Razón y Palabra

NÚMERO 75
FEBRERO - ABRIL 2011
COORDINACIÓN: JESÚS GALINDO CÁCERES Y HÉCTOR GÓMEZ VARGAS

ANTES Y DESPUÉS. REVISIONES AL PASADO-PRESENTE DE LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN. CONVOCATORIA PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA ELECTRÓNICA RAZÓN Y PALABRA NÚMERO 75, FEBRERO-ABRIL 2011
Jesús Galindo Cáceres, Héctor Gómez Vargas

Este es el texto con el cual se convocó a participar en el dossier del número 75 de Razón y Palabra. En el se presenta la intención del texto, dar cuenta de los libros que han hecho historia dentro del campo académico de la comunicación, sobre todo a nivel iberoamericano. Para tal objetivo se presenta una lista de textos a manera de ejemplo y guía. Esta lista de textos tiene un relativo consenso entre diversos críticos e historiadores. Aparece como central y sugerente la idea de un libro clásico, para con ello colaborar en la discusión y la divulgación sobre el pensamiento central para pensar la comunicación en nuestro medio.


PRESENTACIÓN

La Historia con mayúsculas del campo académico de la comunicación en el mundo, es la historia de los libros que lo han forjado. Las ideas son el corazón de la vida de los estudios en cualquier área general o específica. En comunicación han sido los libros los que han formado a las varias generaciones de pensadores y escritores, a los maestros, a los estudiantes, a los programas de investigación, a los programas escolares. Esta historia está aún por ser escrita en todos sus aspectos, aunque tenemos ya algunos relatos y observaciones puntuales. Este número de Razón y Palabra participa con su granito de arena en el proyecto posible monumental del conocimiento de los libros que nos han construido como campo de estudios en comunicación en Iberoamérica.

Leer presentación completa


LA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LUHMANN SOBRE LOS MASS MEDIA (NIKLAS LHUMANN (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos)
Ana Almansa Martínez

Niklas Luhmann, en La realidad de los medios de masas, plantea que la sociedad es pura comunicación, existiendo sistemas sociales (política, economía, derecho, arte, educación…), que conforman las “galaxias de la comunicación”. Los sistemas se rigen por códigos binarios y el código binario de los medios de comunicación es información/no información (no verdad/falsedad, como pudiera parecer). Los medios, en su construcción de la realidad, discriminan lo informable y lo no informable, no lo que es verdadero y lo que es falso. Los medios, de este modo, construyen la realidad, pero la realidad construida no tiene que coincidir con la real, por lo que Luhmann habla de la duplicación de la realidad.


TELEVISIÓN, AUDIENCIAS Y ESTUDIOS CULTURALES: RECONCEPTUALIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS MEDIÁTICAS
María Margarita Alonso Alonso

La comprensión de los procesos de recepción y construcción de sentidos que se desarrolló dentro de los Estudios Culturales ingleses constituyó un desplazamiento teórico trascendental para la Comunicología en general y para la reflexión latinoamericana en particular. El presente trabajo analiza la contribución teórica de David Morley a la reconceptualización de las audiencias mediáticas, que se recoge en el libro Televisión, Audiencias y Estudios Culturales. Se examinan críticamente los fundamentos conceptuales y la evolución de la reflexión teórica del autor en torno a las audiencias, especialmente el modelo de codificación/decodificación; y se evalúan los aportes de Morley al análisis de la apropiación de medios y construcción de sentidos, así como la vigencia de su pensamiento para el estudio de la comunicación en las nuevas condiciones de la sociedad contemporánea.


SOCIEDAD Y CULTURA. Raymond Williams, Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a Orwell
Ana Andrada

El presente trabajo intenta mostrar en la obra de Raymond Williams Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a Orwell, como la noción de cultura atraviesa los cambios de época, planteando resignificaciones según las transformaciones emergentes en la modernidad. Al mismo tiempo, nos parece relevante, acercar una descripción en cuanto a como el autor, se vale de obras variadas de escritores ingleses en lo literario y poético para dar cuenta del acompañamiento de pensadores, artistas y escritores que contribuyeron a expresar las huellas que marca la dimensión cultural. Advirtiendo las contradicciones de las formas materiales y simbólicas de producción y circulación de la industria, el arte y la democracia en el advenimiento de la revolución industrial y su impacto en las sociedades contemporáneas.


DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. COMUNICACIÓN, CULTURA Y HEGEMONÍA. Jesús Martín Barbero (1987)
Carlos F. Baca Feldman

Como parte de la convocatoria de la revista Razón y Palabra para la celebración de su número 75, en la que se recopilaron una serie de reseñas de los textos que han marcado una época en el estudio de la comunicación, en este texto se pretende hacer una recopilación de las ideas más importantes de uno de los libros que fueron seleccionados por su importancia y que en el 2007 cumplió 20 años de su primera edición, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía, de Jesús Martín Barbero. La reseña que aquí se muestra es el resumen de una idea que va a proporcionar un giro en el entendimiento y estudio de la comunicación, en el que se va más allá de las teorías que hasta su publicación se habían generado y comienza a fijar la vista en el poder de la audiencia y su papel estratégico en la configuración de su propio mundo, es a lo que el autor llama las mediaciones. La estructura del texto comienza con un breve recorrido por los planteamientos del libro, para posteriormente dar paso a la contextualización de la obra y el autor, así como los aportes que éste ha dejado en las ciencias de la comunicación, se concluye con algunas opiniones sobre el texto y su pertinencia.


LA PIEL Y SUS EXTENSIONES: CONTRIBUICIONES DE KERCKHOVE PARA LA CONVERGENCIA DE LA CIBERCULTURA
Maria José Baldessar, Kamil Giglio

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis y una síntesis de la obra “The Skin of Culture” (1995) del renombrado Derrick De Kerckhove, presentando las principales ideas defendidas por el autor y sus influencias en el área de la comunicación y de la cultura en general. Por consiguiente se hizo un estudio bibliográfico sobre la trayectoria, la vida, la ubicación del pensamiento de De Kerckhove y sus ligaciones con otros autores, así como el contexto de la obra en su vida. Como resultado, intentase resaltar la importancia histórica del libro, su vigencia actual, bien como, contribuir en los debates y en el proceso de transformación cultural mediada por las distintas tecnologías, así como identificar posibles alteraciones en el comportamiento y psicología de la sociedad, como lo señala la tesis defendida en el libro.


COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL. Una lectura de “La producción social de comunicación” de Manuel Martín Serrano
Begoña Ballesteros Carrasco

Este artículo es una revisión del libro La producción social de comunicación, publicado por Manuel Martín Serrano en 1986. En esta revisión, se explora la trayectoria del autor, se presentan los aspectos más destacados de la obra y se ubica su publicación en el contexto histórico y científico al que pertenece. El objetivo que se persigue consiste en ofrecer las claves necesarias para comprender el calado teórico del libro, considerar su importancia para los estudios de la comunicación y evaluar la vigencia actual de sus planteamientos.


