazo para Nora, sus hijos, su nietos.

Jorge González

 

RELACIONES PÙBICAS

 

NÚMERO 70
NOVIEMBRE-ENERO
COORDINACIÓN: DRA. YANYN RINCÓN QUINTERO

PRESENTACIÓN

Las Relaciones Públicas definidas para algunos como ciencia; para otros como función directiva; algunos más la reconocen como herramienta promocional; también posicionada como disciplina; y por muchos reconocida como arte y estilo de vida; cada día gana mayor espacio y tiempo a nivel organizacional, en virtud de los aportes que hace para vincular a estas de forma efectiva con sus públicos; posicionándole ante la opinión pública. Para quienes iniciaron su tránsito por las Relaciones Públicas de forma Profesional se hace cada día más necesaria la comprensión (Visión Hermenéutica) y la comprobación (Visión Positivista) para orientar los nuevos paradigmas emergentes en el ámbito de la Comunicación Social; bajo la observación de diversidad de modelos para orientar el...


LOS NUEVOS MEDIOS EN EL ARSENAL DEL RELACIONISTA
CARLOS BONILLA

La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de las relaciones públicas como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad. Las RP2.0 como nuevo escenario de la comunicación en la era de Internet, deben interpretarse como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica.


DE LA IMAGEN A LA REPUTACIÓN. ANÁLISIS DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
PAUL CAPRIOTTI

Los conceptos de Imagen y Reputación son asiduamente utilizados en diversos campos como la comunicación, las relaciones públicas, la publicidad, el marketing o el management, pero su uso indiscriminado ha llevado a una confusión conceptual entre ambos términos. Una revisión de la literatura señala que la esencia del debate conceptual se encuentra en situar los conceptos en la esfera del Emisor o del Receptor dentro del proceso general de comunicación. El principal objetivo de este artículo es explorar los dos conceptos, en cuanto a su significado fundamental, para establecer las similitudes y diferencias conceptuales entre ellos. Este artículo sugiere que, en base a la mayoría de los autores estudiados, los dos conceptos pueden ser considerados principalmente vinculados a la esfera del Receptor en el proceso general de comunicación. Además, las similitudes entre ambos conceptos son más importantes y consistentes que las diferencias entre ellos, desde la perspectiva de los autores analizados. Así pues, se sugiere que los dos conceptos refieren a la misma idea central: son las asociaciones mentales que tiene el Receptor en relación con el Emisor.


COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS: UN PROYECTO DE APROXIMACIÓN UNIVERSIDAD/PROFESIÓN EN CATALUÑA, EN EL CONTEXTO DE INTEGRACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
KATHY MATILLA y JORDI XIFRA

En este artículo se describe una experiencia bastante atípica en lo que respecta al histórico de las relaciones universidad-empresa del Estado español que, a diferencia de lo que viene ocurriendo en el mundo anglosajón, viven de espaldas la una respecto a la otra. En este caso, vamos a referir una experiencia, emprendida en territorio catalán: un proyecto de aproximación a las facultades de comunicación y a las escuelas de negocio catalanas desde uno de los colectivos profesionales más representativos de la Comunicación en dicha comunidad autónoma: la Asociación de Directivos de Comunicación-ADC Dircom Cataluña, la delegación territorial de la entidad profesional nacional creada en 1992, que acoge a casi 600 directores de comunicación de las organizaciones más importantes de España, y a los máximos responsables de las principales consultoras y agencias de comunicación del país.


PROPUESTA DE UN INDICE DE AUTENTICIDAD PARA DESARROLLAR Y EVALUAR DECISIONES, ACCIONES, MENSAJES Y PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS
JUAN CARLOS MOLLEDA

El artículo introduce el constructo de autenticidad y sus dimensiones y explora las implicaciones para la investigación y la práctica de las relaciones públicas estratégicas. Esto se logra con la propuesta de un índice de autenticidad para guiar la planificación, ejecución y evaluación de las decisiones, acciones y mensajes de relaciones públicas dirigidos a los públicos activos. Las definiciones teóricas son ilustradas brevemente con el uso de dos ejemplos prácticos de Colombia y los Estados Unidos.


LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA OFERTA UNIVERSITARIA DE POSTGRAD DEL ESTADO ESPAÑOL: ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y PROYECTIVO Y UNA INICIATIVA DE OBSERVATORIO DEL ESTADO DE LA SITUACIÓN POR PARTE DE UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
SALVADOR HERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS LOSADA y KATHY MATILLA

En la actualidad, la reforma legal que vive la universidad española para su incorporación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), derivado del Plan de Bolonia, implica una influencia directa en la oferta de estudios universitarios de Postgrado, tanto en la construcción de esta misma oferta y su posicionamiento como, sobre todo, en la modificación del papel del personal docente en su despliegue. A ello puede sumarse la creciente oferta on-line, la territorialización de los estudios en algunos campos y la posible duplicidad de la oferta en instituciones públicas y privadas, de muy diferente naturaleza. En el campo de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa hay que añadir a lo expuesto su rápida evolución y desarrollo, una más que significativa incorporación de un nuevo colectivo docente, un importante interés profesional, unos cimientos científicos siempre en discusión y, cómo no, una multiplicación en su oferta, paralela al interés económico que casi siempre conlleva su implantación. Con todos estos condicionantes, parece oportuno e interesante detenernos un momento y analizar de forma sistemática el panorama de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa de Postgrado de la universidad española, teniendo en cuenta sus variables principales a partir de un estudio sistemático de la oferta completa en el curso 2008-09, así como la relación del presente estudio con una muestra representativa del colectivo de la praxis profesional: la Asociación de Directivos de Comunicación – ADC Dircom Cataluña, que promueve una iniciativa de aproximación al mundo académico desde su proyecto de la Cátedra Dircom Cataluna.


AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. MÉTODOS DE TRABAJO Y RAZONES DE UN ÉXITO
JUAN PEDRO MOLINA CAÑABATE, TÍSCAR LARA PADILLA y MARÍA LAMUEDRA GRAVÁN

Amar en tiempos revueltos, serie producida por Diagonal TV y que emite Televisión Española desde hace cuatro años, es una de las series más vistas de la cadena estatal española, llegando a unos shares del 29,9 por ciento. Ente otras distinciones, obtuvo la Medalla de Plata a la mejor serie dramática en el Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York en 2007 y fue finalista en el TVFest de Monte Carlo en 2008. Próximamente, Amar en tiempos revueltos podrá verse en su versión original en Estados Unidos y América Latina gracias al acuerdo alcanzado entre Diagonal TV y Telemundo (propiedad de NBC Universal). En apariencia, el éxito de esta serie radica en causas perceptibles, manifiestas, como el trabajo artístico de los actores y su dirección, la escenografía, el vestuario, o unos guiones bien tramados y con buenos diálogos. Sin embargo, para que todos estos elementos puedan unirse para crear un producto de éxito, es necesaria una gestión que va más allá de lo empresarial y que está basada en la comunicación interna.


COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. UNIVERSIDAD Y MEDIACIONES, REFLEXIONES DE UNA DOCENCIA ESPECIALIZADAS EN LA PROFESIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
KATIA MUÑOZ VÁZQUEZ

Este ensayo ofrece un repaso de experiencias en la escena educativa y expone estrategias para argumentar la idea de que el comunicador organizacional a nivel universitario se puede formar a través de las oportunidades que ofrecen las empresas para ser ilustradas, analizadas y consultadas por los alumnos y docentes en un marco de estudio.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA
ISABEL MARÍA RUIZ MORA y MARÍA DEL MAR SORIA

El presente trabajo de investigación muestra un estudio sobre la Responsabilidad Social en las Universidades de España, enmarcado dentro de la relación que las éstas guardan con la sociedad en la que se integran, sin olvidar la importancia de su labor social y educativa. Con este estudio pretendemos averiguar cuáles son las iniciativas en materia de Responsabilidad Social que actualmente se desarrollan en las universidades españolas, así como determinar cuál es la presencia de la RSU en la estructura organizativa universitaria y la relación de esta institución con sus stakeholders. El estudio se ha realizado tomando como referencia el contenido de las páginas webs de las 10 universidades públicas de la Comunidad Autónoma Andaluza, en materia de RSU, y de los vicerrectorados encargados de la gestión de la misma. Como aproximación a resultados obtenidos, destacamos que el término RSU es un nuevo concepto no muy asentado y difundido en el ámbito que nos ocupa, aunque destacamos que la actitud responsable de las Universidades Españolas está presente en la definición de los objetivos, iniciativas y actividades realizadas por las mismas.


LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN
ARIEL JIMÉNEZ GIL

Dentro de nuestras organizaciones y corporaciones se entrelazan los diferentes procesos y áreas para logar sus objetivos. Estas relaciones se han obviado formalmente desde el estudio profesional de las Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas. Es importante tener en cuenta que sí se puede controlar y manejar estas relaciones que afectan directamente la productividad empresarial. Este es una descripción del control que se puede ejercer en los lazos laborales para obtener los resultados deseables. No obstante, esta es una práctica inexistente en la vida empresarial actual, que realmente demandaría investigación e inversión, además de modelos pilotos para ponerlos en marcha y madurar estructuras eficaces.


RELACIONES PÚBLICAS Y “THINK TANKS” EN AMÉRICA LATINA. ESTUDIO SOBRE SU IMPLANTACIÓN Y ACCIÓN
ANTONIO CASTILLO ESPARCIA

El papel de la comunicación política en la formación y manifestación de la opinión pública ha venido siendo desarrollado por numerosos investigadores. Y en el contexto de la comunicación política los intervinientes son tres: poderes públicos, medios de comunicación y sociedad. Los estudios clásicos sobre comunicación política abarcan diversos aspectos: * Análisis de las políticas públicas de comunicación o en las estrategias de comunicación de las instituciones públicas. Así como de los partidos políticos, que aunque formaciones privadas poseen un rol esencial en la formación de la opinión pública, en la manifestación de las demandas ciudadanas y en el reclutamiento de las élites políticas. * El papel de los medios de comunicación y sus consecuencias en la dinámica política. Siendo éste el principal motor de las investigaciones en comunicación política. * Finalmente, las acciones de comunicación política desde la sociedad civil. Y aquí nos encontramos con el papel que desempeñan, lobbies, Organizaciones No Gubernamentales, patronales, sindicatos, etc. Sin embargo, unas instancias están adquiriendo un papel relevante e influyente aunque de manera solapada y son los “Think Tanks”. Bajo esta expresión se enmarcan a entidades que proponen propuestas de acción política sobre realidades concretas. Este texto persigue analizar los principales “Think Tanks” de América Latina a partir de la clasificación establecida por el Foreign Policy Research Institute (FPRI), Philadelphia, (USA) y que analizará las temáticas, los recursos, los ámbitos de actuación, la financiación y las estrategias de comunicación de los principales “Think Tanks” de América Latina.


LAS RELACIONES PÚBLICAS A FAVOR DE LA PAZ DE AMÉRICA Y EL MUNDO
ABEL HÉCTOR BONARO

No puedo disimilar el sentimiento de emoción que me embarga al ocupar este estrado del Aula Magna de la casi tricentenario Universidad de La Habana, y a 50 años del triunfo de la Revolución. Hoy, -26 de septiembre- conmemoramos el “Día Interamericano de Relaciones Públicas”. Un sueño de don Federico Sánchez Fogarty pudo verse concretado en su México, en 1960, cuando logró reunir a un conjunto de hombres preclaros que con una visión latinoamericana dieron origen a la entonces FIARP –hoy CONFIARP-Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, que en 49 años se ha convertido en la institución profesional de relaciones públicas y comunicación estratégica más representativa y con mayor cúmulo de...


DEL PRESS AGENT A LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. CÓMO HACER QUE LA COMUNICACIÓN SIRVA A LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN
CARMEN COSTA SÁNCHEZ

La ciencia y el arte de las Relaciones Públicas ha evolucionado desde postulados abiertamente manipuladores (materializados en la actividad de los press agents) a otros basados en la conciliación de intereses entre la organización y sus diferentes públicos. Recientemente, ha incorporado además la planificación y la programación como requisitos inherentes a la actividad misma, de forma que el área de Comunicación se integre en la gestión eficiente de la organización para alcanzar los objetivos fijados. Es en esta nueva concepción, la comunicación al servicio de la gestión, en la que se optimizan los beneficios y resultados de la comunicación corporativa. Pero ¿como llevarla a la práctica? En el presente trabajo, proponemos un decálogo de medidas que pueden ayudar a empresas e instituciones a conseguirlo.


CÓMO LAS ONGs ESPAÑOLAS AFRONTAN UNA CRISIS DE IMAGEN A TRAVÉS DE LA SALA DE PRENSA VIRTUAL
MARÍA DEL MAR SORIA IBÁÑEZ

La imagen que las ONGs proyectan hacia el exterior es la base para que su producto no lucrativo sea una realidad y se materialice en los proyectos solidarios o el bienestar ciudadano. Sin embargo, en la sociedad existe una tendencia hacia la desconfianza en estas organizaciones. Por ello, es fundamental que, ante el daño de su imagen, estas entidades no lucrativas sean conscientes de que un óptimo plan de comunicación es la solución ante una crisis externa. En la línea anterior, las nuevas tecnologías de la comunicación se convierten la herramienta que vehicula hacia la recuperación del liderazgo. La Web 2.0, cuyas aplicaciones se caracterizan por propiciar el feedback entre una organización y sus públicos, es un instrumento muy útil para facilitar una comunicación fluida y, sobre todo, para darle voz y voto a los protagonistas de la organización, los grupos de interés. En este sentido, la Sala de Prensa Virtual, como aplicación integrada en la nueva versión de la Red, es un sistema que comunica a las organizaciones con los medios de comunicación de manera online, de forma que se crea una comunicación más rápida y eficaz, factores claves a la hora de superar un conflicto. Por todo ello, el estudio de las 18 ONGs españolas con mayor presupuesto bruto anual, nos lleva a conocer qué uso hacen éstas de la Sala de Prensa Virtual ante situaciones de crisis. La metodología elegida, el análisis de contenido, nos permite observar con qué aplicaciones cuentan las ONGs españolas para hacer frente a una hipotética crisis de imagen, a través de su relación con los periodistas. Uno de los factores claves para volver a ser rentable es la presencia en los medios de manera positiva. Y ello sólo se consigue con una comunicación bidireccional, que es la que aporta la Web 2.0.


