Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

Investigación en Comunicación Aplicada

NÚMERO 87
COORDINACIÓN: MARÍA ANTONIETA REBEIL CORELLA y REBECA ILIANA ARÉVALO MARTÍNEZ
JULIO - SEPTIEMBRE 2014


Presentación
Es un honor coordinar el número 87 de la Revista Razón Palabra, espacio que a lo largo de 18 años ha permitido la discusión plural e incluyente de la academia del nuevo y del viejo continentes, el intercambio de ideas en torno a la comunicación y de las disciplinas que la entrecruzan.

La invitación que nos hace Razón y Palabra a Rebeca Illiana Arévalo Martínez y a mí, María Antonieta Rebeil, para llevar a cabo la coordinación del Número 87 de la revista, coincide con el 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac y el X Aniversario del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA). El CICA tiene como objetivo producir conocimiento sobre comunicación a la luz de los principios de la ética y del humanismo. La trayectoria histórica y las aportaciones del CICA, en sus diez años de existencia, incluye la producción de 26 libros, 40 capítulos de libros, 77 artículos en revistas, 196 ponencias nacionales, 58 ponencias internacionales, Revista Sintaxis, editada por el CICA desde 2008, 15 investigadores titulares, 39 investigadores asociados, 40 instituciones a nivel nacional e internacional con las que se mantiene vinculación.

Leer texto completo de presentación.


PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN.
María Antonieta Rebeil Corella (México)

El artículo, Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación, tiene el propósito de sentar las bases teóricas y filosóficas de lo que hoy se denomina la teoría práctica de la comunicación. Para ello, en el trabajo se realiza un recorrido por cuatro tareas fundamentales. En la primera parte de este trabajo se establecen algunas bases filosóficas de la antigüedad y posterior a la misma, que han determinado hasta nuestros días las formas de diferenciar entre la teoría y la práctica. En segundo lugar, se hace una breve reseña de las corrientes disciplinarias que han contribuido a lo que hoy en día se comprende como el campo de la comunicación. En tercer lugar, se retoma la discusión sobre la investigación básica y la aplicada, el pragmatismo y la teoría práctica como un híbrido necesario entre teoría y práctica. Para finalizar, se distinguen las cuatro aproximaciones o propuestas teórico metodológicas existentes al día de hoy para la teoría práctica de la comunicación. El trabajo concluye que la teoría práctica entendida como la posibilidad de reflexionar y de transformación, implica la investigación y el análisis de las consecuencias de las aportaciones teóricas aplicadas a las experiencias que viven en los hechos las personas involucradas en las diversas dinámicas de la sociedad. La veracidad en sí o la búsqueda de la verdad, como el primer y único propósito de la investigación, se ve enriquecida cuando se le combina con los propósitos y al logro de la transformación y el cambio para mejorar.


COMUNICACIÓN APLICADA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESDE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Rebeca Illiana Arévalo Martínez (México)

La investigación en comunicación aplicada, se refiere al estudio teórico y metodológico de los procesos de comunicación con el fin de proponer vías de solución que puedan aplicarse a problemas de la sociedad, de las personas, instituciones u organizaciones. En el caso del ejercicio profesional de Relaciones Públicas en México, éste se identifica desde 1949 y ha tenido un crecimiento importante durante la última década. No obstante que se tiene una mayor demanda de este servicio profesional y que también se ha incrementado la oferta por parte de agencias especializadas, entre algunos de los actores sociales prevalece la tendencia en la percepción de que no se trata de una carrera profesional sino que se obtiene la preferencia y buena voluntad de medios de comunicación, otras organizaciones públicas e instituciones gubernamentales aparentemente por medios obscuros (Rebeil, Montoya e Hidalgo, 2009). Derivado de lo anterior, se requiere conocer y analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial y las tendencias de la industria de relaciones públicas en México, no sólo a partir de las acciones de sus profesionales en sí mismos y de las que ejercen en términos de construir la responsabilidad social empresarial de sus clientes, sino de las obligaciones que tienen las empresas para las que trabajan como subsistemas integrantes del Estado.


COMUNICACIÓN APLICADA HACIA LOS MEDIOS: LA SERIE ROMA, DE HBO, DECONSTRUIDA A PARTIR DE LA NOCIÓN DE CAMPO (BOURDIEU) Y DE ESFERA (SLOTERDIJK) PARA DEMOSTRAR LA OPRESIÓN SIMBÓLICA DE LA TELEVISIÓN.
Rogelio Del Prado Flores (México)

En el presente estudio se sigue una metodología argumentativa crítica sobre la televisión y la cultura contemporánea. Se utiliza las nociones de esfera (Sloterdijk), de campo (Bourdieu) para realizar una deconstrucción (Derrida) de la hegemonía del poder simbólico de la televisión. Por otra parte, se analiza la serie de televisión Roma para mostrar los efectos estructurantes de una cierta visión de la historia. En el fondo, este estudio presenta el tema de la comunicación aplicada como una noción interpretativa de la realidad social.


CUESTIONES DEONTOLÓGICAS ACERCA DE LA VERACIDAD INFORMATIVA.
Juan Carlos Suárez Villegas (España)

Veracidad e información son dos caras de una misma moneda, pues los hechos, si no son ciertos, adolecen de la característica principal que los convierten en noticiosos. Sin embargo y cada vez con más frecuencia, el periodismo obedece a la máxima de que la verdad no impide una buena noticia, entendiendo por estas extensiones informativas o especulaciones que obedecen a las exigencias del infoespectáculo. Se otorga así prioridad a su función de entretener sobre la informar. Frente a esta dinámica, se analizan los deberes del periodista para garantizar la veracidad informativa, asunto que se examina a la luz en la doctrina desarrollada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.


“ALIMENTANDO A LA BESTIA”. RUTINAS PRODUCTIVAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PERIODÍSTICAS DE DOS CIUDADES FRONTERIZAS. ESTUDIO DE CASO.
Elsa del Carmen Villegas Morán (México)
Yazmín Vargas Gutiérrez (México)
Graciela Paz Alvarado (México)
Elsa de Jesús Hernández Fuentes (México)
Bianca Amelí Ramos Garza
(México)

El presente trabajo es un estudio de caso aplicado en dos ciudades de la frontera México-Estados Unidos de América, a través de una comparación analítica de las rutinas productivas de dos periódicos en las ciudades de Calexico, California, y Mexicali, Baja California.

Pues sabemos que el proceso de producción de las empresas periodísticas en los dos países elegidos no es homogéneo sino diferenciado, encontrando dentro de él características relevantes.

El análisis se efectuó tomando como base entrevistas realizadas a reporteros de dos periódicos reconocidos7 en ambas ciudades. La importancia de esta investigación radica en la trascendencia de las rutinas productivas de los reporteros dentro medios, ya que como indica Charnley (1971) el informar es el proceso de mayor responsabilidad en el quehacer contemporáneo pues determina la posición del hombre frente a la vida, acrecentando la capacidad de comprender y resolver problemas así como identificar futuras consecuencias.