ANTHONY GIDDENS: CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad
Elizabeth Bonilla Loyo

El sociólogo inglés Anthony Giddens es uno de los principales teóricos sociales del siglo veinte y lo que va del siglo veintiuno, su formación académica y su agudeza intelectual le permitió identificar problemas propios de su tiempo, que el denominó Consecuencias de la Modernidad. Argumentó de manera clara un “análisis institucional de la modernidad” centrando su interés en lo cultural y epistemológico de la misma. Construyó una primera aproximación al término de “modernidad” definiéndolo como los modos de vida y organización social que surgieron en Europa a partir del siglo XVIII, cuyas consecuencias se expresan en manifestaciones sociales concretas que tienen una repercusión a nivel mundial y que dieron pauta para abordar de manera crítica los problemas derivados de la modernidad (Giddens, 1994, p.15).


LA PUBLICIDAD. TEXTOS Y CONCEPTOS, de Eulalio Ferrer
Diana Cardona Stoffregen

El libro La Publicidad. Textos y Conceptos fue el libro de texto de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en los años 80, propone el análisis de la publicidad, además de los orígenes, las definiciones y el quehacer intelectual; desde el terreno del lenguaje y la sociedad de consumo. Bajo un estilo literario-académico de la época, se pueden encontrar 200 definiciones mundiales de publicidad, un recorrido histórico, disertaciones sobre el consumo, la profesión del publicista y el lenguaje publicitario.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad.
Antonio Castillo Esparcia

Este artículo analiza las aportaciones de la denominada Escuela de Birmingham a través de la lectura del libro de James Curran, Michael Gurevitch y Janet Woollacot titulado Sociedad y comunicación de masas como un exponente de la confrontación dual desde la perspectiva capitalista y marxista del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.


EL “MANUAL DE SOBREVIVENCIA” SOBREVIVE
Rogério Christofoletti; Maria José Baldessar

“Sobrevivir a la Internet” foi lançado sem alarde em 2000 na França e em língua espanhola. Sob um formato diferente – um conjunto de entrevistas conduzido pelo jornalista Olivier Jay -, o livro ajudou a esclarecer alguns aspectos do pensamento de Dominique Wolton acerca da rede mundial de computadores e seus impactos na comunicação, na política e na sociabilidade. Voltado para um público genérico, a obra permitiu também trazer à tona para um auditório mais amplo importantes questionamentos sobre o deslumbramento tecnológico e sobre como a sociedade, a democracia e a cidadania podem se beneficiar com esta “não-revolução” que é a internet.


WALTER J. ONG: ORALIDAD Y ESCRITURA. TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997
Roberto Domínguez Cáceres

Este artículo reseña la obra de Walter Ong Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, (1982,1987). México: Fondo de Cultura Económica. Hace una evaluación sobre su influencia y su la importancia entre los múltiples estudios actuales sobre oralidad y la palabra impresa- También presenta un breve análisis de cada capítulo del libro. La obra de Ong es relevante y útil como marco de referencia en los estudios de la obra de arte verbal, impresa o en medios electrónicos.


UNA SEMBLANZA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, de Michélle y Armand Mattelart
Romeo Antonio Figueroa Bermúdez

Este artículo aborda el espacio conceptual del libro Historia de las teorías de la comunicación (2007), de Michélle y Armand Mattelart. Dicho texto constituye un recorrido por el espectro interdisciplinar de las ciencias de la información y comunicación del siglo XX. Sus autores se dan a la tarea descriptiva y crítica a la vez de formular el mapa de las principales corrientes y escuelas de la disciplina, a través de un ejercicio historiográfico de finales del siglo XVIII, centrados en el plexo del siglo XX. Se remonta a las distintas trayectorias y busca delinear las coyunturas de los flujos y reflujos que se posan en las varias problemáticas que revela la dinámica profunda que se opera en los actores que protagonizan el fenómeno de la comunicación. El sustento crítico, aunque sucinto a lo largo del corpus del trabajo, analiza las contradicciones económicas, políticas, tecnológicas y culturales que configuran los poderosos enclaves mediáticos del breve siglo en la dinámica del poder que se refleja en las estructuras del mundo contemporáneo. Un texto breve y comprimido, denso pero crítico, en momentos didáctico, que sale a la luz por primera vez en Paris (1995), y aún conserva su referencialidad y lozanía.


LA MEDIACIÓN SOCIAL DE MANUEL MARTÍN SERRANO EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN
Daniel Franco Romo

El artículo lleva a cabo una revisión del libro de Manuel Martín Serrano La mediación social, publicado en 1977, con el objetivo de identificar sus aportaciones más significativas y ofrecer algunas claves para comprender su importancia en la historia de los estudios de comunicación. Con ese criterio, se repasan los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para estudiar el papel de las mediaciones sociales como el sistema de ajuste más característico del capitalismo postindustrial. Además, se ubica el texto en el conjunto de la obra del autor y se destaca que ha dado lugar a una línea de estudios centrada en las mediaciones sociales.


COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Apunte analítico crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.
Jesús Galindo Cáceres

El artículo se compone de cuatro partes y una presentación general. En la primera parte se presenta una síntesis del libro Estrategias de Comunicación, de la autoría de Rafael Alberto Pérez. Se presenta un apunte del contenido en cada una de las cuatro partes que componen al libro.- Parte I El Conocimiento estratégico, Parte II. Ni componentes ni racionales: hacia una nueva teoría de los jugadores. Parte III. El Management estratégico de la comunicación pública. Parte IV. Pactando el Futuro. En la segunda parte se propone una ubicación del libro en la trayectoria académica y profesional del autor, Rafael Alberto Pérez, larga carrera de cuarenta años en el medio de la publicidad, la opinión pública y la comunicación estratégica. En la tercera se presenta un apunte analítico-crítico de las relaciones entre el libro, la configuración tradicional de la Comunicación Estratégica histórica, y la propuesta del GICOM, Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Por último se propone un pequeño apunte bibliográfico de apoyo a la argumentación y las ideas presentadas a lo largo del texto.


DECODING ADVERTISEMENTS: LA ESTRUCTURA OCULTA DE LA PUBLICIDAD
Javier García López

El presente trabajo explora la obra de Judith Williamson, Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising (1978), que supone un punto de inflexión en el seno de la investigación sobre el discurso publicitario centrado en las perspectivas interpretativa y crítica. A partir de Williamson, se pone de manifiesto que el objetivo principal de la publicidad contemporánea es asignar a los objetos una capa simbólica, una existencia imaginaria arbitrada por los profesionales del ámbito publicitario. De este modo, la publicidad adquiere una capacidad social dominante para construir significado. Las personas se forjan una realidad del mundo influida por los mensajes publicitarios. Pero esta influencia es inconsciente para la mayoría de individuos. En definitiva, Williamson hace emerger la idea de que la publicidad conforma un discurso predominante dentro de la sociedad actual. Nuestra vida cotidiana discurre rodeada de mensajes persuasivos que funcionan como representaciones a las órdenes del sistema de consumo, como transformaciones y re-construcciones de la realidad que determinan y legitiman nuestras conductas sociales e individuales.


