Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

MarianoCebrian

NÚMERO 83
JUNIO - AGOSTO 2013
COORDINACIÓN: DIANA CARDONA


BIENVENIDA
RAZÓN Y PALABRA DEDICADO A LOS 25 AÑOS DEL CENTRO AVANZADO DE COMUNICACIÓN “EULALIO FERRER”
Diana Cardona Stoffregen

Cuando una persona cumple 25 años ha transitado por un periodo infantil, de dependencia, aprendizaje de lo básico y crecimiento acelerado, por otro de preparación académica y formación personal hasta llegar a esta edad en la que se mira a sí mismo como adulto, independiente y resuelto, joven y con mucho por delante. Una institución educativa como el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” ha vivido su desarrollo y ha encontrado su lugar en el medio académico, encontrándose cómodo en este nicho de posgrados relacionados con la comunicación, que abarcan las distintas disciplinas que la conforman y la sostienen como campo laboral: la publicidad, la comunicación institucional, las relaciones públicas, la política y el pensamiento estratégico.

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UNA VISIÓN DEL CENTRO AVANZADO DE COMUNICACIÓN “EULALIO FERRER” A VEINTICINCO AÑOS DE SU ANIVERSARIO
María Teresa Álvarez Martín

El Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” se fundó hace 25 años. A lo largo de todo este tiempo ha hecho contribuciones a la comunicación de gran calado e importancia porque además de crear profesionales en todas las áreas de la comunicación, su fundador, Eulalio Ferrer Rodríguez, hizo aportaciones a la publicidad, así como a la comunicología en general.
Los programas que tiene el CADEC se consideran por estar a la vanguardia de la comunicación, así como cuida que sus maestros tengan perfiles adecuados que permitan formar buenos profesionales.


FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES ACADÉMICAS EN COMUNICACIÓN. UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Jorge Méndez Martínez

A partir del inicio de formación en el posgrado en CADEC, se comparte la experiencia de lo aprendido, con relación a su impacto en la actividad profesional. Se aplican conceptos de Teoría de la Comunicación de Manuel Martín Serrano, sobre el Sistema de Comunicación, el Trabajo Comunicativo y el Producto Comunicativo. Se plantea el ejemplo del desarrollo e integración con los elementos de la producción de un curso en línea.


¿ES SU ESTRATEGIA LA MISMA QUE LA MÍA? DE CÓMO LA NTE CONVIERTE A LA ESTRATEGIA EN UNA DISCIPLINA PARA LA ARTICULACIÓN SOCIAL
Rafael Alberto Pérez

¿Pero de qué estrategia estamos hablando?
Se imagina el lector que pasaría si después de pasarse un rato leyendo este artículo descubriese que Vd. y yo hemos estado tratando de cosas distintas. Compartir el uso de misma palabra- “estrategia”- no garantiza el entendimiento a menos que compartamos también su significado.


DE LA DISYUNTIVA A LA ARTICULACIÓN. ANÁLISIS DE ALGUNAS APUESTAS CIENTÍFICO-PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN ANTE LA COMPLEJIDAD
José Barroso Gómez

La comunicación como perspectiva científica ha tenido dificultades diversas para consolidarse; un aspecto clave en ello ha sido la separación entre investigación académica de carácter teórico y la práctica profesional. Ante este panorama y en el contexto de los 25 años de CADEC, se presenta una síntesis de las propuestas de 3 autores que colaboran con esta Institución: Manuel Martín Serrano (praxeología y mediaciones), Rafael Alberto Pérez (Comunicación y la Nueva Teoría Estratégica) y Jesús Galindo (Ingeniería en Comunicación Social), las cuales ofrecen posibilidades científico-prácticas pertinentes para la consolidación de la ciencia de la comunicación con una visión aplicada, integrando un sólido cuerpo de conocimientos teórico-metodológicos estrechamente vinculado al ejercicio profesional de la comunicación.


EULALIO FERRER Y LA COMUNICOLOGÍA. UN APUNTE DE VIDA Y OBRA DE UN GRAN MAESTRO DEL PENSAMIENTO EN COMUNICACIÓN.
Jesús Galindo Cáceres

El texto está compuesto de cinco partes. La primera es una presentación general enfatizando la importancia del trabajo intelectual de Don Eulalio Ferrer para la Comunicología contemporánea. La segunda propone una síntesis del perfil biográfico y profesional de Don Eulalio Ferrer. La tercera presenta una lectura crítico analítica de los aportes de Don Eulalio Ferrer a la Comunicología Contemporánea. La cuarta es una nota sobre la Comunicología que Don Eulalio Ferrer inspiró, un apunte sobre su legado en la obra de otros autores que han desarrrollado el programa de la Comunicología Posible. Y la quinta parte es un apunte bibliográfico sobre la obra de Don Eulalio Ferrer.


EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Carlos Bonilla

En el mundo global la atención a los grandes Issues de la humanidad no pueden dejarse únicamente bajo la responsabilidad de los gobiernos. Todo tipo de organizaciones de la sociedad (empresas, ONG´s, instituciones, etc.) tienen un rol para coadyuvar en la solución o detener su agravamiento.
Esta labor se enmarca en los esfuerzos que realizan las empresas para funcionar como entes sustentables, lo cual implica un cambio cultural que debe ser liderado por la persona responsable de las relaciones públicas, ya que es una fuente de buena o mala reputación para las mismas. Además es un trabajo que debe darse a conocer entre los stakeholders de las organizaciones, tanto para involucrarlos en el mismo como para abonar a su comportamiento como ciudadano corporativo responsable.


