Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

NÚMERO 88
DICIEMBRE 2014 - FEBRERO 2015


4

ANÁLISIS CIBERMÉTRICO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DE LA REVISTA RAZÓN Y PALABRA: 16 AÑOS EN LÍNEA.
Maricela López Ornelas (México)

Razón y Palabra (RyP), primera revista electrónica mexicana en Iberoamérica especializada en comunicación, reconocida como un icono entre la comunidad académica dedicada a la investigación en Hispanoamérica, editada desde 1996 y accesible únicamente por Internet. Sus más de 18 años de pervivencia la han consolidado como uno de los acervos más importantes en el estudio de la comunicología en Iberoamérica. Con 87 números publicados ininterrumpidamente (1996-2014), RyP evoluciona y se transforma de medio de comunicación a objeto de estudio. Si bien los resultados presentados en esta investigación describen de forma cuantitativa un fragmento de la historia generada en sus primeros 16 años de vida, a la par delinean la visibilidad que la publicación ha tenido más allá del continente americano. La investigación se asiste de seis indicadores cibermétricos que registran el número, género, grado académico, nacionalidad, nivel de autoría e institución de adscripción de 2 459 autores que publicaron en la sección “Artículos” en los primeros 78 números comprendidos entre enero-febrero de 1996 a noviembre-abril 2011-2012. Los resultados revelan que durante ese periodo se publicaron 1,962 artículos, de los cuales 1 639 están firmados por autores únicos y 323 en coautoría. Respecto al género del total autores, 1 442 son hombres y 1 017 mujeres


LA PREVALENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO EL FUTURO DE LA
COMUNICACIÓN

Darío Ramos Grijalva (Ecuador)

El presente ensayo tiene por objetivo determinar, la prevalecencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación, en un discurrir todavía marcado por estas dos formas de comunicación que se contraponen y que a la vez se complementan. Para ello, se planteó una sucinta exploración intelectual sobre el desarrollo histórico de la comunicación, a poco de andar saltó a la vista; no uno, sino varios modelos teóricos que convergen, que se contraponen, que se complementan, que se distancian, que se corroboran y que se contradicen. Estudiar el fenómeno comunicacional implica algunas aristas para su análisis; una de ellas, la de entender la forma en cómo se estructuran, producen y recepcionan los mensajes; otra, la manera en cómo circulan a través de los medios masivos las ideas y los valores; otra más, la manera en cómo se dan las relaciones de poder; hay más, la de analizar las posibilidades de participar en los mensajes según la membresía a determinados sectores sociales, clases, grupos o nacionalidades; y ya para finalizar, a riesgo de dejar alguna otra arista fuera, los accesos y análisis de los usos que a la tecnología dan los actores y sectores sociales, temas que tienen que ver y se polarizan en dos ámbitos: los medios de comunicación masiva y la comunicación interpersonal. Al final, la dicotomía entre lo masivo y lo interpersonal es un tema que está presente en todo análisis del campo de la comunicación, a veces tácitamente, otras en cambio de manera manifiesta, y otras tantas en un sentido menos acotado.


NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN CON LAS AUDIENCIAS
Gabriel Pérez Salazar (México)2
Andrea Aguilar Edwards (México)3


Las herramientas para la administración de redes sociales en línea están implicando nuevas formas de relación con las audiencias radiofónicas. Estas plataformas llevan a la necesidad de establecer estrategias claras en función de la interacción que se establece con sus radioescuchas, con base en la figura del gestor de entornos digitales. A partir de una propuesta de Modelo de Diagnóstico para la Administración Responsable de Plataformas Virtuales, se discute en torno a la manera en que las emisoras pueden establecer una articulación adecuada con sus audiencias en línea.


LAS LETANÍAS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, COLOMBIA: ENTRE LA ESTRUCTURA Y EL SENTIDO
Alejandro Espinosa Patrón (Colombia)

La letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia, texto que obedece a la investigación “Mapa lingüístico del departamento del Atlántico”, línea cultura lengua y sociedad, del grupo de investigación adscrito a Colciencias, Comunicación y Región de la universidad Autónoma del Caribe, resignifican su discurso en diferentes escenarios de las carnestolendas con el ánimo de denunciar con un tono irónico, burlesco lo que dejaron de hacer los funcionarios públicos durante su administración, y las personalidades de la farándula en el mundo. El artículo, desde una reflexión semiótica discursiva y una metodología cualitativa, amparado bajo los lineamientos teóricos de Bajtín, Greimas, Hernández y Bachelard, entre otros, le imprime a la investigación los indicios propios de un estudio hermenéutico sobre la diaantropología, embrión de la nueva cultura.


ANÁLISIS DEL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN YOUTUBE BRASIL
Leonardo Soares Silva (Brasil)

Este artículo, busca aportar al área de las ciencias de la comunicación, conocimiento sobre un elemento de gran relevancia para las actividades de relaciones públicas en las redes sociales de contenido audiovisual. Esta investigación se centra en indagar y analizar el nivel de interacción de los productores de vídeos con su audiencia, específicamente en Youtube Brasil, el cual es el mayor difusor de contenidos audiovisuales a la fecha en ese país. Gestionar la relación con el público es, de hecho, parte de las relaciones públicas, pero cuando se trata de contenidos audiovisuales, la mayoría de las instituciones no se dan cuenta de la importancia de estas herramientas de interacción proporcionadas por Youtube. Este artículo muestra la importancia de utilizar estas herramientas para las personas y las instituciones que cuentan con un canal en esta red social. Con apoyo del enfoque cuantitativo, el estudio descriptivo, se analizará la información recopilada gracias a la observación. Para pruebas de lo mencionado, se muestra en este artículo datos recogidos, estadísticas y el análisis profundo de 100 vídeos de Youtube Brasil divididos en categorías populares desde el surgimiento de la red en agosto de 2013.


EL HACKTIVISMO: ENTRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LAS TÁCTICAS DE SUBVERSIÓN DIGITAL.
Edixela Karitza Burgos Pino (Venezuela)

Internet y las redes sociales han sido usadas como escenarios para ampliar los marcos de acción de los distintos movimientos sociales. En este artículo, se abordará el hacktivismo, como una forma emergente de acción social que pretende cuestionar y transformar el orden social existente a través del activismo tecnológico. Dicho activismo, se sustenta en los principios de la socialización del conocimiento, la cooperación tecnológica y la autogestión comunicacional e informativa (Movimiento del software libre).


TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN: NUEVAS OPORTUNIDADES.
Gabriela Cenich (Argentina)
Claudia Floris (Argentina)


En la actualidad, en la República Argentina la TV digital abierta (TDA) favorece en todo el territorio nacional la participación ciudadana, educativa y cultural. Paralelamente la convergencia tecnológica posibilita a las diferentes tecnologías compartir recursos e interactuar entre sí y una mayor interactividad entre las tecnologías y el usuario. En el marco de este nuevo escenario tecnológico y cultural este trabajo se propone presentar una aproximación a algunas nuevas oportunidades que surgen de las relaciones entre televisión y educación como componentes del entramado del sistema socio-técnico-cultural (Lévy, 2007) del que forman parte. Especialmente oportunidades educativas referidas a la producción de contenidos y al uso educativo de la interactividad.


