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LA IRONÍA EN LA PARODIA DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Por: Laura M. López
Número 64
Abstract:
Due to the proximity of the first centenary
of the Mexican Revolution is
inevitable to watch back and summarize; the retrospective analyses are
unavoidable, those that include the artistic expressions that have taken place
around the Revolution, and those that weighs the ideals, the conquests and the
sequels of one of the great social movements of century XX. The narrative
reflected the changes experienced in the Mexican society during the last
century: the country life succumbed gradually while new customs propagated, the
urban surroundings and the modernization consolidated like new paradigms; and
in the literary expression one unfolded in a voice, perspective range and
style, between which he appears parody, style developed by Jorge
Ibargüengoitia.
In the first chapter, From the epic to parody, the development of the novel of the
Mexican Revolution in century XX appears briefly, the period and the literary
tendencies are identified that predominated when the novel was published the August lightning, and one is
included biographical sketch of
Jorge Ibargüengoitia. In chapter two, The
revolutionary scope, the characteristics of the novel of the Mexican
Revolution are identified that were in August
lightning, is located the historical context in which this novel is
developed and a synthesis appears. The third chapter, The irony like artifice, contains the analysis of lightning of
August of Jorge Ibargüengoitia, in whom the characteristics of parody and the
fragment irony selected of the novel are identified; also the forms, shades and
functions of the irony, and the players are exemplified that in her take part.
The results of the analysis appear in the conclusions of the test under the
title Beyond the text.
Keywords: Jorge Ibargüengoitia, irony,
parody, Mexican Revolution Novel.
Resumen
Debido a la cercanía del primer centenario de la Revolución mexicana es
inevitable mirar atrás y recapitular; los análisis retrospectivos son
insoslayables, aquellos que abarcan las expresiones artísticas que se han
producido en torno a la Revolución, y los que ponderan los ideales, las
conquistas y las secuelas de uno de los grandes movimientos sociales del siglo
XX. La narrativa reflejó los cambios experimentados en la sociedad mexicana
durante el siglo pasado: la vida campirana sucumbió paulatinamente mientras se
propagaban nuevas costumbres, el entorno urbano y la modernización se
consolidaron como nuevos paradigmas; y en la expresión literaria se desplegó en
una gama de perspectivas, voces y estilos, entre los cuales aparece la parodia,
estilo que desarrolló Jorge Ibargüengoitia.
En el primer capítulo, De la epopeya a la parodia, se presenta
brevemente el desarrollo de la novela de la Revolución mexicana en siglo XX, se
identifican el periodo y las tendencias literarias que predominaban cuando se
publicó la novela Los relámpagos de agosto, y se incluye una semblanza de Jorge
Ibargüengoitia. En el capítulo dos, El ámbito revolucionario, se identifican
las características de la novela de la Revolución mexicana que se encontraron
en Los relámpagos de agosto, se ubica el contexto histórico en el que se
desarrolla esta novela y se presenta una síntesis. El tercer capítulo, La
ironía como artificio, contiene el análisis de Los relámpagos de agosto de
Jorge Ibargüengoitia, en el que se identifican las características de la
parodia y la ironía en fragmentos seleccionados de la novela; también se
ejemplifican las formas, matices y funciones de la ironía, y los actantes que
en ella intervienen. Los resultados del análisis se presentan en las
conclusiones del ensayo bajo el título Más allá del texto.
Palabras clave: Jorge Ibargüengoitia, ironía, parodia, novela de la
Revolución mexicana.
Introducción
Para sustentar el afán retrospectivo, se realizó una revisión bibliográfica
para determinar las características de la novela de la Revolución mexicana y
las principales tendencias literarias desde entonces. Sin embargo, los autores
consultados mencionan brevemente la obra de Jorge Ibargüengoitia: en México en
su novela, J. S. Brushwood le dedica apenas diez líneas a la obra Maten al león
de Jorge Ibargüengoitia para indicar que el ambiente de la novela es ficticio
pero que la situación política es reconocible porque es una representación
apegada a la realidad latinoamericana; en Hacia la novela total: Fernando del
Paso de Inés Sáenz, Jorge Ibargüengoitia sólo es mencionado en una cita textual
de Von Ziegler, en la que establece que la Revolución mexicana es un tema
inagotable.