RESPETO AL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO EN LA COBERTURA INFORMATIVA DEL TERREMOTO EN CHILE POR DOS MEDIOS LOCALES.
María Verónica Figueroa Ramírez (Chile)

El presente trabajo busca reflexionar sobre el tratamiento informativo del dolor y el sufrimiento, tanto de las víctimas como de la audiencia (que en este caso coinciden), por parte de dos medios informativos de la Región del Maule, en el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, que afectó fuertemente a la zona centro sur del país, causando destrucción, muertes y pérdidas materiales, públicas y privadas. Se analiza el impacto de un reportaje de la red local de Televisión Nacional de Chile, y de las primeras ediciones del diario El Centro, especialmente las portadas. Se apoya el análisis con una encuesta aplicada a 300 sujetos, en que se les consulta sobre variados temas relativos a su estado de ánimo, sus preocupaciones y cómo recibieron la información de estos dos medios de comunicación, en los días posteriores al terremoto.


¿LA TELEVISIÓN EN LA ERA DE INTERNET?
Ornela Carboni (Argentina)

La producción, distribución y circulación de los contenidos audiovisuales televisivos se ha modificado significativamente en los últimos años. Este artículo se centra en el debate sobre los “viejos” versus los “nuevos” medios, la reestructuración de la tradicional industria televisiva, las discusiones originadas en torno a su fin y el desarrollo de bienes culturales específicos para las pantallas emergentes o la readaptación de los ya existentes.


CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRABAJO EN LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS EN LA ERA DIGITAL
María de la Luz Fernández Barros (México)

La era digital, centrada en el consumidor, ya nos ha alcanzado y es por ello que la forma tradicional de hacer publicidad por parte de las agencias debe de cambiar. Los consumidores están más informados y ello les permite tener un mayor poder sobre el consumo de medios como hasta ahora nunca se había visto. La aparición de una serie de nuevos medios en el ámbito de lo digital y la necesidad de obtener resultados positivos financieros por parte de los anunciantes han obligado a los profesionales de la mercadotecnia, y en especial las agencias publicitarias, a innovar o morir en medio de un entorno sumamente cambiante. En las siguientes páginas se busca hacer una reflexión acerca de lo que es el cambio y las implicaciones que éste puede tener en un proceso de innovación. Para ello, se analizará el concepto de creatividad, el proceso creativo y cómo se manejan ambos dentro de las agencias publicitarias quienes, en esencia, son generadoras de ideas creativas para los anunciantes. Posteriormente se procederá a analizar el concepto de innovación y de sus principales aceleradores y frenos dentro de una empresa u organización para, finalmente, presentar un análisis del proceso creativo e innovador en el trabajo diario de las agencias y sobre cómo están enfrentando el reto de reconfigurarse ante la llegada de las nuevas tecnologías y medios digitales e ir construyendo así la agencia publicitaria del futuro.


FLUJOS DE COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES PRIVADAS DE TIJUANA.
María de Jesús Montoya Robles (México)
Luciano De la Rosa Gutiérrez
(México)

La teoría de la organización se ha consolidado como una base alternativa para los estudios de la comunicación organizacional, la cual sirve de guía a este trabajo para mostrar brevemente la evolución de los flujos de la comunicación y su gradual aceptación por parte de quienes dirigen una organización. El descubrimiento con los estudios Hawthorne logró mejoras en las condiciones laborales y necesidades comunicativas de los trabajadores del giro industrial. Por lo que se plantea el objetivo de conocer si en la práctica de la comunicación las organizaciones privadas de la ciudad de Tijuana, en los giros comercio, industria y servicios han cerrado la brecha entre el flujo descendente y los otros dos: ascendente y horizontal. A través de un estudio exploratorio, utilizando un cuestionario entrevista se obtuvo información de las prácticas de comunicación de una muestra de 53 empresas en su mayoría medianas y grandes. Se utiliza el estadístico de diferencia de proporciones para estudiar el comportamiento de los flujos. Los resultados en el giro industrial muestran que se privilegia la comunicación vertical, particularmente la descendente sobre la horizontal, contraponiéndose a las nuevas tendencias teóricas de las organizaciones que motivan el trabajo en equipo y una mayor integración. También se encontró una baja utilización de flujos de comunicación ascendente en las empresas de los tres sectores.


EN BUSCA DEL DESENREDOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Griselda Guillen Ojeda (México)
Susana Espinosa Velázquez
(México)

En años recientes, en distintos tipos de organizaciones, se han desarrollado estudios de comunicación organizacional (CO) con el propósito de aportar elementos que permitan el logro de sus objetivos organizacionales. Estos estudios se han realizados a partir de las distintas disciplinas; pocos son los estudios sobre el comportamiento de la comunicación en las organizaciones a partir de las ciencias de la comunicación, a pesar de que ésta tiene mucho que aportar. Este trabajo tiene como propósito ofrecer algunos criterios de sistematización respecto al concepto de comunicación organizacional, puesto que el término ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y de las distintas fuentes teórico-metodológicas que los académicos han empleado. El fin último es dar pasos en el desarrollo de los estudios de la comunicación organizacional, labor que apenas empieza. El primer paradero que se trata se refiere al reconocimiento de las bases epistemológicas que se ha estudiado en USA y América Latina. El
segundo aborda los estudios más recientes de organizaciones mexicanas que tratan temas de comunicación interna y comunicación organizacional. Para lo cual se analizan 16 trabajos publicados en revistas reconocidas por EBSCO Host y 49 trabajos presentados en el Grupo de Investigación (GI) Comunicación Integral de las Organizaciones en los Encuentros AMIC del 2008 al 2012.


LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN 2011: CASO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN- U.A.N.L.
Yolanda López Lara (México)

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) UANL, conforme a los lineamientos de la visión 2020, se ha considerado implementar especial énfasis a la gestión de prácticas profesionales, cuyo objetivo es vincular a los alumnos con las empresas de los sectores privado, gubernamental, educativo y social, para brindarles a los alumnos la oportunidad de experimentar el ejercicio profesional antes de terminar sus estudios. Por tal motivo, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de la Coordinación de Prácticas Profesionales, desean conocer cuál ha sido el desempeño en dicha unidad administrativa durante los años de 2011 a 2013. El objetivo general que guía el estudio es analizar los procesos de comunicación aplicada a la gestión de prácticas profesionales realizados en 2011 y conocer la forma en que ésta se desempeña conforme a su estructura organizacional. Los hallazgos obtenidos formarán parte de una investigación más amplia, que estará dividida en varias etapas, la primera será el estudio de 2011, que ya está en proceso y subsecuentemente los años de 2012 y 2013.

Es un estudio cualitativo con un alcance descriptivo, cuyo diseño metodológico corresponde a un estudio de caso intrínseco. Los instrumentos de recolección de datos, consisten en la revisión de documentos institucionales impresos y digitales, cuyas categorías de análisis se fueron creando a través de la gestión diaria y los contenidos de los documentos. En una segunda fase, se pretende aplicar encuesta a empleadores y practicantes, para conocer las tendencias de opinión de ambos lados, además de aplicar técnicas cualitativas para enriquecer los hallazgos y darle una visión integral a la investigación.


