Razón y Palabra

NÚMERO 81
NOVIEMBRE 2012 - ENERO 2013
COORDINACIÓN: YANYN RINCÓN-QUINTERO


PRESENTACIÓN

La realidad Global-Local demanda el reconocimiento de los Derechos Humanos como un orden natural que responde a un conjunto de características individuales y colectivas; en reflejo de la consciencia esencial del Ser Humano en la amplitud de su complejidad y en atención al momento histórico espacio temporal que enmarca su desarrollo en el seno de la diversidad y la pluralidad de paradigmas socializantes en procura de gobernabilidad; y en reconocimiento de la sociabilidad y politicidad que le caracterizan.

En tal sentido; se presenta la diatriba de sociedades y estados que impulsan e invocan la vigencia de un orden de Derechos Humanos; constituyéndoles en Derechos Fundamentales declarados y reconocidos por dobles fuentes en el orden internacional a partir de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en el orden estadal a partir de las Declaraciones explicitas en las Cartas magnas de los diversos situados republicanos.

Leer Presentación completa...


DOCTRINA Y FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEFINICIÓN, PRINCIPIOS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES
José Gregorio Nava G.

El presente trabajo tuvo la finalidad de efectuar algunas precisiones en cuanto la definición, principios fundamentales, características y clasificaciones de los derechos humanos, tomando como base los significados obtenidos durante el Módulo: Doctrina y Filosofía de los Derechos Humanos, en el marco del programa de postdoctorado en derechos humanos que dicta la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ). Para la realización del estudio se efectuó una revisión de la doctrina nacional y comparada, así como de relevantes jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia relacionada con la
materia. Por lo cual, consistió en una investigación documental que tuvo como métodos preponderante la observación documental y la hermenéutica jurídica. Entre los hallazgos conclusivos alcanzados, se encuentra el hecho que alrededor de los derechos humanos existen unas reglas rectoras que le señalan al legislador como al interprete, un ámbito al cual ceñir cualquier desarrollo legal o determinación de su sentido y alcance, a los fines de garantizar eficazmente su libre ejercicio. Finalmente, por lo que a sus características concierne, obedecen a una concepción antropocéntrica de los derechos derivados del valor dignidad humana y de la marcada influencia que al respecto tiene la teoría y la filosofía política.


RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL O EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
María Eugenia Chirinos
Lizyllen Fernández
Guadalupe Sánchez


Los variados enfoques sobre la responsabilidad social empresarial, marcan el propósito de este artículo de plantear la perspectiva y contrastar conceptualmente las diferencias o semejanzas entre la empresa que practica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y aquella organización socialmente responsable. En este sentido, a través de la presente investigación de tipo documental, se hace un análisis de contenido de diversos teóricos: Guédez (2006), Pizzolante (2009), Paladino y Álvarez (2006), Morrós y Vidal (2006), Perdiguero y García (2005), encontrando entre otros aspectos que la RSE es un tema de interés para investigadores y empresarios. Entendiendo, al mismo tiempo, que la RSE comprende los distintos programas que cumplen las empresas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su público interno y compensar o apoyar al entorno. Por otra parte, Empresas Socialmente Responsables (ESR) son aquellas cuyas relaciones con su público interno se basan en la equidad y la confianza, además están socialmente comprometidas con el entorno, dejando a un lado lo asistencialista y paternalista. A lo anterior se hace necesario incorporar el término sustentabilidad como la transición de la RSE a la ESR, asumiendo como sustentabilidad la garantía de permanencia en el tiempo de la organización en las dimensiones ética, económica, sociocultural y ambiental, sin causar daños y procurando el beneficio permanente tanto a sus clientes internos como a los externos, entorno, ambiente y sociedad.


LA INHUMANIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. A LA SAGA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Eleonora Parra de Párraga

Los derechos humanos se han convertidos desde tiempos ancestrales en la bandera de defensa de todos los aconteceres de la vida del hombre. Lo contradictorio, es que siendo el ser humano la especie dominante en la tierra, tenga que crear mecanismos jurídicos de defensa ante sus pares, e incluso batallar para que le sean reconocidos, y al lograrlo el beneficio es unánime, para los defensores y para los detractores. La saga de los derechos humanos plantea esa lucha entre el reconocimiento y la constante violación de los mismos, en cualquier circunstancia o país, sin importar raza, sexo, credo o condición social o política. La necesidad de poder, de dominación por cualquier pretexto, lleva inevitablemente a la violación de derechos que le son inherentes al hombre o que se han conquistado con el tiempo. Sólo el establecimiento de igualdades reconocidas y respetadas por todos los ordenamientos jurídicos del orbe, logrará niveles óptimos de convivencia pacífica entre todos los seres humanos.


LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TOLERANCIA. LA TOLERANCIA ELEMENTO CLAVE EN LOS DERECHOS HUMANOS.
Eleonora Parra Fernández

Los derechos humanos en el transcurso de su historia han empleado un método pacífico, de no violencia, que afortunadamente los han ayudado a definir estrategias idóneas y oportunas en su largo batallar, ese método es la tolerancia. Gracias a la tolerancia, que implica el reconocimiento de las diferencias del otro, sin desdibujar las propias, reconocer y aceptar la existencia de diversas y opuestas formas de pensar, creer, ver y entender el mundo, su accionar político, religioso, moral, educativo y cultural. La tolerancia es la capacidad de entenderse con el otro sin anularse en el proceso. Este principio ha sido recogido y presentado en gran cantidad de instrumentos jurídicos, cartas sobre derechos humanos, declaraciones y constituciones, pero, el medio ideal donde la tolerancia logra sus fines es en los sistemas donde existe el respeto a los derechos humanos, constituyendo la democracia, ese sistema político el más propicio para desarrollarla en toda su extensión.


MAURICIO BEUCHOT, HERMENÉUTICA Y DERECHOS HUMANOS
Fernando Guzmán Toro

Una de las características del mundo contemporáneo es una concepción de la otra persona como si fuese un objeto y es necesario el rescate de la alteridad, del reconocimiento del otro, el respeto a sus derechos, pensamiento, cultura e ideas que permita a la persona, pueblo o nación la posibilidad de expresión en una universalidad analógica como parte de una interculturalidad que acepte las diferencias y que permita el diálogo entre sistemas y culturas diferentes en lo relativo a los derechos humanos.


CUBA: INTERNET, ACCESO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Michel D. Suárez Sian

Cuba muestra uno de los peores datos de América Latina en cuanto a la utilización de internet. La isla se conectó a la red en 1996, a través de un enlace satelital, y en 2011 puso en funcionamiento un cable submarino de fibra óptica. Esta última iniciativa, en colaboración con Venezuela, no ha supuesto una mejoría en el acceso ciudadano, ni en la democratización informativa del país. El Gobierno cubano persiste en el analfabetismo tecnológico del pequeño sector privado e intensifica el hostigamiento contra periodistas y blogueros independientes. La selectividad política con que La Habana maneja el acceso a internet actúa de muro de contención para la auténtica sociedad del conocimiento. Este ensayo alerta sobre las consecuencias de tales estrategias e intenta demostrar la naturaleza político-ideológica de las restricciones impuestas por el Gobierno cubano.


LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. ANÁLISIS DE CASO: FUNDACIÓN ACLO, EDUCACIÓN A DISTANCIA POR RADIO EN BOLIVIA
Alicia de Lara González
Fernando Olabe Sánchez


El presente artículo aborda las principales cuestiones que rodean al concepto de comunicación para el desarrollo a través de una revisión bibliográfica sobre el término: orígenes, objetivos, cómo desarrollan este tipo de comunicación las ONG enfocadas al desarrollo y ejemplos. En segundo lugar, se analiza en profundidad un caso: el proyecto llevado a cabo por la Fundación ACLO de educación a través de la radio en las zonas más desfavorecidas del sur de Bolivia. La metodología utilizada se fundamenta en un análisis bibliográfico que completa los apartados teóricos y en tres entrevistas, tanto al director de la Fundación ACLO, como a las coordinadoras de la ONG Entreculturas de Madrid y de la Comunidad Valenciana, organizaciones responsables de llevar a buen término el proyecto. Entre los objetivos concretos logrados por la iniciativa destacan: un mayor reconocimiento del papel de la mujer respecto al hombre y la capacidad de los ciudadanos adultos de sentirse útiles al poder participar en la educación de su
descendencia.