LA VIVENCIA COMO RECURSO COMUNICATIVO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Yaquelín Alfonso Moreira (Cuba)
María Rosa Núñez González (Cuba)


La vivencia promueve la articulación de las influencias y el conjunto de relaciones significando el papel que éstas tienen en las relaciones, acciones del sujeto, con el sentido personal que ellas adquieren para él en su interacción con el medio, en su relación con las demás personas y consigo mismo. Enfoque: se valoriza a la vivencia para la intervención preventiva y asume el rol de los sujetos implicados como práctica al implicarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al concientizar la participación de los sujetos, según su contexto, al tener en cuenta las relaciones afectivas e interacciones que permiten la toma de decisiones para optimizar las fuerzas de los implicados en el proceso educativo, para esto hace concepciones y reflexiones desde la práctica y presenta los resultado del estudio desde los talleres de participación.


IMPLEMENTACIÒN DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERNA COMO GENERADORAS DE CAMBIOS EN LAS PYMES.
Antonia Moreno Cano (México)
Sheslley Adriana Arbeláez Luna (México)
Laura Camila Calderón Dávila
(México)

La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas – PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores, y así generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida como Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicación.

Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la definición y creación de flujos y medios que mejoraran el proceso comunicativo.


LA “LÍNEA DE COLOR” EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. DISCURSOS DE RESISTENCIA DE INSTITUCIONES DE AFRODESCENDIENTES Y MIGRANTES AFRICANOS A TRAVÉS DE SUS BLOGS.
Orlando Gabriel Morales (Argentina)

Nuestra investigación indaga representaciones actuales de las alteridades negras, africanas y afrodescendientes, en la sociedad argentina, donde estos grupos han sido históricamente invisibilizados.

Aquí presentamos resultados de un análisis crítico del discurso de instituciones representativas de afroargentinos, migrantes afrodescendientes de países latinoamericanos y migrantes africanos de la región subsahariana, localizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Puntualmente referimos a publicaciones difundidas en sus blogs institucionales, elaboradas en el contexto del “Año Internacional de los Afrodescendientes” (2011).

Revisamos concepciones de las instituciones acerca de los espacios, motivos y fines de intervención social-cultural-política; así como las especificidades que las distinguen entre sí. También el entramado de relaciones que establecen para la concreción de sus objetivos.

Concluimos que los discursos de las instituciones en cuestión muestran su agenciamiento actual, sus posicionamientos políticos estratégicos y sus trabajos en torno de la memoria, para lograr una visibilización de africanos y afrodescendientes en la sociedad nacional.


TUBES EN INTERNET: DE LA ENUNCIACIÓN AL DISCURSO.
Giuliano Dante Seni Medina (Colombia)

La proliferación de videoblogs o tubes en la web impactan a millones de jóvenes en el mundo y particularmente en Latinoamérica. El siguiente artículo analiza estos contenidos audiovisuales como procesos de enunciación y discursos, y halló la presencia de múltiples enunciadores, de marcas indiciales y deícticos audiovisuales del enunciador mediante los cuales se embraga y desembraga del discurso. Asimismo, los ideologemas del enunciador se hacen presentes en la puesta en escena de los contenidos de estos videoblogs. Este texto presenta resultados parciales de una investigación que constituye la tesis doctoral en Ciencias Humanas que adelanta el autor del presente texto en la Universidad del Zulia, Venezuela, 2014, atendiendo a la metodología propuesta por González de Ávila (2002).


LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MOVIMIENTO 15-M. EL USO DEL COLOR PARA CONSEGUIR LA ATENCIÓN EN LOS MENSAJES GRÁFICOS DE LA ACAMPADA SOL DURANTE MAYO DE 2011.
Luis Gallardo Vera (España)

Los movimientos sociales viven una época de impasse en lo que respecta a su inteligencia y praxis estratégicas, si bien muestran un interés estratégico hacia la comunicación. La investigación presentada en el siguiente informe aborda esta crisis, que se evidencia en la ineficacia de los movimientos sociales, estudiando el caso de un movimiento social especialmente efectista: el Movimiento 15-M. Estudia el caso del uso de la técnica del color, para elaborar mensajes gráficos, durante mayo de 2011 y por parte de los componentes de la Acampada Sol del Movimiento 15-M. Analiza el contenido de una muestra estadísticamente representativa de 178 mensajes gráficos determinando los siguientes parámetros estadísticos: frecuencia absoluta, media, mediana, moda y suma. De este modo, se determinó el grado de uso de esta técnica, utilizada para la elaboración de mensajes gráficos, publicitarios y eficaces. Los datos indican que el uso de esta técnica fue alto.


UNA CRISIS DE IMAGEN: ¿POR QUE LOS CIUDADANOS NO LE VALORIZAN A LA PRENSA?
Eugênio Bucci (Brasil)

El artículo trata de identificar la crisis de imagen de la prensa en América Latina a partir de uma reflexión del cuadro político y del valor de la prensa libre. Estas regiones avanzan hacia sociedades democráticas estables, pero fluctuaciones a corto plazo se caracterizan por gobiernos autoritarios que afectan el ejercicio del periodismo. Pensar acerca de esto es indispensable para el estudio de los medios de comunicación.


COMO FAZEMOS DESIGN? UM OLHAR DA TRANSITORIEDADE DO VIVER HUMANO E DO WICKED-PROBLEM.
Maurício Manhães (Brasil)
Gregório Varvakis (Brasil)
Tarcísio Vanzin (Brasil)


A partir da perspectiva proposta por Maturana e Dávila (2009) sobre as perguntas pelo fazer, este artigo tenta responder à pergunta “Como fazemos design?” Inicialmente, é introduzida a perspectiva do pelo fazer. Na seqüência, descreve-se o que é o design e um de seus objetos: o wicked-problem. Em seguida, explora-se o cenário da transitoriedade do viver humano como uma perspectiva de suporte à construção da resposta. Dada a abrangência do tema, recomenda-se estudos futuros para o detalhamento desta relação.


O QUE TEM DE SEMIÓTICA?: APROPRIAÇÕES DAS PESQUISAS DA COMPÓS E DO PPGCOM DA PUC MINAS ACERCA DA SEMIÓTICA PEIRCEANA.
Firmino Geraldo Oliveira Júnior (Brasil)
Simões Marina Mendonça Ramos (Brasil)


Este artigo discute o tratamento conferido a semiótica peirceana pelos pesquisadores do campo comunicacional. A metapesquisa foi escolhida enquanto instrumento metodológico, propondo sistematizar uma tipologia de 12 artigos da Compós e oito dissertações da PPGCOM da PUC Minas, a partir de três concepções pré-estabelecidas: teoria “pura”, operador analítico e análise metodológica. Busca-se compreender como se configura a articulação dos estudos semióticos peirceanos no contexto dos trabalhos abordados, levantando alguns apontamentos a respeito de suas contribuições para a área da Comunicação e os desafios envolvidos nesse universo.


