Razón y Palabra

NÚMERO 78
NOVIEMBRE 2011- ABRIL 2012
COORDINACIÓN: JERÓNIMO LEÓN RIVERA

PRESENTACIÓN

Muchos espectadores de cine y televisión ignoran que detrás de cada producción hay un delicado proceso de diseño, investigación y creación de personajes que se hace pensando en los objetivos de una historia y que luego alcanza su punto culminante cuando un actor, orientado por un director, le da vida a un rol que se creó en el papel.

Leer presentación completa


HÉROES, ANTIHÉROES Y VILLANOS EN EL WESTERN ESPAÑOL
José Félix González Sánchez

El objeto fundamental de este artículo es dar a conocer las características de los arquetipos principales que articulan los spaghetti-westerns o películas del Oeste rodadas en España. Al mismo tiempo, este trabajo intenta resaltar las nociones básicas que configuran la mitología westeriana sobre la que se han ido modulando los Estados Unidos, y su propuesta de “americanización” del resto de culturas.


LA MUJER EN EL CINE DE ALEJANDRO AMENÁBAR: PINCELADAS DE UNA NUEVA FEMINIDAD EN EL CINE ESPAÑOL
Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual

El cine, entendido como productor de imágenes, representaciones y significados, se convierte en un objeto de estudio idóneo para conocer la manera en que se construye el imaginario colectivo de una sociedad concreta. En el caso que nos ocupa, el cine de Alejandro Amenábar representa una nueva forma de entender la feminidad en el cine español ya que en sus películas las mujeres adquieren nuevos roles que entremezclan arquetipos clásicos asociados a la imagen femenina, con nuevas formas de entender esta identidad de género.


TRANS, LAS HEROÍNAS DE HERREROS- MANAURE
Claritza Arlenet Peña Zerpa, José Alirio Peña Zerpa

El artículo repasa el concepto de identidades trans para abordar una mirada sobre los rasgos heroicos de las protagonistas del documental Trans, realizado en la década de los ochenta por Herreros- Manaure en Venezuela. El propósito es destacar los aspectos utilizados por los directores (su punto de vista, el contraste de opiniones de un grupo de entrevistados y la propia voz de las transformistas) para precisar un nueva imagen de estos personajes.


INTERDISCURSOS TRANSMIDIÁTICOS E SEXUAIS EM APENAS 90 MINUTOS
Denis Porto Renó

Estudar sobre narrativa audiovisual é algo que pode ser realizado a partir de distintos pontos-de-vista. Uma das formas de se compreender a narrativa proposta é a partir da análise do discurso em conjunto com a intertextualidade e a narrativa transmídia. Este artigo tem como proposta o estudo discursivo da obra brasileira Histórias de amor que duram apenas 90 minutos. Espera-se, a partir deste estudo, oferecer um cenário mais sólido sobre a construção discursiva desta obra, que apresenta e discute um tema polêmico e de fundamental discussão: a sexualidade.


LA COMICIDAD DE LO POSIBLE PISTAS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL HÉROE EN EL CINE DE “DAGO” GARCÍA
Carlos Andrés Arango Lopera, Yennifer Uribe Alzate

Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y – a través de esos microcosmosla identidad de un país.


A REPRESENTAÇÃO DO FEMININO NO CINEMA BRASILEIRO CONTEMPORÂNEO: UM NOVO OLHAR SOBRE A VELHICE E O ENVELHECIMENTO EM CHEGA DE SAUDADE
Maria Luiza Martins de Mendonça, Clarissa Raquel Motter Dala Senta

Reconhecendo o discurso patriarcal como prática hegemônica na cultura ocidental, responsável pela regulação de comportamentos e definidor de padrões midiáticos estereotipados, o presente artigo desenvolve um estudo sobre as formas de representação da velhice e do envelhecimento femininos no cinema brasileiro que, em contrapartida, oferecem alguma forma de resistência e/ou crítica aos padrões de consumo e ao olhar de dominância masculino.