REPENSAR LA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD DESDE LO PARTICIPATIVO. CLAVES Y PROPUESTAS.
Marcial García López

Cada vez resulta más urgente profundizar la reflexión sobre Solidaridad, Paz, Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y sus vinculaciones con la comunicación desde un enfoque que cuestione y evidencie las inconsistencias y efectos no deseados del modelo instrumental y utilitarista heredado de la comunicación comercial. Y muy especialmente cuando la crisis que sufrimos debilita precisamente la presencia y la fuerza de la solidaridad y la cooperación hacia los más débiles y empobrecidos, dejando en suspenso, por tanto, la construcción de una Cultura de Paz sólida y, en definitiva, la promoción y el fortalecimiento de los Derechos Humanos. Este artículo analiza desde un enfoque crítico los modelos de comunicación solidaria y por la Paz al uso para legitimar y proponer posteriormente un modelo comunicativo más participativo como clave para hacer de la comunicación un factor de desarrollo social, constituyéndose así como vertebrador de la sociedad y generador de escenarios de diálogo y participación capaces de devolver el protagonismo a los ciudadanos y a las comunidades en la construcción de la Solidaridad y la Paz.


FRAGILIDAD DE LOS DERECHOS DEL AUTOR. FRAGILIDAD VS. SEVERIDAD Y CONTUNDENCIA
Eleonora Parra de Párraga

Los derechos Intelectuales se han visualizados como ese derecho que tienen el creador de producir y posteriormente gozar de los beneficios de su creación, de su ingenio. Basándose en este principio, es que muchas legislaciones han iniciado desde hace algún tiempo mecanismos legales que le permitan al creador disfrutar su obra y a sus descendientes. La realidad imperiosa de buscar estrategias legales que prohíban a personas inescrupulosas de aprovecharse de la obras del ingenio del creador en beneficio propio, y esto la hacen con la certeza que la penalización por ese acto ilícito es mínima, e incluso casi inaplicable, por cuanto las penas establecidas en la mayoría de las legislaciones de los países es muy débil. Motivo por el cual, es necesario establecer vínculos entre los derechos intelectuales y su respectiva protección con los derechos humanos del creador, resultando una labor más que necesaria, urgente. La protección de la creación y el derecho que le atañe al creador resulta el paso decisivo para muchos países exportadores y explotadores de creaciones e invenciones en cualquier área del conocimiento.


RED DE UNIVERSIDADES PARA EL FOMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. CASO DE LA REGIÓN CARIBE
Jairo Contreras Capella

El informe presenta el avance de reflexiones acerca del rol de las universidades en el proceso de armonización de criterios para la conformación de una red integrada de universidades de la Región del Caribe colombiano, centrado en el fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos, por lo cual se espera presenciar un destacado rol de las universidades ubicadas en la región, como agentes sociales activos por fortalecer la región caribe en términos de derechos humanos. Esto facilita constituir una red de universidades orientadas a contribuir y articular esfuerzos del sector público y privado, en el desarrollo de la agenda regional y el seguimiento a la respectiva hoja de ruta que conduzca a estructurar una agenda concertada por el respeto a los derechos humanos en la región caribe colombiana.


UNA LIBRE EXPRESIÓN PARA HACER MÁS FUERTE A LA DEMOCRACIA
Andrés Cañizález

En las últimas dos décadas, en América Latina, se ha vivido un proceso democratizador. De forma mayoritaria se pasó de regímenes de fuerza a gobiernos electos democráticamente, a la par que se fortalecieron sistemas ciudadanos de participación y veeduría. En la medida en que desde un punto de vista formal se implantó la democracia, casi en la totalidad de países latinoamericanos, podríamos decir que corrió un proceso paralelo que abogó por la calidad de ésta. En este contexto es que cobró fuerza, en la última década, el debate sobre el derecho a la libertad de expresión e información.


LA DESIGUALDAD PROCESAL PARA EL RECLAMO DE PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS FRENTE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO
Yaritza del Rosario Villasmil Suárez
Francisco Adolfo Batlle Rois-Méndez
Yanyn Rincón-Quintero


La investigación se realizó con el propósito de analizar la desigualdad procesal para el reclamo de prestación de antigüedad para los funcionarios públicos frente a los principios del derecho. Para ello se revisaron los postulados en relación con las categorías de estudio, que fueron formulados por diferentes autores, entre los cuales se pueden mencionar: Plá (1998), García (2005), Casal (2006), Jaime (2008) y Perdomo (2002), entre otros. La investigación fue del tipo documental y descriptiva, con un diseño bibliográfico. Se emplearon fuentes documentales jurídicas primarias y diversas doctrinas nacionales e internacionales, primarias y/o secundarias. La técnica de recolección de información fue la observación documental. Se diseñaron cuatro guiones de observación para medir las subcategorías Caducidad Procesal, Prescripción Procesal, Principios Constitucionales y Principios Generales del Derecho del Trabajo. Se pudo concluir que el sistema procesal procura la obtención de una justicia rápida, sencilla y leal, con la aplicación de los principios de igualdad, lealtad y probidad, en los momentos más significativos del proceso, asegurando al demandado su derecho a la defensa, que es por mandato de la Constitución de la República de Venezuela, un derecho inviolable.


DERECHOS HUMANOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Yoleida Serrano

El estudio desarrollado en derechos humanos “Derechos humanos y propiedad intelectual”, llevó el objetivo de analizar el tratamiento del derecho a la propiedad intelectual dentro de los derechos humanos, tanto a nivel internacional como nacional. La teoría se basó en autores como Cifuentes (2001), Martínez (2005), Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Organización de las Naciones Unidas (2000), Magro (2008), Sub-Comisión de Derechos Humanos (2001), Martínez (2008), entre otros. El tipo de investigación fue cualitativa con diseño explicativo, transversal y de campo. Las técnicas fueron la observación participante y la revisión documental. Con relación al tratamiento de la información, se ordenó, tabuló y elaboró a través de la presentación sistemática de la representación escrita. Los resultados concluyeron que el hombre tiene derecho a que se le proteja su poder de creación, también a los beneficios permanentes de ésta, así como el reconocimiento de por vida de sus obras. Derechos éstos, que guarden proporcionalidad con el beneficio social de su trabajo hacia la humanidad, es decir, que los Estados del mundo, perfilen su doctrina en los derechos humanos al amparo de la propiedad intelectual como derecho natural y de mejora de la calidad de vida del hombre.


NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO VALERA
Caryuly Trinidad Rosales Briceño
Jhon Hurtado Patane


El desarrollo de una investigación sobre el marco de los niveles de participación ciudadana para la convivencia social y seguridad ciudadana en las universidades Privadas del Municipio Valera Estado Trujillo, se efectuó en un modelo metodológico Operativo – Practico - documental, por cuanto busco aplicar métodos de investigación descriptivos con información obtenida de fuentes primarias enfocada a referencias bibliográficas, leyes, decretos, doctrinas, ordenanzas, fuentes directas como entrevista al personal directivo de las Universidades Privadas de Valera, cuestionario para los estudiantes, personal administrativo y obrero. Para ser más asertivo en la población se consideraron características comunes de población seleccionada, obteniendo una muestra de 150 personas de dos (2) universidades.


DERECHOS HUMANOS Y LA TELEVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS
Francisco Javier Martínez Garza

El estudio se enfocó en conocer la percepción que tienen las y los niños sobre el uso y el contenido presentados durante el horario familiar en la televisión abierta de México y, en qué medida ésta coincide con la legislación vigente y a los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el país en favor de estas personas. Tomando como referente la reforma del artículo primero de la constitución mexicana y haciendo un desglose de los principales acuerdos internacionales firmados por el Gobierno mexicano se aplicó una encuesta a niños y niñas de la ciudad de Monterrey, México para que identificaran desde su propia óptica el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contenidos de la televisión. Desde el punto de vista de los niños, se concluye la programación de la televisión se mantiene igual que siempre y, a un año de haberse aprobado en el Senado de la República las condiciones bajo las cuales se reconoce como obligatorios los acuerdos y tratados internacionales en favor de las y los niños, ellos aluden contenidos que a juicio de los acuerdos internacionales y la legislación mexicana en la materia, dañan y lesionan la integridad y los derechos de los menores.