DISERTACIÓN DOCTORAL


LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO DE UN CAMBIO DE ÉPOCA (UNA VISIÓN COMUNICATIVA)
Rafael Serrano Partida

Propuesta
La tesis Innovación educativa y comunicación es una propuesta para revisar la práctica docente en el contexto de un cambio de época. Una ocasión para el análisis socio-histórico de esas transformaciones y una contribución para analizar la docencia y la educación en tiempos de crisis. Una visión desde la teoría de la comunicación al microcosmos de la práctica docente para hacer explícitas las transformaciones mayores que ocurren en el sistema educativo.


ENTREVISTAS


ENTREVISTA A JOHN SEARLE
Por Andrew Iliadis
Traducción de Axel Eljatib

El profesor Searle se doctoró en la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de California, en Berkeley. Sus trabajos abarcan ampliamente los problemas filosóficos vinculados a la mente y el lenguaje. Sus libros recientes son, entre otros, The Mystery of Consciousness (1997), Mind, Language and Society: Philosophy in the Real World (1998), Rationality in Action (2001), Mind (2004) y Liberté et Neurobiologie (2004). Enseña filosofía de la mente, filosofía del lenguaje y filosofía de la ciencia social. Recibió el premio Jean Nicod en el año 2000 y la National Humanities Medal en 2004. Entre sus conceptos más relevantes está el argumento del “cuarto chino” contra la tesis fuerte de la inteligencia artificial.


ENTREVISTA CON DOUGLAS RUSHKOFF
Por Andrés Lomeña

ANDRÉS LOMEÑA: Ha recibido, entre muchos otros, los premios Marshall McLuhan y Neil Postman. Siento cierta vergüenza porque mis profesores de periodismo nunca me hablaron de su obra cuando yo era estudiante. ¿Se siente como la última gran figura de la “ecología de los medios” y de la escuela de Toronto?

DOUGLAS RUHKOFF: No mucho. Los ecologistas de los medios son muy tardíos. Para ser exactos, ellos dieron conmigo después de que yo publicara mi libro Media Virus. Me preguntaron por McLuchan y cuánta influencia había tenido en mi obra. Tuve que admitir que no le había leído. Entonces empecé a ser invitado a los comités. Yo era el optimista digital, mientras que Neil Postman era el pesimista digital. Así llegamos a ser amigos.


4

JVM 2013 DIFERENTE, UN ANÁLISIS SEMIÓTICO
Axel Castellanos

Un análisis de la fallida campaña televisiva de la candidata a la presidencia del proceso electoral del 2012. Se profundiza en la estética y la estructura narrativa del discurso, abordando los productos mediáticos a través de la semiótica estética, la distribución audiovisual, el contenido del discurso y la imagen personal de la candidata. Se analizan siete spots divididos en 3 etapas de la campaña.


LA REPRESENTACIÓN DE LA OBESIDAD, EL SOBREPESO Y LAS RELACIONES SENTIMENTALES EN LA TELEVISIÓN ESTADOUNIDENSE DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL DOS MIL. CASO DE LA SITCOM MIKE& MOLLY
Tania Lucía Cobos
Atziri Abril Espinosa Cruz
Arnoldo Guajardo Díaz


El texto realiza un análisis al emisor desde la sociología de la producción de los mensajes y un análisis al contenido desde los estudios culturales, a la comedia de situación o sitcom Mike & Molly, una pareja de peso, que se emite subtitulada para México y Latinoamérica.
Busca determinar cómo se representa la obesidad, el sobrepeso y las relaciones sentimentales en los programas televisivos estadounidenses de la segunda década del dos mil, teniendo en cuenta la característica relevante de que sus dos protagonistas son obesos.


ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL ESTADO ZULIA
Maria C. Useche
Beatriz Queipo
Landys Guerrero


El objeto del presente trabajo consiste en determinar las acciones de sostenibilidad social implementadas por las radios comunitarias en el municipio Maracaibo, desde el enfoque emancipatorio latinoamericano de Rebellato (2003) y Villasante (2001), entre otros. El método de investigación fue la investigación acción participativa, la población estuvo conformada por todas las radios populares, alternativas y comunitarias habilitadas en el municipio Maracaibo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2011), por lo que se empleó un censo poblacional. Con respecto, a la recolección de datos se aplicó una entrevista a los coordinadores de las emisoras de radios y mediante las técnicas de Strauss y Corbin (2002) se establecieron categorías sociales comunicacionales en el ámbito comunitario. Se concluye que en la praxis de la sostenibilidad social se ha direccionado hacia las relaciones sociales, evolución social y legitimidad, desarrollando acciones constantes y temporales.


¿QUÉ PUBLICAN LOS DIARIOS IMPRESOS? EL CASO CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO
Carlos David Santamaría Ochoa

Los medios impresos en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas incluyen en sus ediciones cotidianas trabajos periodísticos de interés general, sin embargo, los mismos se centran en dos géneros: noticia o nota informativa y columna, lo que se pone de manifiesto en cada una de sus ediciones.
Una revisión de los periódicos diarios impresos en sus secciones locales revela que géneros como la crónica, el reportaje o la entrevista son escasos: el periodista se centra en la elaboración de noticias breves y piezas de opinión.
La revisión en dos espacios de tiempo nos muestra la forma en que se desarrolla el periodismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, destacando la ausencia de la entrevista periodística como género, así como crónicas y artículos.


