Razón y Palabra

N82

NÚMERO 82
MARZO - MAYO 2013
COORDINACIÓN: ALFREDO ALFONSO Y NORBERTO LEONARDO MUROLO


PRESENTACIÓN

En este período de profundos procesos de transformación que provocan constantemente nuevos modos de comunicación, cambios en lo social, cultural y subjetivo; procesos de desterritorrialización y reterritorrialización (en este caso, simbólicos); migraciones, fragmentaciones y reagrupamiento social; transformaciones en los sujetos y formas de constitución de identidades; modos de subjetividad y de institucionalidad; de la relación inclusión / exclusión; de lo público y lo privado; de lo político y la política; el poder y la hegemonía. Este es el marco en el que se inscriben nuestras miradas, reflexiones e intervenciones.

Se trastocan y redefinen nuestros tiempos y formas de socialidad y las maneras en que damos sentido a la vida cotidiana. Lo exiguo aparece dando visibilidad tanto a las dimensiones micro y macro como a los procesos de transformación.

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IMÁGENES FUTURAS DEL PASADO. DE LAS NERVADURAS ELECTRÓNICAS DE LOS JÓVENES A LA REINTERPRETACIÓN DE LAS VISIONES CLÁSICAS.
(Entrevista a Carlos Vallina)
Alfredo Alfonso
Norberto Leonardo Murolo

“Como todas las viejas parejas, el cine y la televisión han terminado por parecerse” sostiene Serge Daney en un artículo publicado en 1982. ¿Qué sucede con esta relación en el contexto comunicacional actual?. El interrogante, dispara el análisis sobre procesos sociales, culturales y simbólicos de construcción de sentido en el mundo de las pantallas – cine, televisión, Web 2.0, celulares - , y permite una reflexión teórica, analítica e histórica de los cruces de lenguajes y desarrollos tecnológicos en el campo de la comunicación.


LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES SEMIURBANAS. EL PROBLEMA DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Lucrecia A. Sotelo

Según lo detalla la historia del pensamiento moderno, el problema de la constitución del espacio y el tiempo, es un problema epistemológico de la modernidad. Esta preocupación no proviene inicialmente de las ciencias sociales, todo lo contrario, estos conceptos migran de las llamadas “ciencias duras”.

Unos de sus claros exponentes en esta “discusión”, fueron Einstein, Stephen Hawking y Prigogine; este último, desde su tu teoría de la complejidad señalaba “…el tiempo es nuestra dimensión fundamental (…) la incorporación del tiempo dentro del esquema conceptual de Galileo marca el origen de la ciencia moderna. Sin embargo, en este esquema el tiempo aparece de modo restringido ya no se hace distinción entre pasado y futuro (…) simetría tan cara a la concepción mecanicista de la física newtoniana…”


NUEVOS CREADORES: IMAGINACIÓN Y OCIO CONTEMPORÁNEOS.
Adriana Marcela Moreno Acosta (Colombia)

El presente artículo expone algunas cuestiones acerca de los cambios actuales en cuanto al papel de los creadores y el ejercicio creativo, esto en relación a las posibilidades que el acceso y domesticación tecnológica han permitido. Se tomaran como claves para la argumentación los términos imaginación y ocio, vistos como constitutivos de los consumos y producciones culturales desarrollados en el marco del denominado capitalismo cultural electrónico. Finalmente se expone la necesidad de asumir dichos procesos como fundamentales a la hora de pensar en las construcciones simbólicas y la circulación de conocimiento que tiene lugar en las sociedades contemporáneas.


MÚSICA ONLINE Y LA TECNOALFABETIZACIÓN JUVENIL: NUEVOS OBJETOS CULTURALES DE INTERCAMBIO.
Esaú Salvador Bravo Luis (México)

En nuestros días vivimos en una sociedad atravesada en todas sus actividades por procesos comunicativos ligados a un sin fin de dispositivos tecnológicos y en particular a Internet. Por tanto resulta innegable la existencia de un incremento en la creación de recursos simbólicos, en su mayoría desarrollados por jóvenes y que en apariencia estos recursos son cada vez mas importantes para la coexistencia social juvenil contemporánea. Este panorama evidencia un campo fértil que sedimenta procesos de consolidación de un potencial expresivo que los usuarios de la tecnología están encontrando a través de ciertas prácticas emergentes mediante el desarrollo de nuevos lenguajes sumamente articulados y complejos estrechamente vinculados al uso y domesticación de interfaces de intercambio musical en línea, pues desde el origen de los nuevos formatos de conversión de datos como el mp3 los contenedores virtuales de música han sido los principales catalizadores del potencial expresivo juvenil de la última década.


IMÁGENES E IMAGINARIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO VIRTUAL:
APUNTES PARA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

María Victoria Martin
Mariana L. Torres


Considerando la centralidad de las tecnologías digitales y su capacidad de producir -y reproducir- imaginarios en la sociedad contemporánea, este trabajo presenta algunas reflexiones para proponer una agenda posible de investigación para el abordaje de la imagen en el espacio público virtual. Las tecnologías de la comunicación e información son piedras angulares para nuevas formas de interacción permitiendo a su vez el surgimiento de nuevos significados sociales que guían sentidos, deseos y pensamientos. En el espacio público virtual se muestra lo que se está haciendo, qué se anhela; los usuarios muestran fragmentos de sus vidas, construyen sus identidades.

Si las nuevas tecnologías y los modos de comunicación vehiculizan e instalan lógicas de producción y consumo simbólico, entonces se configuran como operadores perceptivos y configuran, a su vez, nuevas formas de representación a través de las imágenes (fijas y en movimiento).


DEMOCRATIZACIÓN DE LA FICCIÓN TELEVISIVA ARGENTINA: HACIA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA TV PÚBLICA.
Alejandra Pía Nicolosi

En Argentina, las políticas de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la actual presidente, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011; actualidad), se han orientado a la promoción de la inclusión en diversos aspectos de la realidad social del país. Uno de los ejes centrales de esa política viene siendo la democratización de la comunicación audiovisual conjuntamente con la consolidación de un sistema público de televisión.

El presente artículo busca argumentar cómo los actuales procesos de democratización por los que transita la producción ficcional televisiva argentina fortalecen la práctica ciudadana y resignifican
la función pública del Canal 7, canal televisivo estatal. A tal fin, pretendemos describir y reflexionar sobre el panorama actual de la producción ficcional televisiva impulsado por el Estado Nacional en Argentina y el papel que la TV Pública (Canal 7) desempeña en este contexto.