HANNAH MONTANA COMO MODELO ASPIRACIONAL DE VALORES Y CONSUMO PARA NIÑAS MEXICANAS: UN ANÁLIS CUALITATIVO EN EL NORESTE DE MÉXICO
Alma Elena Gutiérrez Leyton, Moisés Torres Herrera, María Fernanda Forsbach Bribiesca, Cátedra en Medios de Comunicación del Tecnológico de Monterrey , Campus Monterrey

Los resultados que se presentan son producto de una investigación cuyo objetivo fue identificar cómo se genera el proceso de recepción televisiva del programa Hannah Montana y la asimilación de las costumbres, actitudes y estilo de vida del personaje principal por niñas de entre 6 y 12 años de edad de clase socioeconómica media-alta y alta.


REFLEXIONES SOBRE LA IMAGEN DEL CINE COLOMBIANO
Jerónimo Rivera

El cine colombiano ha estado durante muchos años asociado a la delicada situación de orden público que ha vivido el país. La idea que muchos colombianos tienen frente a su cine parte de la suposición de que el cine colombiano aborda solamente temas violentos y que tiene una baja calidad en términos generales. En este texto se hace una reflexión sobre la imagen que tiene el cine colombiano en muchos espectadores y algunas características que podrían ayudar a definir su verdadera identidad.


UNA MIRADA AL CINE COLOMBIANO
Juan Camilo Díaz Bohórquez, Alejandra Hamman

Analizar el cine colombiano desde los números puede parecer un ejercicio frío, sin embargo esta tarea sirve como antesala para analizar la situación real del cine nacional y examinar la disputa entre: cantidad vs. calidad.


EL CINE INFANTIL EN ESPAÑA. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Y ESTUDIO DE CASOS
Rosalba Mancinas Chávez, Antonia Isabel Nogales Bocio

Este trabajo es una pequeña parte de una investigación mayor donde pretendemos encontrar los valores que se transmiten a través de la oferta audiovisual a los niños andaluces. Partimos del convencimiento de que los medios de comunicación de masas son elementos persuasivos de socialización, que a través de las pautas, patrones y valores que se desprenden de sus contenidos el ciudadano va configurando su propio marco de referencia. Esto se produce a través de un mecanismo de asimilación acrítica gracias a elementos implícitos, sutiles y por ello, más efectivos.


LOS SENTIDOS DE LA CIENCIA EN EL CINE. METODOLOGÍA PARA SU ANÁLISIS
Ana Isabel Gómez Sánchez, Pedro Antonio Hellín Ortuño, César San Nicolás Romera

En la actualidad la ciencia forma parte de nuestras vidas, de un modo tan invisible para algunos, como la publicidad. El conocimiento tecnocientífico es clave en el desarrollo de nuestras sociedades y por ello es importante saber cómo se transmite. En particular, dentro de un contexto donde los medios de comunicación juegan un papel clave en la configuración de la realidad de hombres y mujeres, ambos consumidores mediáticos.


CONSIDERACIONES NARRATIVAS SOBRE EL FALSO TRÁILER. EL RELATO DEL RELATO QUE NUNCA EXISTIÓ
Virginia Guarinos, Javier Lozano

El falso tráiler es una forma audiovisual breve que no ha sido estudiada desde el punto de vista de las categorías narrativas que entran en funcionamiento para constituirlo. Este trabajo analiza las dos caras de este tipo de producciones audiovisuales: como relato de ficción y como texto publicitario. A partir de la elaboración de un método de análisis sobre el corpus se concluye en que no existen fórmulas narrativas específicas que lo distingan como género audiovisual distinto del trailer no falso.


REALIDAD, REPRESENTACIÓN Y DIMENSIÓN AXIOLÓGICA EN EL CINE. UNA MIRADA A LA CINEMATOGRAFÍA COLOMBIANA DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI
Mónica Eliana García Gil, Gloria Inés Ceballos Hurtado, Arturo Uscátegui Maldonado

Colombia ha vivido, además de un conflicto entre diferentes fuerzas armadas por más de 60 años, transformaciones significativas en el mismo periodo de tiempo, en muchos casos producto de crisis políticas, económicas y sociales que han permeado también espacios de la cultura y el arte, y el cine no ha sido ajeno a estas circunstancias. El siglo XXI comienza en el país con miradas y propuestas renovadoras en su producción fílmica y una Ley de Cine que ha sido estímulo para otras formas de ver, pensar y contar la cotidianidad colombiana desde diversos contextos.