POÉTICA DE LA ALFABETIZACIÓN
Francisco López-Cantos

En este texto abordamos la reflexividad como cualidad básica de la cognición, tomando como punto de partida el transcendental momento en el desarrollo infantil en el que se toma conciencia lectora.


IDENTIFICACIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE INCLUIR LA ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE SOFTWARE PRIVATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA. ESTUDIO PILOTO
Gloria Gómez-Diago

Para entender los cambios que, desde la introducción de internet y del desarrollo de diferentes herramientas y recursos se están produciendo en nuestra sociedad es útil acudir a los conceptos de Ciberespacio y de Cibercultura, metáforas que se refieren a la multitud de tipos de comunicación y de contenidos disponibles gracias a la fusión de Internet con una diversidad de herramientas, pero también a sus usuarios, productores y a los valores que se construyen online. Si el Ciberespacio se refiere al esqueleto de Internet, abarcando a los nuevos medios de comunicación, desde su infraestructura a su uso social, la Cibercultura engloba al conjunto de prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que crecen junto con el Ciberespacio (Lévy, 2001)


LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO, PARADIGMA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN. MUNICIPIO PALMIRA
María Esther Fernández Morera

Los Centros Universitarios Municipales (CUM) son los responsables de preparar a los profesionales del territorio, aplicando el principio de la Universalización de la Enseñanza y la puesta en marcha de un Nuevo Modelo Pedagógico coherente y continuo, en filiares de Cultura Física, Pedagógica, Ciencias Médicas, y Filial del Ministerio de Educación Superior (FUM/MES). En Cienfuegos, la municipalización se inició con el desarrollo del Nuevo Modelo Pedagógico de Universalización, como parte de las estrategias adoptadas por el MES, lo que posibilitó llevar el proceso docente educativo a los municipios de la provincia, como una vía que permite una mayor utilización de los recursos disponibles para el cumplimiento de sus objetivos, así como un mayor acercamiento del futuro profesional a su entorno laboral y sociocultural.


AS QUESTÕES DE CLASSE E A RELAÇÃO ENTRE MASCULINIDADE E PUBLICIDADE
Filipe Bordinhão dos Santos

Este trabalho discute, a partir de evidências empíricas de um estudo de recepção, a relação de homens com as representações de masculinidade presentes no fluxo publicitário. O objetivo é entender como a classe social atua e quais os tensionamentos propostos na relação destes atores com a representação masculina em anúncios publicitários. Para isso, analisamos as leituras de cinco sujeitos de classe popular, com base na mediação da socialidade (MARTÍN-BARBERO, 2006), especificamente, as questões de classe social, sobre o discurso publicitário no que diz respeito à beleza, à sexualidade, ao trabalho e à família. Nessa reflexão, percebemos a classe social balizando e interferindo no modo como os homens de classe popular definem-se e dialogam com a publicidade no processo de construção da identidade de gênero.


COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN BAJO LA IMPRONTA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Leticia Núñez Hernández

El pensamiento complejo, propuesta de abordaje teórico creada y desarrollada por Edgar Morin y sus exegetas, es revisado aquí a la luz de su incidencia en los campos de acción comunicativo y educativo, partiendo de una descripción/definición del mismo y asumiendo la necesidad de llevar a efecto una interpretación de ambos oficios (el comunicativo y el educativo) desde el paradigma señalado, para trascender el paradigma carteasiano conducente a la hiperespecialización que aspira al entendimiento completo de lo social y no a lo complejo, que es lo que define al mundo y a la vida tanto en lo conceptual como en lo pragmático.


PODER Y TRANSMEDIA EN LA SOCIEDAD RED: EL TRANSPODER
MEDIÁTICO

Alejandro Segura Vázquez

En nuestro tipo de sociedad se hace cada vez más evidente que el orden político está intrínsecamente relacionado con el sistema mediático, por ello se hace conveniente atender a las transformaciones que el desarrollo de las tecnologías digitales está ejerciendo en el ámbito de la comunicación y ponerlas en relación con los procesos de poder, contrapoder y control social. En este artículo se parte de una conceptualización en sentido amplio del poder, para ubicarlo en relación a la sociedad red como su contexto de expresión y analizar posteriormente los procesos emergentes de comunicación transmediática que delimitan los recorridos de convergencia del poder con los medios y con la cultura. Describiremos así un proceso dinámico -que llamaremos transpoder mediático- en el que el poder se despliega en los nuevos escenarios abiertos por una comunicación multimodal, multidimensional y multidireccional.


ROL DE LA GALERÍA DE ARTE PARA LA PROMOCIÓN DE LA OBRA DEL ARTISTA POPULAR YRAM BRAVO LÓPEZ, EN ABREUS
María Rosa Núñez González
América Bravo Ortiz
Nubia Mercedes Rivero Rodríguez


Problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la promoción sociocultural de la obra del artista popular Yram Bravo López, desde la Galería de Arte de Abreus? Objeto: Proceso de promoción sociocultural. Campo: Socialización de la obra del artista. Objetivo: Elaborar un plan de acciones que contribuya a la de promoción sociocultural de la obra del artista popular Yram Bravo López, desde la Galería de Arte de Abreus. Metodología: investigación cualitativa, estudio descriptivo- explicativo. Muestra
intencional al estudiar la vida y obra del artista popular Yram Bravo López. Método fenomenológico, complementado por las técnicas: Análisis de documentos, Entrevista en profundidad, observación. La importancia del tema está dada, precisamente por la novedad científica, con que se aborda la promoción de la obra del artista popular Yram Bravo López desde la Galería de Arte de Abreus a partir de la elaboración de un plan de acciones; que particulariza en el sostén de los valores identitarios de este artista popular enfatizando en las necesidades de socialización de su obra como representante genuino de la cultura popular local. El aporte práctico de la investigación se centra en Plan de acciones de promoción sociocultural, que con un carácter flexible y dinámico; contribuye desde sus objetivos al desarrollo local en el municipio Abreus.


