Razón y Palabra

 

Inicio

 

Reciban un afectuoso saludo, donde quiera se encuentren.

Presentamos el número 91 de Razón y Palabra, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2015. Este número fue publicado en la Universidad de los Hemisferios, en Quito, Ecuador, nuestra nueva casa.

Agradecemos al maestro Carlos Camacho, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONEICC), y director de la Facultad de Comunicación de la Universidad La Salle, las atenciones brindadas durante la corta estancia de Razón y Palabra en la Universidad La Salle, México, D.F.

El tema central del número fue: “Hacia una transición en las prácticas comunicativas ante la irreversibilidad del cambio climático, el previsible fin del petróleo fácil y la escasez de recursos”, el cual fue coordinado por Rogelio Fernández-Reyes, José Luís Piñuel, Ilza Maria Tourinho Girardi y Anabela Carvalho.

El monotemático comprendió 14 textos, 8 textos fueron publicados en español, 6 en portugués y participaron 23 investigadores de 7 países: España, Brasil, Irlanda, Venezuela, Argentina, México y Colombia. Estos fueron los textos seleccionados por los coordinadores:

1. Reajuste entre discurso y conocimiento del riesgo en la comunicación social de la resiliencia ante el cambio climático. Juan Antonio Gaitán Moy (España), José Luis Piñuel Raigada (España), Carlos Horacio Lozano Ascencio (España).

2. O que pensam os jornalistas sobre seu papel no enfrentamento das mudanças climáticas: as percepções dos profissionais da Gazeta do Povo no Paraná, Brasil. Eloisa Beling Loose (Brasil) y Anabela Carvalho (Brasil).

3. Abordaje de los límites del crecimiento en la difusión en prensa del Manifiesto Ultima llamada. Rogelio Fernández-Reyes (España).

4. Mudança do clima e novas formas de atuação no jornalismo. Ilza Maria Tourinho Girardi (Brasil), Cláudia Herte de Moraes (Brasil) Eliege Maria Fante (Brasil).

5.Media and Carbon Literacy: Shaping opportunities for cognitive engagement with Low Carbon Transition in Irish media, 2000-2013.
Brenda McNally. (Irlanda).

6. Sembrar el petróleo en Venezuela desde la intersección educomunicativa.
Jenny Bustamante Newball (Venezuela).

7. A redução de vulnerabilidades como estratégia no enfrentamento de desastres. Juliana Frandalozo Alves dos Santos (Brasil).

8. Transición epistémica: Una perspectiva comunicacional para nuevos modos del quehacer tecnológico. María Rosa Mandrini (Argentina)y Noelia Verónica Cejas (Argentina).

9. O escândalo do petróleo e as energias limpas: jornalismo investigativo e ativismo ambiental em livro-reportagem americano. Simão Farias Almeida (Brasil).

10. La construcción periodística del cambio climático: Tendencias en América Latina. Luis González Alcaraz (México).

11. Desafios da Comunicação para a Sustentabilidade em Tempos de Mudança Climática: o Lugar na Cultura, o Discurso Organizacional e as Ofertas de Sentidos. Rudimar Baldissera (Brasil), Cristine Kaufmann (Brasil).

12. Prácticas comunicacionales alternativas en la concienciación medioambiental: la función crítica del humor gráfico. Miriam Suárez-Romero (España), Ana María Ortega-Pérez (España).

13. COMUNICAÇÃO E MUDANÇAS CLIMÁTICAS: EM BUSCA DE UM NOVO MODELO DE GOVERNANÇA AMBIENTAL. Wilson da Costa Bueno (Brasil).

14.  Estudio sobre la percepción social del concepto de cambio climático y su divulgación en los medios de comunicación en la región de Santander-Colombia. Antonia Moreno Cano (Colombia), Miguel Ángel Casado del Río (España), Estefanía Jiménez Iglesia (España).


La sección de reseñas recibió tres textos; dos de autores mexicanos y uno de un autor español:
1. En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul. Rafael Serrano (México).
2. Judith Butler. Daniel Granados (México).
3. REIG, Ramón: Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Ana María Ortega Pérez (España).