COMUNICAÇÃO E JUVENTUDE RURAL: ESTRATÉGIAS DE INCLUSÃO SOCIAL.
Juliana Couto Fazio de A. Lira (Brasil)
Maria das Graças Andrade Ataíde de Almeida
(Brasil)

O objetivo deste trabalho é analisar a reconfiguração identitária dos jovens rurais como estratégia de inclusão social a partir de uma experiência com os meios de comunicação. O caminho metodológico utilizado volta-se para histórias de vida tópica, pois essas possibilitam uma melhor compreensão das subjetividades do narrador, permitindo nosso acesso ao imaginário em que as representações são elaboradas. Os sujeitos da pesquisa são jovens rurais de uma localidade na Zona da Mata Pernambucana (Brasil) participaram de um curso de formação de Agentes de Desenvolvimento da Comunicação, oferecido por uma ONG com o objetivo de proporcionar mudanças sociais e desenvolvimento local na região, porém vimos que a proposta do curso foi reelaborada pelos jovens. A pesquisa sinaliza para o fato de que a reconfiguração identitária operada pelos jovens pode ser entendida como processos individualizados de distinção dentro da ordem social vigente. Este texto faz parte de uma pesquisa maior
desenvolvida na Universidade Federal Rural de Pernambuco-Brasil, no âmbito da comunicação e inclusão social.


LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LAS DEMANDAS DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Renato Dias Baptista (Brasil)

El desafío de la comunicación organizacional en el siglo XXI es integrar la dinámica de la tecnología y internacionalización de la empresas y desvincular de los modelos e ideas mecanicistas. La comunicación organizacional debe atender a las necesidades de una realidad que está prensada por la velocidad de los datos, por la utilización de tecnologías de punta, comunicaciones en línea and robots. Vivimos en un mundo donde se busca nuevas fuentes de recursos naturales y que genera la internacionalización cada vez más amplia de las empresas. En esto escenario, las personas jamás fueron tan conectadas y absorbidas por la instantaneidad. Acelerar los procesos y repensar el tempo se convirtió en una compulsión en las empresas. La hipervelocidad en esa realidad contemporánea engloba un reordenamiento de los ‘players’ corporativos que anhelan la efectividad de la comunicación organizacional.


A NARRATIVA TRANSMIDIÁTICA DOS VINGADORES DA MARVEL
COMICS: Análise dos filmes Homem de Ferro e Homem de Ferro 2

Diego Trettin (Brasil)
Larissa Schlögl (Brasil)


O presente artigo apresenta uma análise da narrativa transmidiática utilizada pela editora Marvel Comics na construção do universo cinematográfico nos filmes Homem de Ferro (2008) e Homem de Ferro 2 (2010), com base nos quadrinhos dos personagens relacionados. Tem-se como objetivo apontar os benefícios da utilização da narrativa transmidiática para se comunicar com o público, assim como a necessidade desta convergência por meio dos diferentes formatos apresentados. Problematizamos a construção de um universo transmidiático, além da forma com que a obtenção de material relacionado aos personagens sustenta uma franquia cinematográfica. Para realizar o estudo, o método de pesquisa utilizado será um estudo de caso, com análise qualitativa de tipo exploratório. Será elaborada uma revisão bibliográfica referente à narrativa transmidiática, na qual os principais autores utilizados para contemplar o assunto são Henry Jenkins (2012) e Lev Manovich (2002).


HISTÓRIAS EM QUADRINHOS EM NÍVEL SUPERIOR COMO FERRAMENTA DE ENSINO/APRENDIZAGEM: UM LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO.
Alexandra Teixeira de Rosso Presser (Brasil)
Gilson Braviano (Brasil)
Marilia Matos Gonçalves (Brasil)


Existe um crescente interesse da academia por estudos envolvendo o uso de histórias em quadrinhos como ferramenta de ensino e aprendizagem para jovens e crianças, mas pouco se encontra a respeito desta utilização para adultos. Em busca de uma melhor compreensão sobre este assunto, a presente pesquisa busca fazer um levantamento bibliográfico de estudos já realizados em vista do uso de HQs voltadas para o ensino/aprendizagem em nível superior.
Assume-se aqui que o crescente interesse deste público por esta mídia pode trazer benefícios educacionais. Poucos resultados foram encontrados nas principais bases de dados acadêmicas, indicando uma possível lacuna a ser explorada.


PRINCÍPIOS DA CULTURA DE PAZ E ESTRATÉGIAS DE SENSIBILIZAÇÃO EM RELAÇÕES PÚBLICAS NO PROGRAMA CIDADES SUSTENTÁVEIS.
Raquel Cabral (Brasil)
Josiane Gothardo (Brasil)


O presente artigo busca discutir o conceito de responsabilidade social no contexto da atividade de Relações Públicas a fim de verificar de que maneira esta concepção está relacionada com a noção de Cultura de Paz. Trata-se de um conceito complexo amparado pela Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO) que, entre outros objetivos, também busca interpretar e integralizar os objetivos organizacionais às demandas sociais locais e globais articulando ações que levem a um desenvolvimento e gestão sustentável das cidades. Para tanto, defenderemos o uso do recurso audiovisual para a sensibilização de públicos de interesse como uma ferramenta estratégica em Relações Públicas para a eficácia de temáticas relacionadas ao Programa “Cidades Sustentáveis”, sobre o qual faremos uma breve discussão. O Programa é uma iniciativa apartidária, que tem como foco a gestão sustentável das cidades de forma que funcione como uma ferramenta que auxilie os gestores municipais na tomada de decisões estratégicas.


RELAÇÕES DE GÊNERO E NOVAS CONFIGURAÇÕES DO FEMININO NO CURTA MOÇAMBICANO “PHATYMA” (2010).
Ceiça Ferreira (Brasil)
Edileuza Penha de Souza (Brasil)


A partir do curta-metragem Phatyma (2010), dirigido pelo cineasta brasileiro Luiz Chaves e com textos da escritora moçambicana Paulina Chiziane, este artigo, considerando nas contribuições dos estudos de gênero, da teoria do cinema, da crítica feminista, propõe discutir as relações de gênero na região sul de Moçambique e relacionar com a interseção de raça e gênero na cultura brasileira.


A CULTURA DE PAZ NO CONTEXTO DAS RELAÇÕES PÚBLICAS
COMUNITÁRIAS E RESPONSABILIDADE SOCIAL.

Raquel Cabral (Brasil)
Josiane Gothardo (Brasil)
Lucas Murback (Brasil)


No presente artigo abordaremos questões de responsabilidade social e Relações Públicas Comunitárias desde a lente da cultura de paz, conceito ainda pouco explorado neste âmbito. A proposta é esclarecer alguns aspectos fundamentais do conceito e relacioná-lo com o cenário atual das organizações, que zelam por sua reputação e imagem, problematizando a excelência em ações de responsabilidade social vinculadas à construção de práticas comunitárias efetivamente solidárias.