FANS, JÓVENES Y AUDIENCIAS EN TIEMPOS DE LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins.
Héctor Gómez Vargas

El libro de Henry Jenkins, Textual Poachers, está por cumplir veinte años de haber sido publicado. A nivel mundial, Jenkins se ha venido estableciendo como un autor de referencia ante las transformaciones en la cultura y en los medios de comunicación a partir de la publicación reciente de algunos de sus libros, en los cuales re toma lo que fue la parte central de su primer libro, los fans. Consideramos que es útil revisar Textual Poachers, porque además de que es el antecedente de sus recientes libros, el tema de los fans ha llegado a tener una importancia dentro de los desarrollos de las identidades y subjetividades de las culturas juveniles, la conformación de audiencias en la era de lo digital e interactivo. Además, porque a partir del libro se puede revisar la manera como se altera el modelo comunicativo cuando el consumidor se hace creador y participa en la creación de cultura mediática.


UN AHORA DESPROVISTO DE AQUÍ. Paul Virilio y la transformación del tiempo y del espacio en la era de la información” en Ciudad Pánico. El afuera comienza aquí.
Ximena González Broquen

Ciudad Pánico, el afuera comienza aquí, de Paúl Virilio se presenta como una reflexión particular y aguda sobre las transformaciones de las relaciones del tiempo y espacio propias de nuestra época, y sobre cómo éstas afectan y trastornan tanto la esencia como la función de la información. Su originalidad en los estudios de la comunicación, consiste en haber develado el carácter y papel bélico que la información juega en la gran escena mundializada de la “transpolítica”, así como en haber centrado sus análisis sobre la globalización –colonización de los espíritus y “seudo sexto continente in gravedad”– y la caracterización que hace de ésta como una “Metaciudad” sin lugar, enclaustrada en la velocidad de la comunicación instantánea.


EL PÚBLICO Y SUS PROBLEMAS. John Dewey en los estudios de comunicación.
David González Hernández

Este artículo mira hacia atrás en la publicación de El público y sus problemas (Dewey, 1927) para profundizar en el debate sobre el público durante los primeros años del siglo veinte. En comparación con la narrativa del debate entre Lippmann-Dewey, que llegó a ser extensamente discutido en los 1980s y 1990s en comunicación y media studies en Estados Unidos, en gran parte por la influencia de James Carey, el autor sugiere que El público y sus problemas ofrece aportes fructíferos para re-pensar la historia del campo de comunicación.


DANIEL BELL: HACIA UN REPLANTEAMIENTO DE LAS CONTRADICCIONES CULTURALES
Jaime Miguel González Chávez

Daniel Bell plantea en su libro Las Contradicciones Culturales del Capitalismo, el origen de las tensiones sociales que estructuraron la sociedad moderna y su idiosincracia. La esfera de la tecnoeconomía, la política y la cultura entran en una contradicción de los valores modernos. La tecnoeconomía, con su lógica utilitaria y racional; la política, abanderando la igualdad como meta; y la cultura, irracional, hedonista y en busca de la autorrealización del individuo. La necesidad de interpretar estas contradicciones apuntadas por Daniel Bell, es una tarea urgente para entender y replantear las dinámicas que nos permitan salir adelante frente a las problemáticas sociales, las cuales nos toca encarar en este siglo XXI. Es así que, la obra clásica de la Sociología, Las Contradicciones Culturales del Capitalismo, hace patente su vigencia y su trascendencia a pesar del tiempo.


CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS 50 AÑOS DESPUÉS
Silvia Gutiérrez Vidrio

El propósito de este texto es poner de relieve las ideas centrales del libro de John Langshaw Austin How to Do Things with Words una de las obras medulares en los estudios del lenguaje que ha tenido repercusiones importantes en otras áreas de estudio y específicamente en el campo de la comunicación. A partir de la exposición de las ideas centrales del libro se mostrará por qué esta obra clásica en los estudios del lenguaje sigue siendo una referencia obligada para todos aquellos interesados en el estudio del lenguaje y la comunicación.


EL CONFLICTO DE LAS ALFABETIZACIONES. Una lectura de The uses of literacy de Richard Hoggart
Yamila Heram, Cecilia Palacios

En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.


TELEPOLIS DE JAVIER ECHEVERRÍA. De la metáfora a la comprensión de la realidad.
Gustavo Alejandro Iovino

Telépolis es una ciudad global. Sus particularidades se expanden en la vida cotidiana, en la interacción humana, en la producción y el trabajo, en el entretenimiento y en el conocimiento. Representa un nivel de complejidad en el desarrollo de la técnica, nunca antes experimentado por la humanidad. El prefijo tele, a distancia, anticipa a toda actividad contemporánea y a muchos objetos de larga historia (teledinero, teleducación, teletrabajo, etc.). La polis, integrada por ciudadanos, amplía la capacidad de presencia del ágora, en una cobertura geográfica que se extiende por el planeta. Telépolis es la metáfora que incrementa sus características en la medida en que variados sectores desarrollan sus acciones en un nuevo entorno intervenido por tecnologías que alteran las nociones tradicionales de tiempo y espacio.


LA COMUNICACIÓN Y LA CIUDAD EN EL CENTRO. Una relectura a La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, de Luis Jesús Galindo Cáceres, a veinte años de su edición
Gerardo León Barrios

La reseña de La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, de Luis Jesús Galindo Cáceres presenta algunos elementos analíticos sobre la importancia y vigencia del libro a 20 años de su edición. Centralmente, la revisión que se hace del libro es desde el espacio que ha ocupado en el campo académico de la comunicación en México, al proponer Galindo Cáceres una reflexividad metodológica y analítica sobre la cultura urbana, que nos parece muy sugerente para estudios de la comunicación. La reseña se divide en cinco partes: una introducción, una síntesis de su contenido, un encuadre del texto en la trayectoria del autor, un encuadre del texto en el campo académico de la comunicación en México y un nota final que maneja la tesis de que el libro LMC.VUM es un texto de comunicación. GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1990): La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, ITESO, Guadalajara.