RELACIONES PÚBLICAS y REALIDAD SOCIAL
Margarita Sánchez Ferrer y Yanyn Rincón Quintero

Las Relaciones Públicas constituyen un componente científico para individuos y organizaciones, es por ello que se asume la totalidad de la realidad social como su escenario esencial o central; en virtud de que este posibilita la integración de las dimensiones psicológicas, sociológicas y antropológicas que influyen esta disciplina. Sin embargo, hay quienes no terminan de asumirla como una ciencia argumentándola como mero oficio que viabiliza las relaciones humanas, poniendo en duda no solo su cientificidad sino también su estatus profesional. El propósito del presente artículo es establecer los vínculos que poseen la psicología, la sociología y la antropología para fortalecer los postulados que otorgan cientificidad a la Relaciones Públicas. Como resultado de la investigación se concluye que las Relaciones Públicas son una ciencia integradora multidisciplinaria que impulsa nuevas concepciones y paradigmas emergentes para el conocimiento de la realidad social.


EPISTEMOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Yanyn Rincón-Quintero

Las últimas décadas del siglo XX, acunaron incertidumbre en cuanto al futuro y proyección de individuos, organizaciones y naciones; lo que en definitiva evidencia los síntomas de un cambio de época trayendo como consecuencia vulnerabilidad generalizada. Esta situación parece indicar que se está a la luz de una Época Emergente impulsada por la gestión del conocimiento y la revolución tecnológica; lo cual ha tenido gran impacto en las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas, jurídicas, ecológicas y humanas en busca de la sustentabilidad de los diversos sistemas de integración del ser humano. El propósito de esta investigación es reconocer los paradigmas que inciden en la conceptualización y el ejercicio de las relaciones públicas. En tal sentido, la naturaleza dinámica del sistema organizacional hace posible la adaptación de sus relaciones públicas, en apoyo a la productividad y competitividad de éstas, impulsando cambios y adaptación de la gente, la estructura, los procesos, el mercado, la tecnología; para la gestión productiva; lo que señala la aparición de nuevos paradigmas. En conclusión se presentan una diversidad de enfoques que han sido acunados desde el surgimiento de las relaciones públicas: enfoque Espacio-Temporal; Humanista, Productivo, Cultural, Sistémico, Burocrático Estructural, Político; Integrado; y como nuevo aporte se integra el Holístico ó Sintagmático Comunicacional.


LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA
Gladys Wilhelm, Fanny Ramírez y Margarita Sánchez

En este ensayo se diserta sobre cómo las Relaciones Públicas son una herramienta indispensable para desarrollar y mantener la Identidad, para así generar y consolidar en las audiencias una imagen corporativa. Se parte de considerar que toda organización genera un conjunto complejo de elementos significativos, como mensajes de su identidad, los cuales son percibidos por el receptor. Esta percepción se elabora con base en comunicaciones explícitas, implícitas, voluntarias o no, pero que influyen a todos los públicos o clientes, no sólo a los potenciales clientes de la empresa, por lo tanto hay que tener especial cuidado en la coherencia y efecto positivo que se desee despertar. La investigación de tipo explicativa documental, permitió establecer que su principal misión es contribuir a generar y dar solidez a la identidad mediante sus estrategias para provocar la motivación del cliente interno y su participación en el diseño de la misión, visión, valores y políticas de la organización. Además, a través de las estrategias que le son propias, promocionar estos principios para lograr la identificación de los públicos relevantes. De igual forma, sus estrategias permiten conocer y estrechar vínculos con los clientes o públicos externos y por ende generar unas relaciones perdurables con ellos.


COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA NUEVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Raúl Herrera Echenique

La comunicación presenta un gran desarrollo en el aporte a las economías globales, poniendo de relieve su contribución a la generación de valor. Las TIC´s, se han transformado en “el paradigma” del nuevo siglo; Web, Blogs, Intranet, Telefonía celular, redes sociales, educación a distancia, son herramientas utilizadas por las organizaciones para optimizar la relación con sus clientes. La economía del conocimiento es más que las empresas puntocom. Son los cambios en la oferta y en la demanda, son nuevas formas de distribuir y de consumir, de realizar inversión y financiación, de cambiar las relaciones internacionales, todo ello generado por el uso intensivo de las TIC y los contenidos digitales.


RELACIONES PÚBLICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESTUDIO DEL CASO ESPAÑOL
Ana Almansa Martínez

En este artículo presentamos cuál es el estado general de las relaciones entre las organizaciones y los medios de comunicación en España. En este país existe un gran interés mediático por parte de las distintas organizaciones. De este modo, mientras la comunicación interna sigue siendo en España la hermana pobre, mientras muchas organizaciones casi no llevan a cabo tácticas de comunicación con la comunidad, mientras todo esto sucede, casi todas las empresas (incluidas pequeñas) e instituciones sí que llevan a cabo de forma habitual acciones de comunicación con los medios de comunicación. Evidentemente, las relaciones con los medios siempre deben ser tenidas en cuenta por cualquier organización que se precie de cuidar su imagen. Sin embargo, la situación es tal, según diferentes estudios llevados a cabo recientemente en España, que muchas entidades están sufriendo una auténtica obsesión por aparecer frecuentemente en los medios.


LIBROS


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COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: Nuevos horizontes de estudio.


Corrientes Filosóficas del Derecho. Una Crítica Antisistémica para el Siglo XXI

Camilo Valqui Cachi y Cutberto Pastor Bazan (Coordinadores)

Una Crítica Antisistémica para el Siglo XXI, constituye un esfuerzo de colaboración interdisciplinaria entre docentes investigadores y académicos de México y Perú, con el afán de analizar desde una perspectiva crítica y antisistémica, los fundamentos epistemológicos y socio-históricos de las principales corrientes filosóficas que subyacen en el Derecho y la práctica jurídica. El hilo conductor de este texto es la crítica materialista de las contradicciones existentes entre la filosofía y la formalidad del derecho por un lado, y la práctica y el hecho jurídicos, por el otro. La producción y reproducción histórica de estas contradicciones fundadas en la complejidad capitalista han sumido al derecho en una profunda crisis.