LA MALA PRÁCTICA MÉDICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Nohely Bastidas Matheus

Se plantean en este artículo algunas inquietudes sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud de las personas cuando son víctimas de una mala práctica médica dentro del marco de los derechos humanos. Uno de los aspectos a destacar es la protección de estos derechos, recogidos en Pactos y Convenios internacionales donde se observa la protección en situaciones muy específicas, como los casos de pena de muerte, tortura o prisión, tratos inhumanos y degradantes. Se hace referencia a algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre esta materia para conocer y analizar cuál es el tratamiento que la Corte aplica a estos casos.


DERECHOS HUMANOS Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL
Yanyn Rincón-Quintero

La presente investigación pretende revisar algunas de las fuentes constitucionales que respaldan y resguardan los Derechos Humanos en el seno de la Producción Intelectual para reconocer la propiedad intelectual y los derechos de autor como formas para preservar el patrimonio de individuos, organizaciones y territorios. La misma se realizó bajo un enfoque emergente que procura comprender sin desestimar perspectiva alguna; se considera una
investigación exploratoria; descriptiva; bajo un diseño documental –bibliográfico; formulada bajo una modalidad de ensayo considerando como fuentes referentes y unidades de análisis: a) la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; b) Ley Orgánica de Ciencia, tecnología e innovación, c) Ley sobre el Derecho de Autor, d) Reglamento de la ley sobre el Derecho de Autor y e) la Ley de Propiedad Intelectual. A manera de conclusión se insta a desarrollar mecanismos efectivos que sensibilicen a los actores que participan en el proceso de gestión del conocimiento; a objeto de desarrollar acciones preventivas, sancionatorias y proteccionistas de personas, y valores jurídicos; asimismo, se establece como necesidad una revisión de la legislación vigente a objeto de corregir los vacíos en las normas y la incomprensión de las mismas.


DESPLAZAMIENTO FORZOSO, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Rafaela Vos Obeso

Los organismos internacionales defensoras de los derechos humanos, han definido la categoría de desplazado para “toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física, o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes situaciones causada por el hombre2: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violencia masiva de los derechos humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que pueden alterar o alteran dramáticamente el orden público” (Unicef- Colombia, 1999).


IMPRESIONES ACADÉMICAS CON MOTIVO DE LA DISERTACIÓN DE LA DOCTORA ELIDA APONTE SÁNCHEZ i ACERCA DE “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES” EN EL POSTDOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS QUE IMPARTE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA EN EL PERIODO ACADÉMICO 2012.
Jairo Contreras Capellaii

Promover políticas públicas acerca de la apropiación social del conocimiento respecto a los derechos de la mujer, constituye un reto no solo para las universidades latinoamericanas, sino para los respectivos ministerios de educación superior donde se insertan dichas instituciones, un reto también, para los estamentos universitarios, así como para las comunidades académicas; este propósito no se percibe con suficiente fuerza, o es inexistente, en amplias comunidades académicas universitarias, incluso siguen siéndolo, aún, en los lineamientos generales que orientan algunos de los sistemas de educación superior en países de América Latina y el Caribe.


LA MUJER RESPLANDECIENTE DEL JARDIN DEL EDEN
Yanyn Rincón-Quintero

Aquel sábado de mayo durante el seminario quedé muy impactada; debo reconocer que ya conocía a la profesora Elida Aponte; en medio de la cotidianidad y los pasillos universitarios; una mujer serena; cálida, amable con tono de voz apacible pero enérgico; capaz de transmitir su pasión feminista en cada palabra, detalle y gesto; sin embargo, hasta ese día jamás le había escuchado disertar.


LIBROS


¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO APLICAR EL APRENDIZAJE BASADO EN COMUNICACIÓN (ABC)?
Alejandro Byrd Orozco

Con la excepción de Mario Kaplún, de Ángel Sáiz y, por supuesto, de la incansable obra de Paulo Freire, son más bien pocos los llamados académicos e investigadores de México y América Latina
que se han aventurado a ahondar en el mundo indisoluble de la comunicación y la educación desde una perspectiva existencial. Alejados de supuestos de psicología educativa, positivista y susceptible de medición, registro y tabulación numérica, este particular grupo de académicos se encuentra lejos de las pretensiones de eficiencia y evaluación del desempeño que el modelo de educación institucionalizada actual impone con no desdeñables dividendos. Luego, la producción académica sobre este asunto tiende a ser prácticamente nula; comprensible sin duda por los unos que la desdeñan por inútil y hasta poco rigurosa, o por los otros que prefieren instalarse en la cómoda zona de la investigación que da el controlar y medir, dejando a los temas existenciales para más adelante.


ENTREVISTAS


CENSURA SUTIL A LOS MEDIOS EN ARGENTINA: HABLA EL GRUPO CLARÍN
Martha Isabel Hernández Aguirre

Esta es una entrevista realizada a Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, en Buenos Aires, para obtener de primera mano la situación de los medios y de la libertad de prensa en Argentina en estos últimos tiempos, así como sus apreciaciones sobre la Ley de Papel Prensa, la Ley de Medios Audiovisuales, así como el manejo de la fuentes consultadas y de su labor para mantener una posición
independiente y crítica.


ENTREVISTA A DANIEL SCHEINSOHN EN RELACIÓN A SU LIBRO "EL PODER Y LA ACCIÓN"
Razón y Palabra

Daniel Scheinsohn nos enseña innovadores instrumentos prácticos de inalcanzable valor para los políticos, altas gerencias, investigadores entre otros. Este libro es una pieza clave, profunda y reveladora acerca del dominio del poder y el ingenio aplicado a la estrategia y a la maestría de la comunicación.
A continuación el experto en comunicación empresarial nos hablará un poco sobre este importante tema.


4

LA VARIABLE LÉXICA, GLOSA DE EXPRESIONES IDENTITARIAS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA
Alejandro Espinosa Patrón

Este texto de reflexión se orienta hacia el estudio sobre El mapa lingüístico del Atlántico, variante léxica, el cual determinó formas propias de comunicarse entre los hablantes de los 23 municipios del departamento Atlántico, Colombia. En él la dialectología se convirtió en el eje vertebrador del trabajo. Se identificaron factores políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales se constituyeron en elementos motivadores, starters, para conservar el vínculo de la comunicación entre los hablantes de los municipios. El dialecto y sociolecto reflejaron la estructura identitaria de la riqueza lingüística de los hablantes de una región que se manifestó desde lo psicodialectal y diaantropológico. La metodología fue cualicuantitativa porque se tomó la frecuencia de uso de las locuciones y la significación de las palabras que conforman los municipios del departamento del Atlántico, Colombia.


LA COMUNICACIÓN COMO LA CONDICIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL
SIGLO XXI

Jolanta Klyszcz Gasz

En el comunicado se diseña un breve discurso que comprende la comunicación como condición de toda la actividad cultural; a pesar que tal concepción este bien conocida, sin embargo aquí se fundamenta en una distinta y muy reciente bibliografía. Ésta se produce por la novedosa investigación en las ciencias que están en busca de un pertinente vínculo con la realidad actual, cuando ya estatus ontológico de los objetos no es decisivo. Ya no preguntamos por él, lo que ocasiona que los campos de las ciencias, antes delimitados por la metafísica, se desdibujen. Entonces no nos quía la pregunta por el origen sino por la posible utilidad de la experiencia para que construyamos un conocimiento


CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE
Osbaldo Turpo Gebera

La satisfacción con los resultados logrados a través de una formación on line, es el resultado de la eficacia y eficiencia percibida por los participantes al interactuar con la plataforma virtual. Esto es la usabilidad pedagógica en términos educativos; un aspecto ampliamente considerando como referente de éxito o fracaso de toda experiencia educativa. Las cualidades dimensionales de la usabilidad aportan a la valoración favorable o desfavorable de los soportes telemáticos de la formación; revelando los diversos indicadores a tenerse en cuenta, así como las características de los participantes en la concreción de los propósitos formativos.


JOVENES, ESCUELA Y CONSTITUCIÓN SUBJETIVA EN TIEMPOS DE
FLUIDEZ

Sonia Beatriz Fabbri
Verónica Cuevas

Este artículo surge de resultados finales de la investigación “Las subjetividades juveniles en la Escuela Media Nocturna” desarrollada en el CURZA – UNCo. Su propósito es poner en tensión distintos factores que intervienen en el proceso de subjetivación de los jóvenes que transitan estas escuelas.
La aprehensión y construcción de los datos en el campo, desde la perspectiva cualitativa, posibilitó rescatar singularidades, sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos de escolarización, mediante entrevistas cualitativas abiertas, y análisis de documentación referida a los jóvenes.