COMPRENDER LA COMUNICACIÓN, de Antonio Pasquali
Silvia Olmedo Salar

La obra "Comprender la comunicación" de Antonio Pasquali implica adentrarse, indagar, y reflexionar sobre la conceptualización multidimensional de la comunicación, es sencillamente desnudarla para lograr humanizarla. Desde el capítulo I hasta el XI, de los que consta la obra, Pasquali radiografía la raíz filosófica, social y politica de la comunicación, en la reafirmación natural de la comunicación como necesariamente ligada a la esencia del "hombre conviviente" en comunidad. En esta obra, se enfrenta a los paradigmas funcionalistas-positivistas imperantes del momento que bloquean, con la sobredimensionalidad de la importancia de los medios de comunicación, la esencia de la comunicación como dialoguicidad, ausente en la información.


SOCIOLOGÍA –S- DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, EN MÉXICO. Jorge A. González y el proyecto de Colima. Intelectuales, frentes, culturas urbanas e identidades múltiples y plurales
Juan Manuel Pavía Calderón

El presente artículo sobre el texto Cultura(s),2 revisa la trayectoria de autor, las referencias a su obra y la perspectiva de trabajo de los Frentes Culturales, como excusa, para rastrear el aporte de la veta popular en los estudios culturales y sus conceptualizaciones, en la estructuración del conocimiento del nebuloso campo de la comunicación en México y América Latina en los años ochenta del siglo pasado.


PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMUNICACIÓN. La Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. (Watzlawick, Paul (et. al.). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas, 1ª Edición, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1971, 258 páginas. Traducción de Noemí Rosenblatt.)
Marta Rizo García

Este texto presenta de forma sintética las aportaciones de la obra Teoría de la comunicación humana a la reflexión en torno a la comunicación, desde una perspectiva constructivista y sistémica. En un primer momento se expone, a modo de contexto, el trabajo general de la Escuela de Palo Alto, reconocida en el campo académico como principal promotora del denominado enfoque sistémico en comunicación.


LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS DE JOSEPH T. KLAPPER
Xosé Ramón Rodríguez-Polo

En este escrito analizamos el libro The effects of mass communication elaborado por Joseph T. Klapper y publicado en 1960. Iniciamos el texto con una contextualización de la obra y el autor. Después presentamos los contenidos del libro, en un epígrafe tratamos los efectos que estudia y la influencia de determinados contenidos, y en un segundo apartado exponemos las generalizaciones en las que el autor condensa las aportaciones de su trabajo de compilación. Terminamos el artículo con una reflexión sobre la repercusión de la obra en la historia de la investigación en comunicación, en la que fundamentalmente proponemos que con ella concluyen sus estudios sobre comunicación la sociología empírica del Bureau de Columbia liderado por Paul F. Lazarsfeld.


MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO. A propósito de “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, de Marshall Berman
Francisco Javier Ruiz del Olmo

Este texto propone un análisis crítico de la emblemática obra de Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire, texto visionario e influyente que descubrió claves para explicar el mundo moderno. La obra de Berman es un riguroso y fulgurante análisis de la dialéctica entre modernidad y modernismo, donde propone una visión integradora que nos permite conocer en su totalidad más amplia las raíces del mundo moderno. Remontándose al siglo XVI, pasando por la ola revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII, para describir finalmente el apogeo de la modernidad en el siglo XX, el académico norteamericano descubre, en la obra de Baudelaire, Marx, Goethe o Dostoievski, o en la evolución urbana de metrópolis como París, San Petersburgo o Nueva York, las constantes contradictorias de la modernidad.


CRISTALIZANDO LA OPINIÓN PÚBLICA, DE EDWARD L. BERNAYS
Isabel María Ruiz Mora

El artículo que nos ocupa versa sobre la importancia de la primera obra del Dr. Bernays, Cristalizando la Opinión Pública, en el mundo de la comunicación en general y en el de la comunicación organizaciones y las Relaciones Públicas en particular. Con esta publicación, se reconocía públicamente la importancia de la profesión del asesor en Relaciones Públicas, como Bernays la describió; su vinculación con las Ciencias Sociales y la necesidad de acercarse a esta nueva disciplina con una actitud científica. Se aleja el papel del clásico del agente de prensa o propagandista, de su imagen y funciones, para resaltar el valor de esta nueva profesión, de su importancia y utilidad tanto para el ámbito privado como para el público o social.


CULTURA Y SIMULAC, Jean Baudrillard, Editorial Kairos, 3ª Edición, Barcelona, 1987
Martha Nélida Ruiz Uribe

Esta es una síntesis y análisis del libro Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard en el que se hace énfasis en la vigencia de sus aportaciones teórico metodológicas y su relevancia para el estudio de las sociedades posmodernas desde una visión crítica no solo de este libro en el contexto de la obra del autor, sino también en contraste con las teorizaciones del autor de este articulo y de las de otros pensadores de la posmodernidad.


DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN Y SUS APORTACIONES AL ESTUDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS
Jenny Segoviano García

Los medios masivos son objeto de reflexión de diferentes disciplinas entre ellas se encuentra la sociología y la filosofía. El libro Dialéctica de la ilustración de Horkheimer y Adorno es un clásico del pensamiento de la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt y en los estudios de Comunicación, el cual analiza desde la dialéctica negativa a los medios masivos. Dicho texto también es un parte aguas para el pensamiento crítico y para la mirada sociológica de los medios en los trabajos que le procedieron.


A 25 AÑOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS DE MAURO WOLF
Eva María Suárez Tello

El documento que aquí se presenta tiene el objetivo de contribuir a las revisiones del pasado-presente de los Estudios de la Comunicación, mediante un análisis de la publicación “La Investigación de la Comunicación de Masas”, de Mauro Wolf a propósito de los 25 años de su aparición pública. Se sintetizan sus principales aportaciones al campo académico y científico de la comunicación, al mismo tiempo que se revalora su vigencia actual. Asimismo, se hace un esfuerzo de actualización de los principales conceptos que el autor desarrolla para ubicar la obra en el momento actual.


PERSONAL INFLUENCE: A 55 AÑOS DE LA IRRUPCIÓN DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN
Rodrigo González

Causa del surgimiento del paradigma de efectos limitados, Personal Influence cumple hoy 55 años de publicado. Desde ahí, a lo largo del presente artículo se intenta ofrecer un recorrido por sus orígenes, sus principales críticas y sus mayores aportaciones al campo de estudios comunicacionales.


HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Luis Garrido Vergara

La Teoría de la acción comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán J. Habermas, que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.


“EL TELEVIDENTE NO NACE, SE HACE”. A MÁS DE 20 AÑOS DE TELEVISIÓN Y PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADOS, DE GUILLERMO OROZCO
Darwin Franco y Rodrigo González

El presente artículo intentará ofrecer una visión retrospectiva a la obra Televisión y producción de significados, de Guillermo Orozco, apuntando hacia sus orígenes, propuestas y principales aportaciones a los estudios de recepción y educomunicación actuales.


MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO. A PROPÓSITO DE TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE, DE MARSHALL BERMAN
Francisco Javier Ruiz del Olmo

Este texto propone un análisis crítico de la emblemática obra de Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire, texto visionario e influyente que descubrió claves para explicar el mundo moderno. La obra de Berman es un riguroso y fulgurante análisis de la dialéctica entre modernidad y modernismo, donde propone una visión integradora que nos permite conocer en su totalidad mas amplia las raíces del mundo moderno. Remontándose al siglo XVI, pasando por la ola revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII, para describir finalmente el apogeo de la modernidad en el siglo XX, el académico norteamericano descubre, en la obra de Baudelaire, Marx, Goethe o Dostoievski, o en la evolución urbana de metrópolis como París, San Petersburgo o Nueva York, las constantes contradictorias de la modernidad.


4


2000-2010. APUNTES SOBRE EL DIFÍCIL TRÁNSITO DE LA ECONOMÍA DEL PETRÓLEO A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO (Texto publicado en la Revista Etcétera)
Octavio Islas

El X aniversario de la segunda etapa de la revista Etcétera nos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar, en perspectiva, sobre el difícil y accidentado tránsito hacia la economía del conocimiento.


UNA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO
Díaz De Salas Sergio Alfaro, Mendoza Martínez Víctor Manuel, Porras Morales Cecilia Margarita

Desarrollo: Clarificar el concepto de estudio de caso, analizar su origen histórico en el campo de las ciencias sociales, reconocer su fundamento epistemológico, así como delimitar sus criterios y procedimientos internos de trabajo en la investigación educativa. Nos hemos atrevido a establecer una estructura ideal, de acuerdo a lo expuesto en el presente artículo, que permita al investigador -que decida utilizar el Estudio de Caso- a llevarlo a cabo de manera clara y sistemática, cuidando la confiabilidad y validez de la investigación.


EL INSONDABLE UNIVERSO DE LA NACIÓN EN LA COMUNICOLOGÍA
Mailén Aguilera Rivas

La comunicología es una ciencia que destaca por la multidisciplinariedad existente en sus investigaciones, pero no se apoya lo suficiente en campos como la historia y específicamente en el estudio de los estados-nación, con gran influencia en el origen de las teorías sobre la comunicación. Al respecto, varios especialistas en el tema han alertado del peligro de separar las tesis sobre comunicación del contexto que las determina y de la innegable relación entre el proceso de formación de las naciones y la producción teórica intelectual. Cada vez son más frecuentes las propuestas de incluir el elemento nación en el estudio de la comunicación por las infinitas posibilidades y renovadas perspectivas que se pueden obtener.


ELEIÇÕES MIDIATIZADAS: A MODERNIZAÇÃO DAS CAMPANHAS
Davys Sleman de Negreiros

Nada, portanto, é mais revelador do fato de a mídia não ser apenas um poder auxiliar, conforme pensa quem a chama de quarto poder. Pelo contrário, a mídia não age apenas como mediadora entre os poderes, mas como um dispositivo de produção do próprio poder de nomeação e, no limite, também de funcionamento da própria esfera política.


CONVERGENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA ERA DE LA INTEGRACIÓN HOMBRE-MÁQUINA
Santiago Koval

El desarrollo tecnológico de los últimos 40 años ha motivado proyecciones imaginarias, antes técnicamente imposibles, acerca de un cambio en la condición ontológica de la humanidad. Los límites que separaron desde siempre al hombre de sus productos técnicos se vuelven difusos en una sociedad atravesada por el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El imaginario tecnocientífico insiste en la idea de que los seres artificiales de nuestro tiempo se ubican en un punto de existencia cualitativamente nuevo y tecnológicamente singular, marcado por el surgimiento de criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología cultural.


THE EDUCATIONAL RADIOPHONY OF UNIVERSITY RADIOS: TRANSFORMING THE ENTERTAINMENT IN ALTERNATIVES OF TEACHING-LEARNING
Marcelo Mendonça Teixeira, Juan José Perona Páez

The first university radio in the world appeared on 19th November 1923 in Argentina – it was called the Radio Universidad. Since then, university radios followed up the evolutionary course of the common radio over the decades, representing the interests of the academic community. Such as web educational and training radio projects that emerged in the late 90’s, the online broadcasters, brought up in the university departments, and the university radios began to supply a range of services and applications that did not exist till then. Unlike conventional radio, Internet radio immediately sparked the interest of the broadcasting companies, once it did not impose limits on the listener’s geographical range, nor on the exclusive audio format programming.


CORRIGIENDO A SARTORI: UN ANÁLISIS SOBRE SU CONCEPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL “FIN DE LA RAZÓN”
Andrés Valdez Zepeda, Mario A. Beltran Villaruel y Delia A. Huerta Franco

El articulo diserta desde la perspectiva crítica sobre las tesis y postulados centrales de Giovanni Sartori en materia de imagen. Se apuntan algunos elementos que reflejan las contradicciones y debilidades argumentativas de los postulados de este politólogo italiano. Se concluye que Sartori no sólo está errado en sus apreciaciones sobre la imagen y su relación con el mundo de la razón, sino que este teórico florentino realiza una interpretación reduccionista, reflejando una visión muy corta, distorsionada y poca informada de lo que es la imagen y lo que ésta ha representado en la historia del hombre y la naturaleza humana.


¿INTERNET PARA LA DEMOCRACIA?: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VENEZUELA DESDE LOS CENTROS TELEMÁTICOS DE GESTIÓN PARROQUIAL E INFOCENTROS
Alfredo Montilla

Este trabajo describe los principales hallazgos del uso de Internet entre los usuarios de los Centros Telemáticos de Gestión Parroquial (Montilla, 2009) de la zona occidentalandina de Venezuela, para posteriormente compararlos con las conclusiones de la investigación de Gonzalo (2005) sobre el uso de los Infocentros del estado Zulia de ese país. El objetivo general del estudio de los CGP fue analizar la profundidad de la participación ciudadana a través de Internet en estos espacios, tomando como sustento las obras de Castells (2001 y 2002), Sanhueza (2004), Cunill (1991 y 1997), Hopenhayn (2000), Martín-Barbero, (2004), Strikovsky (2000), Gonzalo (2005), Acosta (2007) y un documento de la Contraloría Social del estado de Guanajuato (2006), el cual clasifica a la participación ciudadana en cinco niveles, con base al grado de intervención de la población en los asuntos públicos: informativo, consultivo, decisión, control y ejecución.


RECURSOS FORMALES EN EL VIDEOCLIP ACTUAL: LA OPCIÓN MAINSTREAN.
José Patricio Pérez Rufí

Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza y función del videoclip musical en el actual contexto mediático, así como el modo en que dicha función termina por converger en los recursos y tendencias más frecuentes en cuanto a aspectos concretos de realización y postproducción. Pretendemos a tal efecto poner en relación la creación audiovisual en cuanto gramática de la imagen con su posición en la industria dicográfica, así como la repuesta del receptor potencial al que se dirige dicho producto.


CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO FEMENINO. ANÁLISIS DE CASO
Vivian Romeu, Maybel Piñón y Cyntia Cerón

En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación sobre las representaciones sociales en torno al cuerpo femenino, realizado al interior de la línea de Género y Subjetividad de la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dichos resultados se encuentran enmarcados en tres ámbitos de relación representacional del cuerpo para las jóvenes que se investigan: el estético, el interactivo, y el sexual, y se analizan comparativamente los contenidos y la organización de las representaciones en cada uno de estos ámbitos, así como las creencias que soportan dicha representación y los vínculos que se generan en términos de identidad sociocultural y criterios de distinguibilidad.


PAISAJES NARRATIVOS ENTRE LOS TSELTALES DE PETALCINGO, CHIAPAS
Julio César Sánchez Morales

A través de su narrar los tseltales de Petalcingo dejan huellas de tiempos y espacios donde deambulan seres fantásticos, bellezas escénicas, fauna de ensueño, meteoros increíbles o dioses envueltos de existencia humana. Por ello el presente trabajo tiene por objetivo escudriñar las particularidades del proceder narrativo de los tseltales contemporáneos de Petalcingo, Chiapas. Por consiguiente esta propuesta se concreta y adentra tan solo en los vericuetos de los relatos del santo patrono local y los elementos del mundo natural ligados a esta deidad; ambos, deidad y naturaleza, son los que median la rebelión en el ámbito narrativo indígena de Petalcingo contra el tiempo concreto sin encadenamiento causal e histórico.


LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS HACIA LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN: APROXIMACIÓN HISTÓRICA EN EL CONTEXTO ACADÉMICO ESPAÑOL
María Isabel Míguez González, Xosé Manuel Baamonde Silva

El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el origen, evolución y posibles concomitancias entre los conceptos de relaciones públicas y dirección de comunicación, tal y como se entienden en España. Para ello, tras una breve revisión de la evolución histórica de las relaciones públicas, se ha analizado el concepto de dirección de comunicación a partir de la principal literatura publicada en España desde el año 1993, valorando el papel que se concede a las relaciones públicas en estos textos. Se observa que los textos sobre dirección de comunicación o comunicación corporativa reducen las relaciones públicas a una simple técnica o ignoran la existencia de la disciplina, apropiándose de sus elementos estructurales. Se sugiere que, aunque el término dirección de comunicación puede ser empleado como un concepto global, las relaciones públicas deben ser entendidas, al menos, como una de sus partes relevantes, evitando la disgregación de sus componentes.


Y SURGE EL COMMUNITY MANAGER
Tania Lucía Cobos

Tal como ha sido en otras esferas de la comunicación y el periodismo, la comunicación corporativa también ha sido permeada por la llegada de Internet, y específicamente, por la evolución de las redes sociales y los social media que exigen gestión en un nuevo frente, la reputación digital. Es allí donde hace presencia la figura del Community Manager. Sus antecedentes, responsabilidades y funciones, habilidades, destrezas y formación, herramientas, buenas y malas praxis, errores de percepción, demanda y oportunidades, son aspectos que se exploran en este documento.


¿QUÉ MUEVE A LOS VOTANTES? UN ANÁLISIS DE LAS RAZONES Y SINRAZONES DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DEL ELECTOR
Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco

El ensayo hace, en un primer apartado, una descripción de las principales teorías que explican el comportamiento político y las diversas motivaciones de los votantes. En una segunda parte, se construye una tipología del elector, de acuerdo a la forma como tradicionalmente participa en los procesos electorales. En un tercer apartado, se analizan las razones y sinrazones del ciudadano sobre su conducta y comportamiento político en un contexto electoral, describiendo una tipología del voto, así como los lineamientos estratégicos que generalmente se utilizan para movilizar este tipo de votantes. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones donde se enfatiza sobre el carácter multifactorial que incide en el comportamiento del votante y explica su conducta electoral bajo sistemas de impronta democrática.


LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN ESPAÑA. UNA DÉCADA EN PERSPECTIVA.
Alfonso Cortés González

En este artículo se hace un recorrido sobre los últimos diez años (2000-2009) de la publicidad institucional (concretamente de la Administración General del Estado), analizando este fenómeno detenidamente, para poder plantear un debate muy pertinente sobre la propia esencia y naturaleza de la publicidad de las Administraciones Públicas, en estos tiempos de cambios auspiciados por tres factores: 1. crisis económica global (obliga rediseño de los presupuestos), 2. Nuevas formas comunicativas (web 2.0 y comunicación bidireccional) y 3. Nueva ley de publicidad institucional (y las limitaciones que aplica a la publicidad del Gobierno). Por tanto, tras el estudio de la publicidad discutiremos y plantearemos si es pertinente la inversión, si debemos obviar su función educativo-social, y si este tipo de comunicación publicitaria contribuye o no a la construcción de la democracia.


DIFERENCIAS. EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA PLURAL
Carlos Colina

La formación ciudadana debe inculcar el conocimiento de que la unidad de la condición humana contiene la multiplicidad y que la diversidad contiene esa misma unidad. La ciudadanía establece la pertenencia a una comunidad con un estatus de dignidad e igualdad de derechos civiles, políticos, sociales y culturales. La democracia moderna no es posible sin el respeto a las diferencias y esta actitud no se construye si no se fomenta desde la escuela, los mass media y las TIC, que vehiculan, de manera cada vez más preeminente, procesos educativos no formales o informales.


LOS TRES DERRUMBES Y LA NUEVA CONFIGURACIÓN GEOPOLÍTICA DE LA SEGURIDAD EN INTERNET. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, EL 11/9 Y WIKILEAKS.
Juan Manuel Fernández Chico

Este artículo intenta hilas tres momentos claves en la historia de la geopolítica de la seguridad: la caída del muro de Berlín, el ataque del once de septiembre de 2001 al World Trade Center y las recientes filtraciones del Departamento de Estado por parte de la organización Wikileaks, para trazar cómo el proyecto de protección global a través del miedo, encabezado por Estados Unidos, legitima sus acciones geopolíticas, ahora impactando también en la Internet, justificándolo por medio de la amenaza a su seguridad nacional.


TDT EN MOVILIDAD EN ESPAÑA: CERTEZAS E INCERTIDUMBRES EN UN ESCENARIO CAMBIANTE
Marta Roel

En este artículo se analiza el estado de la cuestión en torno a la TDT en movilidad en España, las certezas e incertidumbres que están ralentizando la generalización de esta modalidad de televisión digital, con objeto de detectar los desarrollos necesarios para proceder a su implantación definitiva con ciertas garantías de viabilidad.