EL CINE MEXICANO EN BUSCA DE SU PÚBLICO
Pedro Matute Villaseñor

Hace varias décadas (unas siete aproximadamente) el cine era una diversión popular. El público asistente llenaba grandes salas con capacidad de hasta dos mil quinientas butacas, se programaban de dos y hasta tres películas, pasándose ahí varias horas disfrutando de su entretenimiento favorito, iba toda la familia, ahí se convivía, comían, paseaban, era como ir a un día de campo pero en lo obscurito. Toda la producción mexicana salía a exhibición y acaparaba alrededor del sesenta por ciento de los espectadores, dejándoles el cuarenta por ciento a los films de otras nacionalidades.


LIBROS


TESIS. RECONFIGURACIÓN DE SENTIDOS TERRITORIALES DE COMUNICACIÓN POPULAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Martín Quintana Elgueta

En abril del año 2010 se efectuó el apagón de la televisión analógica en España para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sólo algunos de los canales de televisión de proximidad lograron una licencia en la TDT, gracias a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). Tele K, canal de televisión comunitario del barrio de Vallecas de Madrid, fue uno de los favorecidos.


4


TU IDENTIDAD, TU ÉXITO: LA FORMACIÓN DE IDENTIDADES POLÍTICAS Y SOCIALES COMO ESTRATEGIA COMUNICATIVAS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.
Andrés Valdez Zepeda, Delia A. Huerta Franco, Arturo Vergara Ochoa

El artículo hace un análisis de la importancia de la identidad como parte de las estrategias de persuasión durante las campañas electorales con el objetivo de conseguir los votos. Además, se construye una tipología de identidades que influyen en el comportamiento político de los votantes; se describe el proceso de construcción y de erosión de la identidad política de los votantes; se identifican, también los niveles de identidad de los votantes; finalmente, se concluye que la construcción de identidades se está convirtiendo en una ventaja competitiva en la búsqueda o conservación de espacios de poder público.


LA COMUNICACIÓN SEGÚN LAS METÁFORAS OCEÁNICAS
Vanina Papalini

El estudio de las metáforas proporciona una vía de reflexión metateórica sobre las diferentes concepciones de la comunicación. La metáfora es un tipo de representación que establece haces de remisiones, iluminando ciertas propiedades del objeto en cuestión y produciendo un saber no puramente racional. En este artículo, realizo un recorrido histórico de teorías y perspectivas comunicacionales que utilizan por metáforas hídricas, agrupando los enfoques examinados según los diferentes medios compuestos por el agua: canales, ríos, mares y océanos.


EL MALL COMO DISCURSO Y PERFORMATIVIDAD: UNA REPRODUCCIÓN SUBJETIVA POSTMODERNA.
Miriam Pardo Fariña, Cristian Venegas Ahumada

El objetivo de la investigación es interpretar psicoanalíticamente, desde los aportes teóricos de Jacques Lacan, el discurso estructural-pictórico-espacial-virtual de los Malls Marina Arauco y Plaza del Sol de Chile. Se utiliza una metodología hermenéutica. El corpus está compuesto por 25 fotografías, 2 mapas y 2 discursos corporativos en sus páginas web.


A INFLUÊNCIA DE PINTURAS BRASILEIRAS NO CINEMA FRANCÊS CONTEMPORÂNEO.
Patrick Diener

O cineasta francês Jean-Pierre Jeunet, diretor de filmes como O Fabuloso Destino de Amélie Poulain (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) e Eterno Amor (Un long dimanche de fiançailles) admitiu em entrevistas ter sido influenciado pela estética do pintor catarinense, radicado em Paris, Juarez Machado. Entretanto o cineasta não aponta quais elementos visuais foram utilizados como inspiração para suas cenas. Esta dissertação tem como objetivo geral analisar quadros de Juarez Machado e filmes de Jean-Pierre Jeunet para apontar as características determinantes desta mencionada influência estética.


COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE CREATIVIDAD EN LAS PÁGINAS WEB DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Mónica Matellanes Lazo

La creatividad publicitaria vive un momento dulce. Tras muchos años formando parte del imaginario de lo etéreo y lo indemostrable, las nuevas corrientes señalan la creatividad como parte indiscutible del éxito de la comunicación de las marcas y las empresas. El elemento creativo cobra especial relevancia en todo lo que es visual. Se revela como un ingrediente congénito a la era de la imagen en la que no existe nada más real que lo virtual. Por tanto, la creatividad se materializa en todas las recreaciones de la realidad como es en el mundo de las marcas y la imagen externa de las empresas.


INVESTIGACIÓN SEMIÓTICA. ALGUNAS PRO-POSICIONES Y RELACIONES
Marcelino García

Delineamos algunas reflexiones y herramientas de trabajo teórico y metodológico en clave semiótica (básicamente a partir de Peirce, y en diálogo con Bajtín, entre otros), para los estudios sociales y culturales en general y los estudios en comunicación en particular. Pro-ponemos (como cuestión y en cuestión) la relación fundamental semiosis/memoria para pensar e indagar las prácticas y los procesos de producción de sentido en las distintas semiosferas.


A RESPONSABILIDADE SOCIAL DA MÍDIA TRADICIONAL BRASILEIRA E OS DIREITOS HUMANOS: TENSIONAMENTOS, PROBLEMATIZAÇÕES E A BUSCA DE NOVOS CAMINHOS EM TEMPOS DE GLOBALIZAÇÃO NEOLIBERAL
Fábio Souza da Cruz

Neste artigo, trabalhamos algumas problemáticas envolvendo a mídia tradicional brasileira e os Direitos Humanos (DH) no cenário da globalização neoliberal. Abordamos os perfis dos dois elementos deste estudo na atualidade, apontando os fatores que agem diretamente sobre eles e que ajudam a moldar uma determinada conjuntura. Adotando uma postura crítica, histórica e dialética, fazemos uma intersecção entre os veículos de comunicação de massa e os DH com o objetivo de problematizar questões sobre ambos e apontar possíveis saídas.


NACER PARA COMENZAR. ACCIÓN Y LIBERTAD EN HANNAH ARENDT.
Luciano Debanne, Valeria Meirovich

El objetivo de este artículo es analizar el concepto de acción en la propuesta de Hannah Arendt, vinculándolo a sus desarrollos sobre política y revolución. Para ello se estudió el conjunto de producciones en el que la autora aborda estas temáticas. La intención de este trabajo es establecer un recorrido por la obra de Arendt a partir del cual derive una compresión del sentido necesario de la libertad en la acción de los hombres para la realización de la condición humana.


SIGNIFICADOS ACERCA DEL CUERPO/SUJETO EN EL DISCURSO DE ALUMNAS DE FORMACIÓN DOCENTE
Marta Busani

Este artículo intenta poner en discusión el entrecruzamiento de algunas categorías analizadas en el desarrollo de nuestra investigación realizada en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, República Argentina. Nuestro problema de investigación se centró en la indagación de los significados acerca del cuerpo/sujeto que aparecen como regularidades o patrones en el discurso de las estudiantes de magisterio en un Instituto Terciario de Formación Docente.


EL SENSACIONALISMO O LA “INSURRECCIÓN” DE LAS MASAS
Anuar Saad Saad

La meteórica carrera por la información ha generado una profunda crisis en la prensa escrita tradicional, lo que abocó a la apertura de “medios paralelos” disfrazados bajo la premisa de prensa popular. América Latina ha sucumbido ante la prensa amarilla que, a la larga, reivindicó a un sector de la sociedad, generalmente excluida de las páginas de la prensa tradicional. El mal gusto, los excesos y la violación de la intimidad, son lugares comunes. ¿Cómo, por qué, para qué y cuáles son las consecuencias del amarillismo? Estos son los interrogantes que se tratarán en el siguiente artículo.


