Razón y Palabra

MONOGRÁFICO SOBRE FILOSOFÍA Y COMUNICOLOGÍA
NÚMERO 64
SEPTIEMBRE - OCTUBRE
COORDINACIÓN:MARTA RIZO

PRESENTACIÓN

Las relaciones entre Comunicología y Filosofía pueden plantearse desde diversos puntos de vista y con distintos grados de profundidad. Así entonces, se puede hablar de una relación general entre ambos campos de conocimiento, puede abordarse la influencia específica de alguna escuela filosófica en el pensamiento comunicológico, e incluso pueden plantearse las relaciones entre estas dos disciplinas a partir de algún asunto o tema empírico...


FILOSOFÍA Y COMUNICOLOGÍA. EXPLORACIÓN GENERAL PARA UN PROGRAMAPOSIBLE DE ESTUDIOS
JESÚS GALINDO

Se trata de presentar una exploración de trabajo para un programa de estudios sobre el tema, las relaciones entre la Filosofía y la Comunicología. La propuesta general se organiza a partir de la presentación y el análisis de las propuestas de tres diccionarios especializados en Filosofía sobre el espacio conceptual de la comunicación.


ONTOLOGÍA COMUNICOLÓGICA: FUNDAMENTACIÓN A PARTIR DE LAS ‘FILOSOFÍAS DEL DIÁLOGO’
LEONARDA GARCÍA

Con frecuencia, en la justificación de la comunicología como campo independiente del resto de saberes sociales, se ha aludido al objeto de estudio, se ha argumentado que por disponer de un objeto de estudio propio, las ciencias de la comunicación son/existen como disciplina o campo. Pero esto es cierto sólo en parte. Si bien la parcelación de la realidad es útil para la acumulación y el avance del conocimiento y por ende, para la construcción científica, no es ése el rasgo diferenciador de las disciplinas...


PRAGMATISMO, SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA Y COMUNICOLOGÍA. ACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN WILLIAM JAMES Y ALFRED SCHÜTZ
MARTA RIZO

El texto presenta las aportaciones del Pragmatismo norteamericano y la Sociología Fenomenológica a la reflexión sobre los conceptos de acción y comunicación. De la primera corriente se elige a William James. De la segunda, a Alfred Schütz. El segundo tuvo influencias de James, sobre todo en su afán por "despegarse" de la fenomenología trascendental de Edmund Husserl e introducir la sociabilidad como ámbito de estudio legítimo de la filosofía...


DE LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL A LA COMUNICOLOGÍA
MARÍA ROSALIA GARZA

En el artículo se exploran las raíces del pensamiento existencial y fenomenológico que han llegado al estudio de las interacciones en el diario vivir (comunicación interpersonal) a través de la psicología fenomenológica existencial, también llamada existencial-humanista. Se toman los aportes más significativos de la Doctrina de la Existencia (Existencialismo) de Kierkegaard, de la fenomenología de Bretano y Husserl y de la conjunción fenomenológica-existencial desarrollada por Heidegger.


LA IDEA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN EN LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA DE ENRIQUE DUSSEL
TANIUS KARAM

En este trabajo se hace un repaso a algunas ideas dentro de lo que han sido los estudios latinoamericanos como contexto para ubicar las ideas del filósofo argentino Enrique Dussel. Se presentan los fundamentos de su “filosofía de la liberación”, dentro de la que subraya la idea de expresión e interacción en su perspectiva...


PRESENCIA Y PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA ALEMANA EN LA COMUNICOLOGÍA HISTÓRICA
ROBERTO AGUIRRE FERNÁNDEZ

El objetivo de mi participación es hacer un apunte de la incidencia de los autores y las corrientes fundamentales de la filosofía alemana a partir de Inmmanuel Kant en el desarrollo epistemológico y teórico de la Comunicología Histórica. La presentación se desarrollará al revisar las relaciones efectivas y sugerentes entre los sistemas filosóficos clásicos de la filosofía alemana en el espacio comprendido (idealismo, fenomenología y existencialismo) con las epistemologías que la Comunicología posible ha descrito en la Comunicología Histórica.


EL FEDRO DE PLATÓN COMO TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
MARTA GRAUPERA

Se propone la lectura del Fedro de Platón como un todo combinando los temas del éros y la retórica, viendo en la retórica ampliada que el texto propone en la segunda parte el reconocimiento de la dimensión erótica del hablar y el escribir. Esa dimensión se dilucida en la primera parte del diálogo, que es un viaje de la concepción tradicional del amor griega a una concepción ampliada del amor.


ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR, LO POSIBLE ES NO COMPRENDER: UNA NOTA PARA LA COMUNICOLOGÍA GENERAL
CARMEN CASTILLO

El siguiente texto es un ensayo posmoderno que pretende provocar alguna reflexión en torno al papel que juega la comprensión en la comunicación humana. La primera parte ejemplifica la necesidad humana de dar significado a lo que quizá no tendría por qué tenerlo. La segunda parte comenta la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM) para dar estructura a la naciente comunicología a partir de un constructo que integra cuatro categorías de primer orden.


APUNTES EPISTEMOLÓGICOS SOBRE EL ARTE Y LA ESTÉTICA. VISIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA COMUNICOLOGÍA
VIVIAN ROMEU

El ensayo reflexiona sobre las articulaciones epistemológicas y conceptuales entre la Comunicología y el enfoque de la Estética conocido como Pragmática Estética. En dicha reflexión se realiza un breve recuento histórico de ambas disciplinas y posteriormente se esbozan los presupuestos conceptuales que pueden, en nuestra opinión, dar paso a pensar las articulaciones que pretendemos evidenciar.


CULTURA DIGITAL Y RECONFIGURACIÓN DEL HABITUS TECNOLÓGICO. REFLEXIONES TEÓRICAS Y FILOSÓFICAS
ILEANA GISELA SAN JUAN RIVERA

Este artículo da una visión sobre la importancia de conocer y analizar la importancia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la vida actual. Se expone las potencialidades de las tecnologías en los ambientes sociales y cómo estas pueden tener usos sociales. También se muestra una panorama de cómo se ve y se vive en estos tiempos las NTIC, proponiendo formas de deconstrucción de la cultura digital a través de la educación y de la reconfiguración del habitus tecnológico.


4


PANORAMA SOBRE LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN MEXICANA
JAVIER ESTEINOU

La organización Reporteros Sin Fronteras hizo público el 1 de febrero del 2007 su “Informe Anual 2007", donde traza un balance sobre la situación de la libertad de prensa en 98 países del mundo, incluyendo el caso de México. El documento analiza las principales violaciones cometidas contra los derechos de los periodistas en el año 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado.


LA CRISIS MEXICANA DEL PETRÓLEO EN EL ESCENARIO DE PRECIOS ALTOS DEL PETRÓLEO
ARMANDO BARRAÑÓN

En este artículo tratamos la primera respuesta dada por la sociedad mexicana a la crisis del petróleo, que requiere medidas técnicas de un alto nivel de especialización, en los campos de la tecnología de extracción del petróleo, el manejo financiero del escenario de altos precios del petróleo y la búsqueda de una estrategia nacional para enfrentar los retos de la escasez de petróleo en nuestro país.


LA IRONIA EN LA PARODIA DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LAURA M. LÓPEZ MURILLO

Debido a la cercanía del primer centenario de la Revolución mexicana es inevitable mirar atrás y recapitular; los análisis retrospectivos son insoslayables, aquellos que abarcan las expresiones artísticas que se han producido en torno a la Revolución, y los que ponderan los ideales, las conquistas y las secuelas de uno de los grandes movimientos sociales del siglo XX.


EL DICTAMEN: LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE VERACRUZ EN LA EDICIÓN DEL PERIÓDICO DECANO
JORGE NIETO

En esta comunicación tratamos acerca de la acción, producto del pensar de una familia del periodismo, de uno de los periódicos más independientes y liberales que han existido en México, que hasta el presente continúa circulando y se declara a ocho columnas como el Decano de la Prensa Nacional: El Dictamen.


LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN EN LA CIBERSOCIEDAD
ALICIA SILVA

La tecnología posmoderna está impactando notablemente en el estilo de vida de las personas como ha sucedido en la modernidad, donde la expansión de la infraestructura telemática ya no es suficiente para superar los graves problemas de la oferta de servicios de información, de acuerdo con los requerimientos de un proceso de desenvolvimiento sustentado para toda la sociedad en bases más justas y equitativas. Con relación al término globalización.


INTERNET Y CIBERCAFES EN CULIACÁN. ENFOQUES Y REALIDADES
ANA LUZ RUELAS y ELIZABETH RAMÍREZ

En el trabajo presentaremos los primeros resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta a 276 usuarios de Internet desde los Cybercafés en la ciudad de Culiacán, realizada de abril a julio de 2008. Se expone la diseminación en la ciudad de estos establecimientos, así como la metodología utilizada y un análisis de algunos resultados de la encuesta.