O USO DAS TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NO PROGRAMA ENSINO MÉDIO INOVADOR E A FORMAÇÃO DO CAPITAL HUMANO DE ESTUDANTES EM LAGOA DOS GATOS, PERNAMBUCO, BRASIL.
Rosangela Araújo de Souza (México)
Angelo Brás Fernandes Callou
(México)

O objetivo desta pesquisa é analisar o Programa Ensino Médio Inovador (proEMI) do Ministério da Educação (MEC) no que se refere aos usos das tecnologias da informação e comunicação envolvendo jovens da Escola Professor Manoel Edmundo do município de Lagoa dos Gatos em Pernambuco, Brasil. Mais especificamente, o que se pretende é examinar o capital humano dos estudantes da escola, a partir dos usos das novas tecnologias de informação e comunicação propostas por esse Programa. O trabalho se configura como um estudo de caso por meio de quatro procedimentos de coleta de dados: documentação, registros em arquivo, entrevistas e observação direta. Foram entrevistados 15 alunos e quatro professores que estiveram envolvidos com o Programa em 2012, além do diretor da escola e do coordenador do Programa na escola. O aporte teórico fundamentase em Setton (2010), Soares (2011) e Almeida e Valente (2011) no que se refere às tecnologias de comunicação; Davenport (2001), Schultz (1971) e Jara (2001) no que diz respeito ao capital humano. O Programa Ensino Médio Inovador foi criado em 2009 pelo Ministério da Educação para apoiar as escolas na melhoria do ensino médio e reverter dados negativos nesta etapa do ensino básico, entre elas, a evasão escolar. Na fase empírica da pesquisa, foram observadas limitações no que se refere ao uso das tecnologias em função da ausência de equipamentos adequados na escola, da falta de capacitação para os professores, bem como de tempo destinado aos docentes para que estes se apropriassem das tecnologias e pudessem fazer uso das mesmas em suas aulas. A Escola Professor Manoel Edmundo é a única a oferecer o ensino médio em Lagoa dos Gatos; os estudantes que participaram do Programa em 2012, em sua maioria, não tinham computador e fizeram pouco uso das tecnologias durante os três anos que participaram do Programa Ensino Médio Inovador na escola.


EN BUSCA DE ACUERDOS SOBRE LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD, IMAGEN Y REPUTACIÓN.
Diógenes D. Mayol Marcó (Venezuela)

Norberto Mínguez ofrece Un marco conceptual para la comunicación corporativa con el fin de aclarar el significado de los términos: identidad, imagen y reputación corporativa – respectivamente – lo que nos pareció interesante y muy necesaria a la praxis de la comunicación, pues también nos preocupan las múltiples «posturas» y «posiciones» señaladas por Raúl Fuentes (1999, p. 56) que prevalecen en la comunicación organizacional, en detrimento del acuerdo en torno a conceptos fundamentales.

Si coincidimos en que detrás de una buena teoría no pueden faltar nociones claras que ayuden a sustentar nuestras acciones sobre cimientos conceptuales, entonces minimizar el caos conceptual denunciado por Mínguez es necesario e impostergable.

Sin embargo, una revisión documental de su propuesta lleva a concluir que, lejos de la promesa de delimitar el significado del trío de términos, el autor arroja piedras al estanque de la confusión terminológica manifiesta al proponer nuevas definiciones y acepciones cuando, en realidad, estamos necesitados de acuerdos mínimos, pero fundamentales. No hay otra manera de que teoría y práctica vayan de la mano.


TRANSPOSIÇÕES DO CINEMA PARA AS GRAPHIC NOVELS: UM
ESTUDO SOBRE A ADAPTAÇÃO DA TRILOGIA “DE VOLTA PARA O FUTURO” PARA AS HISTÓRIAS EM QUADRINHOS D’OS TRAPALHÕES.

Rafael Jose Bona (Brasil)

No cenário midiático contemporâneo, consegue-se perceber forte propensão de narrativas parodiadas que interagem entre os mais diferentes formatos das mídias.

Este artigo estudou os filmes cinematográficos transpostos para Histórias em Quadrinhos (HQ) e Graphic Novels (GN). Analisou-se a obra Didi Volta Para o Futuro (1991), paródia aos filmes De Volta Para o Futuro (1985, 1989 e 1990). A metodologia foi comparativa, analítica e interpretativa. Com os resultados alcançados percebeu-se a presença da intertextualidade, da autorreferenciação e a referência a obras reconhecíveis que dialogam com a narrativa do objeto em questão.


ENTREVISTA AL DR. DEJAN VERČIČ, University of Ljubljana, Slovenia
Por Rebeca Illiana Arévalo Martínez (México)

Dejan Verčič, Ph.D., is a Professor and Head of Centre for Marketing and Public Relations at the University of Ljubljana, Slovenia, visiting lecturer at the University of Lugano, Switzerland, and University of Zagreb, Croatia. In academic year 2013/2014, he is a Fulbright scholar at the San Diego State University, USA. He holds a Ph.D. from the London School of Economics and Political Science (LSE). Dr. Verčič has published 11 books. He has written more than 300 articles, book chapters, monographs, reviews, and conference papers on public relations theory and research. His recent books are Culture and Public Relations (2012), The Global Public Relations Handbook: Theory, Research, and Practice (2003, 2009), Public Relations Metrics: Research and Evaluation. In 2000 and in 2010 he received special awards by the Public Relations Society of Slovenia, and in 2001 he was awarded the Alan Campbell-Johnson Medal for outstanding service to international public relations by the UK Chartered Institute of Public Relations (of which he is a Fellow).

Prof. Verčič served, inter alia, as the chairman of the Research Committee of the IABC Research Foundation and as the President of the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA). Since 1994, he organizes an annual International Public Relations Research Symposium – BledCom.


RESEÑAS


COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Y SOCIEDAD. MANUAL DE TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. ENRIC SAPERAS. (2013). ED. OMM. “2ª. EDICIÓN. MADRID
José Ramón Santillán Buelna (España)

El catedrático de Periodismo Enric Saperas ofrece en este libro un estudio pormenorizado de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad mediática. Se trata de una obra que pone al día la investigación comunicativa y que sigue en la línea de su obras, Los efectos cognitivos de la comunicación, publicada en 1987 y Manual Básico de Teoría de la Comunicación, editado en1998, textos de referencia para el ámbito académico iberoamericano.


RESEÑA DE ANTHONY GIDDENS, LA TRANSFORMACIÓN DE LA INTIMIDAD. SEXUALIDAD, AMOR Y EROTISMO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, MADRID, EDICIONES CÁTEDRA, 2004, 192 PÁGS., ISBN 978-84-376-1324-6.
Alejandro Damián Rodríguez (Argentina).

¿Cuáles son los cambios que se desencadenaron en la modernidad y qué transformaron la vida íntima de las personas? Esa parece ser la pregunta excluyente de esta obra, que Giddens intenta responder mediante textos clásicos de Freud, Marcuse y Foucault al mismo tiempo que con materiales de campo como los “manuales de autoayuda” tan populares en nuestros días. El amor pasión, el amor romántico, el amor confluente y la pura relación son algunas de las categorías que Giddens propone y que nos sirven de guía para entender mejor las transformaciones ocurridas en el plano más íntimo de la sociedad moderna.

Giddens en esta obra coloca el foco sobre dimensiones muchas veces olvidadas de la vida en sociedad como son la sexualidad el amor y el erotismo; justamente por ser parte de la ésfera más íntima de las personas pasan desapercibidas. Entre los intentos de normalización social y los desbordes, esas dimensiones se muestran como un terreno fértil para la indagación sociológica a la que Giddens con este texto ha contribuido sustancialmente.