APUNTES SOBRE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO
DE LA SOCIAL

Gladis Llantá Ramos
Lionel B Meneses Gómez
Sonia Llanes Grande


Objetivo: reflexionar sobre la relación que existe entre el desarrollo de la sociedad y el papel que juega en él la comunicación como proceso social. Contenidos: La comunicación en el contexto social y su importancia para el desarrollo de la humanidad. Análisis histórico del desarrollo del proceso de comunicación desde la perspectiva científica tecnológica. La Educación y su influencia en el desarrollo del proceso de la comunicación. Conclusiones: Cada vez es más evidente que la comunicación es un valor añadido para toda clase de organizaciones, públicas o privadas. La realidad de nuestro mundo social, económico y político demanda con mayor intensidad el uso de la información en beneficio tanto de las organizaciones como de la propia sociedad. La interrelación de intereses es cada vez mayor y exige un conocimiento y tratamiento de la información. La comunicación, como fenómeno social, es un elemento que facilita considerablemente el aprendizaje desarrollador y por tanto contribuye eficazmente a la elevación de la calidad del proceso docente educativo en el que intervienen con apreciable influencia las TIC.


DO HIBRIDISMO À MESTIÇAGEM CULTURAL EM PETER BURKE E LUIZ BELTRÃO: TENSÕES E SINCRETISMOS DIALÓGICOS DA FOLKCOMUNICAÇÃO COM PARADIGMAS INTERDISCIPLINARES
Sérgio Luiz Gadini

O texto busca apresentar um diálogo entre abordagens que discutem manifestações e aspectos das culturas populares e os estudos da Folkcomunicação, impulsionados por Luiz Beltrão, a partir de aproximações das expressões folclóricas e práticas comunicacionais, registradas basicamente no período que vai de meados de década de 1950 aos anos 1970. O presente 'diálogo conceitual' envolve Peter Burke e Luiz Beltrão.
A referência é a perspectiva de uma leitura dos hibridismos culturais e as reflexões sobre práticas culturais que, em seus diferentes formatos, passaram a operar como ações comunicacionais, na maioria das vezes por grupos sociais marginalizados.


LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL EN ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
Celeste Skewes Guerra

El presente estudio busca identificar los principales desafíos de la comunicación para el cambio social en organizaciones solidarias. Para esto se trabajó junto al equipo perteneciente al programa de extensión, Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares (ITCP) de la Universidad Federal do Paraná (UFPR), Brasil, que apoya a asociaciones y cooperativas solidarias. La metodología es cualitativa y utiliza las técnicas de recolección de información de observación participante y recopilación de información histórica; y entrevistas semi-estructuradas a tanto los/as integrantes de la Asociación como los/as integrantes del equipo de la ITCP. Los principales desafíos encontrados tras el análisis de contenido de las entrevistas realizadas fueron : grupos de poder; participación; retroalimentación; desinformación; y construcción de espacios propios. Las desafíos en estas áreas son destacadas al encontrarse necesario la generación de soluciones urgente para mantener el funcionamiento de la asociación.
Finalmente, a modo de conclusión, se proponen como sugerencias ante las dificultades encontradas las siguientes: mejorar las vías de información existentes; buscar nuevas formas de retroalimentación efectivas; y reforzar lazos entre asociados/as y volver sobre formas propias de encuentro y utilización del espacio.


SWARMING: LA COMUNICACIÓN EN MÚLTIPLES DIRECCIONES Y MÚLTIPLES ETAPAS
Marcelo Baro

La comunicación en múltiples direcciones y múltiples etapas, un fenómeno de cooperativización del mensaje denominado enjambrado o swarming, no es todavía lo suficientemente conocido por los comunicadores. De hecho, muchos lo confunden con el two-step-flow de Lazarsfeld y Katz, o incluso con la aguja hipodérmica de Lasswell. Este artículo tiene por objeto entonces, presentar el swarming a partir de las más recientes investigaciones, particularmente en las redes de vínculos que conforman el capital social de las organizaciones, así como también destacar su relevancia para las Relaciones Públicas.


NUEVA CINEFILIA: REFLEXIONES SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CINÉFILAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA CONTEMPORANEIDAD
Ana Sedeño Valdellós

La recepción fílmica en todas sus tipologías se ha modificado a lo largo de la historia y se mueve ahora en un ámbito de multiplicación de ventanas de distribución y de plena accesibilidad a las películas; todo ello hace más que nunca pertinente el debate sobre la cinefilia como agente específico de la recepción fílmica contemporánea. Su consolidación durante la posguerra francesa con movimientos como la Nouvelle Vague le definió unos rasgos básicos que han ido mutando en diferentes fases; entre ellos, se encuentran la colaboración en actividades colectivas de cine y la legitimación de sus prácticas con la creación de revistas de crítica cinematográfica o la expansión hacia la universidad. Lejos de la pretendida muerte del cine y de la cinefilia, augurada a mediados de los noventa, la convergencia del medio fílmico con otras prácticas audiovisuales y la integración de las posibilidades provenientes de las nuevas tecnologías y las redes sociales (los foros sobre cine o el videoensayo crítico), parecen adaptar su necesidad de participación y su sentido de comunidad a la época contemporánea, lo que le proporciona funciones e implicaciones nuevas.


