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Por Marta Rizo
Número 64

 

Las relaciones entre Comunicología y Filosofía pueden plantearse desde diversos puntos de vista y con distintos grados de profundidad. Así entonces, se puede hablar de una relación general entre ambos campos de conocimiento, puede abordarse la influencia específica de alguna escuela filosófica en el pensamiento comunicológico, e incluso pueden plantearse las relaciones entre estas dos disciplinas a partir de algún asunto o tema empírico. El Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM) viene trabajando desde hace años en la construcción de una ciencia de la comunicación general. Para ello, en un primer momento se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que dio lugar al libro Cien libros hacia una Comunicología posible. Ensayos, reseñas y sistemas de información (UACM, 2005). En un segundo momento se trabajó en la revisión de las fuentes científicas históricas de la Comunicología, a saber: Sociología Funcionalista, Sociología Fenomenológica, Sociología Cultural, Sociología Crítica, Economía Política, Psicología Social, Lingüística, Semiótica y Cibernética. Como se puede apreciar, de estas fuentes la única que puede considerarse filosófica, al menos por su origen, es la Sociología Fenomenológica. Sin embargo, el programa de exploración de las relaciones entre Comunicología y Filosofía es mucho más amplio, ofrece muchas más posibilidades. Si esta primera exploración de fuentes científicas históricas tiene como centro a las ciencias sociales, ciencias del lenguaje y ciencias del control, con un predominio absoluto de las primeras, la exploración entre Comunicología y Filosofía debe ubicarse en un programa mayor de relación entre el campo de las Humanidades y la ciencia que estamos construyendo, la Comunicología. Y el presente monográfico es una prueba de ello.

El monográfico incluye diez textos, cinco escritos por miembros de GUCOM y cinco por miembros de REDECOM, la Red de Estudios en Teoría de la Comunicación y Comunicología. Los textos abordan asuntos que van de lo general a lo particular, de la reflexión en torno a las posibilidades que ofrece la relación entre la Comunicología y la Filosofía, a nivel programático, hasta las reflexiones en torno algún fenómeno comunicativo empírico que puede ser estudiado con aportes de la Filosofía. El monográfico se abre con el artículo de Jesús Galindo, que explora un programa de trabajo de estudios sobre las relaciones entre Filosofía y Comunicología a partir del análisis de las definiciones de la comunicación presentadas en tres importantes diccionarios de Filosofía. El texto de Leonarda García tiene el propósito de plantear las particularidades del enfoque comunicológico, la ontología de la comunicación, a partir de las denominadas filosofías del diálogo, cuyo supuesto básico es que la esencia del ser es comunicativa. El tercer artículo, de Marta Rizo, aterriza la reflexión en dos escuelas específicas del pensamiento filosófico, el pragmatismo y la sociología fenomenológica; a partir de desentrañar los significados de acción y comunicación en ambas escuelas, la autora propone relaciones entre estas escuelas filosóficas y la ciencia general de la comunicación. De forma similar, el siguiente texto, de Rosalía Garza, aborda las raíces del pensamiento existencial y fenomenológico y sus aportaciones al estudio de la interacción y la intersubjetividad. Tanius Karam, autor del quinto artículo, elige un filósofo representativo en América Latina, Enrique Dussel, para observar cómo en su pensamiento aparecen las ideas de la expresión y la interacción, dos de las dimensiones comunicológicas propuestas por GUCOM para la construcción de una Comunicología General. El sexto texto, de Roberto Aguirre, presenta la incidencia de los autores y las corrientes fundamentales de la filosofía alemana en el desarrollo epistemológico y teórico de la Comunicología Histórica. La siguiente aportación la encontramos en el ensayo de Marta Graupera, donde la autora propone leer al Fedro de Platón como primer ejemplo de teoría de la comunicación. Carmen Castillo nos presenta un ensayo en torno al papel de la comprensión en la comunicación humana, a partir del espacio conceptual del GUCOM y de las aportaciones de Dilthey.

El monográfico concluye con dos textos sobre objetos particulares, el arte y las nuevas tecnologías respectivamente. El ensayo de Vivian Romeu reflexiona sobre las articulaciones epistemológicas y conceptuales entre la Comunicología y la Pragmática Estética, con énfasis en el fenómeno de la percepción. Y por último, el texto de Gisela San Juan, expone algunas ideas en torno a las nuevas tecnologías de información y comunicación, articuladas a partir de los conceptos de uso, habitus y cultura digital.

La diversidad temática contenida en este monográfico da cuenta de la amplitud y de las posibilidades de un programa de investigación teórica en torno a las relaciones entre la Comunicología y la Filosofía. La Filosofía tiene ciertas concepciones en torno a la comunicación humana, pero no sucede algo tan claro en la relación inversa. Las denominadas Ciencias de la Comunicación no se han interesado suficientemente por la historia del pensamiento filosófico, más allá de algunas ideas en torno a lo que se conoce como Filosofía de la Comunicación, un espacio conceptual que padece de falta de claridad en torno a sus propósitos programáticos. En este monográfico se aportan algunas ideas para la incorporación del pensamiento filosófico en la construcción de una ciencia de la comunicación general.

Marta Rizo García

Grupo hacia una Comunicología Posible http://www.geocities.com/comunicologia_posible

 

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