A PRODUÇÃO DO AMADOR NA INTERNET: DA PRODUÇÃO DE CONTEÚDO À DESORDEM MORAL. KEEN, ANDREW. O CULTO DO AMADOR. COMO BLOGS, MYSPACE, YOUTUBE E A PIRATARIA DIGITAL ESTÃO DESTRUINDO NOSSA ECONOMIA, CULTURA E VALORES. RIO DE JANEIRO: JORGE ZAHAR. ED. 2009. ISBN 9788537801253.
Fernanda Vasques Ferreira (Brasil)
Marcelli Alves (Brasil)

Uma visão apocalíptica em relação ao impacto da produção de conteúdos feitos por amadores e disponibilizados na Internet. É dessa maneira que Andrew Keen trata o assunto em sua obra intitulada O Culto do Amador – como blogs, MySpace, Youtube e a pirataria digital estão destruindo nossa economia, cultura e valores. O livro composto de 191 páginas é divido em oito capítulos por meio do qual o autor promove discussões que tratam desde a sedução da Internet à propostas de soluções para o caos promovido por meio da rede mundial de computadores na sociedade. Ainda na introdução Andrew faz um comparativo do homem com o macaco, fazendo uma alusão a Huxley, biólogo evolucionista do século XIX e autor do teorema do “macaco infinito”. Segundo a teoria, ao fornecermos a um número infinito de macacos um número infinito de máquinas de escrever, alguns macacos em algum lugar vão acabar criando uma obra-prima.


ENTREVISTAS


DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL A LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA: MODELO PROPUESTO POR ABRAHAM NOSNIK OSTROWIAK.1
Entrevista a cargo de Janneth Arley Palacios Chavarro (Colombia)

Este artículo surgió de un diálogo realizado con el profesor mexicano Abraham Nosnik Ostrowiak, en el que plantea las diferencias entre los conceptos de comunicación organizacional y estratégica y su propuesta sobre comunicación productiva. El profesor Nosnik destaca los vacíos y temas pendientes de la investigación en comunicación organizacional, entre ellos, un mayor conocimiento de la comunicación en las organizaciones sociales y un mayor enfoque hacia los problemas sociales. Así mismo, menciona algunas competencias del comunicador organizacional de cara a su realidad y contexto y al final propone pensar la creatividad como uno de los principales intangibles que deben desarrollar las organizaciones hoy.


4

PROGRAMA EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
25 AÑOS DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR RADIO EDUCACIÓN 1989-2014

María Graciela Ramírez Romero

Este informe es un recuento de un cuarto de siglo de historia de la serie radiofónica El fin justifica @ los medios, especializada en temas de comunicación. Una descripción de las actividades desarrolladas en el contexto de los años 1989 a 2013, los personajes, los temas, los colaboradores, las principales fuentes de información, así como una reflexión sobre la vinculación de la radio pública con los movimientos sociales y los académicos relacionados con este tema.

Los medios de comunicación no son un tema del que se hable recurrentemente en los propios medios, aunque habrá que reconocer que, en comparación con el pasado, cada vez se abren más espacios para difundir este tema tan importante para la sociedad; sin embargo, aún no son suficientes. El papel estratégico que juegan los medios masivos para el control político y el sostenimiento del sistema es objeto de análisis para periodistas e investigadores, que difunden sus trabajos en los pocos espacios que existen en los medios especializados, dedicados a informar, analizar y criticar la labor desarrollada por los medios de comunicación. Tampoco en la escuela obtenemos información suficiente que nos permita conocer cómo se manejan los medios ni adquirimos elementos de análisis para calificar adecuadamente el desempeño de los informadores y la calidad de los contenidos. Considerando que los medios de comunicación son fundamentales para la democracia, la crítica de los medios es un tema estratégico para concientizar a la sociedad y su difusión es un tema ineludible para una emisora pública, como se Radio Educación.


GUERRERO: DESPUÉS DE TODO, CONOCEMOS POCO
Juan Carlos Téllez M

¿Qué factores han desatado el odio y la violencia en Guerrero? Desde pequeño aprendí que en Guerrero la justicia, mas bien venganza, se toma en manos propias, y que su pozole es delicioso.
No sabía bien si las personas se mataban por la defensa de sus tierras, por evitar los abusos de los caciques, la defensa de sus mujeres o simplemente porque no había a quien recurrir para hacerse justicia.
Parece ser que la violencia y los asesinatos es consustancial a esa entidad del país, junto con la inestabilidad política del estado, que ha sido una constante. En los últimos 63 años, desde 1951, 17 gobernadores han durado en promedio menos 3.7 años. En la historia del estado, sólo han existido 6 gobernadores que han podido tener un periodo de gestión de 6 años, varios de ellos en ese periodo de 63 años.


HUNGRÍA TERRITORIOS
CÓMO DISFRUTAR DE HUNGRÍA CON POCAS PALABRAS

Paloma Gil

Hungría es un lugar especial. Situado en el corazón de Europa pero con poco o nada en común con sus vecinos. Sus habitantes son especialmente amigables con todo aquel que se acerca a conocerla. Sus ciudades están llenas de color y limpias, limpias como la mirada de los niños. Repleta de Historia, rica en su gastronomía, exuberante en su cultura, en tres palabras, yo diría que Hungría es un país muy interesante, muy divertido y muy barato.


LA RADIO ANTE EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS AUDIENCIAS.
Benjamín Fernández (Paraguay).
Durante mucho tiempo fue la tecnología la que disparó los cambios en materia de comunicación pero poco hemos estudiado a las audiencias reconocidas como un conjunto mas o menos uniforme siempre dispuestas a compartir lo que se le ofrecía desde los medios. Hoy vemos que los cambios demográficos como en el caso del Paraguay, con una migración campo ciudad de casi un 8% anual desde hace unos 10 años, ha producido todo un fenómeno absolutamente nuevo en las “ciudades” desbordadas de una crisis de identidad que ha encontrado en los medios de comunicación y en especial de la radio una extensión de esa dinámica. Estas audiencias a caballo del mundo rural y urbana encuentra hoy identificaciones nuevas en la música, en los programas hablados, en los espacios de entretenimiento y deportivos y demanda un uso intensivo del conocimiento y de creatividad como nunca antes habíamos tenido ocasión de percibirlo.


“LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI”
Alejandra Ortega Legaspi (México).

La educación hoy en día ya no se basa en la Escuela Tradicional donde la memoria era el pilar de esta, en cambio hoy debemos de pensar en el Aprendizaje Significativo; por otro lado no podemos olvidar que las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad en la vida del joven del siglo XXI. El presente trabajo recupera los conceptos teóricos de la Escuela Nueva y del Aprendizaje Significativo, después describe los actuales medios de comunicación, para finalmente conocer en la investigación de campo, ¿cuál es el uso de la tecnología de la comunicación en la vida del estudiante universitario del siglo XXI? Las conclusiones giran en torno a que el estudiante universitario usa la tecnología en su vida diaria, pero los docentes no la utilizan cómo un recurso didáctico de enseñanza, dentro del aula. Al momento de incorporar la tecnología el alumno descubre una nueva forma de usarla, y el resultado es un aprendizaje significativo que propicia el pensamiento crítico y reflexivo del alumno.