EL PÚLPITO ELECTRÓNICO: LA RADIO RELIGIOSA EN CHIAPAS
Sarelly Martínez Mendoza
Francisco Javier Cordero Fernández
Hugo Alejandro Villar Pinto


Chiapas es el estado con el mayor número de estaciones radiofónicas que emiten mensajes cristianos desde diferentes denominaciones: católicas, pentecostales, adventistas, presbiterianas y cristocéntricas.
Actualmente existen 67 radiodifusoras con este perfil, las cuales se ubican en 31 municipios.
El mayor número de estaciones está asentado en la zona de Los Altos, en donde sobresale San Cristóbal de Las Casas con 12. Su presencia se extiende hacia la Selva, la Costa y el Soconusco, y cubre casi en su totalidad a la geografía chiapaneca.
Las emisoras religiosas no son simples medios de difusión sino púlpitos electrónicos que exhortan, predican, amonestan y bendicen a sus fieles en diferentes lenguas.
Este trabajo analiza ese fenómeno emergente y creciente que vincula, a un tiempo, el púlpito y la electrónica; la tradición y la modernidad.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL Y LA ROSTROCIDAD EN FACEBOOK
Mydalis M. Lugo Marrero

Bajo el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente para la Comunicación Mediada por Computador (CMC), se hace imperativo saber qué nuevas subjetividades y qué nuevas miradas se están formando con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Los diferentes modos de construirse virtualmente da paso a una autoficción digital, es decir, a nuevas formas de relatarse. La identificación, el auto reconocimiento, la pertenencia, los valores, las idealizaciones y la publicitación del yo virtual conforman una gama de prácticas sociales generadas mediante la interacción virtual. Construir y consumir simbólicamente la imagen representa una de las actividades más recurrentes que lleva a cabo todo usuario de una
red social. Una lectura al a la construcción de la imagen en la red social Facebook nos permite entender qué imaginarios sobre la imagen y lo corporal se construyen en este espacio.


LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Jaime Alberto Orozco Toro
Carme Ferré Pavia


Las campañas de publicidad y de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa han impactado de manera sustancial a los stakeholders de las empresas que implementan estas acciones estratégicas. El manejo de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa requiere una organización comprometida con la ética y la transparencia, además de un diálogo constante con los grupos de interés. Los beneficios de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en la marca son evidentes en los ámbitos de la reputación, la imagen, la lealtad de los consumidores y el reconocimiento social, pero las organizaciones deben asumir este tipo de acciones estratégicas como una parte intrínseca de su responsabilidad y no como un lavado de cara que les sirva como escudo anti crisis. Este artículo de reflexión elabora un estado del arte sobre el tema y propone qué tipo de acciones pueden colaborar a ese éxito comunicativo.


LA HAGADÁ DE SARAJEVO. LAS AVENTURAS DE UN LIBRO SÍMBOLO DE PAZ Y ARMONÍA
Jorge G. Paredes M.

La Hagadá de Sarajevo es un libro religioso judío escrito en España en el siglo XIV y que después de una larga y fantástica aventura termina por llegar a Sarajevo donde actualmente se encuentra, en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina. Este bello manuscrito es un símbolo de convivencia humana entre grupos que hasta el día de hoy están continuamente enfrentados. Todo un símbolo de paz y armonía. Símbolo también de supervivencia frente a los fanatismos religiosos y políticos.


HISTÓRIAS EM QUADRINHOS ENQUANTO MEIO DE COMUNICAÇÃO EFICAZ
Alexandra Teixeira de Rosso Presser
Larissa Schlögl


Histórias em quadrinhos são pouco exploradas academicamente como meio de comunicação eficaz no Brasil. Por este motivo, o presente trabalho tem como objetivo demonstrar tal eficácia ao analisar os elementos das histórias em quadrinhos como ferramentas de cumplicidade entre o autor e o leitor. Parte-se do pressuposto que esta relação, baseada em carga cultural e de conhecimento, promove um nível único de confiança pouco vislumbrado academicamente. Por meio de um estudo de caráter exploratório, com o intuito de cumprir com o objetivo proposto, uma argumentação teórica será apresentada principalmente nos autores Will Eisner e Scott McCloud, estudiosos das histórias em quadrinhos.


HUGO CHÁVEZ Y LOS MEDIOS. UN BALANCE PRELIMINAR
Andrés Cañizález

La muerte de Hugo Chávez pone punto final a su vida, como ser humano, pero en términos político-comunicacionales conviene preguntarse si implica el cierre de un ciclo gubernamental que hemos denominado la presidencia mediática (Cañizález, 2012). Si se revisa la historia contemporánea de América Latina no encontramos puntos de comparación en lo que hizo el presidente venezolano en materia mediática. Se trató del uso intenso y extendido de los medios de comunicación, especialmente radioeléctricos, sin precedente alguno por parte de un mandatario. Chávez supo potenciar su carisma personal y lo convirtió en una política de Estado, con lo cual la principal fortaleza de la gestión comunicación de su gobierno resultó ser su propia figura.


INCIDENCIA DE LA METODOLOGÍA COACHING COMO FUNDAMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Blanca Moreno
Miriam Álvarez R.
Yajaira Inojosa S.