GESTIÓN DEL ENOTURISMO A TRAVÉS DE INTERNET
Mónica Matellanes Lazo

El fenómeno enoturístico versa sobre una nueva forma de turismo temático de carácter rural y con el vino como eje fundamental. Pero, ¿Cuáles son las motivaciones para que una firma vinícola decida embarcarse en esta aventura, en algunos casos con la necesidad de realizar inversiones cuantiosas? La razón más evidente es la económica.


PERIODISMO, REDES SOCIALES Y TRANSMEDIACIÓN
Denis Porto Renó

Los estudios sobre comunicación siguen por distintos caminos, incluso en el campo de las tecnologías digitales. Especialmente en el campo de las redes sociales y de la transmediación, hay una gran diversidad de estudios, pero la mayoría direccionada al campo de la ficción, en cuanto el periodismo sigue sin estudios prácticos específicos.


DESMITIFICANDO LA HOMOGENIZACIÓN EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN
Beatriz Elena Inzunza Acedo

La globalización en los medios de comunicación ha sido motivo de preocupación hacia la posible homogenización de información. Sin embargo, es necesario diferenciar la uniformidad en la estructura hacia el manejo de producto mediático a la forma en que se aborda la misma. Para fines de este ensayo, se toma como ejemplo el evento del terremoto en Chile de febrero del 2010, y se analizan los titulares y fuentes de información que usan seis portales de noticias de diferentes países del Occidente.


O VOO LIVRE NA CONSTRUÇÃO DA IMAGEM TURÍSTICA DE GOVERNADOR VALADARES – MG
Edcarlos Oliveira Faria, Marcus Vinicius Gomes Cezar Vieira, Reinaldo Dias

Este trabalho tem por objetivo reflexionar sobre as possibilidades de se desenvolver um planejamento estratégico de marketing mais específico, na construção de uma imagem sólida e atrativa para a cidade mineira de Governador Valadares. Essa localidade tem em seu território, o Pico da Ibituruna, que é considerado por especialistas como um dos melhores lugares do mundo para a prática do voo livre.


CLASE MEDIA
Jesús Gastelum Lage

El análisis desagregado por categorías socio demográficas permite tomar decisiones a investigadores, consultores, funcionarios públicos y gobernantes con la finalidad de atender un problema determinado para solucionarlo. En este marco, existe la categoría clase media. Esta categoría se utiliza como referencia por instituciones gubernamentales, académicos y sociedad civil para clasificar a las personas que detentan ciertas condiciones socio económicas lo cual permite tener acceso a ciertos beneficios y te excluye de otros.


DEL OBJETO Y LA COSA. UNA DISERTACIÓN EN TORNO DE LOS ELEMENTOS
Susana Arroyo-Furphy

El hombre ha tenido un objetivo desde su presencia en el mundo. Su objetivo ha sido claro, ha decidido adueñarse de los elementos. En el principio de la humanidad el fuego ocupaba un papel preponderante, si no ineluctable en la vida del homo sapiens sapiens. Desde que se ha registrado el establecimiento de nuestra especie y subespecie como “hombre” se tiene conocimiento de la necesidad de la supervivencia por medio del control del fuego, el cual sirvió como fuente de supremacía de esta especie homínida, el homo sapiens, o el hombre, sobre las demás.


COMUNICOLOGÍA Y SEMIÓTICA. EL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE UNA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE CARLOS VIDALES GONZÁLES
Jesús Galindo Cáceres

El texto está compuesto de cinco partes. En la primera se presenta la nota editorial sobre el libro “Semiótica y Teoría de la Comunicación”. En la segunda se propone una síntesis curricular del autor del libro reseñado, Carlos Vidales González. En la tercera se despliega el apunte sobre el contenido del libro, señalando su propuesta general y una síntesis de cada uno de sus cinco capítulos. En la cuarta se presentan algunas aportaciones generales del libro, y un apunte de sus contribuciones sustantivas. En la quinta se presenta un apunte mínimo de las principales referencias bibliográfícas del autor del libro.