TV EDUCATIVA ARGENTINA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AUDIOVISUAL
Victoria Maniago

En Argentina, las políticas públicas ejecutadas desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) tienen un peso no sólo simbólico, sino también estructurante.

La presencia fuerte de ciertos polos productivos y su concentración geográfica, la ponderación histórica de ciertas ventanas de exhibición por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la preponderancia de ciertos géneros y la limitación en términos materiales de otros, son parte del panorama del sistema productivo de los últimos diez años.


LIBROS


MARLETTI, Carlo A: La repubblica dei media. L’Italia dal politichese alla política iperreale. Il Molino Contemporanea, Bolonia, 2010, pp. 172. ISBN: 978-88-15- 13964-1.
Reseña: Ruth Ainhoa de Frutos García

El profesor emérito de la Universidad de Turín, Carlo Marletti, analiza en este libro el cambio en la comunicación política a través de una revisión de las relaciones entre los medios de comunicación y la esfera política italiana desde el 18 de abril de 1948 hasta hoy.

A lo largo de la obra se refuerza la hipótesis de la ambivalencia de los efectos de los medios dependiendo de diversos factores coyunturales: grado de satisfacción de la opinión pública, espectacularización de los mensajes, utilización de los medios para favorecer la divulgación de líneas políticas, etc.


RESEÑA DE LIBRO: LA IMPORTANCIA DE PENSAR Y ACTUAR SOBRE EL FUTURO
Bas, Enric y Mario Guilló (eds.). Prospectiva e innovación. Vol. I. Visiones. Madrid/México, Plaza y Valdés, 2012, 356 pp.
Margarita Arroyo García

La ambiciosa Trilogía "Prospectiva e Innovación" ha comenzado a ser publicada en español por la editorial Plaza & Valdés Editores (México D.F.). La obra, que consta de 3 volúmenes (Visiones, Experiencias y Propuestas), ha sido promovida y coordinada por Enric Bas y Mario Guilló y prologada por Federico Mayor Zaragoza.
Esta obra, que pretende rendir tributo a la memoria de los dos auténticos pioneros de la Prospectiva en España, D. Emilio Fontela Montes y D. Jesús Moneo Montoya, constituirá una referencia importante en el área de la Prospectiva, los Estudios del Futuro y la Innovación.


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LOS RESULTADOS QUE ARROJARON EN 2012 LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE INTERNET EN MÉXICO
Octavio Islas
Fernando Gutiérrez


El texto comprende tres apartados. En el primer apartado describimos algunos de los aspectos generales y la metodología empleada en los principales estudios sobre Internet en México – el Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); el Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación realizada por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; y la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el segundo apartado analizamos las causas de las diferencias en los resultados que arrojan las citadas investigaciones. Por último, en el tercer apartado procedemos a analizar los resultados en aquellas unidades de análisis en las cuales coincidieron en estudiar las citadas investigaciones y, cuando es posible, incluimos resultados obtenidos a través de otras fuentes de información –como la Internet World Stats (IWS)-.


LA COMUNICACIÓN: INTERFAZ DE LAS ORGANIZACIONES Y LA POLÍTICA
Elizabeth Rodríguez Montiel

El presente artículo reflexiona sobre la importancia que la comunicación manifiesta en los campos de la política y de las organizaciones. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación estratégica como elemento fundamental en estos campos, pues se considera que aún hay terreno fértil tanto en el ámbito de la práctica profesional como en la reflexión teórica y la investigación.


LAS MUJERES POLÍTICAS EN ESPAÑA Y SU PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ma. Luisa Sánchez Calero
Ma. Lourdes Vinuesa Tejero
Paloma Abejón Mendoza


Este artículo analiza el grado de representación que alcanza la mujer política española en los medios de comunicación y las razones de su marginación. Los resultados obtenidos proceden de una investigación realizada conjuntamente por la Universidad Politécnica de Lisboa y las tres autoras del artículo enmarcada en un proyecto de investigación I+D (PTDC/CCI_COM 7102393/2008). El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar los temas y planteamientos del discurso de la mujer parlamentaria española, estudiar sus temas de agenda y, por último, comprobar el tratamiento, jerarquización y selección de la información que redactan los periodistas españoles sobre las políticas.


PROGRAMA CON ORIENTACIÓN INSTRUCTIVA EDUCATIVA PARA LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LAS CASAS DE ABUELOS
Ángel Luis Delgado Fonseca
María Rosa Núñez González


La investigación se presenta con el título Programa de capacitación con un enfoque instructivo educativo para la atención al Adulto Mayor en las Casas de Abuelos. El objetivo se dirige a elaborar un programa de capacitación con un enfoque instructivo educativo que contribuya a la preparación de los factores que interactúan con el Adulto Mayor en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus. Se defiende la idea de la aplicación del programa que contribuye a la preparación de los factores que interactúan con el Adulto Mayor, lo que favorece la atención de los pacientes mayores de sesenta años y mejora la calidad de vida de los mismos, en aras del bienestar físico, psíquico y mental de estos en las Casas de Abuelos del municipio de Abreus.


PAUTAS TEÓRICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PERIODÍSTICAS EN SEXUALIDAD
Aracelys Bedevia Santoyo
Hilda Saladrigas Medina


El abordaje del tema de la sexualidad en la prensa impresa cubana requiere del establecimiento de pautas teóricas, conceptuales y metodológicas que articulen las peculiaridades de los receptores adolescentes y jóvenes con la construcción de las agendas. Pautas que sirvan de referente para el diseño de estrategias periodísticas, fundamentadas por la teoría y los resultados investigativos de la recepción que hacen de los espacios de sexualidad estos segmentos de público y el modo en que todo ello se articula con la construcción de mensajes de sexualidad. Se trata de buscar referentes que permitan arrojar luz sobre los procederes, pues los que se encuentran son fragmentados, imprecisos y reiterativos.


CINE Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: EL ANÁLISIS DEL FILME COMO AGENTE ACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA
Antonio Cantos Ceballos

Nuestra artículo parte de la propia realidad de una gran mayoría de alumnos-espectadores pasivos cuyo rol se circunscribe al de un sujeto excluido y, por consiguiente, marcado por el medio social, tecnológico y académico que lo encasilla en el modelo del paradigma informativo: almacena información y la transmite sin el mínimo concurso subjetivo. Este hecho es algo que compromete, incluso, la salud de la sociedad democrática en la que vivimos, porque el ciudadano no capacitado para el bombardeo de imágenes al que se ve sometido, es un individuo sin capacidad de elección y sin criterio para discriminar entre las representaciones que le llegan. Como solución a este problema, nuestro enfoque metodológico propone un proyecto amplio de alfabetización audiovisual en el aula tomando como eje globalizador el cine: trascender la mera contemplación de una película para generar un recurso didáctico muy valioso que ayude a la alfabetización audiovisual del alumno-futuro ciudadano.


ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL ESTADO ZULIA
Maria C. Useche
Beatriz Queipo
Landys Guerrero


El objeto del presente trabajo consiste en determinar las acciones de sostenibilidad social implementadas por las radios comunitarias en el municipio Maracaibo, desde el enfoque emancipatorio latinoamericano de Rebellato (2003) y Villasante (2001), entre otros. El método de investigación fue la investigación acción participativa, la población estuvo conformada por todas las radios populares, alternativas y comunitarias habilitadas en el municipio Maracaibo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2011), por lo que se empleó un censo poblacional. Con respecto, a la recolección de datos se aplicó una entrevista a los coordinadores de las emisoras de radios y mediante las técnicas de Strauss y Corbin (2002) se establecieron categorías sociales comunicacionales en el ámbito comunitario. Se concluye que en la praxis de la sostenibilidad social se ha direccionado hacia las relaciones sociales, evolución social y legitimidad, desarrollando acciones constantes y temporales.


ESCENARIOS Y DESAFÍOS ACTUALES EN LA FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Analia Umpierrez

Se proponen aquí algunos ejes de análisis para debatir sobre los desafíos que la formación de grado de Comunicadores institucionales presenta, buscando traspasar un problema que podría ser de carácter disciplinar o meramente didáctico a un problema de enseñanza y que a la vez invita a reflexionar sobre aspectos gravitantes en la toma de decisiones al definir un recorrido curricular. Estos ejes proponen recuperar los “para qué” de la formación que están ineludiblemente entramados con lo “qué” y “cómo” de la enseñanza.

1. Las tensiones entre preparar para la intervención social o para el campo empresarial: los recorridos del campo de la comunicación institucional y organizacional en los últimos treinta años permiten recuperar promesas y alcances que le deparan al graduado una proyección en el campo laboral.


INVESTIGAÇÃO EM MEDICINA E SAÚDE NO HORÁRIO NOBRE: ANÁLISE DE DOIS PROGRAMAS TELEVISIVOS BRASILEIROS
Catarina Chagas
Luisa Massarani
Marina Ramalho
Gabriela Reznik


A mídia tem um papel de destaque na formação da percepção pública sobre ciência e tecnologia e, em particular, sobre pesquisa em medicina e saúde. Porém, apesar de bem recebidas pelo público, as matérias sobre esses temas têm sido alvo de críticas pelos estudiosos da comunicação e do jornalismo científico mais especificamente.

Neste trabalho, analisamos a cobertura sobre pesquisa em medicina e saúde feita por dois programas televisivos brasileiros de grande audiência, Jornal Nacional e Fantástico, a partir do material coletado no período de um ano entre abril de 2009 e março de 2010. A metodologia aplicada foi análise de conteúdo, utilizando um protocolo desenvolvido pela Rede Ibero-Americana de Monitoramento e Capacitação em Jornalismo Científico.


PERFIL DEL CINE NACIONAL EN GUATEMALA
Cicibel Lucas Cajas

El cine nacional está destacando por el creciente número de películas que se están produciendo, su participación en festivales internacionales y los géneros que explora. En este artículo revisamos sus características en producción cinematográfica (actuación, historias y puesta en escena) y puntualizamos en la falta de regulación del cine, en las particularidades de la producción y en las aportaciones al desarrollo social y cultural. Es un documento que se crea con un fondo bibliográfico local.


UNA TV VERDADERAMENTE COMUNITARIA.
Lic. Lizet Márquez Gómez

La televisión es un medio de comunicación por excelencia. En las sociedades contemporáneas desempeña un papel decisivo al influir en la forma de actuar o pensar de las personas, logra modificar la manera en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Por su carácter instructivo y educativo constituye un instrumento que facilita el diálogo entre los miembros de la sociedad. La presente investigación analiza la necesidad de una televisión comunitaria verdadera. Más allá de sus condiciones geográficas buscamos una televisión que refleje a su gente, apegados a los conceptos teóricos de lo que hoy en el mundo se conoce como TV comunitaria, capaz de lograr una retroalimentación con su público y con ello una repercusión mayor
en la vida cotidiana de quienes allí viven, como entes sociales transformadores de su propia realidad.


EL VALOR AGREGADO EN EL PERIODISMO INTERPRETATIVO VENEZOLANO
Sonalys Borregales
Andreína Chávez
Rudys Rojas
Orlando Villalobos Finol


El trabajo estudia el ejercicio del periodismo interpretativo en Venezuela, desde una doble perspectiva, tanto cuantitativa como cualitativa. Se realiza una investigación exploratoria que se sustenta en la lectura y revisión de cuatro medios impresos nacionales: El Nacional, Últimas Noticias, La Verdad y Panorama. Se aplica el modelo de valor agregado periodístico (VAP), ideado por investigadores de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se hace una adaptación a las características del periodismo interpretativo venezolano. Se concluyó que la prensa venezolana dedica poco espacio para la publicación de textos interpretativos y hay ausencia de rigor en cuanto a criterios de calidad a la hora de elaborar sus textos. Se recomienda que los medios incluyan en su agenda la realización de trabajos interpretativos (reportajes y semblanzas) que se sustenten en una investigación profunda y una interpretación coherente, para favorecer un periodismo que promueva valores democráticos, de equidad y de justicia social.


A RELAÇÃO ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL, VALORES E COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL: PRESSUPOSTOS PARA A PRÁTICA DE COMUNICAÇÃO EM UM CENTRO EDUCACIONAL
Júlia Munareto

Este artigo analisa uma empresa do segmento educacional de Santa Maria – RS. O interesse é investigar como os valores e a comunicação organizacional estão ou podem estar estruturados, como elementos construtores da cultura organizacional. Inicialmente serão apresentadas referências conceituais sobre os temas que estruturam a pesquisa: Cultura Organizacional, Valores Organizacionais e Comunicação Organizacional e sua inter-relação. Num segundo momento apresenta-se a investigação empírica: foram identificados os valores organizacionais idealizados pelos sócio-fundadores do Grupo, posteriormente, os valores reconhecidos pelos colaboradores da empresa que, somados a atitudes, crenças, normas e formas de comunicar, são formadores da cultura organizacional, um dos pilares que sustenta a organização. A metodologia foi qualitativa e quantitativa, estruturada através de: a) pesquisa teórica; b) identificação dos valores organizacionais através de aplicação de questionário; c) levantamento, identificação e análise dos meios e instrumentos de comunicação organizacional existentes e a presença dos valores identificados anteriormente nesses meios/instrumentos. Com isso, a análise se constitui como crítica e interpretativa das informações obtidas.