Aproximarse al tema de producción de conocimientos y calidad del investigador desde la metodología coaching precisó un proceso de reflexión sobre cómo se ha venido desarrollando la investigación en Universidades del país. El estudio abordó como tema central la incidencia de la metodología de coaching como fundamento en la producción de conocimientos y desarrollo de la calidad del investigador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se formularon como objetivos específicos: (1) Caracterizar los fundamentos de la metodología coaching como medio para la producción de conocimientos. (2) Identificar criterios de calidad que contribuyan al desarrollo del docente universitario como investigador en la UPEL. (3) Establecer relaciones entre la metodología coaching y la calidad del docente universitario como investigador.


LA CRÓNICA: EL RETORNO A LOS ORÍGENES
Anuar Saad S.
La realidad mediática en que se desenvuelve el periodismo de hoy, está obligando cada vez más a, paradójicamente, retornar a las raíces. Ya Marco Polo, en el siglo XIII, había recopilado buena parte de sus viajes, conquistas, descubrimientos y vivencias, en un interesante libro que dio a conocer las diversas culturas que entonces habitaban el planeta.
“El libro de las Maravillas” era prácticamente una recopilación de vivencias narradas en innegable forma de crónica y que todavía hoy, ocho siglos después, sigue teniendo gran vigencia.


CIENCIA, FICCIÓN Y REALIDAD
Erick Daniel Granados Monroy

Esta reflexión analiza aportaciones de la Literatura -específicamente de la Ciencia Ficción-, elementos rescatables como son el Humanismo y lo Interdisciplinario, retomables por y para la actividad Cuantitativa y Cualitativa. Se examinan también elementos que desde el proceso monetarista, distorsionan al Ser, al Saber y a la institución académica.


LA PERCEPCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA MIRADA ENCERRADA: EL DISCURSO DE LOS PRESOS DE HUELVA EN UNIRADIO
Paloma Contreras Pulido
José Ignacio Aguaded Gómez


En este trabajo se presenta la investigación realizada con un grupo de presos de la cárcel de Huelva que realizan un programa de radio en Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva. A través de una metodología cualitativa, basada en el estudio de caso, se han analizado un total de veintinueve programas de radio hechos por los presos, para conocer así los valores que, bajo la mirada de los internos, imperan en la actualidad. Además, se comprobará cómo a través de su participación en la radio evoluciona su autoimagen, mostrando así cómo este medio, en el contexto de la prisión, les aporta nuevas expectativas sobre su futuro y sobre la forma de ver y de ver-se más allá de la prisión.


LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN INTERNET Y SU IMPACTO EN LA TELEVISIÓN
Soledad Ruano López

La televisión ya no se ve exclusivamente en el televisor. Internet y la telefonía móvil destacan como dos plataformas muy atractivas para distribuir contenidos audiovisuales.
Las televisiones por internet son televisiones a la carta, donde el espectador puede seleccionar el programa. Por un lado, permiten a la audiencia una mayor participación y un uso “a la carta”. Por otro, implica para productores y emisores nuevas oportunidades de negocio. Pero, para ello hay que innovar en contenidos y desarrollar fórmulas nuevas, hay que crear formatos y productos nuevos. Hay que adaptar las viejas formas de hacer cultura a las nuevas. Ser capaces como dice Timoteo de adaptar una telenovela a formatos de pantalla o una sinfonía a un ipod. Motivo por el cual las cadenas de televisión se ven obligadas a crear nuevos formatos ligados a las innovaciones que ofrece la técnica. El concepto tradicional de producir televisión está agonizando. Nacen nuevas formas de ver y producir televisión


EL MODELO DE UNIVERSALIZACIÓN: APUNTES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL POSTGRADO DEL CUM
María Esther Fernández Morera
Juan Carlos González Reyes


Objetivo: Examinar el modelo de universalización y como la educación a distancia en el postgrado, interviene en el contexto de preparación del profesional que se desempeña en condiciones del Centro Universitario Municipal. Contenidos: Se define a partir del tratamiento de los contenidos siguientes: Criterios sobre el desarrollo profesional del docente, nivel de postgrado el perfeccionamiento de los profesores universitarios, apuntes sobre el Reglamento de Educación de Postgrado, concepto postgrado, proceso docente con un fin formativo, corrientes en el contexto de Latinoamérica. Conclusiones: Se examina el modelo de universalización y cómo la educación a distancia en el postgrado interviene en el contexto de preparación del profesional que se desempeña en condiciones del Centro Universitario Municipal, lo que posibilitó precisar en el orden teórico ccriterios sobre el desarrollo profesional del docente en ese nivel de postgrado y su perfeccionamiento, desde apuntes sobre el Reglamento de Educación de Postgrado, su concepto y corrientes en el contexto de Latinoamérica.


LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Jaime Alberto Orozco Toro
Carme Ferré Pavia


Las campañas de publicidad y de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa han impactado de manera sustancial a los stakeholders de las empresas que implementan estas acciones estratégicas. El manejo de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa requiere una organización comprometida con la ética y la transparencia, además de un diálogo constante con los grupos de interés. Los beneficios de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en la marca son evidentes en los ámbitos de la reputación, la imagen, la lealtad de los consumidores y el reconocimiento social, pero las organizaciones deben asumir este tipo de acciones estratégicas como una parte intrínseca de su responsabilidad y no como un lavado de cara que les sirva como escudo anti crisis. Este artículo de reflexión elabora un estado del arte sobre el tema y propone qué tipo de acciones pueden colaborar a ese éxito comunicativo.