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COMUNICOLOGÍA DE LA CULTURA Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA NACIONAL Y TRANSNACIONAL EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LA CULTURA. MIRADA QUINCE AÑOS DESPUÉS
JESÚS GALINDO CÁCERES

1. ¿Es la cultura un tema para el libre comercio? Parece que Si. Sobre todo en el área de competencia de las llamadas industrias culturales. La cultura no industrial entra en el tema de otra manera, ahí se encuentra la tradición, el patrimonio cultural, y el arte. Todo puede ser mercancía, falta definir cuándo, y cómo.

2. ¿Ha sido la cultura un tema para el libre comercio? En el caso del TLCAN No. México dejó la cultura fuera del tratado de libre comercio, bajo el supuesto de que la cultura nacional no necesita ninguna norma de protección ni de promoción, se promueve y protege por sí misma.

3. ¿Debe ser la cultura un tema para el libre comercio? No es tan claro, se requiere la evaluación de diversos puntos de vista. Empezando por el concepto mismo de cultura, la figura de la cultura industrial, la figura de la cultura como mercancía, la figura de la cultura como forma política de acción nacional y transnacional.


INFOMERCIAL, UM COMERCIAL CON FORMATO DE PROGRAMA DE TV
FERNANDA PACHECO DE MORAES GUEVARA MALVESTITI

Como um gênero de comercial de resposta direta e instrumento do marketing direto televisivo, o infomercial tem como aspecto essencial a divulgação de produtos supostamente inovadores e originais em um tempo maior de veiculação. A interpelação ao telespectador caracteriza-se, fundamentalmente, por um discurso informativo que visa provocar uma resposta imediata, concretizada sob a forma de um pedido por telefone ou internet, uma consulta para obter informações sobre produtos ou uma visita ao ponto-de-venda. A proposta deste artigo é identificar e compreender o emprego particular da linguagem verbal, visual e sonora que caracteriza esse tipo de abordagem. Além disso, busca-se observar as estratégias que são adotadas com vistas às formas de interação com o público-alvo. Para atingir os objetivos descritos elegeu-se a Polishop como objeto de estudo, intencionando conhecer as estratégias utilizadas pela empresa para prender a atenção do telespectador e tentar promover uma mudança de comportamento, fazendo-o sair da condição de mero contemplador para responder aos estímulos impostos nas peças televisuais. A investigação é pautada no potencial comunicativo dos infomerciais sob a ótica do emissor.


As polÍticas públicas para o MST na pauta da Mídia Tradicional brasileira: o cenÁrio atual e elementos para reflexão
FÁBIO SOUZA DA CRUZ y RAFAEL VARELA

Neste texto, apresentamos uma reflexão em torno do papel da mídia tradicional brasileira com relação à questão das políticas públicas no Brasil. Mais especificamente, trabalhamos esta temática junto ao MST (Movimento dos Trabalhadores Sem Terra). Abordamos conceitos e desdobramentos sobre as políticas sociais, passando por considerações sobre o papel do Estado e da sociedade nesta atual conjuntura. Logo após, traçamos um perfil histórico da relação do MST com o poder. Em seguida, trabalhamos a mídia em tempos de globalização, ao mesmo tempo em que apresentamos os pressupostos teórico-metodológicos deste texto, a saber: Douglas Kellner (2001) e Jesús Martín-Barbero (1997). Posterior a esse momento, procuramos lançar elementos para a reflexão em torno do papel da mídia com relação às políticas sociais para o MST. De posse do material analisado e levando em conta também estudos anteriores, pretendemos detectar tendências com base nos elementos trabalhados ao longo deste texto.


CAPACIDAD INNOVATIVA EN INSTITUCIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA
ANY RIERA – ORTIZ y ÁNGEL EMIRO PÁEZ MORENO

La presente investigación estuvo centrada en el análisis de los factores a tomar en cuenta para la generación de capacidad de innovación en los procesos detrás de pantalla del gobierno electrónico en Venezuela. Fueron tomados en cuenta los postulados teóricos de Backus (2001), el INEAM-OEA (2006), Araya et al (2004) sobre gobierno electrónico; y del Manual de Oslo editado por la OECD (2005), Narodowski y Matti (2004) y Vera (2006), en lo concerniente a las capacidades de innovación. Este trabajo, de tipo exploratorio descriptivo, tuvo un diseño de investigación no experimental, transeccional descriptivo; el muestreo fue no probabilístico intencional, por cuanto se aplicó una encuesta a los encargados de las unidades que desarrollan los sitios web de los organismos gubernamentales que visitan los usuarios de los centros de Gestión Parroquial de la zona occidental-andina de Venezuela. A manera de conclusión, se puede decir que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración pública para el desarrollo de gobierno electrónico, suponen no solamente la dotación y formación en el uso de equipos y programas informáticos por parte de los funcionarios, sino también una reestructuración organizacional y la capacidad de generar nuevos servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.


LA COMERCIALIZACIÓN DE LA TELENOVELA MEXICANA EN EL EXTRANJERO
LETICIA BARRÓN DOMÍNGUEZ

Las telenovelas tiene más de cincuenta años de producirse en México. A pesar de que se exportan y se ven en alrededor de cien países, generando aproximadamente ingresos anuales de $70,000,000 dólares para las dos principales cadenas televisivas mexicanas, existen pocos estudios de este producto audiovisual desde una perspectiva económica. Aquí se presenta un análisis del proceso de comercialización en el extranjero de la telenovela mexicana, su competencia y evolución.


DEMOCRACY IN LATIN AMERICA? AN ASSESMENT
MIGUEL ANGEL LARA OTAOLA

This essay will make an evaluation about political liberalism in the electoral democracies of Latin America. For doing so it will take into account three different indicators: a) the rule of law, b) horizontal accountability, encompassing: i) separation of powers/checks and balances, and ii) corruption, and; c) the respect for civil rights (specifically freedom of expression). This will be done through different examples that show that Latin American democracies are far from consolidated (e.g. that don’t fulfil the previous three criteria) and that a ‘second transition’ is needed in order for them to become liberal, constitutional democracies.


Na mira do chargista: a produção de sentidos em charges que criticam o presidente
Lula Cynthia Boos de Quadros y Armando Pilla

Este artigo tem como objetivo analisar a produção de sentidos em charges, inserindo-se no campo dos estudos da linguagem. Adota-se a perspectiva da Análise do Discurso de linha francesa, com aporte teórico principalmente de Pêcheux (1990, 1997), Bakhtin (2003) e Orlandi (1997, 2002) e ênfase nas noções de interdiscursividade, dialogismo e polifonia. São analisadas quatro charges produzidas por Cao Hering e publicadas pelo Jornal de Santa Catarina em 2007, todas com enfoque na figura do presidente Lula. O estudo revela o uso de estratégias, como o humor, a ironia, a ambiguidade e o silêncio, que insinuam efeitos de sentido e realçam a imagem de um político com suposto apreço por bebidas alcoólicas e uma conduta que o deprecia e ridiculariza.


