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LOS MODELOS DE SIMULACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Por Ignacio González
Número 64

La importancia de estudiar e implementar un Modelo para la Toma de decisiones se ha convertido en una necesidad para comprender y asimilar los acelerados cambios en el contexto empresarial.

El desarrollo de la humanidad ha diseñado sus propios modelos que responden a sus paradigmas. Los escenarios y la predicción del futuro fueron y serán motivo de reflexión en la historia de la humanidad, los resultados de un evento histórico son explicados por la relación de las variables y a esto se le puede denominar el modelo de un evento.

Un modelo de simulación predice varios escenarios1, considera el comportamiento de variables con el fin de analizar las posibles tendencias de uno o varios sucesos, en la medida del acierto en el comportamiento de las variables, se nota una menor incertidumbre. Las guerras, los ajustes sociales, económicos, políticos, religiosos y el manejo de los conflictos en las organizaciones, también responden a un modelo: si se logra entender, entonces se podrá simular. Es así como las propuestas de la teoría organizacional se analizan a la luz de la historia de acuerdo a la época y condiciones de cada sociedad, de cada organización, y de la capacidad de visión de las personas que sin proponérselo fueron o serán parte del modelo cuando toman decisiones que se reflejan en los resultados .

El estudio de la administración explica a partir de los autores tradicionales de la primera década del siglo XX, un modelo sustentado en el control y en la supervisión. El poder y lo predecible eran las dos variables a manipular, los cambios eran lentos, las organizaciones no requerían de un proceso de planeación de largo plazo por la baja demanda de los productos, el control de los inventarios no se consideraba importante.

Las primeras propuestas de modelos de inventarios orientados al control aparecieron de manera formal en 1915 cuando Harris propone una ecuación matemática para la determinación de un lote. En 1931 Raymond publica en su obra Quantity and Economy in Manufacture una metodología básica para resolver problemas logísticos derivados de la guerra, pero hoy las organizaciones que marcan la pauta en el proceso de gestión, como por ejemplo Kodak, Protec and Gamble, Jonson, entre las más vanguardistas de la época asumen que el control de los inventarios si es un factor estratégico, por lo que el análisis de las estructuras, de los procesos, además de un sistema de control rígido son las preocupaciones para los administradores de empresas2.

Una nueva ola de propuestas organizacionales, estudiaron el comportamiento humano en las décadas de 1930 a 1960, descubrieron la estrecha relación de la actividad humana y la efectividad de los procesos. A la fecha se investiga a fondo el recurso humano para la productividad, la planeación se asume como una actitud, las propuestas de simulación fueron consideradas en los procesos de planeación, el enfoque de Sistemas3 aportó conceptos que enlazaron la teoría y las herramientas en la toma de decisiones dando pie a la Investigación de Operaciones en la década de los 60´s, con este enfoque, la evolución de los modelos4 se incorpora en la toma de decisiones como una herramienta de prospectiva disminuyendo la incertidumbre, y generando ventajas competitivas para las empresas.

Los modelos de Investigación de Operaciones se incorporan a los procesos de Gestión como una alternativa estratégica a partir de la década de 1980, la necesidad de desarrollar ventajas competitivas5 en una visión integral y sistémica en un mercado competitivo propicia el desarrollo de pronósticos financieros, de producción y de distribución para bajar los costos sin prejuicio del cliente o de la calidad de los bienes y de lo  servicios.

Para la última década del siglo XX, las empresas de consultoría desarrollaron un mercado para la Alta Dirección, la industria del Software que facilitan la toma de decisiones con modelos complejos que manipulan las variables de una organización, para pronosticar con una herramienta útil y predictiva que permite anticiparse a la competencia, de tal forma desarrollan procedimientos que fomentan la innovación6 en la toma de decisiones, pero sobre todo en los procesos de producción como una alternativa sustentable en la administración de las empresas.

La velocidad de los cambios tecnológicos en las organizaciones reclama nueva maneras de administrar, los modelos ofrecen la posibilidad de simular el comportamiento de las variables numéricas, -- como por ejemplo las tendencias de datos financieros --, un modelo que parece complejo, laborioso y costoso, donde el desgaste de la administración para diseñarlo parece ser una misión difícil, sin embargo, no es así, se puede adaptar alguno ya existente en el mercado que puede resultar atractivo, aunque el fin de la organización no es el de desarrollar modelo matemáticos, el costo–beneficio de diseñarlo, mantenerlo y actualizarlo, además de distraer el potencial del personal directivo, merece ser analizado, aunque un Modelo es necesario y valdría la pena contar con una “bolita de cristal” que ayude a la toma de decisiones.