UMA REPRESENTAÇÃO DE SI PARA O MUNDO: AFETOS E SUBJETIVIDADES NO DOCUMENTÁRIO PERFORMÁTICO
Ceiça Ferreira

Este artigo aborda as representações da negritude na mídia e no cinema brasileiro. Aponta o cinema documentário como um campo no qual surgem novas relações entre alteridade e pluralidade de vozes e sujeitos, a partir do qual discute o conceito de documentário performático (proposto pelo teórico norte-americano Bill Nichols) e analisa do filme “Ôrí”. Dirigido pela cineasta Raquel Gerber, esse documentário tem uma narrativa ancorada no texto poético, na narração e na trajetória de vida da
historiadora e ativista negra, Beatriz Nascimento.


DE LA ESCUELA DE FRANKFURT A LA RECEPCIÓN ACTIVA
Daniel Guadalupe Alcocer Cruz

El presente trabajo es un recorrido por diferentes corrientes del pensamiento occidental y algunos aspectos que las mismas han aportado al campo de la comunicación. De manera específica nos referimos a la Escuela de Frankfurt, Corriente Culturológica; autores representativos de la recepción activa en América Latina y las reflexiones de Paulo Freire en ese ámbito.

Entre otros propósitos, pretendemos revisar e identificar las aportaciones que las anteriores corrientes del pensamiento han realizado en el terreno de la comunicación y de la recepción activa en específico. A través del presente texto queremos seguir indagando sobre estas escuelas y otras que de manera directa o indirecta han aportado con su visión crítica elementos en el terreno de la comunicación y recepción.


COMUNICACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA RESPUESTA ALTERNATIVA ANTE LA ACTUAL CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL.
José de Jesús Esparza Bautista

El contexto contemporáneo del capitalismo a escala global y sus efectos negativos en Latinoamérica ponen de manifiesto temas como una creciente desigualdad, así como el aumento de la pobreza y vulnerabilidad en grandes sectores de la población, todo esto acompañado por un grave deterioro ambiental, entre sus principales síntomas. Diseñar salidas posibles para tal sistema de problemas, demanda de la academia mayor compromiso y rigor en la investigación, reflexión y análisis; al mismo tiempo, exige la concurrencia de soluciones creativas y multidisciplinarias que involucren tanto a las instituciones del Estado como a los actores sociales, privados y académicos en dinámicas de diálogo constructivo.


POLÍTICA ELECTORAL Y POLÍTICA CIUDADANA: PARTIDOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTICANDIDATOS EN LA CAMPAÑA PREELECTORAL DEL ECUADOR
Pablo Escandón Montenegro

El 4 de enero de 2013 inicia oficialmente la campaña electoral en Ecuador para asambleístas y presidente. Desde la inscripción de candidaturas en noviembre de 2012 los candidatos ya han hecho presencia en las redes. De igual manera, han surgido dos movimientos fuertes con presencia digital, el uno, y combinada entre lo analógico y digital, el otro, con dinámicas y finalidades distintas. Desde la interpelación al sistema, por medio de los candidatos, hasta una notoria presencia proselitista con miras electorales a futuro, ambos movimientos apuntan a crear conciencia del voto en las próximas elecciones de febrero 17. Movimientos sociales emergentes, movimientos políticos ciudadanos y partidos políticos tradicionales participan en estas elecciones, en donde los medios tradicionales han sido limitados en el tratamiento de la información electoral, por lo cual Internet se ha configurado como un espacio de libertad donde la política tradicional aún no encuentra la nueva forma libertaria de la ciudadanía.


EL ESTILO POSTMODERNO
Dr. Laurent Jullier
Para describir el estilo de muchos de los éxitos de taquilla de los últimos treinta años – especialmente, entre ellos, el género de acción – no hay más remedio que utilizar el adjetivo "posmoderno". Lo cual no es fortuito porque el prefijo "post" evoca a una sucesión de períodos. Lo posmoderno, en esa lógica, vendría después del estilo moderno, sustituyendo al estilo clásico. Nada más lejos de la verdad, ya que las características asociadas a estos tres estilos se encuentran en todas las etapas de la historia del cine. Pero el uso de lo anterior es mayor, y pese a las marcas de sustitución que se han propuesto para evitar esta confusión, no se ha tenido éxito. Vayamos a nuestra discusión.


BIEN COMÚN, ETHOS Y ADMINISTRACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Jorge Isaac Sarquís Ramírez
Gustavo Rafael Solís Alemán

Es claro que las ideas de Bonnin sobre la administración prefiguran el fundamento ético de la Administración Científica proclamada por el positivismo de Augusto Comte, que buscó una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial, erigiéndose como la reivindicación de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de la asunción del orden social sin apelar a la metafísica. Aquí proponemos que el cientificismo positivista no basta: es requisito indispensable el desarrollo de una noción de bien común mayoritariamente compartida que en ningún otro, tanto como en el ethos del perfil del administrador, se proyecte como concreción de la funcionalidad de la administración científica en una sociedad democrática. Tal principio sólo puede resultar de un reconocimiento mutuo de uno en cualquier otro miembro del colectivo social, sin el cual la administración pública sólo puede legitimar la desigualdad, sobre todo en lo que concierne a la distribución de la riqueza.


A AGENDA DA REGULAÇÃO DA COMUMICAÇÃO SOCIAL NO BRASIL: DA CONSTITUINTE AOS IMPASSES CONTEMPORÂNEOS
Jefferson O. Goulart

O paper analisa o marco regulatório da Comunicação Social no Brasil na Constituição Federal e os nexos entre processo constituinte e democratização, interpretando atores relevantes (governo, partidos, sociedade civil) e como figuraram os temas da
comunicação na agenda político-institucional. Os obstáculos à regulamentação de muitos dos enunciados constitucionais permanecem (direito à comunicação; vedação de monopólios/oligopólios; regionalização da produção cultural; caráter nacionalista no controle da radiodifusão; compatibilidade entre os segmentos estatal, público e comercial; Conselho de Comunicação Social), o que recoloca em debate o próprio princípio da regulação do direito à comunicação mediante análise dos correspondentes processos decisórios. Essa conflituosa agenda-setting envolve múltiplos interesses, desde aspirações estritamente comerciais das empresas que operam nesse mercado, passando pela crescente ação de instituições religiosas que também desejam se expandir mediante práticas de proselitismo até chegar aos interesses dos policy makers que também detêm o controle sobre uma fatia desses negócios.