TENDENCIAS IDEOLÓGICAS DE LOS ARTICULISTAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE GUANAJUATO DE 1991.
José Ramón Santillán Buelna

En este artículo se presentan los resultados de los temas y su valoración ideológica de los artículos de opinión del proceso electoral de 1991 en Guanajuato en dos publicaciones del Distrito Federal: el periódico Excélsior y la revista Proceso. Los datos ofrecen información interesante para conocer los temas de la campaña y el posicionamiento ideológico de los articulistas hacia los respectivos partidos políticos, en un momento importante de la historia política de México que permite analizar el papel de la prensa como factor de apoyo en la escena de las raíces de la alternancia política.


LATINOAMERICANIZAR LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN. DE LA DIALÉCTICA CENTRO-PERIFERIA AL DIÁLOGO INTERREGIONAL
Alejandro Barranquero

Desde los años 70 del pasado siglo, Latinoamérica viene desempeñando un papel de liderazgo en la reflexión en torno a la comunicación y la cultura, una posición que, pese a su trascendencia, no ha sido reconocida por parte de los centros hegemónicos de producción y distribución del conocimiento mundial y que hunde sus raíces en una particular “geopolítica del conocimiento” (Mignolo, 2000; Quijano, 2000) a la que no todos tienen acceso y de la que tan sólo unos pocos poseen el control. En este trabajo se intenta valorar, a grandes rasgos, cuál es la proyección internacional de esta prolífica “comunidad científica” (Kuhn, 2000), de acuerdo al llamado a “internacionalizar” (Downing, 1996) o “desoccidentalizar” (Curran y Park, 2000) el canon de los estudios mediáticos.


“UN AHORA DESPROVISTO DE AQUÍ” “PAUL VIRILIO Y LA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN” EN CIUDAD PÁNICO. EL AFUERA COMIENZA AQUÍ.
Dra. Ximena González Broquen

Ciudad Pánico, el afuera comienza aquí, de Paúl Virilio se presenta como una reflexión particular y aguda sobre las transformaciones de las relaciones del tiempo y espacio propias de nuestra época, y sobre cómo éstas afectan y trastornan tanto la esencia como la función de la información. Su originalidad en los estudios de la comunicación, consiste en haber develado el carácter y papel bélico que la información juega en la gran escena mundializada de la “transpolítica”, así como en haber centrado sus análisis sobre la globalización –colonización de los espíritus y “seudo sexto continente in gravedad”– y la caracterización que hace de ésta como una “Metaciudad” sin lugar, enclaustrada en la velocidad de la comunicación instantánea. La clave de todo su pensamiento, tal como lo define él mismo, reside entonces en la perspectiva “dromológica”: definir, caracterizar y entender que la velocidad de las cosas y de los fenómenos es el ángulo de ataque idóneo para explicar el mundo.


80 AÑOS DE LOS ESTUDIOS ORPHEA. REUTILIZACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN UNIVERSAL
Ramón Navarrete-Galiano

En 2010 se han cumplido 80 años de la clausura de la Exposición Universal de Barcelona. El mismo tiempo en que se puso en marcha el primer complejo cinematográfico español, los Estudios Orphea. Estos supusieron un hito en la industria del séptimo arte en España, ya que posibilitaron la consolidación de la industria cinematográfica, y también un hecho sin precedentes en nuestro país, al vincular la reconversión de la sede de un pabellón de una Exposición Universal en un estudio para realizar películas. El Pabellón de la Química fue elegido para tal fin, algo único hasta la fecha, ya que este tipo de edificios han sido reutilizados para usos culturales, turísticos, o para la investigación, como sucedió en Sevilla, con los levantados para la Exposición Universal de de 1992, pero nunca para servicio de la industria cinematográfica.


MODELOS FEMININOS – UM PARA CADA MOMENTO
Maria Elisa Sokoloski

O presente artigo propõe uma reflexão sobre o gênero feminino, com foco voltado para as questões identitárias que se ligam às construções midiáticas estereotipadas. Esse mecanismo apresenta construções estéticas femininas que revelam a maneira de como a mulher é retratada na cinematografia ao longo do tempo. O objetivo geral desta pesquisa é apresentar a mulher dentro dos estereótipos que se mantêm vivos no imaginário humano e culminam na produção da ficção gerada pela realidade social e reforçam seu padrão de beleza feminina.


VER, LER, TOCAR E PARTICIPAR DO ANÚNCIO IMPRESSO DA CERVEJA SOL.
Fernanda Rodrigues Pucci

Este artigo é uma pequena parte de um trabalho maior e apresenta uma análise teórica, e de certo modo técnica, de um dos anúncios de lançamento da cerveja SOL no Brasil. Resgata alguns conceitos de análise da imagem (icônica) e retórica publicitárias com foco no anúncio impresso que possui elementos interativos (exige manipulação). O objetivo principal é conhecer como ocorre a formação de sentido nas mensagens publicitárias que usam da interação com o receptor. O estudo é embasado por Peirce, Eco e Barthes.


ELEMENTOS VISUALES EXPRESIVOS EN LA INTERACTIVIDAD DEL VIDEOJUEGO
Marta Fernández Ruiz

El videojuego ha convertido al lector o espectador tradicional en un jugador que explora el texto de forma no lineal, y que no sólo debe interpretar una historia y atribuirla una serie de significados, sino que también es necesario que intervenga sobre la misma. Los mundos ficcionales que recrean los videojuegos a partir de la imagen sintética, donde las posibilidades de creación y representación van más allá de lo que se puede reproducir por medio de la imagen real, son cada vez más complejos y ofrecen mayores posibilidades de interacción.


ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LA PRENSA ESPAÑOLA SOBRE LA VIOLENCIA A FAMOSOS. UN ESTUDIO DE CASO
Antonio Lavado España

La violencia en los medios de comunicación siempre ha despertado bastante interés, y mucho más cuando en la agresión o acto violento está implicado algún famoso. Si hay un medio de comunicación al que le interesa todo lo relacionado con la violencia, hablamos de la televisión. Pero, ¿qué ocurre cuando alguien, que está estrechamente relacionado con el mundo de la televisión, salta, casualmente, a ocupar los titulares de los informativos?