LA RESPONSABILIDAD AL ABORDAR TEMAS AMBIENTALES
Julio Coutiño Molina

La relevancia del medio ambiente, su cuidado y su problemática se han convertido en un asunto que nos compete a todos. El periodismo ambiental ha fungido un papel importante al acercar a las personas a estos temas y sensibilizar sobre la conservación. Sin embargo, ésta pluralidad puede ocasionar una visión simplificada y relajada del paradigma ambiental. Por ello es necesario que el periodismo ambiental adopte una postura ética y comprometida con la conservación, reflexionando el impacto que puede ocasionar en la toma de decisiones de las demás personas.


LAS NARRATIVAS: EVIDENCIA CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN
Diana Victoria Vargas Pedraza

Las narrativas, constituyen un agente que altera las dinámicas de la cultura organizacional, son actos comunicativos que relatan la realidad en un espacio o tiempo determinado.
Narrar en la organización implica revelar el pasado, descubrir el presente y planear el futuro.
Este texto es un pretexto para abrir un camino alterno y dar inicio a la búsqueda de axiomas que den cuenta de la relación entre narración y cultura organizacional. Se aclara que no hace parte de una investigación ya adelantada, al contrario es el punto de partida para una indagación que espera descubrir análisis diversos de una lectura de la organización desde la comunicación.


FLAGSHIP, NUEVOS ENFOQUES PARA LA IMAGEN CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS: EL CASO TELEFÓNICA
Begoña Gómez Nieto
Alejandro Tapia Frade


En el siguiente artículo se presenta el estudio del caso de la flagship de Telefónica como arma estratégica para la imagen institucional de la empresa. Se exponen los objetivos, el propósito de este proyecto y una comparativa con otras flagships exitosas a nivel internacional.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ELEVACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA SALUD.
María Elena Pastor Arango

La autora expone de manera muy directa, la importancia que tiene en el mundo de hoy la elevación de las competencias en el personal de salud con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Destaca la importancia que le confiere a ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS -2010), en su estrategia de capacitación de los trabajadores de dicha esfera como objetivo primordial de estos tiempos.
Los cambios constantes que día a día se suceden en nuestras vidas dado los rápidos progresos científicos y técnicos, que tienen lugar a nivel internacional nos encaminan hacia la apertura de nuevos horizontes en el conocimiento. La necesidad de adquirir nuevas competencias para el desempeño profesional siempre está latente en los individuos, ya que en la actualidad resultan imprescindibles.


E-SOCIAL MOVEMENTS Y RESISTENCIA SIMBÓLICA: HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL CONTRAPODER.
Leonarda García-Jiménez

Los nuevos movimientos sociales, definidos en este artículo como e-social movements debido a su lógica digital-comunicativa, son fuente de narrativas de resistencia (contrapoder) frente al poder establecido e institucionalizado que es el que selecciona los elementos que conforman nuestro imaginario colectivo. Debido a dicha lógica, los e-social movements presentan mayores capacidades de gestión comunicativa y de influencia en el espacio público, situación que está problematizando en mayor medida las siempre tensas relaciones poder/contrapoder. Este artículo desarrolla una teoría de la comunicación social valedera para el análisis y comprensión de las movilizaciones ciudadanas que están
protagonizando el espacio público contemporáneo.


LA RELACIÓN ENTRE JÓVENES Y TIC EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN EL SALVADOR
María José Vidales Bolaños

El presente artículo describe la situación del mercado de las telecomunicaciones en El Salvador, con el fin de ayudar a entender el impacto que puede estar generando el crecimiento acelerado de las TIC en los últimos años en la población salvadoreña en general y en los jóvenes en particular. Estos últimos son quienes mejor se adaptan al uso de Internet y las pantallas, y actualmente se constata un interés académico a nivel
mundial sobre la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías. El trabajo pretende también conocer si el interés del mercado en el caso de El Salvador se ha trasladado a una mayor atención por parte de los investigadores en comunicación de las universidades salvadoreñas e identificar así posibles líneas futuras de trabajo.


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: EL CASO WAL MART DE MÉXICO
Elsie Mc Phail Fanger

El caso Wal Mart ha merecido primeras planas en los medios internacionales y nacionales, debido a que un antiguo colaborador de la subsidiaria en México denunció una estrategia de sobornos por parte de la empresa, con la finalidad de obtener el control sobre el mercado.
Aquí se presenta como estudio de caso, ejemplo de periodismo investigativo de calidad, el reportaje que sobre el caso publicado por Daniel Barstow para New York Times en abril de 2012. Su discusión no sólo arroja luz sobre el oficio periodístico, su ética y normatividad en periódicos emblemáticos como el New York Times, sino que contribuye a comprender los entretelones de la llamada cultura de corrupción.


RELEVANCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONSULTOR EN IMAGEN
José Arturo Salcedo Mena
Rocío Alejandra Salcedo Mena


La presente reflexión ética se orienta a analizar el sentido de la acción humana en tanto individuo que realiza una profesión en el ámbito de lo social, que requiere una fuerza moral en la cual apoyar dicho quehacer públicamente, como es el caso de la responsabilidad y compromiso del consultor en imagen.


VALORES DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS COMUNICADORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL: MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE TECNOLÓGICO, HACIA UN MODELO EDUCOMUNICATIVO
Sara Osuna Acedo
Carmen Marta Lazo
Roberto Aparici Marino

Desde que en el siglo XX se asumiera la oferta de la educación universitaria a toda la población, ampliando las posibilidades formativas a un buen número de ámbitos y disciplinas, los cambios que se han experimentado han sido muy variados. Las transformaciones en los modos de vida, fruto del despliegue de tecnologías digitales a pequeña y gran escala, han repercutido en que la Universidad tenga que formar a sus alumnos en destrezas y habilidades científico-técnicas de vanguardia, fruto de la convergencia entre medios y las derivaciones de la “Sociedad Red” (Castells, 2009).


MAPA DE LOS BLOGS EN LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES
Juliana Colussi Ribeiro

Este artículo elabora un mapa de los blogs hospedados en la edición digital de 66 periódicos de España. Además de conocer el número de bitácoras por diario, el análisis cuantitativo propuesto en este estudio revela la antigüedad y la sección temática de cada blog. De esta forma, es posible descubrir el perfil de los blogs en los periódicos online de referencia y comprender algunos aspectos evolutivos del nuevo medio dentro de los diarios españoles. Los resultados de esta investigación apuntan aspectos discrepantes entre diarios de referencia y diarios regionales o locales.


ACIMA DA CIDADE, UMA GÁRGULA EM MOVIMENTO: VISLUMBRES DO URBANO EM BATMAN DE TIM BURTON
Vilson André Moreira Gonçalves

O objetivo do presente trabalho é analisar dois momentos do filme Batman, de 1989, dirigido por Tim Burton, partindo do pressuposto de que é possível desdobrar os aspectos formais da tessitura de sua sintaxe fílmica, a fim de estabelecer conexões entre a imagética da câmera e o lugar do espectador. Em nosso estudo buscamos refletir a retórica fílmica de Batman e duas vertentes da produção cinematográfica mundial, o Expressionismo alemão e o cinema noir, apoiando nossa reflexão nos trabalhos de Kracauer (1988), Eisner (1985), Cánepa (2006) e Mascarello (2006). Foi possível constatar que Burton constrói, em Batman, uma estética
urbana que se aproxima destas tendências cinematográficas, sobretudo nos usos da luz.


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA
José Ramón Santillán Buelna

Este artículo define las teorías agenda temática y la función de tematización para el análisis de la representación de la política en los medios de comunicación. Para ello se presentan las características conceptuales de ambas teorías que aplicamos a dos casos de estudio, una campaña electoral y un political issue, consideramos que los temas de política que reciben un tratamiento periodístico pueden analizarse como resultado bien de la visibilidad que tienen (agenda), o de las decisiones que generan (tematización). El análisis que explicamos muestra que los dos enfoques teóricos no se excluyen ni se sustituyen sino que forman parte de dos momentos distintos para el estudio de las interacciones entre el sistema comunicativo y el sistema político.


