Razón y Palabra

 

Inicio

 



NÚMERO 77A y 77B
AGOSTO - OCTUBRE 2011
COORDINACIÓN: BETANIA MACIEL; REGINA FREYMAN Y HÉCTOR SÁNCHEZBENITEZ

 

En esta ocasión el número 77 de Razón y Palabra ocupa dos temas principales: “Folkomunicación”, coordinado por Betania Maciel; y “El otro calentamiento global”, bajo la responsabilidad de Regina Freyman y Héctor Sánchezbenitez.

En el caso de Folkomunicación, Betania Maciel logra recopilar 26 voces expertas en la materia y que presentan sus investigaciones dividiéndose en distintos grupos: Fundamentaciones, Consolidaciones, Aproximaciones e Investigaciones. Igualmente se incluye la reseña de un libro.

La teoría de la Folkomunicación ha sido estudiada con varias perspectivas, destacándose los aspectos metodológicos, educativos, folclóricos, económicos, lingüísticos y culturales, jugando un papel de configuración de los estudios contemporáneos de comunicación.

Por su parte Regina Freyman y Héctor Sánchezbenitez, a partir de 14 documentos -en los que se incluyen propuestas gráficas- coordinan los esfuerzos de investigación en materia de lo que denominan “El otro calentamiento global”.

En palabras de los coordinadores “hablar de sexo, erotismo y amor, es hablar de la médula de la vida, todos nuestros actos se ven preñados en menor o mayor medida por los deseos amorosos. ¿Hasta dónde llegan los márgenes de estas tres zonas emocionales? ¿Cómo retratan los medios estas pulsiones y cómo mira el espectador su reflejo en la pantalla?” Es a través del diálogo que se logra dar respuesta a estas interrogantes y se presentan como parte de este número de Razón y Palabra.

En este espacio también se incluyen cuatro textos y una infografía en conmemoración del centenario del natalicio de Marshall McLuhan, quien un 21 de julio nació en Edmonton, Canadá y falleció el 31 de diciembre de 1980.



La sección Varia de Razón y Palabra es un espacio creado por diversos investigadores a nivel nacional e internacional. En el número actual se presentan más de 50 textos relacionados con la materia de comunicación analizada desde diversos enfoques disciplinarios.

Esperando que sea de su agrado este número que hemos preparado para ustedes les enviamos un cordial y afectuoso saludo a donde quiera que se encuentren.

 

Octavio Islas
Director de Razón y Palabra

Sayuri Villanueva y Mauricio Huitrón
Dirección Adjunta de Razón y Palabra



 

 

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.