TRES CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL MINICUENTO
Jazmín González Cruz

El objetivo de este artículo es crear una red conceptual que parta de los trabajos de Dolores Koch, David Lagmanovich, Irene Andrés-Suárez, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana Rodríguez, entre otros que se han dedicado a observar y clasificar la minificción; entablar un diálogo con las diversas propuestas; y así condensar las condiciones mínimas del minicuento. El rasgo más evidente es la brevedad, en torno al cual giran muchas de las hipótesis de los estudios críticos, que si bien afirman no es condición suficiente para caracterizar al minicuento, es ineludible mencionarla. Otra característica es la transtextualidad, cuya función primaria es recabar de otros géneros literarios, así como de formas no-literarias, los elementos y herramientas expresivas que le permitan construirse.
Finalmente, lo que llamo “incomplitud” se refiere a la necesidad de un lector que reafirme y complete el sentido del texto, con base en su perspectiva social e individual, partiendo de las huellas textuales.


TELEJORNALISMO E DESENVOLVIMENTO LOCAL: ABORDAGENS NO ABTV 1ª EDIÇÃO E NO TV JORNAL MEIO DIA
Iraê Pereira Mota
Angelo Brás Fernandes Callou


O objetivo principal deste artigo é analisar o telejornalismo da TV Asa Branca e da TV Jornal, do município de Caruaru, Pernambuco, no que se refere à abordagem de temas relacionados ao Desenvolvimento Local. Especificamente, pretende-se analisar o papel dos jornalistas que trabalham nessas emissoras na definição das pautas e nas escolhas das matérias que são veiculadas nessas televisões locais, buscando também compreender de que forma a mídia contribui para levar à audiência assuntos ligados a este tipo de desenvolvimento. Os telejornais ABTV 1ª edição e TV Jornal Meio Dia foram escolhidos para análise nesta pesquisa. O estudo mostrou que os dois telejornais dedicaram, no período em questão, em média, 50% do seu tempo a temas relacionados ao Desenvolvimento Local, porém a superficialidade foi presente em várias reportagens.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. ANÁLISIS DE LOS BLOGS CORPORATIVOS EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Cristina Navarro
Ángeles Moreno


Este artículo analiza el papel que desempeñan los blogs en la construcción y el mantenimiento de las relaciones entre las empresas españolas y sus públicos.
Cuestionados por algunos profesionales, que incluso llegaron a pronosticar su desaparición ante a la fuerza de otras herramientas más sencillas y populares como Facebook, Twitter o YouTube, los blogs han mantenido e incluso incrementado su importancia dentro de la estrategia de comunicación de las empresas A partir de los resultados de este estudio es posible concluir que las redes sociales no solo no han frenado la incorporación de los blogs en las empresas españolas, sino que incluso han aumentado su importancia debido a su capacidad para generar y distribuir contenidos a través diferentes canales.


CHICO BASTIDORES: NA VOZ DOS FÃS
Branco Di Fátima

Este artigo analisa a estratégia de marketing online desenvolvida para o lançamento de Chico, o novo CD do cantor e compositor brasileiro Chico Buarque de Holanda e a adesão dos fãs ao projeto na Internet. Os pontos de estudo são a plataforma interativa Chico Bastidores e a repercussão do projeto na voz dos fãs.


SWARMING: LA COMUNICACIÓN EN MÚLTIPLES DIRECCIONES Y MÚLTIPLES ETAPAS
Marcelo Baro

La comunicación en múltiples direcciones y múltiples etapas, un fenómeno de cooperativización del mensaje denominado enjambrado o swarming, no es todavía lo suficientemente conocido por los comunicadores. De hecho, muchos lo confunden con el two-step-flow de Lazarsfeld y Katz, o incluso con la aguja hipodérmica de Lasswell. Este artículo tiene por objeto entonces, presentar el swarming a partir de las más recientes investigaciones, particularmente en las redes de vínculos que conforman el capital social de las organizaciones, así como también destacar su relevancia para las Relaciones Públicas.


EL DISEÑO DE LOS CIBERDIARIOS DEPORTIVOS ESPAÑOLES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS. ANÁLISIS TRANSVERSAL DE LA COBERTURA INFORMATIVA DE MARCA.COM Y SPORT.ES DEL CLÁSICO ENTRE REAL MADRID C. F. Y F. C. BARCELONA (2010-11)
Daniel Barredo Ibáñez
Martín Oller Alonso


Durante la temporada de fútbol 2010 – 2011 Real Madrid C. F. y F. C. Barcelona se vieron obligados a enfrentarse en 5 ocasiones. Este hecho provocó que dos de los principales cibermedios deportivos españoles, MARCA.com y SPORT.es, llevaran a cabo una cobertura especialmente intensa de este evento. En este artículo exponemos los resultados, en primer lugar, de los diseños de ambos ciberdiarios y, en segundo lugar, de la participación de los usuarios en la información a través de sus comentarios.
Los resultados señalan, con respecto al diseño de los ciberdiarios, que SPORT.es tendía a mostrarse más reticente a la exploración de marcos contenedores novedosos.
MARCA.com, por su parte, sí que se mostraba más permeable a la habilitación de nuevos géneros periodísticos; ese mayor anclaje a las propiedades contextuales del ciberespacio le acercó a MARCA.com, en términos generales, una mayor repercusión.