PUBLICIDAD, HÁBITOS Y MOTIVACIONES
Elsie Mc Phail Fanger

El estudio científico de la publicidad y la mercadotecnia puede rastrearse hasta los años cincuenta del siglo pasado, con disciplinas como la psicología clínica y el psicoanálisis en la base de sus reflexiones sobre la investigación motivacional y el cambio de hábitos que pueden conducir a las personas a consumir productos que antes no figuraban entre sus prioridades. Este aporta elementos para comprender comportamientos humanos que hoy en día prevalecen en un mundo globalizado y colonizado por imágenes que representan ideales de hombres, mujeres y objetos, algunas de las cuales permanecen al margen de los cambios sociales.


A MEMÓRIA CARNAVALIZADA DE LULA NA CHARGE JORNALÍSTICA
Adriano Charles Cruz

Neste artigo, pretendemos analisar as representações de Lula nas charges jornalísticas. Defendemos que o nosso objeto se caracteriza por ser um amálgama de discursos filiados a uma rede intertextual complexa. Dessa forma, a charge jornalística está imbricada com outros dizeres, os quais se constituíram ao longo da história. A partir de uma perspectiva discursiva, objetivamos entender as construções carnavalizadas do sujeito-Lula e as filiações ideológicas que possibilitaram a emergência desses enunciados em três jornais nordestinos. A memória histórica de Lula e a discursiva das charges dialogam com os acontecimentos sócio-históricos e possibilitam a formulação de textos heterogêneos que apontam as circulações ideológicas presentes à época. 


MATERIAL DIGITALIZADO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA OBRA POÉTICA DE LA FAMILIA SEGURA EN MUNICIPIO ABREUS
Maria Rosa Núñez González
Yoleydis Pérez Pérez


Importancia, radica en el aporte práctico, al quedar elaborado un material digitalizado con 5 secciones relacionadas con la evidencia fotográfica, orígenes de la familia. La Obra poética, certificados y condecoraciones, y la visión de sus contemporáneos. La novedad
se manifiesta, por la manera en que se articulan la técnicas de recogida de información y sus resultados, al propiciar que se resuelva la contradicción identificada, por la vía de la gestión del conocimiento científico, apoyado en el método fenomenológico, lo que permitió diagnosticar, caracterizar y recopilar la obra poética de la familia Segura, de modo que se potencia la labor de promoción cultural, en las instituciones culturales del municipio Abreus.


LOS AXIOMAS DE LA RADIO, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO RADIOFÓNICO
Óscar Julián Cuesta Moreno

En la primera parte, el artículo muestra las cualidades de la radio, para lo cual hace una síntesis histórica del nacimiento del medio y de sus cualidades técnicas. Además, propone tres axiomas inherentes a la producción radiofónica: el sonido es el alma de la radio; la radio es el gran escenario de la imaginación y la radio empieza y termina en el departamento técnico. Sobre todo, hace hincapié en el segundo aspecto, reflexionando sobre las posibilidades estéticas del lenguaje radiofónico. En la segunda parte, hace una reflexión sobre la influencia de los avances tecnológicos en la actual producción radiofónica y analiza la vigencia de los tres axiomas en la radio contemporánea. En este marco, discute sobre las nuevas dinámicas del periodismo radiofónico.


ESTEREOTIPOS MEDIÁTICOS DE LOS INDÍGENAS. ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES EN PROGRAMAS DE FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE TELEVISORAS EN NUEVO LEÓN
Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Carlos Muñiz

Aunque los grupos indígenas de la población mexicana han sido estudiados desde diversas disciplinas, son escasos los trabajos que analicen su representación mediática o la percepción pública que se tiene de este colectivo (Muñiz, Serrano, Aguilera y Rodríguez, 2010). Por tal motivo, se realizó una investigación basada en la teoría del cultivo y consistente en un análisis de contenido de programas de televisión local emitidos en Nuevo León durante los meses de junio y julio de 2009. En total se analizaron 46 personajes, 31 de grupos étnicos indígenas y el resto que no pertenecían a ninguna etnia. Los resultados mostraron que se estereotipa y discrimina al personaje indígena, ubicándolo en una posición inferior y al servicio de otros. Además lo presentan con características físicas muy marcadas que crean una amplia diferenciación con los otros personajes, pero al mismo tiempo con una caracterización interna neutra que no presenta una clara distinción entre las diversas etnias indígenas.


PAUTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UN ENFOQUE INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Javier Saldaña Almazán

El presente trabajo constituye el objetivo central propuesto en la investigación “Planeación Estratégica y Comunicación Institucional: bases para su articulación en la Universidad Autónoma de Guerrero”. Para construir este enfoque fue necesario la implementación del estudio de los significados que la comunidad académica le otorga a los procesos de planeación, comunicación y participación, así como la percepción de los vínculos entre ellos. El trabajo se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 con una parte de la comunidad académica seleccionada: Directivos (de nivel central y de las Unidades Académicas de Nivel Superior y Medio Superior) y Profesores de Nivel Medio Superior y Superior.


EL DISCURSO POLÍTICO DE LA ANTIPOLÍTICA
Hernán Fair

El ensayo analiza el discurso político de la antipolítica. Tomando como eje algunos pormenores del caso argentino, afirma que el elemento político de la política se ve erosionado por la presencia de un discurso tecnocrático-gerencial y un discurso liberalrepublicano, que tienden a eliminar a lo político en su doble dimensión de aceptación del conflicto, la alteridad y las relaciones desiguales de pode, y de aceptación del antagonismo constitutivo de visiones. El resultado de este proceso es un deterioro de lo político, que termina por promover un declive general de la propia praxis política.


CRITERIOS DE VALORACIÓN SOBRE LA USABILIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE
Osbaldo Turpo Gebera

La satisfacción con los resultados logrados a través de una formación on line, es el resultado de la eficacia y eficiencia percibida por los participantes al interactuar con la plataforma virtual. Esto es la usabilidad pedagógica en términos educativos; un aspecto ampliamente considerando como referente de éxito o fracaso de toda experiencia educativa. Las cualidades dimensionales de la usabilidad aportan a la valoración favorable o desfavorable de los soportes telemáticos de la formación; revelando los diversos indicadores a tenerse en cuenta, así como las características de los participantes en la concreción de los propósitos formativos.


NUEVAS PANTALLAS: UN DESARROLLO CONCEPTUAL
Norberto Leonardo Murolo

El trabajo pretende profundizar en la conceptualización de “nuevas pantallas” que propusimos en anteriores trabajos, como categoría comunicacional. Las nuevas pantallas son tecnologías de la comunicación donde el lenguaje audiovisual encuentra un espacio para su circulación. De este modo, se visualizan narraciones creadas para viejas pantallas como cine, televisión y video, como también se encuentran espacios donde los internautas publican sus producciones amateurs.
Asimismo, se ejemplifican las producciones destinadas para ser distribuidas en nuevas pantallas.


UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN TEÓRICA PARA EL ESTUDIO
ARTICULADO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Javier Saldaña Almazán

El presente estudio realiza una modesta contribución al análisis de la imbricación entre el proceso de planeación estratégica de la gestión organizacional y el plan de comunicación de la gestión comunicacional, confirmando que entre ambos se instaura un “doble vínculo”, o doble mediación, al destacar la naturaleza comunicativa de la planeación y el carácter planificado de la comunicación. De igual forma, al abordar a la comunicación como un proceso imprescindible para hacer llegar los objetivos estratégicos y los resultados de la planeación a los agentes universitarios involucrados, así como para evaluar su impacto.


GÉNERO Y POLÍTICA: ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA
Laura Teruel Rodríguez

Durante la última década, España e Hispanoamérica han experimentado una importante evolución del empoderamiento político de la mujer que ha quedado patente en el incremento de los cargos de proyección pública ocupados por estas. Este trabajo se basa en la importancia de la prensa de referencia para la configuración de la imagen social de las políticas y su capacidad para transmitir la perspectiva de género. Se plantea, por tanto, un análisis comparativo sobre la cobertura mediática en la prensa de Argentina, Chile, España y México del nombramiento de tres políticas como las primeras ministras de Defensa en sus países y que, de hecho, forman parte de un reducido grupo de mujeres que ha desarrollado dicha responsabilidad en el mundo. Mediante un análisis de frames, se estudia la evolución diacrónica de la presencia de valores de género en la prensa iberoamericana y española desde el año 2002 al 2008.