DE LAS MEDIACIONES A LOS MEDIOS. REFLEXIÓN SOBRE LAS
TECNOLOGÍAS COMUNICACIONALES MÁS ALLÁ DEL SENTIDO, A PROPÓSITO DE MCLUHAN.

José Barroso Gómez (México)

En las últimas décadas, muchas de las reflexiones sobre la comunicación se han centrado principalmente en el estudio de los contenidos, los sistemas de signos y las mediaciones.
McLuhan nos recuerda la primacía que tiene el medio de comunicación en sí: no se trata solamente de un recipiente que transporta información, sino que constituye un poderoso agente que nos afecta psíquica y socialmente. La idea de McLuhan es advertirnos de dicha influencia de los medios en la percepción y la sociedad, para comprenderlos y actuar en consecuencia.


ENTRE O CÉU E O SERTÃO: SUELY, UMA MULHER NO CINEMA
BRASILEIRO.

Fabiana Rodrigues (Brasil)

O objetivo deste artigo é discutir, em um dado momento, a condição feminina no contexto da representação cinematográfica brasileira. Primeiramente, pretendeu-se tecer considerações gerais sobre a atuação da mulher em uma sociedade altamente patriarcal e, posteriormente, a inversão de valores que o sexo feminino sofre a partir da revolução feminista e que continuam se desenvolvendo em nossos dias. Também há breves considerações sobre a estética da fome – ou a Estétyka da Fome (termo cunhado por Glauber Rocha em 1965) para ilustrar a história de Hermila, em O Céu de Suely, uma produção de 2006, de Karim Aïnouz.


GEOPOLÍTICA DEL RANKING DE SHANGHAI. INFERENCIAS SOBRE UN ESTUDIO DE CASO.
Carlos Eduardo Maldonado (México)

En la discusión sobre los distintos sistemas de clasificación de universidades en el mundo hay un aspecto que generalmente ha sido obliterado. Se trata de la geopolítica de dichas clasificaciones. Este artículo estudia la clasificación (recientemente publicada) del 2014. Varias inferencias se extraen que permite arrojar nuevas luces acerca de las relaciones entre universidades, clasificaciones y naciones o países.


UN ACERCAMIENTO, DESDE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, AL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Margarita Espinosa Meneses (México)
Caridad García Hernández (México)


Las tecnologías digitales han irrumpido en los diversos ámbitos de nuestras vidas. En el ámbito educativo, estas herramientas han sido vistas como una opción que permite incrementar la cobertura educativa a nivel superior en México, así como la calidad educativa. Sin embargo diversos estudios reflejan que su uso y adopción no ha sido del todo satisfactoria. A partir de ello, este texto revisa un caso específico: el ámbito de los docentes de la UAM. Se registra (con base en 36 entrevistas) que los docentes significan las TIC con diversos sentidos, a partir de la forma en que han interactuado con esas herramientas; ello ha incidido en la apropiación de estas tecnologías. Los resultados se interpretan a partir de tres conceptos operativos: campo, habitus y representaciones sociales.


¿HACIA UN NUEVO MAPA CULTURAL? PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES EN MÉXICO.
Víctor M. González Esparza (México)

El ensayo es una aproximación a los cambios en el mapa cultural de México, más allá de las visiones centralistas predominantes. Aprovecha la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de Conaculta del 2010, la cual plantea por primera vez datos representativos de cada uno de los estados de la república. A partir de estos datos plantea un Índice de Participación Cultural para propiciar la comparación y la reflexión sobre las características culturales del país.


INFORMAÇÃO NA ÁREA DA SAÚDE EM TEMPOS DE COMUNICAÇÃO MÓVEL, BIG DATA E COMPUTAÇÃO COGNITIVA.
Luciano Ernesto Arnold Schmitt (Brasil)
Ricardo Triska (Brasil)


Diante dos progressivos avanços das tecnologias de informação e comunicação (TICs) e da quantidade de recursos hoje disponíveis em computadores, tablets e smartphones, praticamente não existem mais barreiras para o acesso à informação e serviços. Neste contexto, novas possibilidades de ferramentas surgem em diversas áreas, incluindo a área da saúde. É cada vez maior a quantidade de procedimentos e exames clínicos que, em algum momento, desde a sua realização até a sua distribuição, fazem uso das TICs. O presente estudo teve por objetivo evidenciar como o uso destas tecnologias - sobretudo a comunicação móvel, o big data e a computação cognitiva - pode traçar novos paradigmas no modo como médicos e outros profissionais da área da saúde obtém informação e se relacionam com ela.


LAS COMISIONES FÍLMICAS. UN DISPOSITIVO PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE CIUDADES Y TERRITORIOS.
Jorge Nieto Malpica (México)

El presente texto documenta la conferencia que la pionera de las Comisiones Fílmicas de México, Luciana Sonnenberger de Cabarga y el creador y fundador de la Comisión Nacional de Filmaciones México (CONAFILM), Jorge Alberto Santoyo Vargas expusieron ante universitarios y académicos. La plática tuvo el propósito de transmitir sus experiencias y la importancia que constituye una Film Commission para el desarrollo social, cultural y económico de una ciudad, región o territorio.


LA AVENTURA DEL ESPAÑOL EN CAMERÚN: MACROLINGÜÍSTICA Y LINGUISTIC LANDSCAPE STUDIES.
Zacharie Hatolong Boho (Camerún)

El “Español / Lengua Extranjera” (ELE) es el estatuto conferido oficialmente a la lengua española en Camerún. De este estatuto depende su función de lengua del sistema educativo y de medio de comunicación entre unos 8000 hispanohablantes. Sin embargo, el español como código y sistema de signos desempeña más funciones entre más cameruneses. En efecto, más allá del papel comunicativo que es inherente a todo idioma, la lengua española se usa por fines publicitarios, cumpliendo así funciones ya identitaria, ya instrumental. Para sacar estas conclusiones, hemos recogido y analizado las voces españolas que abundan en el entorno gráfico de Camerún. Por supuesto, siendo Camerún un país plurilingüe, las palabras y expresiones españolas han sido enfocadas junto a las lenguas oficiales y nacionales. Se constituye así un paisaje poli-código que contribuye a la comunicación semio-pragmática entre las culturas y los cameruneses.


LA TRANSFORMACIÓN EN LOS DISCURSOS: ASPECTOS PEIRCEANOS EN LA REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SEMIÓTICOHISTÓRICA. HACIA UNA METODOLOGÍA.
Carlos Federico González Pérez (Argentina)

Este artículo plantea como eje principal el concepto de discurso, desde una perspectiva amplia, para luego concentrarse, de manera transversal, en el concepto de transformación. Se propone un abordaje de la transformación a partir de la relación entre el pensamiento, la semiosis y el mundo, ordenamiento planteado por Magariños.
Esa propuesta se revisa en términos específicamente peirceanos y se consideran además el desarrollo de interpretantes en la posibilidad de la transformación, como así también el crecimiento de los signos. Por lo tanto se propone atender a sus diferentes dimensiones: el posible origen de un signo, las maneras en las que es representado, cómo se produce su circulación (esparcimiento) y su significación, generándose en ella la posibilidad de transformación. La focalización teórica orienta una posible metodología que se propone como aplicable a problemáticas que se produzcan en relación a la transformación en los discursos sobre fenómenos culturales, sociales o comunicacionales.