LA MIRADA ESTRÁBICA: VISIONES POLÍTICAS DE LA MASCULINIDAD EN LA ERA K.
Hugo Hortiguera
Mara Favoretto


Una tendencia notable durante las postrimerías del gobierno del Dr. Carlos Menem [1989-1999] está dada por el aumento considerable de los casos de violencia inter-genérica difundidos por los medios de comunicación. Este fenómeno, sin embargo, que continuó con llamativa insistencia bajo las administraciones del Dr. Néstor Kirchner [2003-2007] y de su esposa, la Dra. Cristina Fernández [2007-2011], parece haberse exacerbado con la construcción de una masculinidad hegemónica caracterizada por la confrontación y transgresión permanente. Sus efectos discursivos más evidentes se observan en la producción ficcional del período, tanto en cine, como en televisión, música popular y literatura. En el terreno de la producción cultural popular se nota una mirada abiertamente masculina, que propaga elementos conservadores y machistas. Partiendo del concepto de “masculinidades hegemónicas” de R. Connell [1993, 1998, 2005], el presente trabajo se propone analizar cómo se han ido posicionando esas visiones masculinas hegemónicas en algunos sectores de la producción cultural del período 2003-2011.


DEFINIENDO EL “LADO OSCURO DE LA FUERZA.” DE PERIODISTAS A RELACIONADORES PÚBLICOS
Caroline Avila
Andrea Semería
Laura Malache


La necesidad de relacionadores públicos, principalmente en el sector público ecuatoriano, ha provocado la contratación de periodistas quienes, sin formación académica suficiente para gestionar estratégicamente la comunicación, ceden ante la tentación del “lado oscuro de la fuerza,” como podría ser concebido para ellos el hecho de convertirse en relacionadores públicos. Este estudio evidencia las necesidades de formación de quienes se enfrentan a esta situación, lo que obliga a reflexionar sobre los fundamentos teóricos de las Relaciones Públicas y evitar un retroceso al antiguo “agente de prensa” como única herramienta de gestión.


REDES, VÍNCULOS DIGITALES Y POLÍTICA
Sebastián Ramiro Castro Rojas

Este trabajo aborda el uso que los candidatos a presidente realizaron de las plataformas digitales en las últimas elecciones generales a presidente de la República Argentina en Octubre de 2011. En primer lugar analiza las modalidades de conformación de diversos tipos de vínculos en las plataformas digitales en relación con las formas de sociabilidad que propician dichos vínculos. Además, rastrea las maneras distintivas del uso y las regularidades en los posteos o twitt de los candidatos a presidente en las plataformas digitales, ya que, en Twitter la información fluye y lo hace en tiempo real.
En segunda instancia, se presenta una primera aproximación del estudio de los twitt sobre la base de un análisis de contenido cuantitativo. Estos aportes y herramientas permiten reconocer las maneras y las formas en que se re-ensamblan los sujetosusuarios
en la web y en las redes digitales.
Estos consumos culturales digitales que quedan como marcas y se registran en las plataformas revisten de una gran relevancia en la construcción de las nuevas redes sociotécnicas que permean y modelizan a la organización social en su conjunto.


NARRATIVA TRASMEDIA Y MAPAS INTERACTIVOS: PERIODISMO CONTEMPORÁNEO
Luciana Renó
Denis Renó


Los nuevos medios no son suficientes para atender a las expectativas de los ciudadanos contemporáneos. Es necesario cambiar los lenguajes y las herramientas para la construcción de procesos comunicacionales que proporcionen participación en un proceso lúdico. En esto sentido, el periodismo transmedia puede ser una solución en el campo del lenguaje y los mapas interactivos pueden actuar como herramientas comunicacionales. Este artículo
presenta un estudio bibliográfico y de carácter reflexivo de la mezcla de mapas interactivos y narrativa transmedia para la construcción de contenidos contemporáneos, direccionado a la nueva ecología de los medios. Se espera que el estudio pueda servir como parámetro para investigaciones teóricas y aplicadas y sirva como aporte a los medios que se interesan por una efectiva revisión de actividades y métodos, tomadas de decisiones conscientes de las posibilidades existentes.

 

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La caja de Pandora
Multipantalla: nueva modalidad de exposición mediática

Claudia Benassini (México)


Proyecto Internet
Washington Post. Contenido para Amazon

Octavio Islas (México)


Juego de Ojos
Tengo un sueño
Miguel Ángel Sánchez de Armas


Estrategando
Comercio en cualquier lugar
Amaia Arribas


Sin Fronteras
El Peñismo: Impresiones
Jorge Alberto Calles Santillana


Telecom y Sociedad
Peña Nieto: ¿viola la Constitución?
Clara Alvarez (México)


Fusión
Ola de Maistros (Primera parte)

Javier Carlo (México)


Intersticios
Luhmann, rompiendo paradigmas

Juan José Solis Delgado (México)


Territorios
Maorí, cómo nace y sobrevive una lengua
Paloma Gil (España)


Comunicarte
Incluyendo las diferencias: la virtualidad al alcance de todos
Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
Las dos Nedas y los desafíos de la información
Dorismilda Flores Márquez (México)


Feminetas
Entre azul y buenas noches: la educación superior en universidades privadas "pequeñas"

Elsa Lever M. (México)


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Bestias del sur salvaje: naturaleza y fantasía deslumbrantes

Walter Islas Barajas (México)


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RAZÓN Y PALABRA Año 17 Número 83. junio -agosto 2013 es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

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