LA RELACIÓN ENTRE JÓVENES Y TICS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL SALVADOR
María José Vidales Bolaños

El presente artículo describe la situación del mercado de las telecomunicaciones en El Salvador, con el fin de ayudar a entender el impacto que puede estar generando el crecimiento acelerado de las TIC en los últimos años en la población salvadoreña en general y en los jóvenes en particular. Estos últimos son quienes mejor se adaptan al uso de Internet y las pantallas, y actualmente se constata un interés académico a nivel
mundial sobre la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías. El trabajo pretende también conocer si el interés del mercado en el caso de El Salvador se ha trasladado a una mayor atención por parte de los investigadores en comunicación de las universidades salvadoreñas e identificar así posibles líneas futuras de trabajo.


INCLUSÃO DIGITAL E CIDADANIA: UM EXERCÍCIO DE PESQUISA DA PESQUISA SOBRE TELECENTROS
Juciano de Sousa Lacerda

A inclusão digital não se restringe a pessoas e grupos conectados à internet. Como parte de pesquisa apoiada pelo CNPq, propomos discutir práticas de comunicação locais em que as tecnologias digitais tenham um papel central. Contudo, o enfoque é nas relações interacionais e cidadãs, fazendo repensar essa mesma centralidade da mediação tecnológica. O presente texto se trata de um trabalho de pesquisa da pesquisa sobre usos e apropriações de telecentros comunitários, como primeira fase da proposta. Resultados da fase documental indicam que políticas de inclusão digital necessitam estar articuladas com outros fazeres de cidadania, vivenciados nas comunidades. Uma vez que percebemos certa instrumentalização da cidadania em parte das experiências.


PERFIL DEL PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EUROPA: INFLUENCIA Y PODER DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Y TENDENCIAS DEL SECTOR
Ángeles Moreno
Ansgar Zerfass
Ralph Tench
Dejan Verčič
Piet Verhoeven


El European Communication Monitor (ECM) es un estudio extensivo periódico para seguir las tendencias en relaciones públicas y gestión de la comunicación y analizar el escenario cambiante para la profesión en Europa. Se lleva a cabo con un equipo de once académicos de universidades europeas, y ha sido organizada por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) con el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD) y la revista Communication Director. El ECM 2011 se ha ocupado de la medición de la situación y las tendencias de la profesión a través de Europa. En este artículo nos centramos en los roles que desempeñan los profesionales, su poder e influencia en las organizaciones, y los temas estratégicos, disciplinas y canales que definen el quehacer profesional actualmente y en el futuro próximo.


A NARRATIVA TRANSMÍDIA NA ERA DA CONVERGÊNCIA: ANÁLISE DAS TRANSPOSIÇÕES MIDIÁTICAS DE THE WALKING DEAD
Rafael Jose Bona
Marina Pacheco de Souza


O advento das novas mídias alterou a forma de produção e consumo de informação. As informações que até então eram disponibilizadas apenas por uma mídia, nos últimos anos passaram a ter seu conteúdo distribuído entre diversos produtos midiáticos. A isso, denomina-se a cultura da convergência, cenário já discorrido por Henry Jenkins (2009). Com esta nova possibilidade de distribuição de conteúdos, esta realidade deu abertura a uma nova forma de comunicação chamada narrativa transmídia. Este artigo tem como objetivo analisar a narrativa transmídia utilizada na história em quadrinhos The Walking Dead, que teve sua extensão em outros formatos midiáticos como: a série de TV, a web série e o game. A partir dos objetos analisados, os resultados alcançados apresentam que a franquia The Walking Dead constitui-se em uma narrativa transmídia, no qual cada produto midiático analisado contribui de forma única para a formação da narrativa em sua totalidade.


LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CREAR RELACIONES EFECTIVAS EN EL AULA
Rosa Elba Domínguez Bolaños

Con la dinámica mundial de la globalización y el capitalismo, la comunicación ha tomado rumbos que en muchas ocasiones nos resultan inesperados e impredecibles. Lo que ocurre a nuestro alrededor es cada vez más complejo, las relaciones que se establecen entre los hombres son cada vez más artificiales y superfluas, volviéndolas en muchos de los casos endebles. En este escenario se vuelve trascendental, rescatar los aportes de la filosofía fenomenológica y existencial para comprender como a partir del humanismo, la comunicación humana que se ocupa de las relaciones interpersonales se vuelve trascendental para fomentar interacciones comunicativas de calidad, que impacten en una mejor forma de vivir la vida junto a los demás. Particularmente, este trabajo se centra en la comunicación de persona a persona que se puede dar entre docente/alumno, en un contexto educativo.


LA CIBERBITÁCORA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. UN ACERCAMIENTO A SU CONCEPTUALIZACIÓN
Herly Alejandra Quiñónez Gómez

La Comunicación Científica y Tecnológica se potencia en la Sociedad del Conocimiento al emerger constantemente en la denominada Web 2.0. La blogósfera es una de las formas interactivas donde los periodistas y científicos difunden y divulgan
información de una manera instantánea, interactiva, pública y global. Mediante un análisis documental, se analizan los conceptos de información científica y tecnológica, ciberbitácora y blogósfera, para generar una aproximación teórica a la conceptualización de ciberbitácora científica y tecnológica. Se analizan las definiciones sobre blogs y blogósfera de Bijker (1995), Quick (2001), Blood (2002 y 2003), Bowman y Willis (2003), Walker (2005), Desavoye (2005), Singer (2005) Orihuela (2006) y Rojas (2006). Se concluye que es un medio de comunicación con la posibilidad de difundir y divulgar información científica y tecnológica para el desarrollo sociocultural. Permite el rápido e interactivo intercambio de ideas entre los lectoresautores, el establecimiento de conexiones mediante el lenguaje multimedia y la posibilidad de trabajar colectiva y colaborativamente mediante nuevas identidades.


LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES. UN EXPERIMENTO ONLINE CON USUARIOS JÓVENES
Alfonso Méndiz
Juan Salvador Victoria
Isidoro Arroyo


Although many studies have been carried out on advertising effectiveness, there has been little research as yet on the effectiveness of social advertising, and even less in the context of social networks. In this article we aim to discover which models of persuasive communication are most effective in making social media responsive to a young audience. Our starting-point for this purpose was a study of 370 advertising messages from the leading Spanish NGOs. By tabulating these messages statistically we were able to define two models of persuasive communication in networks: a connotative model and a denotative model. These were subsequently validated by a focus group comprising communication managers from various NGOs. Our object was to find out which of these models proved most effective in terms of involvement and virality. To do so, we designed an online experiment based on simulation. First we created a fictitious Facebook page for the NGO Movimiento por la Paz (“Movement for Peace”), having obtained its prior consent. Then we invited a group of young people, heavy users of social networks, to visit this page and interact with it. Finally, we analysed all the activity carried out by the subjects in the sample, using two tools: quantitative analysis of interactions (number of visits, impressions, comments, use of the “Like” button, content published on the Wall, etc.), with the aid of the metrics provided by Facebook Insights, and through analysis of the content of comments posted by users. The results clearly favoured the connotative model.


COMPETENCIA1 MEDIÁTICA Y ALFABETIZACIÓN VISUAL. HACIA CONSIDERACIONES MÁS ALLÁ DE LAS ALFABETIZACIONES.
Theo Hug

Los debates acerca de la competencia mediática y la alfabetización mediática están siendo tratados desde hace unas pocas décadas. Muchos conceptos han sido desarrollados en varias disciplinas. Junto a esto, se han intensificado también los discursos acerca de la alfabetización visual, incluso si lo visual ha sido utilizado en contextos educacionales a través de la historia. Pero sólo recientemente, luego de casi tres mil años de historiografía, giros como el giro icónico, el giro pictórico y el giro mediático han sido reivindicados. “Competencias de lo visual" (Ratsch et al., 2009) y su relevancia epistemológica son intensamente discutidos en artes, aquitecura, filosofía tanto como en ciencias de la educación, de la comunicación y estudios acerca de los medios. En esta situación, estamos enfrentando nuevos desafíos conceptuales para los discursos de la educación mediática y la alfabetización mediática.


IDENTIFICACIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE INCLUIR LA ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE SOFTWARE PRIVATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA. ESTUDIO PILOTO.
Gloria Gómez-Diago

Para entender los cambios que, desde la introducción de internet y del desarrollo de diferentes herramientas y recursos se están produciendo en nuestra sociedad es útil acudir a los conceptos de ciberespacio y cibercultura, metáforas que se refieren a la multitud de tipos de comunicación y de contenidos disponibles gracias a la fusión de internet con una diversidad de herramientas, pero también a sus usuarios, productores y a los valores que se construyen online. Si el Ciberespacio se refiere al esqueleto de Internet, abarcando a los nuevos medios de comunicación, desde su infraestructura a su uso social, la Cibercultura engloba al conjunto de prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que crecen junto con el Ciberespacio (Gómez-Diago, 2012) Es cuando tenemos en cuenta la relación entre estos conceptos, cuando las interacciones entre tecnología y cultura se vuelven aparentes y cuando nos percatamos de la importancia que tiene seleccionar las tecnologías que utilizamos.


DECLÍNIOS DA AUTORIDADE E ASCENSÕES DO LEITOR: HERMENÊUTICA, RECEPÇÃO E CONSUMO NA AMÉRICA LATINA
Sebastião Guilherme Albano da Costa

O estudo apresenta um panorama das correntes epistemológicas que empreenderam uma figuração do receptor (leitor, espectador, usuário), seja de uma perspectiva contextual e sociológica ou de um sujeito imanente ao texto, isto é, de um prisma formal. Nesse percurso, muito embora com concentração no debate levado a termo na América Latina, remonta-se às acepções filosóficas, especialmente à hermenêutica, passa-se pela teoria da recepção e aporta-se na teoria da consumo, o que orienta o estudo para uma remissão constante às sociabilidades dominantes e aos enunciados que as endossam.


MEGAFONE PÓS-MODERNO: O USO DAS REDES SOCIAIS NO CASO DA FAN PAGE BRASILEIRA DIÁRIO DE CLASSE
Mirella Arruda

A pós-modernidade dita um novo ritmo às organizações. A concorrência exacerbada e o ritmo frenético de atualizações faz com que elas se transformem, se remodelem e se reestruturem continuamente. A mudança é, portanto, a mola mestra da sociedade, que se desenvolve na chamada era do acesso. Nela, tudo, ou praticamente tudo, é acessado de forma online, em tempo real. Neste novo ambiente, aparecem os consumidores pósmodernos, conectados durante quase todo o dia, ativos e engajados. Este novo consumidor assume um poder compartilhado com as instituições. É capaz não somente de produzir informações, mas de mudar estruturas sociais. Suas opiniões são postas na rede e propaladas por ela. Nesta pesquisa, será feito um estudo da fan page brasileira ‘Diário de Classe’, de autoria da estudante catarinense Isadora Faber, de 13 anos. Em julho de 2012, ela criou a página como forma de expor os problemas da escola em que estudava. A repercussão foi imensa dentro e fora do ambiente online. Hoje, sua página possui cerca de 540 mil pessoas mostrando adesão à causa em apenas seis meses de criação. Além disso, jornais de todo o país relatam a história da menina que, por sua atuação online, gostaria de mudar o mundo em que vivemos.


MOVIMIENTOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: LOS CASOS DEL 15-M Y #YOSOY132
José Candón Mena

Movimientos sociales como el 15-M en España o #yosoy132 en México manifiestan la preocupación por la democratización de los medios para la construcción de una verdadera democracia. Protagonizados por jóvenes familiarizados en el uso de las TIC, estos movimientos reflejan un conflicto tanto generacional como mediático. La cultura horizontal, participativa y abierta de la Red contagia sus aspiraciones de una democracia “real” o “auténtica” que se enfrenta a la cultura política hegemónica de una democracia autoritaria, basada en unos medios igualmente jerárquicos y verticales.


DA PERSPECTIVA DE TRABALHO À REALIDADE DO FUTURO PROFISSIONAL DO JORNALISMO
Claudia Quadros
Alvaro Nunes Langeira


Este artigo traz resultados parciais da pesquisa realizada entre alunos do curso de Jornalismo da Universidade Tuiuti do Paraná (UTP) sobre perspectivas profissionais. Os dados da referida pesquisa fazem parte do projeto Identidades e Culturas Profissionais, que investiga estudantes de Jornalismo no Chile, Brasil, México, Austrália, Suíça, Espanha e Estados Unidos. Em Curitiba, a pesquisa foi realizada no primeiro semestre de 2012, quando a maioria de estudantes de Jornalismo entrevistados respondeu que gostaria de trabalhar em empresas de comunicação quando concluir a faculdade. No entanto, cresce o número de alunos que percebem a comunicação corporativa como uma boa oportunidade para iniciar a carreira. Este artigo também traça o cenário atual do mercado jornalístico paranaense e apresenta a realidade dos egressos da UTP, destacando o início da trajetória profissional de recém-formados.