En la sección Varia fueron publicados los siguientes textos:
Discusiones sociológicas y filosóficas en torno al cuerpo y la producción de sentido. Una lectura desde los aportes de Goffman, Bourdieu y Merleau-Ponty. Marta Rizo García (México).
2 Reflexiones y propuestas en torno a comunicación, estrategia y planificación en instituciones. Diego Apolo Buenaño (Ecuador), Felipe Aliaga Sáez (Argentina), Edison H. González (Chile).
3. Líneas de acción para elaborar políticas públicas contra la discriminación en México. Marco Antonio González Pérez (México).
4. El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono.  Charlotte de Beauvoir (Colombia).
5. Environmental journalism and the transformative power of happenings.
Jane Mazzarino (Brasil)  Luciana Turatti (Brasil).
6 Similitudes y contrastes entre la cobertura periodística y las búsquedas web en Google del “cambio climático” y del “calentamiento global” en España. Rogelio Fernández-Reyes (España).

7. FOLKCOMUNICAÇÃO, FOLKMARKETING E FOLKGASTRONOMIA: múltiplas relações com o campo da comunicação. Iêda Litwak de Andrade Cézar (Brasil), Joseana Maria Saraiva (Brasil), Betania Maciel (Brasil), Simone Gomes da Silva (Brasil).
8. Género y Campañas Electorales en América Latina: un análisis del discurso femenino en la propaganda televisiva. Luciana Panke (Brasil), Sylvia Iasulaitis (Brasil), Carmen Pineda Nebot (Brasil).
9. El signo y sus aproximaciones teóricas en el desarrollo de la ciencia de la semiótica. Sandra L. Murillo Sandoval (México), Berna L. Valle Canales (México).
10. De la industria cultural a la cultura mediática, nuevas formas de pensar a los medios. Xavier Brito Alvarado (Ecuador) Saudia Levoyer (Ecuador).
11.  Índice y modalidades de titulación en comunicación: Caso Universidad Autónoma de Chiapas.  Sarelly Martínez Mendoza (México).

12. GESTÃO DA MÍDIA: EMBALAGEM, SUSTENTABILIDADE E O MARKETING GREENWASHING.  Cláudia Resem Paixão (Brasil).
13. PROCESSOS DE INCUBAÇÃO DE GRUPOS ASSOCIATIVOS, ASSISTÊNCIA TÉCNICA E EXTENSÃO RURAL: O CASO DA ASSOCIAÇÃO DOS JANGADEIROS DO PONTAL DE MARACAÍPE, EM PERNAMBUCO.  Jadson Minervino da Fonseca (Brasil), Irenilda de Souza Lima (Brasil).
14 A construção da imagem de Aécio Neves na disputa presidencial de 2014 sob a perspectiva da cultura da mineiridade. Luiz Ademir de Oliveira (Brasil), Paulo Roberto Figueira Leal (Brasil), Gustavo Fernandes Paravizo Mira (Brasil).

15. La Semiótica, una ciencia humana. Propuesta para superar algunas ciénagas epistemológicas. Mariana del Valle Prado (Argentina).

16. Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas.  José Alberto Gómez Isassi (México), Fernando Treviño (México).

17 Aproximaciones para analizar las prácticas y redes del campo científico de la Comunicación Política en México. Alejandra Rodríguez Estrada (México)
18 Visibilidade para temas de interesse público através da internet: surgimento do #yosoy132
Bruno Kegler (Brasil), Leandro Stevens (Brasil).
19 MARCAS MUTANTES: ESTUDO DE CASO DE UMA EMPRESA DE BEBIDAS NÃO ALCÓOLICAS. Glessiane de Oliveira Almeida (Brasil), Rosa Elaine Andrade Santos (Brasil), Elma Regina Silva de Andrade Wartha (Brasil), Gabriel Francisco da Silva (Brasil)
20 Um novo olhar sobre os movimentos sociais: a multidão e as ruas 
Vanessa Matos dos Santos (Brasil).
21. La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México.
Marina Vázquez Guerrero (México), Daniel Martín-Pena (España)
Macarena Parejo Cuellar (España).

Disfruten su lectura.

El siguiente número estará dedicado a la investigación de la comunicación en Cuba, y será coordinado por la Dra. Margarita Alonso: mailto:maguy43@yahoo.com

 

Octavio Islas, Mauricio Huitrón, Alejandro Ocampo, Amaia Arribas, Daniel López
Septiembre 2015.


 

 

 

 

 

 

 

 

RAZÓN Y PALABRA es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.