INSTITUCIONES CULTURALES EN UN CLICK
Alicia Moreno Cámara, Juan José Prieto Gutiérrez

Cada día millones de ciudadanos encienden su computadora para consumir información. Algunos informes estadísticos de hábitos, prácticas y consumo en cultura revelan, que son muchos los ciudadanos que acceden a la cultura a través de Internet, bien sea para escuchar música, ver películas y videos, participar en foros culturales, o cualquier otra práctica cultural.


L@S JÓVENES Y SU RELACIÓN CON LA RED INTERNET: DE LA ADICCIÓN AL CONSUMO CULTURAL
Gladys Ortiz Henderson

Este escrito pretende dar cuenta de las investigaciones que se han realizado en torno a las y los jóvenes y el uso de Internet en diferentes países. Las investigaciones revisadas se pueden dividir en aquéllas que se centran en el impacto o efecto de la red Internet en el entorno educativo, representando a los jóvenes como estudiantes; en aquéllas que ven a los jóvenes como adolescentes y como adictos a todo tipo de tecnología debido al uso prolongado de la red Internet; finalmente, están las investigaciones que, desde un punto de vista más antropológico, parten de los usos y sentidos que adquiere esta tecnología tomando en cuenta su consumo cultural.


LA CARICATURA POLÍTICA: SUS FUNCIONAMIENTOS RETÓRICOS
Graciela Sánchez Guevara

Este artículo analiza el discurso de la crisis económica en México en la caricatura política de los periódicos de circulación nacional La Jornada y El Universal. De un total de 218 cartones publicados durante los meses de enero a marzo de 2009, se seleccionaron aquellos que únicamente mencionaron el objeto semiótico-discursivo crisis económica explícitamente y los implícitos mediante las metáforas verbo-visuales. Se realiza un análisis con base en la Escuela Francesa del Análisis del Discurso y de la Semiótica de la Cultura de I. Lotman.


PHOTOGRAPHY 2.0: COMPETENES AND CULTURAL PRACTICES IN DIGITAL NATIVES
Jacob Bañuelos Capistrán

In the following work of research, we shall present the results of a study on forms of digital photographic socialization as carried out by the so-called “digital natives” in order to explore their competence in managing digital photographic output and cultural practices. This shall be done under the following categories of analysis: snapshot, organization, socialization, recepcion, privacy and copyrights in digital photography.


LA ‘BELENESTEBANIZACIÓN’ DE LA SOCIEDAD
Israel Vacas Sánchez-Escribano

El presente ensayo profundiza en el fenómeno de la ‘belenestebanización’ de la sociedad, expresión que alude a una forma premeditada de entretener a las audiencias de forma televisiva. En concreto, pormenorizaremos en la figura de Belén Esteban, una modesta chica madrileña que se convirtió en pocos años en todo un ‘animal mediático’ en España. El estudio realiza una aproximación a la construcción de la realidad en torno a este personaje analizando aquellos elementos que hacen de él una apuesta segura para las empresas mediáticas.


ENTENDER A INTERDEPENDÊNCIA E A COMPLEXIFICAÇÃO DOS SISTEMAS: UMA SAÍDA PARA O JORNALISMO
Eliege Maria Fante, Cláudia Herte de Moraes

O artigo trata do funcionamento dos sistemas fechados a partir da Teoria dos Sistemas Sociais de Niklas Luhmann e o dos sistemas abertos sob o prisma do paradigma da Complexidade de Edgar Morin. Também evidencia as conexões do ser humano com todos os outros seres, através de informações que circulam incessantemente entre os sistemas e os entornos. Aborda o pensamento sistêmico enquanto alternativa ao paradigma cartesiano tradicional.