A TELENOVELA COMO REPRESENTAÇÃO SOCIAL: QUANDO A VIDA REAL INSPIRA A FICÇÃO E QUANDO A FICÇÃO INSPIRA A VIDA REAL
Loana Ogiboski (Brasil)

Assistir televisão e principalmente as telenovelas já faz parte da rotina dos brasileiros. Nas últimas décadas não só os enredos inovaram, mas também os temas centrais das tramas. O presente trabalho visa discutir como temas sociais, muitas vezes polêmicos,
são retratados nessas obras de ficção. Para ilustrar vamos analisar como a novela “Salve Jorge”, da Rede Globo, veiculada no horário das 21 horas, em 2012/2013, abordou o tráfico internacional de pessoas, quando a autora Gloria Perez se inspirou em uma história verídica para escrever a novela. Vamos também comentar como a discussão desse assunto invadiu as nossas casas inspirando denúncias reais sobre o tema narrado na trama do horário nobre.


UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSO.
Yoan Karell Acosta González (Cuba)

Este artículo expone resultados de la tesis doctoral Cuba en The New York Times, defendida en 2013. Presenta los indicadores establecidos en la propuesta metodológica de análisis crítico de discurso que, desde una perspectiva interdisciplinar, analizó las características de la construcción del discurso periodístico de la publicación neoyorkina en torno a la isla caribeña durante varios meses de 2010 y 2011. Este trabajo expone además relaciones significativas existentes entre los recursos discursivos que develan los indicadores, el fenómeno de la argumentación y otros como la manipulación y el abuso de poder en el discurso.


APUNTES PARA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL MAESTRO LOGOPEDA. EXIGENCIAS COMO COMUNICADOR EN LA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL ESCOLAR TARTAMUDO.
María del Rosario Lleó Moreno (Cuba)
Sonia Llanes Grande (Cuba)
Ana Cacilia Cabrera Pérez (Cuba)


Apuntes para la competencia comunicativa del maestro logopeda. Exigencias como comunicador en la prevención y seguimiento al escolar tartamudo.

La escuela cubana en proceso de transformación, el maestro necesita de recursos científico-metodológicos para atender la diversidad de necesidades de sus alumnos con alteraciones del lenguaje, en particular la tartamudez, en esa dirección se precisa de cómo ayudarle y cómo evitar la aparición de este trastorno en su desarrollo, donde la participación del maestro es de vital importancia para aplicar con habilidad y maestría en el proceso de enseñanza aprendizaje los principios generales de la Pedagogía y que posea y sepa aplicar los conocimientos de logopedia necesarios para la realización de sus funciones.


LA MEZCLA DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LA PRENSA DEPORTIVA ESCRITA DE CATALUÑA.
Javier Gómez Bueno (España)

Esta investigación pretende dilucidar el carácter ético de los medios de comunicación escritos deportivos de Cataluña en relación con la correcta distinción de géneros periodísticos, como así exigen los códigos deontológicos de la profesión comunicativa.
Hemos realizado un análisis ético mediante el estudio de algunos ejemplos de los medios más representativos de la prensa deportiva escrita catalana: Sport y Mundo Deportivo. Para ello hemos empleado los códigos deontológicos que afectaban a estos medios: el Código Europeo de Deontología del Periodismo, la Declaració de Principis de la Professió Periodística a Catalunya y el Código Deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles). Después del análisis hemos podido comprobar que estos medios no cumplen los códigos deontológicos de la profesión, lo cual menoscaba el rigor informativo de estos medios y la credibilidad de la sociedad en ellos.


EL PASAJERO OSCURO. ELUCUBRACIONES SOBRE DEXTER.
Norberto Leonardo Murolo. (Argentina)

El trabajo propone tópicos de reflexión sobre la serie televisiva Dexter, emitida por el canal Showtime. Como narración proveniente de la industria cultural estadounidense su éxito llevó a que se difundiera en todo el mundo y que sus fans se multiplicaran. La serie tematiza la historia de un asesino serial diferente a los del cine hollywoodense. Dexter no quiere ser quien es y lucha contra una parte de él mismo que tiene como impulso matar; como él lo llama: su pasajero oscuro. En medio de esa historia se entrecruzan múltiples temas que tocan a la condición humana. El mal y el bien, la justicia y la injusticia, los héroes y los antihéroes son cuestiones constantes en la serie. Asimismo, las relaciones familiares, sobre todo entre el personaje protagónico y su hermana, son centrales a la hora de decodificar este discurso que, gracias a las tecnologías digitales, cuenta con adeptos de todo el mundo.


PACO MIR: DE LA POESÍA BANENSE A LA POESÍA UNIVERSAL.
Yoania De Paz Leyva
Marielena Velázquez Estéfano
María Isabel Muñoz Leyva (Cuba).

El siguiente trabajo aborda un acercamiento al análisis literario de algunos poemas contenidos en el título Proyecto de olvido y esperanza del poeta banense Francisco Mir Mulet, “Paquito” como cariñosamente le llamaban sus amigos y familiares nació en Banes el 9 de mayo de 1953, pero vivió el resto de sus días en la Isla de la Juventud, hasta el 8 de abril de 1998 ,escritor comprometido con su época y su tierra, el cual perteneció a la tercera generación de escritores de la cultura cubana, sus principales temas están relacionados con el paisaje campestre, el amor y dedicación a su familia, reflexiones de la vida, entre otros, sobresalen en su lírica el elegante empleo de la imagen poética, la metáfora, la personificación, las interrogaciones y exclamaciones retóricas y el símil como recursos literarios, se destacó por el uso de un lenguaje ameno, conversacional que le permite adentrase en el lector y a su vez incidir en la intencionalidad comunicativa. Entre sus obras más conocidas están Sinfonía Fantástica, Las Hojas Clínicas, Pianista en el restaurant, Un pájaro verde y solo.


COMUNICAÇÃO, CULTURA E RESISTÊNCIA: DA FOLKCOMUNICAÇÃO AOS ESTUDOS CULTURAIS, APROXIMAÇÕES E DIÁLOGOS ENTRE LUIZ BELTRÃO E STUART HALL .
Karina Janz Woitowicz (Brasil)

A partir da contribuição teórica de Luiz Beltrão para o estudo das manifestações culturais e dos fenômenos de comunicação, o presente artigo busca traçar algumas aproximações entre o pensamento beltraniano e as reflexões sobre as dinâmicas culturais e midiáticas desenvolvidas no campo teórico dos estudos culturais, enfatizando uma perspectiva de diálogo com as ideias de Stuart Hall. A contribuição deste debate consiste no reconhecimento do caráter pioneiro das pesquisas de Beltrão e da sintonia do autor com outros cenários teóricos, que valorizam abordagens críticas da cultura e dos usos e apropriações dos meios de comunicação, bem como as possibilidades de resistência dos grupos sociais.


¿ENCUESTAS O PROPAGANDA? LA ESTRATEGIA POLÍTICA,
ELECCIONES 2012.

Luis Ángel Hurtado Razo (México).

Los comicios electorales del 2012, se caracterizaron, primeramente por ser las elecciones en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresará a la presidencia de México. Segundo, por el papel que jugaron los medios de comunicación en la victoria de Enrique Peña Nieto y tercero por todas aquellas técnicas o estrategias que permitieron su triunfo. En el presente texto se abordará precisamente una de estas estrategias, “las encuestas”, herramienta que jugó un papel importante, al ser usadas como propaganda política por parte de EPN.