EL SIGNIFICADO DE LAS VARIABLES DEL MARKETING-MIX PARA LOS PÚBLICOS OBJETIVO
Luis Gallardo Vera

El artículo muestra que la vis ión que integra dentro de la Comunicación a las actividades para obtener comportamientos de compra es válida teóricamente. Entiende a cada variable del marketing-mix como un s igno y a su gestión como una acción comunicativa de cambio semántico y conductual. El objetivo del artículo es demostrar teóricamente que las variables del marketing-mix constituyen signos. Demostrar teóricamente que las variables del marketing-mix son variables independientes que están correlacionadas con efectos comunicativos que operan como variables dependientes de las primeras. Demostrar teóricamente que estos efectos comunicativos constituyen variables independientes correlacionadas con la meta de marketing de obtener comportamientos de compra, siendo ésta una variable dependiente de los efectos comunicativos. La hipótesis de la investigación fue que, si las variables del marketing-mix son signos, en el ámbito operativo-profesional éstas producen efectos comunicativos en los públicos objetivo, de modo que la consecución de la meta de obtener comportamientos de compra depende de la consecución de estos efectos comunicativos. Para obtener los datos a fin de contrastar la hipótes is, se usaron fuentes secundarias de información, una estrategia metodológica de investigación documental, la técnica del anális is cualitativo de contenido y técnicas de anális is cualitativo de datos. La contrastación tuvo un resultado positivo, por lo que la hipótesis fue demostrada.


CROSS-CULTURAL PERSPECTIVES ON FRAMING SOCIAL REALITY: A COMPARATIVE STUDY OF BRAZILIAN AND SPANISH TELEVISION NEWS CONTENTS
Amanda Paz

The current essay draws upon the problem of visibility of social reality generated by Brazilian and Spanish TV news broadcasts through the selection and production of the same news contents that represent the social space of both countries. Given this scenario, we aim both to develop a methodology that allows establishing how and in what extent social reality is framed in Brazilian and Spanish TV news programs and to identify cross-cultural dynamics of mediatization of social reality in both contexts. By developing an empirical content analysis of two months of coverage of current affairs and events in four television news programs from Brazil and Spain, it was found that most of the information production process concerning political, cultural and social current affairs leads to reduction, distortion and immediacy of the facts.


ETNOGRAFÍA DE LO VIRTUAL: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INVESTIGAR INTERNET
José Manuel Corona Rodríguez

El presente artículo tiene como principal objetivo reflexionar las implicaciones y retos metodológicos que resultan del estudio de Internet. Se ofrece un análisis sobre las dificultades de aplicar perspectivas teórico-metodológicas nacidas en otros campos a los
ambientes digitales y virtuales propios de Internet. Se examina desde una postura crítica la propuesta metodológica de la Etnografía Virtual, a partir de las experiencias y aprendizajes, resultado de la realización de una investigación de corte cualitativo-comparativa. En una primera parte, el texto reflexiona las dificultades en la definición y construcción de Internet como objeto de estudio. Más tarde, se desarrollan las nociones; de virtualidad-realidad, la Observación Virtual y de Recorridos Hipertextuales como posibilidades conceptuales para analizar las prácticas de los usuarios en Internet. Y finalmente se describen las estrategias y técnicas metodológicas empleadas y los dilemas éticos que resultaron de su utilización.


LA APLICACIÓN DEL MANAGEMENT EN UN ENTORNO DINÁMICO
Marco Vinicio López Paredes
Tatiana Alexandra Cabrera Silva


En este artículo se abordará el estado del arte del management que refiere cómo ésta estrategia ha venido influyendo e influenciándose en varios momentos de la administración de empresa. Se identifica la necesidad de las organizaciones para adaptarse y obtener mejores resultados entre sus equipos de trabajo orientándolos a conseguir metas específicas y concretas. Por otro lado se pretende determinar la competitividad de las organizaciones en el mercado y su permanencia en éste a través de procesos más dinámicos e innovadores que permitan el crecimiento y cambio en éstas. Para este estudio se han tomado como referencia artículos en revistas científicas e indexadas que guían el producto de este trabajo que han permitido establecer la participación de las organizaciones en procesos de innovación y adaptación. Este trabajo nos ha llevado a concluir que muy pocas estructuras establecen un proceso definitivo para volverse adaptables y lograr sobrevivir a los cambios del entorno.


INTERNET, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (EL CASO DE LA UAM/X)
Anna María Fernández Poncela

Esta investigación es sobre el uso de internet en la universidad. En concreto se basa en un estudio de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel, Xochimilco, en México DF. Es una revisión del empleo del internet para la comunicación, en el estudio y en la vida. Esto se hace mediante una encuesta, entrevistas y grupos de enfoque que tuvieron lugar en el año 2011 en dicho centro de educación superior. Los resultados subrayan la importancia creciente que el internet tiene en la sociedad, en las aulas y en la necesidad de reflexionar sobre el tema hoy.


MODELOS DE NEGOCIO Y MEDIOS ONLINE. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA CUESTIÓN
Carolina Díaz-Espina

Este artículo pretende ser una aproximación teórica a la definición de modelos de negocio recurriendo a lo que se ha dicho en diversas disciplinas sobre la cuestión. Al tratar el tema desde la óptica de los medios de comunicación, y más concretamente desde la prensa digital, se pueden observar diferencias muy destacadas con el resto de estudios desarrollados. A través de una revisión bibliográfica se pretende dar una perspectiva de las definiciones de modelos de negocio en general para, posteriormente, centrarse en los modelos de negocio de la prensa digital. Como resultados de la revisión se puede ver gran heterogeneidad de las definiciones propuestas así como en los componentes que para los autores ha de tener un modelo de negocio. En cuanto al ámbito de la comunicación, destaca la escasa bibliografía desde el punto de vista teórico, así como estudios centrados en el modelo de negocio de los medios y no solo en las vías de ingreso.


RETÓRICA E FACEBOOK EM TEMPOS DE HISTERIA MIDIÁTICA: UMA ANALISE SOBRE A TRAGÈDIA DA BOATE KISS
Tiago Rosário

Nosso trabalho aqui se centra na retórica produzida na rede social Facebook em um momento de histeria midiática provinda das mídias tradicionais como as emissoras de TV e de rádio, jornais e sites de notícias mais consagrados em termos de audiência e credibilidade e oportunizados pela tragédia da boate Kiss em Santa Maria-RS no Brasil. Tentamos responder a pergunta "o que se nota na retórica dos usuários do Facebook em momentos como esse?". Pois consideramos que, ao analisarmos essa questão, podemos dar uma contribuição no entendimento da linguagem existente hoje nas redes sociais online. Para isso coletamos alguns discursos produzidos durante o período e verificamos in loco a profusão de discursos relacionados ao assunto. Assim, pudemos relatar o excesso discursivo sobre o movere designado por Cícero e um vazio de significado não muito diferente da mídia tradicional.