Planejamentos binários: a produção audiovisual para ambientes multimídia
Denis Porto Renó

A produção audiovisual segue mudanças resultantes das novas tecnologias digitais, que envolvem conceitos de interatividade, estética, narrativas, etc. Este artigo tem como objetivo apresentar discussões sobre esta nova realidade, na produção audiovisual, em especial no que tange roteiro e produção. Para isso, apóia-se especialmente nos conceitos de Manovich (2005), Vilches (2003) e em textos produzidos pelo próprio autor.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y POPULISMO EN AMÉRICA LATINA: POSIBLES ARTICULACIONES PARA ANALIZAR LOS CASOS EN EL PERONISMO ARGENTINO, EL GETULISMO BRASILEÑO Y EL CARDENISMO MEXICANO
Juan Alberto Fraiman

El propósito de este artículo es presentar la problemática de la comunicación masiva en los períodos históricos denominados “populistas” en algunos países de América Latina. En primer lugar, se advierte que la valoración previa a los “populismos” son determinantes incluso a la hora de escoger qué aspectos de la temática se va a investigar (censura, contenidos y producción audiovisuales, etc.). En ese sentido, se sugiere un modo de pensar y organizar la vasta bibliografía existente en el tema, en vista también a obtener una mirada más amplia y menos parcializada de la cuestión. Por otra parte, a través del análisis y la comparación de algunos textos y estudios previos, se pueden detectar ciertas regularidades llamativas con respecto a la modalidad de control y censura adoptada por el Estado en estas diferentes experiencias históricas, a la vez que se destaca también ciertas similitudes en lo que hace a su intervención en la producción cultural. También van a resultar similares los enemigos u opositores mediáticos al populismo (en general, medios gráficos vinculados con sectores del poder político de tradición liberal); aun las acusaciones que se van a esgrimir en contra del “populismo” se van a parecer mucho. En síntesis, se van a manifestar una serie de características recurrentes en lo que atañe a la relación comunicación masiva y populismo, vislumbrando una compleja trama de articulaciones, que no se deja reducir o simplificar fácilmente, entre el Estado y los medios de comunicación.


ESTRATEGIAS NARRATIVAS DE LA MÚSICA EN EL CINE: EL CASO DE 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO DE KUBRICK
Pablo Pérez Molina y José Patricio Pérez Rufí

El presente artículo pretende demostrar la utilización por parte del director americano Stanley Kubrick de los valores conceptuales aportados por la banda musical en 2001: Una odisea del espacio. La música aporta así una información necesaria para la interpretación más completa de la obra, transmitiendo unos valores añadidos que connotan el discurso estableciendo la clave interpretativa. La música transmite igualmente aspectos narrativos fundamentales para el desarrollo de la trama, adquiriendo de tal modo una función narrativa activa en la articulación de la historia.


CIDADANIA EXPANDIDA E IDENTIDADES COMPARTILHADAS
Rosane Rosa

Tradicionalmente, a noção de cidadania estava limitada ao espaço territorial do Estado-nação. As tecnologias de informação e de comunicação, porém, interligaram o planeta em uma dinâmica rede social. Trata-se de uma reconfiguração do espaço público, do Estado-Nação, da noção de cidadania e do conceito de identidade, aspectos que necessitam de uma abordagem contemporânea e interdependente. Desde meados do século XX, há um crescente interesse pelos temas relacionados aos direitos da cidadania. Existem, porém, muitas divergências, ambigüidades e interesses em torno dessa questão, tanto em termos conceituais quanto na prática. Por isso, optou-se, aqui, por problematizá-lo, a partir de uma visão clássica, chegando a abordagens contemporâneas, que incluem a cidadania comunicativa. Essa noção de cidadania comunicativa, construída e compartilhada, e não imposta, se concretizara a medida que a política e a mídia maximizarem os interesses coletivos em detrimento dos interesses privados.


ESTADO DEL ARTE, GENERACIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO SOBRE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT) EN COLOMBIA.
Martha Isabel Hernández Aguirre

Este artículo ofrece los resultados del proyecto de investigación sobre el “Estado del arte, generación y uso del conocimiento sobre la televisión digital terrestre (TDT) en Colombia” durante el año 2009. La televisión digital terrestre se define como: la aplicación de las nuevas tecnologías de los medios digitales para la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Usando estos nuevos métodos se obtienen mayores posibilidades, tales como proveer un mayor número de canales; más interacción; mejor calidad de imagen; y sonido de alta definición. Metodológicamente, en este estudio se muestra un repaso al estado del arte referente a la televisión digital terrestre en el mundo y se exponen argumentos acerca de la percepción que tienen los colombianos sobre la llegada de la televisión digital terrestre al país. También, se aplicaron 200 encuestas a estudiantes, profesionales y docentes. Además, se hicieron aproximadamente 20 entrevistas a industriales de los medios audiovisuales y a directivos de los entes gubernamentales. De los cuatro formatos de televisión digital que hay en el mundo: el europeo, el estadounidense, el japonés y el chino, Colombia decidió aplicar el modelo europeo, usado en más de 120 países. Finalmente, y a manera de conclusión, se evidencia que hay, en general, un inmenso desconocimiento del tema en Colombia; por lo tanto, deberá proporcionarse suficiente información y capacitación sobre el asunto de la televisión digital terrestre y, específicamente, en lo relacionado con los temas de la interactividad; y los contenidos deben ser trabajados con mucha claridad, porque es donde se presenta mayor desinformación.


PERIODISMO Y MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA SHOAH
Adriana Schryver Kurtz

Irónicamente, el periodismo, como parte noble del aparato mediático de la sociedad de consumo contemporánea, hoy representa una perspectiva real de rescate de la memoria de las vidas devastadas por la Shoah, uno de los eventos históricos más aterradores del siglo y que Theodor Adorno nombró, con pertinencia, de “La Era de las Catástrofes”. Acusada por Walter Benjamín de ser detonadora de la muerte de la narrativa, la prensa – a partir de una simple nota publicada el 22 de septiembre de 1981, en Der Tagesspiegel, vehículo de la República Federal Alemana – acabaría por develar las memorias aparentemente perdidas de la “judía” Felice Rahel Schragenheim, a través del valiente testimonio de la “aria” Elisabeth Wust, con quien viviría una tórrida historia de amor en 1943, bajo los efectos de la violencia política antisemita berlinesa, capital alemana del III Reich. Este es el caso puntual del inusitado reencuentro del periodismo con una de sus más ricas y delicadas posibilidades; la de rescatar las memorias individuales, rompiendo así el silencio y el olvido, última violencia de una sucesión de indignidades, arbitrariedades, expolios y todo tipo de crueldades que marcaron la persecución, confinamiento y deportación de judíos europeos hacia el proceso final de aniquilamiento industrial.