BIEN COMÚN, ETHOS Y ADMINISTRACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Jorge Isaac Sarquís Ramírez
Gustavo Rafael Solís Alemán


Es claro que las ideas de Bonnin sobre la administración prefiguran el fundamento ético de la Administración Científica proclamada por el positivismo de Augusto Comte, que buscó una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial, erigiéndose como la reivindicación de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de la asunción del orden social sin apelar a la metafísica. Aquí proponemos que el cientificismo positivista no basta: es requisito indispensable el desarrollo de una noción de bien común mayoritariamente compartida que en ningún otro, tanto como en el ethos del perfil del administrador, se proyecte como concreción de la funcionalidad de la administración científica en una sociedad democrática. Tal principio sólo puede resultar de un reconocimiento mutuo de uno en cualquier otro miembro del colectivo social, sin el cual la administración pública sólo puede legitimar la desigualdad, sobre todo en lo que concierne a la distribución de la riqueza.


COMUNICAÇÃO E EDUCAÇÃO: PROPOSTAS EDUCATIVAS A PARTIR DO CINEMA D’OS TRAPALHÕES
Rafael Jose Bona

Este artigo tem o objetivo de discorrer sobre as inter-relações entre a comunicação e a educação. Nos últimos anos, muitas pesquisas têm se voltado a estudar as mídias enquanto contribuidoras no processo de ensino e aprendizagem, nos mais variados níveis de ensino. A partir das conclusões da pesquisa em nível stricto sensu: “Signos Educativos no Cinema d’Os Trapalhões”, realizada na FURB (Brasil), é que surge esta proposta educativa com o cinema do grupo. Os Trapalhões foram um grupo cômico brasileiro que, por muitos anos, propagou sua linguagem por meio das confluências midiáticas como o cinema, a televisão, os quadrinhos e a publicidade. Para este estudo, foi selecionado o filme Os Saltimbancos Trapalhões, de 1981, que possui forte apelo ao cinema musical. Os resultados alcançados demonstram que o educador pode perceber variadas possibilidades educativas dos filmes (em geral), desde que esteja atento aos valores educacionais expressados. É por meio deles que serão encontradas muitas possibilidades para a utilização da mídia cinema em sala de aula.


GÉNERO Y POLÍTICA: ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA
Laura Teruel Rodríguez

Durante la última década, España e Hispanoamérica han experimentado una importante evolución del empoderamiento político de la mujer que ha quedado patente en el incremento de los cargos de proyección pública ocupados por éstas. Este trabajo se basa en la importancia de la prensa de referencia para la configuración de la imagen social de las políticas y su capacidad para transmitir la perspectiva de género. Se plantea, por tanto, un análisis comparativo sobre la cobertura mediática en la prensa de Argentina, Chile, España y México del nombramiento de tres políticas como las primeras ministras de Defensa en sus países y que, de hecho, forman parte de un reducido grupo de mujeres que ha desarrollado dicha responsabilidad en el mundo. Mediante un análisis de frames, se estudia la evolución diacrónica de la presencia de valores de género en la prensa iberoamericana y española desde el año 2002 al 2008.


DISCURSOS SOBRE LA EDUCACIÓN DUAL: ANÁLISIS DEL PLAN COMUNICACIONAL Y LA SUBJETIVIDAD LABORAL DE ALUMNOS/AS DE ENSEÑANZA MEDIA DE UN ESTABLECIMIENTO TÉCNICO-PROFESIONAL DE LA V REGIÓN DE VALPARAÍSO
Cristian A. Venegas Ahumada

El objetivo general de la investigación es: interpretar el discurso dominante sobre la Educación Técnico Profesional Dual (ETPD) y las formas de resistencia de los/las alumnos/as-trabajadores/as. El corpus está conformado por: dos trípticos de difusión del Plan Dual dirigidos a Padres, Apoderados y alumnos/as, los cuales son: “¡Joven!: ¿Quieres egresar con Experiencia Laboral?”, “Padres y Apoderados. Formación Dual”. Una presentación Power Point titulada: “Plan Comunicacional Educación Dual”; el texto “Manual del Empresario, Formación Técnica y Profesional Dual” y transcripción de un grupo focal con alumnos/as pertenecientes a carreras de ETPD. Se utiliza una metodología de análisis estructural de discurso. Como resultado, la estructura que emerge del plan comunicacional es: “La Educación Dual [es una empresa que no siempre es] beneficiosa para el proceso de desarrollo personal y social del alumno como para el desarrollo del país”.


PODCASTING, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. EL CASO DEL CIBERPERIÓDICO COMUNIC@NDO
Mar Iglesias García
Cristina González Díaz


En el marco de la asignatura Comunicación y Medios Escritos, que se imparte en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, se elabora el ciberperiódico Comunic@ndo, para desarrollar las competencias y habilidades recogidas en la guía docente de la asignatura. Esta metodología innovadora, de trabajo colaborativo, se ha visto complementada en este último curso con el desarrollo del podcasting. De esta manera, los alumnos aprenden desde un entorno real lo que es un
cibermedio, las secciones que tiene y la forma de redactar para Internet, así como la manera de preparar un podcast, un guión de radio, grabarlo y reproducirlo en Internet.
El interés de esta investigación se justifica en la necesidad de aplicar métodos docentes innovadores relacionados con las TICS capaces de motivar al alumnado y facilitar su aprendizaje.


COMUNICACIÓN DEL TURISMO DEL VINO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA WEB
Mónica Matellanes Lazo

El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo en varias zonas de la geografía española y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.
Para conocer cuáles son los factores clave en el desarrollo de contenidos Web hacia estos clientes, este artículo de investigación utiliza un cuestionario comparativo-descriptivo de la
gestión de las principales páginas Web del enoturismo en dos conocidas Denominaciones de Origen españolas: la D.O.C. La Rioja y la D.O. Ribera del Duero.


COMUNICACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PERIODISTA: EPISTEMOLOGÍA, CONCEPTUALIZACIÓN, PRAXIS Y EXPECTATIVAS
Carlos Oliva Marañón

La Comunicación, concebida como un derecho humano universal y fundamental, ha sentando sus bases en la praxis al configurarse en el planteamiento de los proyectos relacionados con las Ciencias de la Información. Se destaca el potencial de la comunicación y la información en sí mismas como generadoras de desarrollo a través de las prácticas comunicativas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como bienes potencialmente capaces de contribuir, mediante diferentes
dimensiones, a generar cambios sociales y promover el desarrollo. En esta investigación se analiza la visibilidad de las asignaturas relativas a la Comunicación y el Desarrollo Social en la formación universitaria del periodista. Se han contrastado los planes de estudios del Grado en Periodismo de las Universidades de España. Los resultados confirman la escasa relevancia del Periodismo Social. Se propone la creación de un Grado en Comunicación y Desarrollo Social adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para formar comunicadores especializados en esta área y aumentar sus expectativas profesionales.


LA IMPORTANCIA DE LA "INTELIGENCIA CONTEXTUAL" EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL LÍDER POLÍTICO
Rocío Zamora
José Carlos Losada
Francisco Hernández


Los estudios centrados en la construcción del liderazgo de los candidatos políticos han puesto tradicionalmente su atención en los factores propios del personaje público, tanto los personales como los profesionales, pero apenas han llevado el foco hacia todas aquellas variables exógenas al político que pudieran tener una influencia directa en la percepción de su liderazgo social. Con el presente artículo tratamos de aplicar uno de estos factores externos, en este caso la “inteligencia contextual” (Nye, 2008), como factor clave del liderazgo político efectivo aplicándolo, en este caso, al estudio de la evolución de la imagen del presidente de la Región de Murcia. El trabajo se sustenta en los resultados de tres encuestas realizadas en un periodo de 8 años durante 2003, 2007 y 2011 que fueron utilizadas para analizar la importancia de la inteligencia contextual en la percepción del liderazgo de los candidatos políticos a partir de la asociación con temas prioritarios y con atributos que sintonizan con las expectativas ciudadanas, todo ello de un modo que pueda ser extrapolable como modelo de análisis a cualquier otro ámbito territorial y político.