LA NARRATIVA TRANSMEDIA Y EL CONTENIDO GENERADO POR
USUARIOS COMO ESTRATEGIAS PARA LA MÚSICA INDEPENDIENTE. CASOS: SIGUR RÓS Y VETUSTA MORLA.

Claudia Elena Sharpe Calzada (México)

Hace tiempo que la industria musical se ha visto forzada a cambiar sus modelos de producción y distribución a partir de las prácticas de los usuarios de los medios digitales. Desde la aparición de Napster, y el lanzamiento del álbum In Rainbows por la banda Radiohead en versión digital al precio que el usuario decidiera pagar, muchas cosas se han modificado en la industria disquera.
El presente artículo considera específicamente algunas experiencias con características de narrativa transmedia y de incursión en iniciativas de contenido generado por usuarios de dos bandas independientes: Sigur Rós y Vetusta Morla.


ACCIONES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA PREVENIR LA CARENCIA AFECTIVA EN LOS NIÑOS MEDIANTE LA COMUNICACIÓN.
Isabel Cristina Sampayo Hernández (Cuba)
Heidi Lezcano Palacio (Cuba)


El objetivo esencial de este artículo está dirigido a implementar acciones de orientación a las familias que contribuyan a la prevención de la carencia afectiva mediante la comunicación. El mismo se concibió teniendo en cuenta que el trabajo preventivo demanda de un desarrollo de la comunicación que garantice el establecimiento de interacciones sociales cada vez más amplias y ricas en vivencias, que coloquen al niño en situaciones comunicativas de mayor nivel de complejidad que le permitirán comprender mejor la necesidad de regular su comportamiento. Además, se demuestra cómo emplear la comunicación en el proceso educativo en el hogar para prevenir las alteraciones del comportamiento.


MEDIOS Y PERIODISTAS ARGENTINOS NATIVOS E INMIGRANTES EN 2012: FACILITADORES O CONTAMINADORES DE LA CONVERSACIÓN.
Martín Parselis (Argentina)

El trabajo compara el comportamiento en Twitter de medios nativos e inmigrantes y periodistas de estos medios en Argentina, con el objetivo de observar qué tipo de lógicas implementan en relación con los esquemas conversacionales. Estas lógicas pueden
configurar un espacio para la difusión y distribución masiva, o más bien facilitar la comunicación a través de la conversación con sus usuarios, buscando un mayor equilibrio entre el decir y el escuchar.
Para ello, se seleccionaron cuentas corporativas (de medios) y cuentas de usuarios individuales (periodistas que trabajan en esos medios) separados en un grupo de medios fundado antes de la aparición de la Web Social, y en otro de aparición posterior. Se registró el comportamiento comunicativo de estas cuentas en Twitter durante 12 semanas y se procesaron a partir de categorías que representan la estructura mínima de la conversación, según el paradigma pragmático lingüístico de la CA (Conversation Analysis): actividad, popularidad y reciprocidad.
Los valores del registro permiten cotejar el comportamiento de los medios con el de los periodistas y si hay diferencias sustanciales entre los grupos "nativos" e "inmigrantes" para concluir sobre su contribución al desarrollo de la conversación pública.


NET BIAS: UMA ABORDAGEM TEÓRICA SOBRE A CONSTRUÇÃO E O EQUILÍBRIO DE UMA REDE COMUNITÁRIA DE COMUNICAÇÃO
Nelson Simões (Brasil)
Janara Sousa (Brasil)


A formação de uma rede de comunicação pública, associativa e não-comercial para instituições de educação e pesquisa, chamada Rede Comunitária, é descrita por uma abordagem construtivista simétrica baseada na Teoria Ator-Rede, seguida de análise não funcionalista de seus efeitos nas instituições, a partir dos conceitos com que Harold Innis inaugura a Escola de Toronto. Ao apreciar o viés que o novo meio de comunicação produz, o papel inovador do ator-academia e a capacidade de intervir em monopólios de poder e conhecimento, propõe-se que essas Redes Comunitárias constituem novas ordens sociais, baseados em processo de mobilidade constante no tempo e no espaço, confrontando e influenciando as Politicas de Comunicação.


O EMPREGO DA COMUNICAÇÃO NA PREVENÇÃO À PRÁTICA DO
BULLYING NAS ESCOLAS DE BLUMENAU (BRASIL).

Clóvis Reis (Brasil)
Valquíria Roseli Dias (Brasil)


O bullying é um fenômeno presente na maioria das escolas. Suas causas e consequências são complexas. Estudos anteriores ressaltam a importância de campanhas institucionais para a prevenção de tais comportamentos. A presente pesquisa analisa como as escolas de Blumenau, no Brasil, empregam as ferramentas de comunicação em referidas iniciativas. Desde a perspectiva da metodologia científica, classifica-se o presente trabalho como uma pesquisa básica (quanto à natureza do estudo), qualitativa (quanto à abordagem do problema) e descritiva (quanto aos objetivos), baseada em revisão bibliográfica e realização de entrevistas. Os resultados indicam que os educandários desenvolvem projetos na área, agindo a partir da identificação de demandas específicas. Os entrevistados avaliam positivamente as campanhas.


PERIODISMO Y LA RED: EL CASO DE PLAYBOOK
Elsie Mc Phail Fanger (México)

El objetivo de este artículo es analizar una pieza investigación periodística escrita por Mark Leibovich para el diario New York Times, que ofrece una mirada profunda sobre el oficio periodístico y las relaciones entre la prensa y el poder político a la luz del uso de nuevas tecnologías. A partir del caso Playbook y su creador Mike Allen, Leibovich cruza ambas agendas, la del diario y su creador para ofrecer un análisis preciso del medio convertido en catalizador de la conversación en el corazón político de los Estados Unidos de Norteamérica que lo ha colocado como favorito entre las altas esferas del poder político y mediático. El texto intercala una guía teórico didáctica para suscitar la investigación y la discusión sobre el oficio periodístico y su ejercicio en el vecino país e invita a la comparación mediante ejercicios teórico prácticos para profundizar en el caso del periodismo mexicano.


CONEXIÓN PÚBLICA: ‘CONECTORES’ Y PARTICIPACIÓN EN JÓVENES.
Manuel Alejandro Guerrero (México)
Martha Lizbeth Palacios (México)
Dan Soriano (México)


Este trabajo forma de un proyecto más amplio denominado “conexión pública” que se originó en la London School of Economics hace unos años y que analiza la forma en que los individuos entienden, se interesan y, eventualmente, participan (en diferentes grados y formas) en relación con asuntos de interés público, con base en sus propias maneras de entender el término, y qué papel juega en todo esto su consumo mediático cotidiano. Aquí publicamos los resultados, para el caso de México, solamente en relación específicamente con las dinámicas que “conectan” a los individuos –nuestros participoantes—con temas de interés público y con ciertas condiciones mediante las cuales definen su participación al respecto.