EL MODELO DE NEGOCIO HIBRIDO EN LA PRENSA DIGITAL. HACIA UN ESTUDIO DE CASO DE LOS DIARIOS DIGITALES: NOTICIAS SIN, ACENTO.COM Y Z-101 DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Jojany Evangelista (República Dominicana)

La reciente crisis de la prensa digital ha provocado que las empresas comunicacionales emprendan la búsqueda de nuevos modelos de negocio online que puedan sostener la rentabilidad perdida por la caída de la publicidad en el 2008. El presente artículo se enmarca a exponer una revisión bibliográfica sobre los modelos de negocio en la prensa online y su funcionalidad en el mercado actual, explorando los casos de los diarios españoles y estadounidenses, así como manera de aplicación dentro de la convergencia digital, lo cual servirá para la investigación sobre los diarios digitales en la República Dominicana y sus modelos de negocio en la actualidad. Por ellos, nos propones a realizar una investigación sobre los modelos de hibrido implantados en los diarios digitales de la República Dominicana.


DISEÑO DE PORTADAS EN SUPLEMENTOS CULTURALES: HIBRIDACIÓN E IMÁGENES COMPLEJAS.
Márcia Costa (España)
Juan Maldonado (Brasil)


El ensayo discute la presencia de las artes visuales en la prensa con-temporánea como resultado de un proceso de hibridación entre el arte, la fotografía y el periodismo, característica de la complejidad de la comunicación y del mestizaje entre técnicas.
Al albergar imágenes artísticas – de la fotografía, la ilustración y la pintura–, la prensa, además de generar un debate sobre la relación entre arte, cultura y comunicación, propone a su público nuevas formas de conocimiento. Independientemente del grado de
complejidad que ofrecen, las imágenes esperan de los espectadores una mirada menos simple.


EL MONSTRUO GRANDE SIGUE PISANDO FUERTE. METÁFORAS PARA PENSAR LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES.
María Sofía Bernat (Argentina).

Retomando una ponencia anterior, este artículo se pregunta por las rupturas y continuidades producidas dentro del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Se indagan las metáforas de las transformaciones sociales, entendidas como formas de representación, que han prevalecido en textos académicos por medio siglo. Las mismas conllevan nociones de comunicación e inciden en las prácticas llevadas a cabo por los profesionales que trabajan desde esta perspectiva. Por ello, el texto invita a pensar si las construcciones utilizadas en este campo, fundamentalmente bélicas y mercantiles, han sido las más apropiadas para lograr cambios resultantes de procesos colectivos y horizontales.


EL CINE DE AUTOR DEL CINE MODERNO AL CINE POSMODERNO
Martha Leticia Gutiérrez Correa (Colombia)

De acuerdo a la política de autores desarrollada por la critica cinematográfica Francesa de los años cincuenta, el cine de autor es un producto de la expresión personal del director.
El objetivo del presente articulo es realizar una revisión de tema sobre el concepto del cine de autor, su aplicación y su validez en el cine moderno y en el cine posmoderno.
Comienzo haciendo una rápida revisión del pensamiento moderno y posmoderno, luego se definen las influencias sociales y las características estéticas y narrativas del cine moderno y posmoderno. En ese contexto explico como nace el concepto de autor con el cine moderno y como con el cine posmoderno es debatido pero aun vigente.
Paralelamente se analiza las influencias sociales, tendencias estéticas, miradas al mundo y obsesiones de algunos autores del cine moderno y posmoderno. Los autores modernos buscan indagar en la realidad psicológica del sujeto, de su insatisfacción permanente y de los dilemas morales y políticos que enfrentan los cambios sociales de los años cincuenta a los años setenta. Los autores posmodernos, ya no indagan en la psicología del sujeto insatisfecho en el mundo actual, sino mas bien de su total hastío por los objetos que lo rodean, la amoralidad de las acciones humanas, la relativización de los valores y la visión descomprometida con la realidad.


EL MODELO MULTIDIMENSIONAL DEL SISTEMA COMPOSITOR. EN LA OBRA MUSICAL, DESDE LA SEMIOSIS INTRÍNSECA A LA SEMIOSIS EXTRÍNSECA Y DE REGRESO…
Roberto Agúndez Márquez (México)

La obra musical es un conjunto de mensajes de múltiples canales y dimensiones con intencionalidades amalgamadas en un complejo sistema de procesos de composición y descomposición. La subjetividad individual y la influencia social juegan un papel determinante para la comprensión de producto musical. Por esto se propone un modelo explicativo del sistema compositor de una obra/producto musical.


OPINIÃO PÚBLICA, AUTONOMIA (RELATIVA) E UM NOVO CONTEXTO TECNOLÓGICO: UMA DISCUSSÃO SOBRE JORNALISMO ESPECIALIZADO EM TECNOLOGIA.
Andressa Kikuti Dancosky (Brasil)
Denis Renó (Brasil)


De um lado, tem-se o fato de que o jornalismo auxilia na formação da opinião pública ao ocupar o lugar de “confiabilidade” na sociedade contemporânea. Do outro, a liberdade do público para consumir conteúdos na web, e uma relativa autonomia para produzir seus próprios conteúdos. A equação que soma a formação da opinião pública pelos jornais à autonomia do público, tem como resultado um certo “descontrole” da opinião pública por parte dos jornais, e evidencia a relevância de estudos acadêmicos
para tentar entender essa nova realidade. Este artigo traz um diálogo entre ideias postas por Nilson Lage (1996), John Keane (1998) e Paul Levinson (2012) a respeito das mudanças estruturais na sociedade e a formação de opinião pública. O jornalismo especializado em tecnologia, e a presença de temas ligados à cultura livre nessas páginas é o que permeia a discussão.


GÉNERO Y PROSTITUCIÓN EN BRASIL: NARRATIVAS SOBRE SER PROSTITUTA EN ESPACIOS COMUNICACIONALES DE INTERNET.
Natália Alles (Brasil)
Denise Cogo (Brasil)


Considerando el debate actual en torno a la temática de la prostitución en el escenario brasileño, el presente trabajo busca mapear y analizar las narrativas acerca de la prostitución y la experiencia de ser prostituta que aparecen en disputa en los espacios comunicacionales, especialmente en Internet. Partimos de la noción conceptual de que las narrativas producen conocimiento sobre la sociedad y que Internet es un espacio relevante en la producción y circulación de ideas que fundamentan el debate público sobre cuestiones de género y sexualidad. En términos metodológicos, el artículo propone un análisis de contenido de las publicaciones acerca del género y la prostitución en espacios de Internet así como de las percepciones de mujeres prostitutas capturadas en un trabajo de campo en el Núcleo de Estudios de la Prostitución, entidad situada en Porto Alegre, Brasil, y vinculada a la Red Brasileña de Prostitutas. El análisis hace evidente que, a pesar de la movilización de un debate público en torno de la prostitución, la experiencia subjetiva de las mujeres prostitutas es poco contemplada y visualizada.


ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. CASO: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (TÁCHIRA-VENEZUELA).
Herly Quiñónez (Venezuela)
Isamar Guerrero (Venezuela)
Yarhumy Rengel (Venezuela)


La difusión y divulgación de la información científica es una de las responsabilidades del Periodismo Científico, especialmente, en la institución que es el epicentro de las actividades científicas a nivel mundial: la Universidad. Mediante un estudio descriptivo y usando la entrevista, se propone una estrategia comunicacional audiovisual para difundir y divulgar los avances y logros de los grupos de investigación universitarios. Los resultados están centrados en la descripción de la labor de los grupos de investigación y en el diseño de la estrategia comunicacional para tal fin. Se concluye que la estrategia comunicacional contribuye con la promoción de los grupos de investigación en los espacios académicos y por ende, contribuye con el desarrollo local y nacional.


COMUNICAÇÃO E MEIO RURAL CONTEMPORÂNEO NA FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA: A EXPERIÊNCIA DA UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DE PERNAMBUCO - BRASIL
Angelo Brás Fernandes Callou (Brasil)
Aleksander Victor Galdino da Silva (Brasil)


O dinamismo sociocultural e econômico do meio rural brasileiro contemporâneo se configura, entre outros aspectos, pela agricultura familiar e camponesa, pela agricultura de base orgânica, pela pesca artesanal, pela aquicultura familiar, pelo agronegócio, pelas novas ruralidades, pelas imbricações das culturas populares com a cultura hegemônica e suas hibridizações, pela inclusão digital e, mais recentemente, pela interiorização do ensino superior. Vai além, portanto, como se refere Wanderley (2009: 264-289), da “visão depreciativa” do meio rural, como um lugar “fonte de problemas – desenraizamento, miséria, isolamento, currais eleitorais, etc.” Nesse sentido, analisa-se a dimensão do rural na formação universitária da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Brasil. O ensino da Comunicação Rural/Extensão Rural é um dos focos de observação deste trabalho. Como elementos de análise, utiliza-se o Plano de Desenvolvimento Institucional da UFRPE e todas as matrizes curriculares dos cursos de graduação (38 cursos presenciais) e de pós-graduação (32 cursos, incluindo mestrados e doutorados). Com este recorte, pretende-se apresentar, sobre o meio em questão, um quadro geral do ensino universitário na UFRPE. Busca-se, com este esforço, pontuar alguns desafios e potencialidades para a formação de profissionais que possam compreender e atuar no universo das culturas populares no Brasil,
particularmente as do meio rural contemporâneo.


COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOBBYING.
José Ramón Santillán Buelna (España)

Este artículo aborda el estudio del lobbying2 o cabildeo como una herramienta comunicativa para explicar la interrelación entre política, sociedad y medios de comunicación en el proceso de selección y caracterización de los asuntos públicos que buscan una solución política. Para ello definimos el concepto, explicamos las fases que lo integran: investigación previa, desarrollo estratégico, instrumentación técnica y evaluación. Ubicamos su utilidad comunicativa que puede ser utilizada para participar en la negociación política. Enmarcamos el análisis de los mensajes clave en los medios de comunicación, como parte de la instrumentación táctica del cabildeo, para conocer cómo se fija el asunto en la agenda mediática y se cabildea en las audiencias clave para garantizar el apoyo deseado. Es así que el análisis que proponemos presenta un marco conceptual del estudio y la práctica del lobby que proporciona pistas para entender su importancia académica y su utilidad profesional.


A COMUNICAÇÃO DAS ORGANIZAÇÕES: PLANEJAMENTO E GESTÃO PELA LENTE DA CULTURA E DA COMPLEXIDADE.
Maria Francisca Magalhães Nogueira (Brasil)
Rose Mendes da Silva (Brasil).


As organizações são sistemas vivos e complexos. Cada instituição instaura seu mundo de significações por meio do que diz, do que é, do que quer e de como seleciona suas prioridades. Elas mostram, por meio de sua cultura, como veem seu passado e como desejam construir seu futuro. Diante desse mundo de significações, a gestão estratégica da comunicação necessita da obtenção de informações e de sua transformação em conhecimento no contexto da cultura da organização, que é singular. É preciso planejar e gerir a comunicação a partir de uma abordagem multidimensional, tendo em vista o cenário em que vivem as instituições, cada vez mais veloz, com a disseminação ampla de informações por meio de novos recursos tecnológicos. Neste planejamento se deve observar que as organizações se criam mediante interações complexas, tanto endógenas (dentro delas mesmas) quanto exógenas (com o meio ambiente). A questão que aqui se coloca é a de como planejar e administrar a comunicação neste contexto. Não se tem, neste artigo, resposta pronta e acabada, nem tampouco se apontam regras. O percurso empreendido foi o de se colocar diante da questão com uma atitude multidimensional e plural.


SOCIABILIDAD VIRTUAL ENTRE JÓVENES Y NUEVAS ALFABETIZACIONES.
María Guadalupe López Sandoval (México)

El objetivo de este escrito es mostrar que la participación de los jóvenes en prácticas digitales, como la sociabilidad virtual, les permite desarrollar formas novedosas de representación y colaboración, aspectos que consideramos rasgos de nuevas alfabetizaciones (Lankshear y Knobel, 2007). Este trabajo muestra ejemplos de textos digitales y testimonios sobre las formas en que los jóvenes los producen.


CIDADES AMAZÔNICAS: REPRESENTAÇÕES E RESSIGNIFICAÇÕES DO TERRITÓRIO EM AUDIOVISUAIS REGIONAIS.
Regina Lúcia Alves de LIMA (Brasil)
Dilermando Gadelha de VASCONCELOS NETO.


Este artigo propõe uma análise dos processos de representação das cidades amazônicas em audiovisuais regionais. Utilizamos como materialidade para análise o curtametragem “Inventário das Sombras” (Josér Alvares da Silva, 2009), o qual apresenta um registro de um projeto de intervenção artística urbana que teve lugar em Porto Velho, capital rondoniense. Utilizaremos como referencial teórico para análise os escritos de Peirce (1931), Eco (1981,2013) e de outros autores que nos auxiliem a entender a produção de sentidos em várias instâncias, que vão desde o signo, aos enunciados e discursos.


PRÁCTICAS EN UNA COMUNIDAD COLABORATIVA VIRTUAL: CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA LA COOPERACIÓN, APRENDIZAJES Y SOCIABILIDAD.
Marta Pilar Bianchi (Argentina)

El texto se interroga sobre las condiciones de posibilidad que propician la cooperación auto-regulada sostenida a lo largo del tiempo en escenarios virtuales y demuestra la potencia de estos escenarios para aprendizajes no formales. Se analiza puntualmente una comunidad virtual de subtituladores que lleva más de 10 años constituida y vigente.