ELEMENTOS DE COMPOSIÇÃO DA PUBLICIDADE ECOLÓGICA
Renata Giacomin Menezes

No início do século XXI, a preocupação em relação à preservação ambiental ganhou foco perante a sociedade e as organizações. Essa mudança fez com que as empresas percebessem a importância de seu compromisso para com o meio ambiente e que o marketing, antes utilizado para efeito de venda de produtos/serviços, poderia auxiliar na difusão de informação no âmbito ambiental. Mas tal consciência ecológica que existe no Brasil ainda não é capaz de realizar mudanças de comportamento e transformar os discursos em ação. O artigo tem como finalidade, analisar propagandas de empresas veiculadas em jornais nos estados de Minas Gerais e São Paulo nos anos de 2011 e 2012, que utilizam da ecologia enquanto argumento publicitário, fazendo uma análise dos elementos de composição da propaganda veiculada.


LA IMPORTANCIA DE LA "INTELIGENCIA CONTEXTUAL" EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL LÍDER POLÍTICO
Rocío Zamora
José Carlos Losada
Francisco Hernández


Los estudios centrados en la construcción del liderazgo de los candidatos políticos han puesto tradicionalmente su atención en los factores propios del personaje público, tanto los personales como los profesionales, pero apenas han llevado el foco hacia todas aquellas variables exógenas al político que pudieran tener una influencia directa en la percepción de su liderazgo social. Por este motivo, con el presente artículo tratamos de aplicar uno de estos factores externos, en este caso la “inteligencia contextual” (Nye, 2008), como factor clave del liderazgo político efectivo aplicándolo, en este caso, al estudio de la evolución de la imagen del presidente de la Región de Murcia. El trabajo se sustenta en los resultados de tres encuestas realizadas en un periodo de 8 años (2003, 2007 y 2011) a la población de la Región, en las que se analiza la importancia de la inteligencia contextual en la percepción del liderazgo de los candidatos políticos a partir de la
asociación con temas prioritarios y con atributos que sintonizan con las expectativas ciudadanas, todo ello de un modo que pueda ser extrapolable como modelo de análisis a cualquier otro ámbito territorial y político.


REDES SOCIALES, COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LOS POSGRADOS EN COMUNICACIÓN VENEZOLANOS
Hender Viloria
Fernando Villalobos G
Alejandro Espinosa P


El propósito de este artículo de investigación es determinar el uso de las redes sociales (RS) en la actividad científica de los investigadores de la comunicación en Venezuela. El estudio pertenece al proyecto: Incidencia de las competencias tecnológicas en la producción intelectual de los postgrados en Comunicación venezolanos, financiado por el Condes. En la sociedad del conocimiento, las redes sociales implican actualización y cambio tecnológico frente a la contingencia histórica y al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, es pertinente determinar cuál es el grado de apropiación social de estas redes así como su uso, frecuencia y beneficios por parte de los investigadores de la Comunicación en Venezuela.


GIJÓN/XIXÓN: UN MODELO DE GOBERNANZA BASADO EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA POLÍTICA COMUNICATIVA DE LA CIUDAD
Próspero Manuel Morán López
Rubén Martín-Llames


La búsqueda de modelos ejemplares en la aplicación de prácticas de gobernanza que puedan ser reproducidos con facilidad ha sido una preocupación fundamental de los partidos políticos en la era de Internet, como demuestra la profusión de repositorios de buenas prácticas en las webs de partidos e instituciones en las dos últimas décadas. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ha convertido en uno de esos modelos gracias a sus prácticas de comunicación institucional y las aplicaciones de su modelo de participación ciudadana que ha favorecido un estándar de gobernanza municipal abierta. En este artículo describimos ese modelo a partir de un profundo estudio de los planes estratégicos de la institución y de la planificación previa al desarrollo de los mismos, así como del estudio de las distintas acciones de comunicación institucional desarrolladas desde la transición democrática en España a la crisis económica reciente.


LA PLUSVALÍA IDEOLÓGICA: LUDOVICO SILVA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Jorge Alberto Calles-Santillana

Actualmente, el análisis crítico de las comunicaciones es una realidad en América Latina al igual que en cualquier otra parte del mundo. Actualmente, los sistemas de medios de comunicación y los procesos de comunicación se analizan desde diferentes perspectivas críticas, por ejemplo, desde macro perspectivas sobre economía política, micro análisis de recepción y consumo ó estudios monográficos sobre los medios y producción de noticias. El trabajo de las corporaciones transnacionales dominantes – sobre imagines extranjeras y discursos acerca de raza, género, geografía, diferencias de género y preferencias – y sus encuentros con fuerzas mediáticas locales, comerciales e independientes, imágenes y prácticas culturales de consumo, son actualmente preocupaciones habituales entre eruditos en las áreas de comunicación y cultura. Estos intereses se originaron a finales de los 60 y a principios de los 70 junto a la incorporación de una crítica marxista en dichas áreas, en la cual había predominado un enfoque convencional y funcional en la investigación a nivel regional y la enseñanza de las comunicaciones.


 

 

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"Multipantalla: nueva modalidad de exposición mediática"

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"La Reforma para las Telecomunicaciones (2)"

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Juego de Ojos
"Manuel Buendía, in memoriam"
Miguel Ángel Sánchez de Armas


Estrategando
"Comercio en cualquier lugar"
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Sin Fronteras
"El Peñismo: Impresiones"
Jorge Alberto Calles Santillana


Telecom y Sociedad
¿Dados cargados?
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"Triple ronda: 3 años en Razón y Palabra"

Javier Carlo (México)


Intersticios
"Góngora y el interés periodístico"

Juan José Solis Delgado (México)


Territorios
"Maorí, cómo nace y sobrevive una lengua"
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Libros electrónicos: La narativa de las nuevas tecnologúas"
Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"Estar lejos y estar juntos: Medios/tecnologías, relaciones y contextos"
Dorismilda Flores Márquez (México)


Feminetas
"Entre azul y buenas noches: la educación superior en universidades privadas 'pequeñas'"

Elsa Lever M. (México)


Contenedor
"Bestias del sur salvaje: naturaleza y fantasía deslumbrantes"

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