O ESTUDO DE PRÁTICAS RELACIONADAS À MÍDIA JUNTO A FAMÍLIAS DE AGRICULTORES DO TABACO: UMA REFLEXÃO TEÓRICO-METODOLÓGICA.
Ana Carolina D. Escosteguy (Brasil)
Ângela Felippi (Brasil)
Lírian Sifuentes (Brasil)
Aline Bianchini (Brasil)


A pesquisa que se apresenta traz uma investigação ainda em andamento da relação entre as famílias de agricultores integradas à cadeia agroindustrial do tabaco e as tecnologias de comunicação – imprensa (jornal e revistas), televisão, rádio, computador e telefone celular – na sua vida cotidiana. O recorte, em termos espaciais, está no coração da cadeia do tabaco, na microrregião de Santa Cruz do Sul, no Sul do Brasil. Trata-se de pesquisa de caráter sócioantropológico, cujo foco está nas práticas, em especial nas orientadas pela mídia ou relacionadas à mídia, privilegiando os atores envolvidos em suas atividades empíricas. Esta exposição objetiva apresentar o enquadramento teórico da pesquisa e os procedimentos metodológicos adotados na primeira ida a campo, composta de entrevistas exploratórias com duas famílias e de um levantamento de dados secundários de caráter quantitativo a respeito da presença da mídia na vida do grupo estudado.


LA PRODUCCIÓN DEL SENTIDO: SEMIOSIS SOCIAL.
Aletse Toledo Almada (México)
José Antonio Sequera Meza (México)


El presente trabajo presenta una revisión teórico-epistemológica del camino que ha seguido la semiótica en su proceso de edificación como encargada de estudiar los procesos de construcción del sentido en la sociedad.
Nos interesa la semiótica en tanto tal y postulamos la existencia de un entramado teórico y metodológico apropiado para dar cuerpo a una disciplina capaz de explicar los procesos de significación y construcción del conocimiento desde la noción misma de la semiosis ilimitada planeada por Charles Sanders Peirce y la concepción de la cultura como una semiósfera – tal como lo plantea Iuri Lotman -. Así, consideramos a la semiótica como un organon teórico capaz de proporcionar las herramientas metodológicas y una perspectiva epistemológica plausible para explicar la sociedad y su cultura desde la noción semioantropológica.


COLUMBIA – CIDADE SÍMBOLO: UM OLHAR SEMIÓTICO SOBRE O ESPAÇO EM BIOSHOCK INFINITE.
Leonardo Vieira da ROCHA (Brasil)

O presente artigo busca analisar o elemento espaço na narrativa dos games como signo simbólico. Como objeto de estudo escolheu-se o game Bioshock Infinite, desenvolvido pela Irrational Games em 2013. O presente trabalho apresenta os pressupostos acerca da narrativa, seus elementos e funções e analisa o elemento espaço, caracterizado pela cidade Columbia, mediante a semiótica peirceana. Buscou-se considerar que o espaço narrativo, designa funções psicológicas e sociais em seus aspectos simbólicos.


2003-2013: a evolução do Produto Interno Bruto (PIB) e dos investimentos publicitários em mídia em 11 anos de governo do Partido dos Trabalhadores no Brasil.
Itanel Quadros (Brasil)

O trabalho investiga a evolução dos investimentos publicitários no Brasil entre 2003 e 2013, destacando suas relações com o comportamento do PIB (Produto Interno Bruto) nos onze anos de governo do Partido dos Trabalhadores (PT), em dois mandatos do governo Lula (2003-2006 e 2007-2010) e nos três primeiros anos do governo de Dilma Rousseff (2011-2013). Nele são referenciadas as inversões realizadas nos principais meios de comunicação, a partir de dados consolidados em relatórios anuais efetuados pelo Projeto Inter-Meios da revista Meio & Mensagem e auditados pela empresa PricewaterhouseCoopers. O ciclo econômico dos últimos onze anos sob o governo do PT, um partido de esquerda, foi assinalado pelo fomento de programas sociais que ampliaram a renda da população mais pobre. Conclui-se que oferta de crédito, de empregos formais e o aumento real do salário mínimo propiciaram a ampliação do mercado de consumo antes restrito às camadas de maior poder aquisitivo. No entanto, essa dinâmica econômica virtuosa somente será sustentável se houver correspondência no aumento da riqueza nacional representada nos números anuais do Produto Interno Bruto (PIB).


LAS REDES SOCIALES Y SU EFECTO DE POSICIONAMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL, CASO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
Andrés Roberto Barradas (España)
Michelle Siano (México)


El ser humano es social por naturaleza, busca la integración social al medio que lo rodea, es decir la aceptación como una persona capaz de expresar sus ideas, y aportar algo importante a los demás. En la búsqueda por esta capacidad de interacción, las redes sociales han resultado de gran utilidad. De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 115 millones de mexicanos, de los cuales 56.5% de la población tienen acceso al ciberespacio. De este porcentaje, nueve de cada 10 utiliza el internet para buscar productos o servicios, porque las personas hoy en día no compran a la ligera, sino que se preocupan por comparar marcas y precios.


TUIT TUIT TUIT, CHABACANERÍAS Y @MLOVERS: DEBATE PRESIDENCIAL (JUNIO 9, 2012)
Rose Lema (México)
Rocío Abascal-Mena
(México)

El artículo analiza e interpreta un corpus de tuits generados por los usuarios, antes, durante y después del Debate Presidencial de junio 9 de 2012, entre los candidatos a Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: AMLO, EPN, JVM y Quadri. El método empleado revela un enlazamiento de humor, opinión política y crítica entre los jóvenes ciberinterlocutores. En primer lugar, presentamos un estado del arte en torno a aplicaciones como Twitter así como una referencia a estudios de psicología, sociología y cultura sobre el chiste y la broma. Segundo, explicamos cómo se llevó a cabo digitalmente la recuperación de los tuits que llevan el hashtag #AMLO. Tercero, analizamos el corpus con los programas Tropes, Wordle.net y SentiWordNet 3.0. Por último, presentamos algunas conclusiones sobre la democratización a través de las redes sociales y del peculiar discurso tuitero de inicios de siglo.


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA.
Pastor López Blancas (México).

La Sociología de la Educación tiene un quehacer esencial y trascendental en la reflexión del fenómeno educativo, así como en los distintos proyectos educativos, modelos educativos que impacta en la formación profesional, proyectos sociales-educativos como es sin duda la Universidad de la Experiencia (UE), y que he elegido como línea de investigación para el Doctorado en Educación, para proponer a la UE, como un “proceso de sentido”, es decir, en términos reflexivos, de acuerdo a Habermas.


EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN. ESTRUCTURA Y
FUNCIONES.

Victoria Tur-Viñes (España)
Juan Monserrat-Gauchi (España)


Presentamos una revisión de la práctica comunicativa actual. Reflejamos la evolución de la comunicación tradicional como herramienta del marketing mix a la comunicación integrada de marketing y luego al marketing estratégico, presentando los principales modelos teóricos explicativos. El objetivo es analizar las implicaciones derivadas de la comunicación estratégica y su dependencia de la investigación y la planificación. Se recogen las principales iniciativas existentes que contribuyen a contextualizar,
sistematizar y concretar la planificación estratégica de la comunicación en el entorno cambiante actual y se concluye realizando una propuesta concreta de implementación.


EL DISCURSO PERIODÍSTICO DEL DIARIO EL NACIONAL ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 2007 EN VENEZUELA.
Mtra. Yanela Soler Mas (Cuba)

Esta investigación constituye el análisis del discurso periodístico de productos comunicativos publicados por El Nacional durante la campaña por la Reforma Constitucional en Venezuela. Se identificaron cuatro tópicos, basados en la reproducción de la ideología del rechazo a la reforma por jóvenes estudiantes y la oposición tradicional. Destacan como principales resultados: a.) el diario se apropia de estrategias discusivas tradicionales para reforzar ideologías contrarias al chavismo; b.) sobre la base de las
anteriores, el diario implementa otras nuevas; c.) el discurso periodístico del diario estuvo determinado por rasgos como la demonización de Hugo Chávez y de quienes comparten sus ideales, y la presentación de los estudiantes universitarios como un nuevo sector opositor, capaz de dirigir a la oposición partidista tradicional.


TELETÓN, EL OTRO CERDO.
Jesús Yáñez Orozco (México)
(Como decía cierto personaje, cuyo nombre me negó a escribir: “todo estaba fríamente calculado” –o algo parecido-- y “no contaban con mi astucia”)
Desde la Teledictadura Perfecta de la Sinrazón, el cerdito que simboliza uno de los principales negocios de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, se consolidó al llegar a la mayoría de edad --18 años vivito y coleando-- al amparo del PRI-Gobierno, con dinero del pueblo: El escatológico Teletón.


DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI.
Janneth Arley Palacios Chavarro (Colombia).

Este artículo plantea un conjunto de perspectivas en aras de identificar cómo se articulan las dinámicas del entorno a las organizaciones desde la gestión de la comunicación; destaca el aporte de la comunicación organizacional, acá denominada comunicación en las organizaciones –para darle más apertura a su significado-, el papel de los públicos internos y los aspectos que se deben priorizar en la comunicación actual y del futuro. Luego se contrastan estas ideas con las percepciones de directores de comunicación de organizaciones reconocidas como las mejores en reputación, de acuerdo con la medición del Merco realizada en 2013. Con estas visiones, al final, se formulan algunos de los desafíos más relevantes para la comunicación en las organizaciones de cara al siglo XXI.


SEMIOLOGÍA Y ARTE: SERIE DE ENSAYOS CORTOS
Jorge Conesa-Sevilla.

Esta serie de ensayos cortos abarca diversos temas concernientes a tópicos y ángulos de temas más canónicos presentados en tratados de más y diferente cubierta (libros o artículos) en discursos de la semiótica de la estética y de la semiología del arte. Específicamente, estos ensayos presentan cuestiones e invitan reflexiones sobre las intersecciones menos tratadas entre la filosofía y la psicología del arte (estética). Fueron concebidos y escritos en su forma presente como presentaciones encapsuladas y ejercicios para introducir ideas, a una audiencia diversa, de como el arte comunica, que puede comunicar, y que falla en realizar como comunicación.


MÉXICO EN EL INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (FORO ECONÓMICO MUNDIAL).
Octavio Islas.

En este texto refiero algunos de los principales resultados que presentó el reporte The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data, el décimo tercer reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF) sobre la competitividad digital de las naciones. En el citado reporte, correspondiente a 2014, realizado por investigadores en INSEAD y la Universidad de Cornell para el WEF, México fue ubicado en el sitio 79 entre 148 países evaluados.


A EMERGÊNCIA DO PROSUMER NA AUDIÊNCIA DOMÉSTICA DE PRODUTOS AUDIOVISUAIS EM SÃO PAULO – SP.
Sérgio Luiz do Amaral Moretti (Brasil)
Fabricia Durieux Zucco (Brasil)
Eduardo Ginesi (Brasil)

O hábito doméstico de assistir a filmes, séries de TV e shows tem atualmente alternativas de acesso a novas opções impulsionadas pelo avanço tecnológico. Este estudo procura contribuir para ampliar o conhecimento neste campo analisando o comportamento do telespectador doméstico de São Paulo - SP na perspectiva de identificar um novo tipo de consumidor/telespectador, o prosumer, que monta sua própria programação de entretenimento. Aplicou-se um survey com 483 estudantes paulistanos cursando pósgraduação.
Os resultados, analisados por Análise de Correspondência, mostraram que as características atribuídas ao prosumer ocorrem mais acentuadamente nas faixas mais jovens e que esse novo consumidor dispõe de liberdade de ação devido a sua capacidade financeira.
Expressivos 69% dos participantes utilizam a Internet com muita frequência, ambiente natural do prosumer, e transitam por todos os meios analisados.


ESPECIFICACIÓN DE UN MODELO DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL.
Cruz García Lirios

En virtud de que el emprendedurismo es definido como una respuesta ante situaciones de riesgo e incertidumbre, los estudios empíricos han establecido éste factor como mediador de las relaciones entre la identidad y la satisfacción laboral. O bien, el emprendimiento ha sido estudiado desde cinco dimensiones; creatividad, emotividad, capacitación, visión y oportunismo. Precisamente, ésta última dimensión es especificada con la finalidad de estudiar al emprendimiento como factor emergente a partir de ocho indicadores. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio documental en tres bases de datos digitales que buscaron las palabras claves asociadas al emprendimiento. La especificación se llevó a cabo mediante el contraste del marco teórico y conceptual así como de los hallazgos reportados por el estado del conocimiento. Se incluyó una discusión en torno a los aportes investigativos del modelo especificado para resaltar los aportes posibles en un escenario local.


LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DURANTE LA CRISIS DE IGUALA.
Xóchitl Pimienta (México)

El artículo señala el cambio en la estrategia de comunicación, las contradicciones en el mensaje del gobierno federal ante la crisis ocasionada por la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero y la diferencia entre lo informado por la televisión y las redes sociales. Asimismo establece que detrás de estos cambios hay una lógica electoral y la necesidad de cambiar la mala percepción que hay del partido en el gobierno dentro de la sociedad y entre sus propios militantes.