COMUNICACIÓN, EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA. ACERCA DEL BIEN Y LA VERDAD
Jairo Valderrama

Se expone aquí cómo la percepción generalizada de las audiencias surge de la emoción o del acto reflejo más que de la razón, porque el proceso de la comunicación social (o masiva), a diferencia de cómo la asume la mayoría de las personas, implica en éste los conceptos de ética (verdad) y epistemología (conocer). Ello se prueba en una disertación racional de analogía (el alimento nutre al cuerpo; la información nutre al pensamiento y al espíritu), que demuestra el enlace indisoluble entre estos tres ámbitos, y la imposibilidad de una auténtica comunicación sin cualquiera de los otros dos referentes. Por tanto, se concluye que las implicaciones de la comunicación masiva y el efecto en la sociedad resultan equivocados si no se entienden partiendo de la verdad y del conocimiento como certeza. Otro camino es la libertad reducida por la manipulación.


GOOGLE. LA MARCA EMBLEMÁTICA DE INTERNET 2.0
Octavio Islas

Hoy Google es el más popular de los buscadores y metabuscadores. Aproximadamente el 80 por ciento de las búsquedas de información en Internet a nivel mundial se realizan a través de Google. La popularidad del buscador de Google es consecuencia de su notable desarrollo tecnológico. Google realiza búsquedas tanto en datos asociados como en contenidos. Google admite ser considerada como la marca bisagra que propició el tránsito a Internet 2.0


TRASCENDER EN EL CONTEXTO: PREMISA DEL PERIODISMO ANTE LAS TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS
Maria Victoria González Clavero

El presente artículo parte de una investigación realizada en un medio de prensa en proceso de informatización del flujo productivo. Por tanto, se analizan aquí los principales retos que plantean las nuevas tecnologías a los profesionales del periodismo, ahora cuando se han implementado diferentes tecnologías en los medios de comunicación, y el acceso a internet permite que los usuarios publiquen los más diversos contenidos. Los atractivos que la red ofrece y las posibilidades de que los usuarios coloquen materiales motivan la polémica acerca de si el periodismo está en riesgo o no. Los principales objetivos del trabajo consisten en identificar las causas que conllevarían a la pérdida de receptores y en proponer algunas soluciones para que la profesión no caiga en el descrédito. Mediante la revisión bibliográfica, la etnografía, observación participante, entrevistas y otros métodos y técnicas se hallaron soluciones de carácter ético y otras vinculadas a la superación constante de los profesionales con el propósito de realizar un periodismo a tono con el contexto.


LA INSTITUCIONALIDAD, LA COHESIÓN SOCIAL Y LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
Alejandro Díaz Quiroz

El presente artículo pretende abordar la problemática de la cohesión social en América Latina y cómo este concepto se ve fuertemente afectado por las condiciones globales que en términos económicos y políticos influyen en la región, especialmente se analiza los factores de institucionalidad política que deben existir como condiciones previas al desarrollo nacional.


A TEORIA DOS USOS E GRATIFICAÇÕES NAS ENTIDADES DO TERCEIRO SETOR NO BRASIL
Márcio Macedo

O artigo apresenta um estudo sobre a teoria dos usos e gratificações, utilizando como objeto de estudo dois sites de organizações não governamentais, atuantes no Brasil. O trabalho consiste de análise dos sites do Instituto Ethos de Responsabilidade Social e da Rede de Informação para o Terceiro Setor. Percebe-se que a busca dos sites ocorre principalmente pelas facilidades e pelos conteúdos que oferecem às instituições do chamado Terceiro Setor.


EL EMPLEO PROPAGANDÍSTICO DE INTERNET 2.0 EN CAMPAÑAS A PUESTOS DE ELECCIÓN CIUDANA, Estado de México, julio 2009.
Octavio Islas, Amaia Arribas, Ericka Minera y Paloma Trujano

En la primera parte de este artículo referimos el estudio realizado por Carmen Beatriz Fernández, -destacada consultora venezolana, directora de la firma DataStrategia y del portal político e-lecciones.net-, quien en 2006 analizó el empleo de Internet en las elecciones presidenciales celebradas en diez países de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela).Internet 2.0 fue empleado como medio de comunicación primario en los comicios celebrados el domingo 9 de marzo de 2008, en España, así como en las elecciones generales anticipadas del domingo 13 y el lunes 14 de julio de 2008, en Italia. En la segunda parte del artículo centramos nuestra atención en México. En primer lugar describimos cómo fue empleado Internet en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 2 de julio de 2006. En los referidos comicios, el equipo de campaña de Felipe Calderón –hoy presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos-, desplegó una intensa campaña de “propaganda negra” contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, contando para ello con el decidido apoyo de Vicente Fox – entonces presidente en funciones y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), partido de la derecha-, así como algunos de los organismos más importantes del sector empresarial en México, quienes se sumaron a la campaña de desprestigio contra López Obrador. En la intensa campaña de “propaganda negra”, que por supuesto se extendió a Internet, López Obrador fue señalado como “un peligro para México”.


LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN LA ERA DEL BLOGGING POLÍTICO. APROXIMACIÓN TEÓRICA, EVIDENCIA EMPÍRICA Y PROPUESTA ANALÍTICA
J. Ignacio Criado y Guadalupe Martínez Fuentes

El blogging político se ha convertido en un fenómeno de primera magnitud en las llamadas democracias de audiencias. Líderes políticos de diferentes sistemas y niveles de gobierno se están sumando a esta práctica, desafiando al tradicional modelo de comunicación y relación política representantes-representados. Este trabajo ofrece una aproximación a dicha realidad. En primer lugar, pretende clarificar y categorizar la realidad de las prácticas de blogging político en el amplio marco del fenómeno blog. Segundo, persigue dar a conocer los principales argumentos del debate académico reciente en torno al comportamiento de los líderes políticos en la blogósfera, teniendo en cuenta la evidencia empírica disponible. En tercer lugar, presenta una propuesta analítica para el estudio sistemático y empírico del blogging político desarrollado por estos principales actores políticos. Esta última identifica las distintas dimensiones, variables e indicadores que permiten el estudio del blog político, contribuyendo así al esclarecimiento de un terreno de la realidad política virtual a penas explorado.


ACERCAMIENTO A LOS TEXTOS POLIFÓNICOS
Felipe Jiménez Berrio

En este trabajo se aborda el análisis de la polifonía en textos periodísticos en español; asimismo, se clasifica la polifonía en sus diferentes tipos. De este modo, queda demostrado el papel que la manipulación del lenguaje desempeña en la prensa escrita.


DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN INTERNET. LA EXPANSIÓN DE LA ALTA DEFINICIÓN Y LA MIGRACIÓN DE FLV A MPEGJuan Ángel JÓdar Marín y David Polo Serrano

La migración del mundo analógico al digital ha desencadenado una explosión en el sector de los contenidos digitales. El desarrollo de nuevos formatos de audio y video, unido a la mejora de las conexiones a Internet y el aumento de los anchos de banda, ha favorecido la consolidación de videoblogs, de portales de alojamiento de video como YouTube o Google Video y la proliferación de canales de vídeo de numerosos medios de comunicación. El acceso desde la red a cualquier tipo de información y contenidos, unido a la posibilidad del consumo de video online a tiempo real, abre un nuevo panorama ante el que deben optimizarse todos los recursos y aplicaciones desarrollados hasta el momento. El siguiente artículo analiza la paulatina consolidación del formato MPEG-4 frente a FLV para la codificación de video digital y su distribución en Internet. Los sistemas tradicionales de codificación de video en definición estándar (SD) abren paso a nuevas codificaciones que permitan elevadas cotas de calidad con un reducido volumen de datos. La implementación del estándar H.264/MPEG-4 AVC para la distribución de audio y video en alta definición obliga a Flash Video a rediseñar tanto aplicaciones como su propio sistema de codificación para poder mantener su liderato en la difusión de video por la red. El formato FLV resulta insuficiente ante las nuevas posibilidades de la alta definición, y H.264 asume el papel protagonista.


EL ESTADO DEL TELETRABAJO EN LA BANCA COLOMBIANA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA FAMILIAR.
Daniel Fernando López Jiménez, Joan Francesc Fondevila GascÓn y Jorge Sainz

A partir de los resultado de la investigación de la tesis doctoral “El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación–TICs en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana: una contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información”, se determinan los hallazgos en torno a los impactos asociados a las TIC en la banca colombiana sobre las expectativas del teletrabajo, y sus efectos asociados en las relaciones familiares de los trabajadores. Para el efecto, se orientó la investigación sobre dos grupos, sujetos específicos: el primero, empleados o trabajadores de 10 bancos seleccionados de un total de 21 con presencia en el país, y el segundo, presidentes o vicepresidentes de tecnología de los mismos bancos. Para el levantamiento de los datos en el grupo de los trabajadores se utilizó un cuestionario estructurado; para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, una entrevista en profundidad. En este sentido, se presentan los resultados de las indagaciones de una muestra representativa de 122 empleados, y las opiniones de los expertos bancarios representados en 3 presidentes de bancos y 5 vicepresidentes de tecnología. Los hallazgos se sometieron a discusión con los estudios empíricos y teóricos de la literatura especializada, y en los cuales se evidencia como aporte innovador del presente estudio los impactos positivos de las TIC en relación con las variables laborales aquí tratadas.


LEYES DEL CUERPO COMO APROXIMACIÓN AL CONTROL SOCIAL Y A LAS NORMAS DE GÉNERO, INTIMIDAD Y SEXUALIDAD. EL CASO DE ANTICUERPOS_DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO SOCIAL 0.0.1
José Luis Lozano Jiménez

En la actualidad, el ser humano está sometido a numerosas normativas de control y poder sobre el cuerpo, implantadas por los gobiernos de las ciudades neoliberales. El espacio urbano se ha convertido en un paisaje panóptico de observación de la vida real, debido a la proliferación de cámaras de vigilancia implantadas en las ciudades. En el presente trabajo vamos reflexionar sobre artistas que están manifestando su interés por el uso de los conceptos relacionados con el control y la vigilancia, utilizando como herramientas los actuales sistemas que nos proporcionan las tecnologías de control social.


“Y DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA LA EPIDEMIA DE LA AUSENCIA” (LA INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENZA)
Luis Esparza Oteo Torres

Me hago la pregunta insistentemente ¿Y después de todas las calamidades que nos han sucedido en este país en el principio de este siglo, QUÉ… Qué va a suceder? Y puedo predecir con toda certeza que no va a pasar nada sustantivo. Porque tales desgracias ni han sido un acicate para los que nos gobiernan, ni se ha recurrido a aumentar la inversión pública o privada en investigación o en medidas preventivas de desastres, ni se ha dado un uso adecuado del fondo de contingencia, ni se han diseñado planes de respuesta inmediata frente a adversidades, ni nos hemos organizado como sociedad para exigir mayor seguridad social; y mucho menos podremos esperar que la industria de la televisión mire hacia la sociedad y se distraiga de sus intereses económicos y políticos.


EL REINADO DE LAS MARCAS
Monserrat Pamplona Domínguez

En el 2000, Matt Haig publicó El Reinado de las Marcas, libro que develaba las secretos de éxito de 100 de las mejores marcas a nivel internacional. El presente artículo retoma su lista de empresas y a través de la incorporación de información adicional sobre las mismas, pretende determinar la relación existente entre los valores organizacionales y los secretos del éxito propuestos por Haig, así como la vigencia de éstos en la arquitectura de marca actual de las empresas aludidas.


LA FILOSOFÍA 2.0 Y LA EXPLOSIÓN AUDIOVISUAL EN INTERNET
David Polo Serrano

Estudio analítico descriptivo sobre la relación existente entre la tipología de productos audiovisuales que pueblan Internet, y un nuevo concepto de “filosofía 2.0” como integradora del sentimiento colectivo social. El deseo de comunicar y la necesidad de hacerlo invierten el embudo clásico en el que unos pocos difunden y unos muchos leen; desde 2005 este aspecto fundamental se ha revertido, y la comunicación igual-igual hace que cualquiera pueda expresar sus sensaciones desde un púlpito multimedia y global. La sensación de pertenencia que da una posesión física desaparece, y todo se virtualiza y comparte. Se analizará dicha filosofía 2.0 desde su evolución, características y servicios, hasta llegar al futuro próximo: trabajar en la nube.


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro

Este artículo realiza un recorrido por la historia y los orígenes de la Comunicación no Verbal (CNV), comentando los aportes científicos y académicos que algunos teóricos han realizado sobre la misma durante el transcurso del tiempo, y sobre todo, expone y argumenta una clasificación exhaustiva que posteriormente ha sido analizada respecto a los tipos de mecanismos y elementos que componen la ciencia no verbal y en qué tipo de situaciones comunicativas se utilizan. El objetivo es incidir sobre la influencia y en el papel clave que la CNV ha ido desempeñando desde los orígenes del hombre hasta en la actualidad en el desarrollo de la cultura y cómo ésta ha desempeñado, y desempeña sin lugar a dudas, un papel clave en la sociología de la educación. De hecho, la CNV es determinante en la implantación y el desarrollo del ser humano en su totalidad así como en la formación de las distintas sociedades.


