Razón y Palabra

 

Inicio

 

NÚMERO 78
NOVIEMBRE 2011 - ENERO 2012
PERSONAJES DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA EN IBEROAM ÉRICA
COORDINACIÓN: JERÓNIMO LÉON RIVERA

 

El número 78 de Razón y Palabra desarrolla  el tema “Personajes dentro y fuera de la pantalla Iberoamericana”, mismo que es coordinado por Jerónimo León Rivera Betancur. Desde su espacio como Director de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y Director de nuestra hermana revista Palabra Clave –Universidad de La Sabana, Colombia- Jerónimo sistematiza un conjunto de 14 textos de autores provenientes de diversos países.

En palabras del coordinador, este número “se pregunta por las múltiples relaciones entrepersonajes y espectadores, partiendo del concepto de héroes y villanos que aparece con fuerza en relatos míticos fundacionales y que ha sido glorificado desde el cine comercial. El héroe y el villano son la gran fuerza afectiva que mueve a los espectadores por identificación o rechazo en la mayoría de las historias y no han sido un capital exclusivo de las películas más taquilleras, pues Iberoamérica también se ha dado a la tarea de representar en muchos de sus personajes cinematográficos estas dos condiciones.”

La diversidad de investigadores coordinados por Jerónimo permite contar con un enfoque plural respecto al tema abordado. Por ello el lector tendrá una composición de textos en los que podrá explorar los diversos enfoques que, desde la investigación, se desarrollan respecto a los “Personajes dentro y fuera de la pantalla Iberoamericana.


LIBROS


En la sección de libros podrán revisar la tesis de Martín Quintana Elgueta, quien presenta “Reconfiguración de sentidos territoriales de comunicación popular en la Sociedad de la Información. Etnografía a la luz de Tele K de Vallecas, Madrid”.


Esta sección se nutre por más de 30 textos en el campo de la comunicación. A través de artículos de investigación y ensayos, autores de diversos países de Iberoamérica aportan a la generación del conocimiento productivo en el campo comunicativo.

Esperando que este número que hemos preparado para ustedes sea de su agrado, les enviamos un cordial y afectuoso saludo dondequiera se encuentren.

Octavio Islas, Director de Razón y Palabra
Sayuri Villanueva y Mauricio Huitrón, Directores Adjuntos de Razón y Palabra.



 

 

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.