RESEÑAS


Da história do jornalismo on-line ao datajornalismo: as mudanças proporcionadas pela Web 2.0 na comunicação. DEGAND, Amandine et GREVISSE, Benoît. Journalismo en ligne -pratiques et recherches.
Fernanda Vasques Ferreira (Brasil)
Marcelli Alves
(Brasil)

O livro Jornalismo on-line, prática e pesquisa, título original Journalismo en ligne pratiques et recheches é uma obra escrita na língua francesa, editada por Amandine Degand e Benoît Grevisse e ainda não conta com tradução para o português. O prefácio de Jane B. Singer e o posfácio de Nicolas Kayser-Bril a obra de 365 páginas é dividida em doze capítulos.
No primeiro capítulo, intitulado Histórias do Jornalismo on-line, Jean-Marie Charon discorre sobre o início desse tipo de jornalismo, a forma como os meios de comunicação exploram a web e os novos atores que emergem a partir dessa modalidade gerando uma nova forma de jornalismo.


La Ingeniería Social de la Comunicación (ISKOM). Fundamento, método y tecnología : una nueva línea en el campo de la comunicación.
José Arturo Salcedo Mena (México)

Jesús Galindo Cáceres afirma que algo le pasa a las ciencias sociales y a las humanidades al tener conflictos con la acción, señala que parecerían ser diletantes e inoperantes; las ciencias naturales, en cambio, tienen una epistemología sobre qué es operar, sobre cómo aprender y cómo intervenir para hacer cosas. En el campo concreto de la Comunicación, Galindo Cáceres apela a que ésta salga de la “la literatura y el choro” y se lleve al campo de la operación social, a que se hagan cosas con la gente y se hagan bien en aras de ser eficaces en los resultados y en los efectos; en otras palabras, hacer a la gente de una comunicación eficaz.


Quisiera hablar de… POLVO DE ORO de Rosalba Morán Tejeira
Susana Arroyo-Furphy (México)

Polvo de Oro es una antología personal, íntima, reflexiva. La autora, Rosalba Morán Tejeira, ha hecho un esmerado trabajo literario que compendia diecisiete brillantes relatos impecablemente ilustrados por la propia autora y Nicolás Martínez.
Morán Tejeira es panameña, es universal. Grupo Editorial BENMA ha tenido el buen tino de publicar este libro cuyo mayor interés radica en una prosa serena, auténtica y profunda nacida de los audaces pensamientos de alguien que no teme a las palabras, las enfrenta y las organiza en universos de sentidos pluridimensionales.


Reseña del libro How to get your message across: Últimas tendencias creativas y procesos de innovación en campañas de comunicación. Autores: Francisco Cabazuelo-Lorenzo y Carlos Fanjul Peyró. Editorial: Fórum XXI (Madrid). ISBN: 978-84-616-7400-8 & Depósito legal: M-36050-2013, 153 páginas.
Carmen Cristófol Rodríguez (España).

La obra de Francisco CABEZUELO- LORENZO y Carlos FANJUL-PEYRÓ, editada en formato electrónico, era largamente esperada. Ambos autores suman largos años de experiencia investigadora y también profesional tanto en prensa como en agencias de comunicación y publicidad. Ello lo refleja la riqueza de sus fuentes, en donde conviven clásicos con obras recientes; pero sobre todo su método, adaptado a los nuevos planes docentes del Espacio Europeo de Educación Superior.


TESIS


Luhmann, Laclau: Aportación teórica para la profundización analítica de los movimientos de protesta.
Aldo Mauricio Lara Mendoza (México)

En el apartado I se hace una incursión sobre las nociones del orden social de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau y de la teoría general de sistemas sociales de Niklas Luhmann. En este apartado se busca observar cómo las soluciones al problema del orden social son similares en ambos autores – a pesar de que este problema es planteado desde tradiciones diferentes. Así, el lector podrá observar cómo se hace la inscripción de la teoría de la hegemonía dentro de la teoría de sistemas, al mismo tiempo que podrá observar los límites y los alcances que existen entre ambas teorías. En el apartado II se sugiere observar la estrategia analítica que Luhmann llama la desparadojización de paradojas1 –que sirve para ver el cómo y preguntarse el porqué de que un observador decida observar de esa forma y no de otra, incluyendo los sistemas de protesta–, puede observarse en el centro de los planteamientos conceptuales de la teoría de la hegemonía de Laclau. En otras palabras, se da cuenta de cómo el análisis de Laclau, de forma inintencionada, llega a la misma estrategia de análisis que la de la teoría de sistemas sociales luhmanniana. Por el motivo anterior, en este apartado interesa recuperar parte de la propuesta de la política de desparadojización de Stäheli (quién ya ha llevado a cabo ciertos vínculos entre las propuestas de ambos autores).


RADIOS Y COMUNIDADES EN LA REGIÓN 5 DEL ECUADOR. EXISTENTES Y RESISTENCIAS ENTRE LA RETERRITORIALIZACIÓN Y LAS URGENCIAS DE UNA POLÍTICA COMUNICATIVA NACIONAL
Dra. Ana Tamarit (España)
Juan Carlos Cevallos (Ecuador)
Jéssica Yépez (Ecuador)


El presente trabajo describe el débil sistema comunicativo de la Región 5 de Ecuador. El objetivo de esta investigación ha sido buscar y estudiar los medios comunitarios que hay en la zona, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que desde un punto de vista comunicativo, la población sufre un gran aislamiento mientras soporta una estructura de comunicación escasa y vulnerable que, a su vez, potencia la desigualdad en el acceso a los medios de comunicación. Mientras tanto, las denominadas Voces del Techo surgen como resistencia para acceder a la información básica que les relaciona y les constituye como grupo. Las Radios Comunitarias, por el momento, solo son un anhelo y una esperanza de futuro en la región, siempre y cuando la reciente Ley Orgánica de Comunicación logre, como pretende, situar al ciudadano en el primer plano de la comunicación como actor protagonista. En este artículo se ofrecen los primeros datos que corresponden a la investigación cuantitativa.

 

E México,

LaSalle


World Internet Project-México

WIP2013

Contacto: fgutierr@itesm.mx


QR


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1


La crujia CONAC


8

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaia.arribas@proyectointernet.org

1

contacto: octavio.islas@proyectointernet.org

1

contacto: amaia.arribas@proyectointernet.org

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

LIBROS PARA DESCARGAR

#YO SOY 132
LA PRIMERA ERUPCIÓN VISIBLE
de Jesús Galindo Cácreres y José Ignacio González - Acosta

Descargar

Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John W. Moravec

Descargar

FLOR

Descargar

FLOR

Descargar

E

contacto: Jesús Galindo

FLOR

contacto; Abril Celina

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

Confiar en la Prensa o No

contacto: info@comunicacionsocial.es

Matrices Culturales

contacto: info@comunicacionsocial.es


Historial de libros


135

contacto: Oscar Reyna Jiménez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: http://revistacmc.espm.br

contacto: info@infoamerica.org

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección Adjunta

Alejandro Ocampo
aocampo@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

   

RAZÓN Y PALABRA Año 18 Número 88 diciembre 2014 - febrero 2015 es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.

 

 

Comunicación en Crisis Redes Sociales