BRECHA DIGITAL E INCLUSIÓN SOCIAL, CONTRIBUCIONES Y DILEMAS DE LAS POLÍTICAS 1 A 1. EL CASO DEL CEIBAL EN URUGUAY.
Ana Rivoir (Uruguay)
Susana Lamschtein (Uruguay)


Este artículo analiza los cambios en la brecha digital causados por la instrumentación del modelo One Laptop Per Child (OLPC, o "1 a 1") en Uruguay con el Plan Ceibal. El análisis se basa en datos de la Encuesta Anual de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay. Se complementa con un análisis de la contribución del plan a la inclusión social a través de un estudio llevado a cabo en cuatro escuelas ubicadas en zonas pobres de la región metropolitana de Montevideo. A través del análisis de esta información empírica, se generan ciertos hallazgos y conclusiones que enriquezcan el debate conceptual. Los datos cuantitativos muestran que casi no hay diferencias en el acceso de los hogares más ricos y los más pobres. Los datos cualitativos de 23 entrevistas, confirman algunos de los resultados esperados del Plan pero también revelan situaciones problemáticas en relación a
la disponibilidad de la computadora para su uso en el aula, así como en el hogar. Los niños más pobres tienen más dificultades en el uso de la tecnología y para obtener beneficios de ella. Los factores sociales dificultan el cuidado del recurso tecnológico. Otro hallazgo en las escuelas, refieren a que los profesores experimentan una tensión permanente entre las dificultades que surgen cuando carecen de computadoras para todos los estudiantes, y sus propios desafíos en el uso de esta tecnología para la educación y para consolidar un entorno estimulante para el trabajo escolar para su uso. Constatamos que la institución responsable del Plan Ceibal está tomando continuamente acciones encaminadas a superar las dificultades en el largo plazo. Nuestra principal conclusión es que una política universal de acceso a tecnologías de la información y de la comunicación, como el Plan Ceibal, tienen que ser más específica desde el principio en su implementación. Esto contribuiría a resolver los problemas en las escuelas de contexto socioeconómico más pobre que impiden que los estudiantes obtengan las competencias y el bienestar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


DA RIO 92 À RIO+20: A REVISTA EXAME E A INSTITUCIONALIZAÇÃO DA SUSTENTABILIDADE
Elisa Yoshie Ichikawa (Brasil)
Alexandre de Pádua Carrieri (Brasil).


Neste trabalho temos o objetivo de compreender como o termo "sustentabilidade" se institucionalizou, a partir das publicações a respeito do tema na mídia de negócios no Brasil, no período de 1992 a 2012. Para tanto, discutimos, em primeiro lugar, conceitos ligados à Teoria Neoinstitucional, para mostrar como acontecem os processos de institucionalização no âmbito organizacional. Em seguida, apresentamos os caminhos percorridos para a consecução da pesquisa, que foi realizada a partir da coleta de dados em reportagens da revista Exame e analisados à luz da análise de discurso francesa. Os resultados mostram que durante os 20 anos investigados, houve dois significados de sustentabilidade defendidos pela Exame e que o seu processo de institucionalização se deu a partir de traduções e edições feitas por ela que aconteceram ao longo do tempo. Finalmente, cabe dizer que fica clara a tentativa de Exame de ocupar o papel, no campo organizacional, daquele que espalha boas práticas de sustentabilidade.


LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ROLES DE HOMBRE Y MUJER EN LAS REVISTAS DE FAMILIA.
Susana Rodríguez Barcia (España)

En este artículo se someten a análisis las principales revistas de familia publicadas en España durante el año 2012 con el fin de determinar si el discurso que recogen estas publicaciones consolida una imagen tradicional de la estructura familiar y, por consiguiente, unos determinados roles sociales para el hombre y para la mujer en relación principalmente con la crianza y educación de la progenie. Asimismo, identificamos y analizamos las estrategias semánticas globales que trasladan este tipo de revistas a partir del estudio lingüístico y crítico. El análisis exhaustivo de las revistas de familia revela, una vez examinados los equipos de dirección y redacción, que en muchos casos las mujeres han coadyuvado a que los estereotipos tradicionales se consoliden, pues han ocultado al hombre en este tipo de publicaciones y han maximizado el potencial femenino para las actividades domésticas y de puericultura a través de la profesionalización de la maternidad, pero no de la paternidad.


TIC Y MEDIACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN.
Genaro Aguirre Aguilar (México)

Las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han transformado la vida de quienes habitamos la llamada sociedad de la información. En el terreno educativo, si bien las tecnologías han estado presentes desde siempre, es en estos tiempos cuando se han incorporado a procesos educativos generando cambios en el paradigma como en los modelos de enseñanza, promoviendo ambientes innovadores que demandan del docente una serie de competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas. Quienes impartimos asignaturas relacionadas con la investigación, podemos encontrar en ellas plataformas, recursos o dispositivos para facilitar la mediación pedagógica. En este artículo, se analizan algunos aspectos relacionados toda esta transformación, así como lo que supone la enseñanza de la investigación ante los nuevos escenarios o territorios educativos, para lo cual se comparte una experiencia relacionada con el diseño de estrategias para el aprendizaje de la investigación en el
nivel universitario.


NOTAS SOBRE LA TRASCENDENCIA Y ACTUALIDAD DE COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LAS EXTENSIONES DEL SER HUMANO.
Octavio Islas (México)

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, el tercer libro de Herbert Marshall McLuhan, publicado en 1964, hace 50 años, es un texto fundamental en la ingeniería de la comunicología social, pues estableció un parteaguas definitivo en la literatura comunicológica, consiguiendo trascender la fatalidad de su tiempo histórico, para extender la conversación posible en nuestro presente y, por supuesto, abrir cuestionamientos todavía fundamentales en el posible porvenir de las llamadas ciencias de la comunicación.


EL CROATA, UN IDIOMA TAN SORPRENDENTE COMO EL PAÍS DONDE SE HABLA
Paloma Gil

Croacia es un país original como pocos he visto en mi vida. Mediterráneo sí, pero distinto, muy distinto. Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2013 forma parte de la Unión Europea y sin embargo, continúa utilizando kunas para pagar en lugar de euros.
Está a las orillas del mar Adriático, lo que provoca fundamentalmente dos cosas: que las aguas sean claras y limpias como las del Pacífico (aunque un poco más frías) y que las playas sean de piedra y no de fina arena blanca. Piedras por doquier. Asombra. Pero gusta. Y es una ventaja porque se trata de un país con nada menos que 1.778 km de línea costera y 1.185 islas, de las que sólo 66 están habitadas. Como anécdota reseñar que una de sus islas es la famosa isla con forma de corazón, cuya foto ha dado la vuelta al mundo, especialmente en las redes sociales.


 

 

E México,

World Internet Project-México

WIP2013

Contacto: fgutierr@itesm.mx


QR


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1


La crujia CONAC


8

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaia.arribas@proyectointernet.org

1

contacto: octavio.islas@proyectointernet.org

1

contacto: amaia.arribas@proyectointernet.org

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

LIBROS PARA DESCARGAR

#YO SOY 132
LA PRIMERA ERUPCIÓN VISIBLE
de Jesús Galindo Cácreres y José Ignacio González - Acosta

Descargar

Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Descargar

FLOR

Descargar

FLOR

Descargar

E

contacto: Jesús Galindo

FLOR

contacto; Abril Celina

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

Confiar en la Prensa o No

contacto: info@comunicacionsocial.es

Matrices Culturales

contacto: info@comunicacionsocial.es


Historial de libros


135

contacto: Oscar Reyna Jiménez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: http://revistacmc.espm.br

contacto: info@infoamerica.org

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección Adjunta

Alejandro Ocampo
aocampo@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

   

RAZÓN Y PALABRA Año 18 Número 86 abril - junio 2014 es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.

 

 

Comunicación en Crisis Redes Sociales