SEMIOTIC ASPECTS OF ARCHITECTURAL GRAPHICS' HISTORY
Arch. Stela Borisova Tasheva

The subject of our thesis are the semiotic aspects of the architectural graphics' history. It is suggested that the main expressive system in the architecture design - „architectural graphics“ is to be given a new meaning in the light of semiotics, as a contemporary science paradigm. The history of the architectural drawings is to be examined as a history of a system of signs, as a growth and development of an original architectural language. The aim of this paper is to prove the necessity and also to test the limits and the range of this research area. The study must altogether present the historical base of the architectural drawing systems and to analyze the concentration of graphics’ meanings, comparing to the contemporary elements in the design process. It shall also follow the existing ways of transferring architectural information, according to the audience, the culture and the building methods of the historical period. The study will focus over the communication processes in the architectural design, and will examine the key points of decoding and apprehending the architectural experience. The results of this study are expected in the fields of architectural history and education, same as in the area of visual and especially architectural semiotics. The value of this paper is to give a referance point for the future semiotics research over the architectural graphics, and another studies in the field of architectural semiotics.


CIBERPROTESTAS Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS: REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE INTERNET NECESARIO EN MÉXICO
Luis César Torres Nabel

El artículo valora el efecto político que tienen las ciberprotestas. En especial se analiza el caso de un movimiento denominado #Internetnecesario, el cual se llevó a cabo mediante la red social Twitter. El análisis parte de la descripción del caso, para después tratar de interpretar lo sucedió con un marco referencial pertinente que a su vez nos lleve a explicar en una primera instancia los efectos políticos del activismo online.


LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN
Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores

La comunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. El presente artículo propone un acercamiento a este tipo de comunicación, y para ello, en sus líneas pretende dibujar una línea del tiempo para esclarecer el concepto desde la perspectiva de diversos autores en el tema, los medios que la producen y su función de voceros de los movimientos sociales. Así mismo, se aborda el surgimiento teórico del término medios alternativos, sus limitantes y contradicciones. Para finalizar se exponen dos movimientos sociales en América Latina: el del EZLN en México y el ocurrido tras el golpe de estado en Honduras, los cuales, a nuestro parecer, han sido productores y promotores en su contexto de la comunicación alternativa, dentro de un proceso social mayor y complejo: la lucha contra el neoliberalismo.


DE LA VANGUARDIA A LA POSMODERNIDAD: CAMBIOS CONSEPTUALES EN TORNO AL ARTE PRIMITIVO
Iñigo Sarriugarte GÓmez

La influencia cultural y artística del Tercer Mundo en el ámbito occidental acoge dos momentos cruciales durante el siglo XX: 1-A principios del siglo XX, momento histórico caracterizado por la aparición de las primeras vanguardias; 2-La posmodernidad, durante la década de los años 80, bajo el discurso de los otros. Este último brote cultural ha conseguido asentar el fenómeno de la interculturalidad. La modernidad en las artes plásticas viene acompañada del fenómeno del primitivismo, siendo apreciada esta realidad a principios del siglo XX, en Europa y, de manera destacada, en Francia, gracias a la existencia de un notable interés por el arte procedente del área africana y oceánica. Lo que en un principio se toma como algo extravagante y exótico, muy pronto se convierte en una de las principales vías de análisis y salida para los artistas vanguardistas, ya que esta nueva estructura estilística es asumida como trampolín experimental y alejamiento de la asfixiante normativa académica. Por otra parte, a partir de mediados de los años setenta, se empieza a consolidar el fenómeno de la posmodernidad, lo que genera una transformación cultural, política y económica en la sociedad occidental, que va asociada al ocaso de las ideologías dominantes, a la muerte del sujeto, a la contaminación de la cultura superior por la inferior, al discurso indiscutible de los otros (los nuevos agentes no occidentales). El arte postmoderno se caracteriza por apropiarse de otras imágenes, por transformar signos dados, por cuestionar mitos culturales y por abrir las puertas a las expresiones artísticas y culturales provenientes de países del Tercer Mundo, hasta ahora dominados por la hegemonía cultural occidental. De este modo, nos volvemos a encontrar nuevamente con el uso del arte primitivo dentro de la idiosincrasia cultural de Occidente (especialmente en el neoexpresionismo alemán) y mediante importantes citas expositivas.


HACIA LA REGULACIÓN DE LA VIDEOCRACIA EN MÉXICO
Javier Esteinou Madrid

Una de las características de la dominación del viejo régimen político que duró más de 70 años en el siglo XX para impedir la renovación de los poderes públicos en el país, se basó en la utilización de la fuerza y el poder del Estado para periódicamente realizar elecciones de Estado. Dicho proceso estuvo fundado en la aplicación de múltiples mecanismos de control, entre los cuales, destacaron los siguientes: falta de transparencia en los comicios, control del proceso electoral, dominio de los organismos electorales, inequidad en la competencia, exclusión opositora, carencia de organismos electorales autónomos, embarazo de urnas, compra de votos, el fraude múltiple, manipulación de encuestas, caída del sistema, quema de urnas, “mapaches electrónicos”, opresión a la ciudadanía, aprovechamiento del aparato gubernamental para respaldar a los candidatos del partido dominante, etc.

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Juego de Ojos
"¡Ay, qué tiempos aquellos…!"
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar 500 Days of Summer"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte
"Gobierno de Internet: un puente de comunicación con representantes de todo el mundo"
Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El viaje de los mayas"
Paloma Gil (Español)


Telecom y Sociedad
Junta de aclaraciones de CFT, ¿qué hay detrás? Clara Alvarez (México)


InMediata
En directo desde el Gólgota: justicia en tiempo real
Leonardo Peralta C. (México)


En la red y al despoblado
"El dilema de la dimensión antropológica de la Industria del Entretenimiento"
Jorge Alberto Hidalgo Toledo (México)


En-Sueño Publicitario
"200 años orgullosamente mexicano"
Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


Coordenadas Móviles
"El blogging sigue vivo"
Dorismilda Flores Márquez (México)


psyber@links
"Plan Ceibal: ¿revolución digital?"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


Proyecto Internet
"Consumo cultural de los usuarios de internet en México"
Octavio Islas (México)


En El Aleph
"HiTV, el nuevo atraco de TV Azteca "
Raúl Trejo Delarbre (México)


Miramedia
"Periodista Wálter Chávez, el Peruano Perseguido"
José Manuel de Pablos (España)


Educación y Tecnología en el siglo XXI
"Sabiduría digital: Los grises entre los NyC digitales y los nuevos inmigrantes"
Mariana Affronti de Canavessi (Argentina)


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Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México

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HIstortial de libros


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Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Comunicación y la Telaraña Cultura Masiva
La Seducción de la Imagen Mundo Convergente

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"Ciberpolítica: El uso del Internet durante las campañas presidenciales latinoamericanas del año 2006"
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Filosofía, Cultura y Sociedad
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La Clase Cínica
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Normatividad mexicana en materia de Comunicación


Razón y Palabra
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