EL DESARROLLO DE LA WORLD WIDE WEB EN ESPAÑA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE SUS ORÍGENES HASTA SU TRANSFORMACIÓN EN UN MEDIO SEMÁNTICO
Natalia Abuín Vences, Raquel Vinader Segura

En este trabajo se hace un profundo repaso por la historia de la World Wide Web (WWW) y su evolución diacrónica desde sus orígenes en los años noventa hasta la actualidad, donde podemos hablar ya de sus dos desarrollos: la Web 2.0 o Web Social y la Web 3.0 o Web Semántica. Además, se realiza una definición global de estos conceptos, pues todavía están muy difusos, y un análisis comparativo entre la Web y sus dos evoluciones con el fin de delimitar las semejanzas y diferencias entre ellas, así como el futuro de la Web a través de los servicios y herramientas que convierten al usuario en gestor de contenidos, al tiempo que a las páginas Web en portadoras de significado. En este sentido, el estudio que abordamos forma parte de una serie de trabajos que está realizando el grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid, para tratar el desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


FACTORES QUE INFLUYEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN L2 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Gloria Ángela Ginevra

El presente artículo encuentra su sustento epistemológico en la concepción del lenguaje como semiótica social e intenta propiciar la revisión de actitudes y creencias sobre el desarrollo de la alfabetización académica en la educación superior en lengua materna como en lengua extranjera. Se analizará de qué manera el aula, como único contexto de negociación de las producciones escritas; el docente como único destinatario de esas producciones, y la forma en que los docentes reaccionan y evalúan, frecuentemente dificultan el desarrollo de la alfabetización académica. Alternativamente, se analizará los aspectos facilitadores propuestos por el modelo de comprensión y producción desarrollado en la escuela del Género de Sydney, Australia.


LA TELEVISIÓN LOCAL EN LOJA - ECUADOR. ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SERVICIO, PARTICIPACIÓN Y CONTENIDOS PROPIOS, ENTRE JULIO Y AGOSTO DE 2009.
Abel Suing Ruiz

La investigación sobre las características de servicio, participación y generación de contenidos propios de las estaciones UV-Televisión y ECOTEL-TV nace de la necesidad de conocer sobre el ejercicio de televisión local en Ecuador. Este estudio es una aproximación a entender del funcionamiento de la televisión local, para ello se han utilizado herramientas cualitativas y cuantitativas.


CIENCIA PARA DESCOSTILLARSE: RECURSOS HUMORÍSTICOS EN LA TV PÚBLICA ARGENTINA. EL CASO DE PROYECTO G
Vanina Soledad Lopez

El presente artículo se propone abordar la relación aparentemente distante entre el humor y la ciencia. Para ello se analiza la presentación del humor como estrategia narrativa televisiva para la comunicación pública de la ciencia en el ciclo Proyecto G, emitido por la señal de TV pública del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Encuentro. Desde una exhaustiva visualización crítica de los trece episodios de la primera temporada intentará recuperar los recursos humorísticos que el ciclo utiliza a favor de la comunicación pública de la ciencia.


RAFAEL CORREA Y LA PRENSA ECUATORIANA. UNA RELACIÓN DE INTRIGAS Y ODIOS
María Isabel Punín Larrea

Una relación compleja es la que vive el Régimen de Rafael Correa con el periodismo ecuatoriano. El presente artículo pretende hacer un recuento detallado y documentado de esta relación, cuyo resultado más tangible es un evidente deterioro de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país.


HACIA UN APRENDIZAJE ACTIVO DE LA EMPRESA INFORMATIVA EN EL EEES. APLICACIÓN DEL PODCASTING Y OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN 2.0
Fernando Peinado Miguel; Manuel Fernández Sande; Miguel Ángel Ortiz Sobrino; Dolores Rodríguez Barba

Ante el cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, se hace patente la necesidad de innovar los modelos educativos que deberán aplicarse, a partir de ahora, a las nuevas materias de las enseñanzas de Grado.


EL PAPEL DEL COLOR EN LOS ESPACIOS INMATERIALES: CASO EN UNA INTERFAZ HISTÓRICA
Claudia Susana López Cruz

Este artículo es un reporte de investigación sobre los datos encontrados en el estudio llevado a cabo en un curso de historia a nivel preparatoria. En él se hace un análisis de los resultados obtenidos en un estudio, comparando los promedios de aprovechamiento de los estudiantes que emplearon tres diferentes propuestas de interfaces educativas, llevado a cabo en condiciones experimentales controladas. Se emplearon principios teóricos de teoría del color, aprendizaje significativo, percepción visual y visualización de la información para construir las interfaces educativas: la que usa el canon pseudo cromático, la que usa el canon cromático y el grupo de control.


Convenção sobre Diversidade Biológica pós Nagoya: desafios para a mídia em um país de megadiversidade
Elizabeth Oliveira e Marta de Azevedo Irving

A biodiversidade representa um recurso estratégico para um país como o Brasil, ícone de megadiversidade e ator-chave nas negociações internacionais no âmbito da Convenção sobre Diversidade Biológica (CDB). Neste sentido, na 10ª Conferência das Partes da CDB (COP-10), realizada em dezembro de 2010, em Nagoya, no Japão, o Brasil e outros 192 signatários da CDB reafirmaram o compromisso de redução de perda de biodiversidade global, nos próximos dez anos. Para alcançar este objetivo e as metas acordadas, no entanto, as políticas públicas nacionais precisam ser fortalecidas para integrar não apenas ações de conservação, mas também aprimorando o seu alcance no sentido de informar e sensibilizar a sociedade brasileira para a importância de uso sustentável da diversidade biológica, bem como sobre os riscos associados ao seu esgotamento.


 

E México,


World Internet Project-México

WIP
Contacto: fgutierr@itesm.mx


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1


1

Columnas invitadas

"Microtargeting político en México: Un reto impostergable"
Sandra Baltazar Pérez


Juego de Ojos
"Amo y esclavo de la palabra"
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


La caja de Pandora
"¿Qué hay detrás de El Equipo?"

Claudia Benassini(México)


Proyecto Internet
"Apple la marca más valiosa"
Octavio Islas (México)


Contenedor
"Carencia y trascendencia: Lady Gaga y U2"
Walter Islas Barajas (México)


Telecom y Sociedad
"Tv de TELMEX, ¿ahora si?"
Clara Alvarez (México)


@ Común
"¿Qué escribir?"
Javier Carlo (México)


Intersticios
"El Equipo: La frívola comunicación gubernamental"
Juan José Solis Delgado


Territorios
"Vestigios del languedociano en Altos Pirineos franceses"
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Hacktivism: Entramado invisible del ciberpoder"

Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"Mirar otras verdades: A tunisian girl y ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico"

Dorismilda Flores Márquez (México)


Cine y Libros
"Black Swan o ya no hay amor en el cine"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


En-Sueño Publicitario
"Posicionando la violencia y crueldad"

Enriqueta Rivera (México)


Feminetas
"Conocimiento científico vs. conocimiento de sentido común: ¿Cuál sucede primero?"

Elsa Lever M.


Democracia sustentable
"Drugs without borders: Regional integration and ways forward for Guatemala and Mexico"

Miguel Ángel Lara Otaola y Mathieu Tromme


La crujia CONAC


8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

 


Historial de libros


MMSS

135


contacto: Mónica Chávez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: quorum_academico@yahoo.com

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: (+52 55) 5864 5613
Interior de la República: (01 55) 5864 5613
Cd. de México y Área Metropolitana:
5864 5613

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Sayuri Villanueva Rios
sayuri@proyectointernet.org

Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

   

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.