FICCIONAR AL OTRO: IMAGINARIOS, INCLUSIÓN Y PRESENCIA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN LAS SERIES DE FICCIÓN ESPAÑOLAS.
Alfredo Ramos Pérez, José Luis Fernández Casadevante

Este texto analiza el papel que juegan las series de ficción a la hora de representar y construir la autopercepción que la sociedad española tiene de sí misma, así como los imaginarios sociales que moviliza. Presentando algunas estrategias de inclusión de minorías sociales y su relación con el reconocimiento audiovisual, presentando finalmente las conclusiones de nuestro trabajo de campo, centrado en el tratamiento de las minorías religiosas en las series de ficción.


“THEY ARE A VERY FESTIVE PEOPLE!” EL BAILE PERPETUO: COMIDA, ARTE POPULAR Y BAILE EN LOS VIDEOS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Hugo Hortiguera

Este artículo analiza una selección de vídeos que acompañan a varios libros de texto para el aprendizaje del español como segunda lengua y que proponen exponer a los estudiantes a una serie de conocimientos, comportamientos y habilidades culturales e interculturales. Siguiendo un enfoque multidisciplinario basado en estudios críticos del discurso (Teun van Dijk), y de los estudios de-coloniales y el pensamiento fronterizo (Walter Mignolo y Medina Trastanova, Mabel Moraña, y Enrique Dussel), este documento examina: (1) algunas de las historias descritas en estos vídeos, (2) las representaciones temáticas recurrentes sobre las comunidades hispanas y (3) las implicaciones ideológicas que ocultan el llamado "poder social" en el discurso.


JÓVENES DEL CONURBANO BONAERENSE SUR, TECNOLOGÍAS Y USOS DEL CIBER
Norberto Leonardo Murolo

En este trabajo se explora un aspecto del consumo cultural ligado a los jóvenes, como son los usos y apropiaciones de tecnologías en espacios privados, de consumo público; como lo son los ciber (Finquelievich y Prince, 2007). El trabajo se enmarca en el proyecto de tesis doctoral que explora los usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del Conurbano Bonaerense Sur. De allí que, como propuesta metodológica cualitativa, se propone la observación de estas prácticas de consumo por parte de jóvenes en el Ciber-café “El Madero” ubicado en el barrio Villa La Florida, partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, como estudio de caso.


LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN LA TV DE GUATEMALA
Cicibel Lucas Cajas

Ese artículo se centra en analizar las propuestas informativas que empezaron a hacerse más patentes desde 2002 con la aparición de Guatevisión y su informativo del mismo nombre. Hasta entonces y por años los noticieros Telediario y Notisiete habían sido la única opción noticiosa en la televisión. Ambos tenían deficiencias en la producción de sus noticias, que culminaban en un sensacionalismo muy evidente, ocultado vaciedad y escases de la recopilación de datos informativos. Cuando surgió el noticiero Guatevisión se esforzó por corregir los errores de los otros.


EL GESTO EN LA IMAGEN PÚBLICA Y LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN UN AMBIENTE INTERCULTURAL
Ileana Sorolla Fernández

El artículo se centra en el gesto, como uno de los elementos no verbales de mayor variedad y riqueza comunicativa, y argumenta con resultados de investigación la necesidad de introducir un enfoque intercultural que priorice la reflexión sobre el uso de los códigos verbales y no verbales en la formación comunicativa profesional y el diseño de imagen pública de directivos de determinados sectores de la administración pública. El autor se enfoca específicamente en la gestión migratoria internacional, de modo que favorezca la preparación para hacer frente a los retos de un desempeño profesional y comunicativo en ambientes interculturales.


EVOLUCIÓN DEL PRODUCT PLACEMENT EN LOS FILMS DE JAMES BOND: CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO SECRETO DE LA PUBLICIDAD.
José Miguel Fernández Rubio, Irina Reyes Gutiérrez, Elena Rocatagliata Alba, Elena Ruiz Núñez, Paula Vargas Orejuela y José Patricio Pérez Rufí

Esta investigación tiene por objeto de estudio el emplazamiento de productos como técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en un discurso fílmico. Nuestro objetivo principal será atender a la evolución en su actualización a partir del análisis de la franquicia del personaje James Bond. Para lograr este objetivo, aplicaremos una metodología cuantitativa y cualitativa que enumere y valore la presencia de marcas en la pantalla.