EN TORNO AL VOCABLO “ENTORNO” Y A ALGÚN OTRO IGUALMENTE DEVALUADO
ANDRÉS GONZÁLEZ

La resistencia al cambio se ha manifestado implacable respecto del idioma español en lo tocante a aquellos vocablos que exigirían, como es el caso de “entorno”, el esfuerzo de romper el paradigma de inmutabilidad que se expresa en la estática definición que Aristóteles (o el aristotelismo) hizo de “definición”: “El desarrollo breve y conciso del contenido de una idea”.


CIBERCULTURA E IMAGINÁRIO CYBERHOOLIGAN: Rituais tribais e violência social no Orkut
FRANCISCO MENEZES y JULIANA MOMBERGER

O presente artigo analisa as principais comunidades no Orkut de Cyberhooligans vinculados ao Grêmio Football Porto-alegrense e ao Sport Club Internacional, sob a perspectiva da filosofia da comunicação, tendo as Sociedades Disciplinares (FOUCAULT, 1987) como módulo do hooliganismo e as Sociedades de Controle (DELEUZE, 1996), como modulações do cyberhooliganismo. Parte-se das noções da dissertação da Genealogia da Moral, de Nietzsche.


[ENTRE LA] - VASTEDAD DE LA EXPERIENCIA - [Y LA] - VIOLENCIA DE LA ESCRITURA - NOTAS SOBRE LAS MUJERES Y LO POPULAR
RENATA PIOLA

Este trabajo tiene como objetivo realizar un seguimiento del lugar de las mujeres en las teorizaciones clásicas sobre las culturas populares. Partimos de la hipótesis de que existe una dificultad inherente a la visibilidad de la articulación entre subordinación de clase y de género. El trabajo realizado es de índole teórica y apunta al desbrozamiento conceptual y la elaboración de herramientas para pensar la escritura de la experiencia de las mujeres de sectores populares en la prensa.


GLOBO: CONCENTRADA E INTERNACIONALIZADA
FABIANA RODRIGUES

Tal pesquisa deter-se-á em um estudo de caso da Rede Globo no plano das comunicações no Brasil. O artigo procura analisar o processo da concentração e da internacionalização presentes nas Organizações Globo, que há décadas permanece hegemônica nos seus mais variados meios de difundir a comunicação no Brasil.


SIGNIFICADOS PRÁCTICOS
CHRISTOPHER ITURRIAGARAY

Qué es lo más importante de la parte final de un proceso de titulación como lo es la elaboración de una tesis: ¿que el sustentante demuestre los conocimientos?, ¿que esos conocimientos puestos en práctica generen un beneficio académico y profesional?, ¿que cumpla con el requisito para engrosar las listas de egresados titulados del país?


 

 

E México,


ce


1


1


Juego de Ojos
"Los reporteros" (3 de 3)

"Los reporteros" (2 de 3)

"Los reporteros" (1 de 3)
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar de... Alejandro Amenábar y Ágora"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte

TERREMOTO EN CHILE. UN SOLO SONIDO: GIME MADRE TIERRA

"Identidad digital: el derecho a proteger su información y conservar su privacidad "
Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El lenguaje del viento"

Paloma Gil (España)


Telecom y Sociedad
"De incongruencias y cosas peores"
Clara Alvarez (México)


InMediata
"Monsiváis, final y comienzo"
Leonardo Peralta C. (México)


Coordenadas Móviles
"La edad, la red y el teléfono móvil: un desplazamiento no esperado"

Dorismilda Flores Márquez (México)


System Failure
"Todos compiten a opacarse"
Hiroshi Takahashi


En-Sueño Publicitario
"Fútbol: socialización primaria"

Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


psyber@links
"Los ojos del mundo en el Plan Ceibal"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


@ Común
"Manifesto"

Javier Carlo (México)


Proyecto Internet
"El desperdicio de la Política -2.0"
Octavio Islas (México)


8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

Participación de Amaia Arribas y Octavio Islas Coordinación Alejandro Piscitelli
Publicó Telefónica, Argentina
contacto : apiscite@well.com

contacto: molgadelpiano@gmail.com

 

contacto: strate@fordham.edu

contacto: strate@fordham.edu

 

contacto: danielmurillo2@yahoo.com.mx

contacto: biblioteca@uhemisferios.edu.ec


Historial de libros


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs



Revista DIRCOM

0

Revista Mediaciones Sociales

 


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: 52-55-55-86-45-61-3
Interior de la República: 02-55-58-64-56-13
Cd. de México y Área Metropolitana:
58-64-56-13

Director
Dr. Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.