EL RADIOYENTE CASTELLANOLEONÉS DE RETRANSMISIONES DEPORTIVAS. EL FÚTBOL COMO RECLAMO Y LA INCIDENCIA DEL “RADIOVIDENTE” EN ESTA REGIÓN DE ESPAÑA
Francisco Javier Herrero Gutiérrez

En este texto se analiza una faceta de la comunicación que guarda relación con la comunicación deportiva radiofónica. En concreto, en este artículo se analizan tres hipótesis relacionadas con el radioyente castellanoleonés (España) de retransmisiones deportivas en la radio generalista. La primera de ellas referida a la incidencia que tienen los distintos deportes para que un radioyente escoja al medio radiofónico para escuchar la retransmisión de acontecimientos deportivos. La segunda hipótesis valora la incidencia que en Castilla y León (España) tiene la figura del “radiovidente”, es decir aquel oyente que sintoniza simultáneamente la radio y la televisión para seguir el desarrollo de un determinado evento deportivo. La tercera de las hipótesis trata de buscar los motivos por los que precisamente existe esa figura del “radiovidente”, algo que se trata de obtener a través de la relación directa con tal hecho –por qué un receptor realiza tal práctica– y de forma indirecta –cuando no realiza tal práctica por qué no lo hace.


IDENTIDADE: CONTEXTO SOCIAL E INTERAÇÕES MEDIADAS NA CONSTRUÇÃO IDENTITÁRIA
Jaqueline Quincozes da Silva Kegler
José Marcos Froehlich


Este artigo aborda as implicações do contexto social global e em rede para a noção de identidade, especificamente as relações históricas entre as interações mediadas e os processos de identificação na construção identitária. Inicialmente, articula as características dos contextos sociais, das formas de comunicação e das noções de sujeito frente à concepção de identidade em períodos históricos pretéritos. Em seqüência, ao discutir o processo de identificação, relaciona a perspectiva interacionista com a proposta teórica de McLuhan (1971), a fim de refletir sobre as interações humanas midiatizadas e a construção identitária contemporânea.


AS MULHERES DE BLUMENAU FRENTE AO COMPORTAMENTO DE CONSUMO NOS SITES DE COMPRA COLETIVA
Armando Pilla
Cynthia Morgana Boos de Quadros


O presente estudo propôs-se a identificar alguns traços do comportamento das mulheres Blumenauenses consumidoras de sites de compra coletivas. Levantar informações sobre os seus principais hábitos, atitudes, razões e motivos que as levam a compra nestes espaços virtuais foram os objetivos definidos para esta pesquisa. A metodologia adotada foi a pesquisa exploratória com o intuito de levantar informações de relevância sobre o comportamento das mulheres na internet e também sobre a recente plataforma dos sites de compra coletiva, além de uma pesquisa descritiva quantitativa, através de questionários auto preenchíveis disponibilizados pela internet junto ao público de interesse. A pesquisa verificou que a mulher blumenauense faz uso frequente dos sites de compras coletivas e está satisfeita com os itens ofertados.


GENEALOGÍA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Karla L. Rosas Pineda

Los cultural studies alejan a la comunicación del estereotipo de ser la disciplina que se encarga de formar técnicos de la comunicación, para pensarla como la disciplina que, en conjunto con los estudios culturales, permitirá describir la forma en la que la sociedad propicia la convivencia en su grupo y permite diferenciar de los modos con otros grupos así como las formas, condiciones y espacios en que los medios de comunicación son producidos y consumidos en cada uno de estos sectores y/ grupos de la sociedad.


EL USO DE LA RED SOCIAL TWITTER COMO HERRAMIENTA PARA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Fátima Gisselle Meunier Rosas

El Twitter, es en la actualidad una de las redes sociales favoritas de los usuarios de internet, gracias a que los mantiene informados de lo que ocurre en cualquier parte del mundo en tiempo real. El éxito de twitter ha sido tal que gobiernos y la iniciativa privada la han incluido en la lista de los medios de comunicación para difundir acciones e información pública.
En este ensayo me permito mencionar el uso que los usuarios de internet le han dado a las redes sociales, en particular a twitter, y el impacto que ésta ha generado sobre la sociedad y su relación con el gobierno.
Luego de un análisis de casos considero primordial la elaboración de protocolos para el uso de twitter, cuando ésta sea utilizada como medio de difusión de información pública (gubernamental).


MONETIZAR EL PERIODISMO DIGITAL. LA HOJA DE RUTA EN LA QUE EL LECTOR ES EL ESLABÓN FUNDAMENTAL
Manuel Goyanes Martínez

Las transformaciones que Internet provoca en la cadena de valor de la industria periodística han supuesto un gran reto en la monetización digital del produto “prensa”. La gratuidad inicial de los diarios digitales está siendo actualmente substituida por una etapa de exploración y ensayo de nuevos sistemas de ingresos que combinan tanto la publicidad como el pago del lector. Esta controversia diluye la tradiconal resistencia a los cambios de la industria periodística y da pie a una nueva era donde la innovación se convierte en uno de los procesos centrales de las firmas editoras. El objetivo de este artículo es examinar los nuevos modelos de negocio de la prensa digital. La metodología implementada es el estudio de casos que se aplica a tres de las principales experiencias digitales: el Financial Times, el Times y Orbyt.


ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO DA COOPERATIVA MISTA DOS AGRICULTORES FAMILIARES DO VALE DO IPANEMA (COOPANEMA) PARA O DESENVOLVIMENTO LOCAL DE ÁGUAS BELAS – PERNAMBUCO
Angelo Brás Fernandes Callou
Leonardo Willie


O objetivo deste trabalho é analisar a Cooperativa Mista dos Agricultores Familiares do Vale do Ipanema (Coopanema) na perspectiva do desenvolvimento local do município de Águas Belas, Pernambuco, no período entre 2009 e 2011. Especificamente, o que se observa são as estratégias de comunicação utilizadas por essa cooperativa para se articular com seus cooperados e outros atores sociais para o desenvolvimento da própria Coopanema e do município de Águas Belas. Esta pesquisa foi baseada nos estudos desenvolvidos por Rabelo (2002), Toro e Werneck (2004), Neto e Callou (2009), sobre as estratégias de comunicação em processos de mobilização social, e em Martins (s/d), Pires (2003,2004), no que diz respeito ao desenvolvimento local e sua relação com o cooperativismo. A investigação empírica desta pesquisa foi desenvolvida no município de Águas Belas, sede da Coopanema.


LA TORMENTA PERFECTA DEL CINE ESPAÑOL: SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA
José Patricio Pérez Rufí

Esta investigación tiene por objeto de estudio la situación actual del cine en España desde la descripción de los sectores en los que se ha organizado la industria hasta ahora, producción, distribución y exhibición. Los objetivos de este estudio pasan por conocer el alcance de la revolución digital en dicha industria y atender a su evolución en los últimos diez años. Partiremos del análisis de los datos ofrecidos por el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, para conocer en términos y cifras concretos la productividad y resultados de la industria a lo largo de 2011. Desde ahí, atenderemos a su evolución mediante el contraste de los datos disponibles en los últimos años.


ANÁLISE DA PUBLICIDADE EMPRESARIAL NO DIA MUNDIAL DA ÁGUA
Lucas Fernando Guidi da Silva
Reinaldo Dias


Ao longo dos últimos anos muitas empresas aderiram a práticas ecologicamente corretas. As empresas não estão mais somente voltadas às necessidades dos clientes. Existe o contrapeso da responsabilidade social e ambiental. Nesta pesquisa, foram analisadas as práticas empresariais em relação a publicidade ecológica, tendo como objetivo identificar o conteúdo e objetivo da manifestação da empresa ao marcar presença publicitária no Dia Mundial da Água. Foram analisadas as propagandas veiculadas por empresas em referencia ao dia mundial da água. Como conclusão identificamos que são raras as empresas que se dedicam a prática do anuncio verde. A falta de continuidade das empresas nos anúncios verdes também mostra que as empresas estão preocupadas com a imagem em curto prazo.


EL “BIG CRUNCH” DE LA TRANSDISCIPLINA
Víctor Manuel Mendoza Martínez

Este texto se clarifica la situación de la transdisciplina, analiza su origen histórico en el campo de la ciencia desde los ámbitos de comprensión del intersujeto y la heterogeneidad. Asimismo delimita sus criterios, procedimientos internos de trabajo y sentidos problemáticos. También, se establece una estructura reguladora, que permita al investigador utilizar la transdisciplina como un espacio de compresión innovadora para el desarrollo de la ciencia de la educación.