Si la alta dirección diseña un Modelo de simulación integral a partir de análisis de tendencias de variables estratégicas de la empresa, donde la toma de decisiones cumpla su objetivo de resolver problemas o restricciones a partir de la visión y conciencia de los eventos de los mismos directivos, se genera competitividad, esta dualidad: tomador de decisión y diseñador de pronósticos, fomenta la evolución de la organización, se refleja en las diferentes áreas y niveles de la empresa, ofrece desarrollo sustentable en la organización por atender los factores críticos, permite evaluar y modificar los procesos en beneficio del fin último de la administración en las organizaciones: optimizar los recursos.

Los beneficios de un Modelo son:

    1. Ventaja Competitiva

La generación de ventajas competitivas, éstas no se pueden adquirir, se detectan, se fomentan en cada uno de los procesos, se reflejan en la toma de decisiones oportuna, eficaz y eficiente de cada uno de los miembros de la organización. El contar con un modelo financiero que simule el comportamiento de las variables dependientes, mantendrá a la organización que lo desarrolle en ventaja sobre de otras que no lo tenga.

El modelo se convierte en la plataforma mínima de desarrollo sustentable al disminuir el riesgo, adelantarse a la competencia, pero sobre todo se justifica al maximizar los recursos con un cliente satisfecho en los niveles de calidad y servicio.

    1. Pronostica la Situación Financiera

Un Modelo puede simular el comportamiento financiero, mide el impacto de las decisiones operativas que se reflejan en la tasa de retorno de la inversión (ROI), Predice el efecto de una decisión en el largo plazo, el azar tiene cabida en función de efectos externos de un evento fuera de control de la empresa.

El control de los inventarios es un factor estratégico, alivia la liquidez, baja los costos operativos, mejora los tiempos de respuesta para los clientes, es una opción de bajo costo para mejorar las finanzas de las organizaciones.

Los costos de un modelo de inventarios son mínimos, los beneficios muchos, la planeación y el control se someten a la dirección y no al revés donde la dirección se pone atrás de los procesos de planeación, con altos costos financieros, sobre todo el costo de oportunidad difícil de medir, pero que se refleja en la competitividad de las organizaciones. Modelar o no modelar el comportamiento de los inventarios, no es optativo, es una alternativa que si una organización la realiza, abrirá la brecha de desarrollo directivo en relación con otras que no accedan a esta alternativa logrando una ventaja competitiva sustentable. 

    1. Seguridad

La Alta Dirección requiere de un proceso de planeación y control que sea seguro, la incertidumbre es un factor negativo en la toma de decisiones, sin embargo en menos o mayos grado esta presente. Un modelo de simulación ofrece la seguridad de saber dónde están, donde estarán y dónde estarían los efectos de una decisión, Las finanzas son el reflejo de la buena o mala toma de decisiones de los directivos de una organización, modelar será una actividad importante para los directivos, por la disminución del riesgo y la seguridad de los accionistas. La seguridad del modelo dependerá del buen uso de la información para cada variable, la simulación puede ser contraproducente si los datos no son correctos o están viciados de buenas intenciones o de falsa información. En suma: la seguridad del funcionamiento de un modelo depende de información correcta, veraz y oportuna.

    1. Estrategia

La estrategia por definición es un curso general de acción7, por lo tanto, no es el buen funcionamiento del modelo lo que permite el buen funcionamiento de la empresa, solo apoya la toma de decisiones, la estrategia es contar con un modelo, las estrategias operativas dependen de cada área, de cada proceso, el modelo recoge y procesa la información derivada de cada actividad, por lo que el modelo es ajeno a las decisiones, pero refleja el efecto de las mismas.


Notas:

1 Buffa, Elwood. Dirección De Operaciones. LIMUSA. 1977. México

2 Stuart, Crainer. Ideas Fundamentales de la Administración. PANOARAMA PERSON. 1996.México.

3 Bertalanffy, Von. Teoría General de Sistemas. FCE. 2000. México

4 Peter, Paul. Dirección Estratégica. IRWIN. 1995. Madrid

5 Porter, Michel, La ventaja competitiva de las organizaciones. Mc. Graw Hill. 1998. México

6 Fruin, Mark. Las fábricas del conocimiento. OXFORD, 1997. NY.USA

7 Hill, Charles. Administración estratégica. Mc Graw Hill. 1997. México


Ignacio González Sánchez

Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, estudió la Maestría en Administración con la especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo el grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Diplomado en Finanzas Públicas de la Universidad Iberoamericana y Diplomado en Comercio Exterior en BANCOMEXT.

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