LA DIFUSIÓN Y LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN CHIAPAS
Sarelly Martínez Mendoza

El presente trabajo, que recibió apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, en el proyecto Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación desde el sur, explora la situación de la difusión y divulgación escrita de la ciencia en Chiapas. Analiza 13 publicaciones que se dedican a esta actividad, para indagar los tirajes, contenidos, periodicidad, temáticas, financiamiento, procesos de arbitraje, normas editoriales, consejos editoriales, así como la cuestión de género de los colaboradores.


PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: TERMINOLOGÍA, IDEOLOGÍA, INGENUIDAD.
Francesco Screti

En este artículo se analiza desde una perspectiva crítica y multidisciplinar la distinción entre publicidad y propaganda: se desafía esta distinción, reclamando la ideologización y la politicidad de la publicidad, ya que ésta, a través de los hábitos aparentemente banales que difunde y promueve, tiene efectos (deseados o no) políticos trascendentes y socialmente estructurantes, como el mantenimiento del sistema capitalista.


ON THE NEED OF A GLOBAL ADMINISTRATION OF NUCLEAR DISASTERS
Armando Barrañón

Energy Crisis and Life Extension of Old Nuclear Plants
Given the contemporary conditions of deployment of oil reserves, the increase in oil price that scalated in the last months and the compromises of the industrialized nations to diminish the emission of carbon dioxide into the atmosphere, it is unthinkable that a total supression of the nuclear industrry may take effect as a consequence of the nuclear crisis in Fukushima.

 

 

 

E México,


World Internet Project-México


Contacto: fgutierr@itesm.mx


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1


1

Columnas invitadas

"Un repaso obligatorio: 90 años de la radio en México"
Elizabeth Rodríguez Montiel


Juego de Ojos
"Crónica de una expropiación"

Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


La caja de Pandora
"Debate entre presidenciables: ausencia de estrategias digitales"

Claudia Benassini(México)


Proyecto Internet
"Sobre Twitter y la tuitósfera"

Octavio Islas (México)


Contenedor
"Medianoche en París: un paseo mágico, festivo, artístico"
Walter Islas Barajas (México)


Telecom y Sociedad
"Ley de Geolocalización y muerte del Renaut"

Clara Alvarez (México)


@comun
"RT / Watch out! Usted tiene un tween"
Javier Carlo (México)


Intersticios
"El montaje televisivo y los sistemas sociales"

Juan José Solis Delgado (México)


Vitrina política
"Dime tu equipo y te diré tu estrategia"
Fernando Licona (México)


Territorios
"Malasia, el idioma comodín"
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Reinventando las palabras en el ciberespacio: de la arroba al Smartphone informaciones de millones por millón"

Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"Entre el anonimato y el exceso de visibilidad"

Dorismilda Flores Márquez (México)


Cine y Libros
"El misterio de las palabras de Victoria Navarro"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


En-Sueño Publicitario
"De todo un poco"

Enriqueta Rivera (México)


Feminetas
"Uso sexista del lenguaje: incorrección lingüística y social"

Elsa Lever M. (México)


Democracia sustentable
"Legitimacy, contested elections, and democratic consolidation: The contrasting cases of Mexico and Peru"

Miguel Ángel Lara Otaola (México)


La crujia CONAC


8

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

LIBROS PARA DESCARGAR

Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Descargar

FLOR

Descargar

FLOR

Descargar

E

contacto: Jesús Galindo

FLOR

contacto; Abril Celina

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

 


Historial de libros


135


contacto: Mónica Chávez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: http://revistacmc.espm.br

contacto: info@infoamerica.org

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: (+52 55) 5864 5613
Interior de la República: (01 55) 5864 5613
Cd. de México y Área Metropolitana:
5864 5613

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Sayuri Villanueva Rios
sayuri@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

   

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.

 

Comunicación en Crisis Redes Sociales