TURISMO, CAPITAL SOCIAL E DESENVOLVIMENTO LOCAL: A EXPERIÊNCIA DA ASSOCIAÇÃO DE BARQUEIROS DE RIO FORMOSO – PERNAMBUCO
Josilene Henriques da Silva
Bruno de Assis Monteiro
Angelo Brás Fernandes Callou
Ana Paula da C. Amorim Pedrosa
Jadson Minervino da Fonseca


A existência de atrativos turísticos, naturais ou culturais, pode se constituir em vantagens para a população de determinados lugares. A dinamização de tais potencialidades turísticas, quando convertidas em benefício comum, tem sido relacionada à noção de desenvolvimento local. Entretanto, a participação e a coesão entre os agentes locais são imprescindíveis para a construção dessa realidade. Assim, buscou-se entender a dinâmica de atuação entre os membros da Associação de Barqueiros de Rio Formoso no tocante ao trabalho de condução de turistas dentro da Área de Proteção Ambiental de Guadalupe, em Pernambuco. Por meio de estudo de caso, e a partir do conceito de capital social, constatou-se que a referida Associação resultou de uma pequena articulação por parte de alguns de seus membros para consecução de certos objetivos do grupo; entendidos como prioritariamente econômicos.


O ENSINO DA LÍNGUA PORTUGUESA NAS ESCOLAS PÚBLICAS
Celia Araújo Oliveira
Stânia Nágila Vasconcelos Carneiro
Ana Sandrilá Mandes Vasoncelos

No presente artigo busquei discutir o ensino da Língua Portuguesa na rede pública de ensino e demonstrar que as dificuldades de aprendizagem ocorrem por inúmeros fatores, onde se podem destacar: os orgânicos, pedagógicos, psicológicos, e ambientais. Estes são conhecidos, porém muitas vezes não são levados a sério pelos educadores que geralmente rotulam seus alunos como impotentes, quando na verdade o educador deve criar condições para que a relação entre ambos ocorra de forma prazerosa, dando-lhe a oportunidade de aprender tanto quanto sua capacidade permite. Contudo, o maior foco desta pesquisa foi a família, onde procurei refletir sobre a sua participação para o bom desenvolvimento do educando na disciplina de língua portuguesa. Além disso, no decorrer da pesquisa levantei questionamentos sobre como os professores trabalham a disciplina; as principais dificuldades de aprendizagem; e sobre como estão sendo sanadas estas dificuldades, uma vez que, a escola ainda caminha a curtos passos para minimizar as dificuldades observadas na disciplina em questão.


A NARRATIVA DOS FAIT DIVERS EM UN CUENTO CHINO
Adriana Pierre Coca

Este artigo investiga como os fait divers foram usados como suporte para a construção narrativa do filme Un Cuento Chino (2011). Os fait divers nascem na imprensa popular francesa do século XIX e estão associados às temáticas sensacionalistas, como bizarrices, escândalos e casos policiais, fatos assim amarram toda a história do filme.


SOBRE O GÊNERO PROMOCIONAL E O MERCHANDISING AUTORREFERENCIAL: ESTRATÉGIAS IMPLÍCITAS EM PROGRAMAS
TELEVISUAIS

Patrícia Franck Pichler
Maria Ivete Trevisan Fossá


O estudo centra-se nas teorias sobre o gênero promocional e o merchandising autorreferencial, investigadas a partir do caso do Programa Ação, da Rede Globo de Televisão. A compreensão acerca dos conceitos é sintetizada em um quadro, que organiza os traços característicos do gênero promocional e subgênero autorreferencial, auxiliando no entendimento da articulação proposta, servindo de base à verificação empírica. Com a análise observa-se que um produto televisual de entretenimento pode ter em seu discurso um conteúdo e uma proposta que signifiquem mais à emissora e a seus telespectadores.


DE LA ESCUELA DE FRANKFURT A LA RECEPCIÓN ACTIVA
Daniel Guadalupe Alcocer Cruz

El presente trabajo es un recorrido por diferentes corrientes del pensamiento occidental y algunos aspectos que las mismas han aportado al campo de la comunicación. De manera específica nos referimos a la Escuela de Frankfurt, Corriente Culturológica; autores representativos de la recepción activa en América Latina y las reflexiones de Paulo Freire en ese ámbito.
Entre otros propósitos, pretendemos revisar e identificar las aportaciones que las anteriores corrientes del pensamiento han realizado en el terreno de la comunicación y de la recepción activa en específico. A través del presente texto queremos seguir indagando sobre estas escuelas y otras que de manera directa o indirecta han aportado con su visión crítica elementos en el terreno de la comunicación y recepción.


SATURACIÓN INFORMATIVA: LA MULTIPLICACIÓN DE LA OFERTA A TRAVÉS DE INTERNET NO AUMENTA EL CONSUMO DE NOTICIAS
Luis Izquierdo Labella

El desarrollo del mundo digital de las noticias ha traído consigo la multiplicación de medios con capacidad para ofrecer cada vez más información. Sin embargo, la disponibilidad permanente de tener más informaciones, a través de más dispositivos, muchos de ellos portátiles, y más actualizada no ha significado un incremento del consumo de noticias medido en unidades. Esta investigación, realizada sobre varios colectivos profesionales diferenciados, muestra como el cambio del soporte papel al digital no se ha traducido en un mayor consumo de noticias, sino en una simple traslación de soportes. La saturación de titulares de los actuales medios digitales ha provocado que los lectores realicen algo parecido a un escaneo de su portada en el que se pierden al menos la mitad de los titulares de las noticias.


LA PERFECCIÓN TÉCNICA Y LA FORMACIÓN DE LOS COMUNICADORES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA VERDAD Y EL BIEN COLECTIVO
Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Los impactos tecnológicos y el dinamismo del sector de la Comunicación reclaman una perfección técnica de sus profesionales. Pero en los “media” no se puede hablar de perfección sin considerar la búsqueda de la Verdad y el bien colectivo. El objetivo principal del comunicador debe estar encaminado a la construcción de un mundo mejor, y a dar al público las claves para conocer la Verdad y actuar en libertad. Esta es una reflexión sobre la perfección de los comunicadores desde la óptica de la Verdad, de las virtudes, y de la dimensión ética-antropológica.

 

E México,


World Internet Project-México

WIP2012
Contacto: fgutierr@itesm.mx


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1


1


La caja de Pandora
"Televisión y redes sociales: ¿el vacío de los comunicadores?"

Claudia Benassini (México)


Proyecto Internet
"Google y Apple"

Octavio Islas (México)


Juego de Ojos
"El Fin del Mundo, S.A."
Miguel Ángel Sánchez de Armas


Estrategando
"Comercio en cualquier lugar"
Amaia Arribas


Telecom y Sociedad
"¿Aspirina para terapia intensiva?"
Clara Alvarez (México)


@comun
"Regularización, actualización y capacitación: buenos hábitos de aprendizaje"

Javier Carlo (México)


Intersticios
"EPN y el acceso al ocultamiento"

Juan José Solis Delgado (México)


Territorios
"El Volapük, el competidor del Esperanto"
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Periodismo y nuevas tecnologías: voces múltiples y una sola Red"
Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"Cómo Internet ha llegado a ser lo que es: un museo en y sobre la red"
Dorismilda Flores Márquez (México)


Feminetas
"Entre azul y buenas noches: la educación superior en universidades privadas 'pequeñas'"

Elsa Lever M. (México)


Contenedor
"Cloud Atlas: compleja, asombrosa, esperanzadora"

Walter Islas Barajas (México)


La crujia CONAC


8

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

LIBROS PARA DESCARGAR

Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Descargar

FLOR

Descargar

FLOR

Descargar

E

contacto: Jesús Galindo

FLOR

contacto; Abril Celina

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

 


Historial de libros


135

contacto: Oscar Reyna Jiménez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: http://revistacmc.espm.br

contacto: info@infoamerica.org

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: (+52 55) 5864 5613
Interior de la República: (01 55) 5864 5613
Cd. de México y Área Metropolitana:
5864 5613

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

   

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.

 

Comunicación en Crisis Redes Sociales