Debido a la escasa consideración de Jorge Ibargüengoitia en las obras
consultadas se decidió analizar su obra; por la cercanía del centenario de la
Revolución mexicana se eligió la novela Los relámpagos de agosto. El propósito
de este ensayo es examinar Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia
para identificar la intervención de la ironía en esta novela y ponderar sus
efectos en esta versión paródica de un tema que suele abordarse con solemnidad.
Una de las dificultades en la investigación de la ironía fue la escasa
bibliografía, el único texto disponible fue el Diccionario de Retórica y
Poética de Helena Beristáin; no obstante, se obtuvo suficiente información en
Internet, donde se localizaron estudios recientes de la ironía aplicados al
análisis de diversas obras literarias. Los conceptos de la ironía que surgieron
de esta investigación son más recientes que la novela de Ibargüengoitia, por lo
que se espera que este ensayo contribuya al estudio de ironía, como la figura
del pensamiento que logra proyectar los avatares del destino y que establece
una complicidad con el lector.
Capítulo 1: De la epopeya a la parodia
1.1. Panorama del contexto literario en el siglo XX
El rango de la influencia que ha ejercido la Revolución mexicana en la
literatura es un parámetro muy esquivo; sólo puede determinarse con precisión
el inicio del ciclo de la novela de la Revolución mexicana porque aún no
declina su vigencia como tema ó escenario, como estilo ó técnica. Al respecto,
en 1972 Seymour Menton cuestionaba el final de la Revolución mexicana y
establecía que todas las novelas escritas en México desde 1910 merecían ser
consideradas como novelas de la Revolución, en virtud de que el partido
revolucionario instauró un régimen que conservó el poder político del país durante
todo el siglo XX e influyó en todos los aspectos de la vida nacional (Menton,
37).
Uno de los estudios retrospectivos más esclarecedores es el que realiza Inés
Sáenz en Hacia la novela total: Fernando del Paso. En el capítulo Fernando del
Paso en el contexto de la novela mexicana del siglo XX, la autora establece que
la Revolución mexicana impregnó la temática de la literatura decimonona, que
por eso, es más realista referirse a la novela de la Revolución mexicana como
un proceso creativo en constante transformación que no puede circunscribirse a
periodos cronológicos. Sin las restricciones del género ni las limitaciones del
tiempo, la Revolución mexicana es un tema maleable e inclusivo que aún acepta
muchas perspectivas y provoca visiones diferentes; Inés Sáenz cita al crítico
Jorge Von Ziegler cuando establece que el tema de la Revolución es un asunto
inagotable y que "no se puede decir que exista una novela de la Revolución
como corriente literaria, sino novelistas para los cuales el tema es la única identidad
posible en este vasto y desorganizado mundo de posibilidades narrativas"
(Sáenz, 20).
En ese inmenso espectro de posibilidades que conjugan y amalgaman la ficción y
la realidad se desarrolló la narrativa mexicana en el siglo XX; este proceso de
transformación se inicia con la Revolución mexicana porque con ella cambia la
percepción de la historia y surge la diversidad creativa (Sáenz, 22). Por eso,
cuando Inés Sáenz analiza el contexto literario en el siglo XX, inicia
identificando las características de las novelas escritas durante la Revolución
mexicana: el realismo testimonial de los relatos y la fusión entre el sentido
crítico y la creación que impide la idealización de los personajes y del
movimiento revolucionario (Sáenz, 27).
Las vertientes por las que fluye el análisis de Inés Sáenz son los autores Juan
Rulfo, Carlos Fuentes, Luis Spota, Elena Poniatowska, José Agustín y Gustavo
Sáinz. El transcurso del tiempo coincide con el trayecto de su análisis, lo que
hace posible identificar los rasgos que caracterizaron la obra de esos autores
y relacionarlos con el contexto al que pertenecieron: la narrativa poética de
Juan Rulfo se desplaza entre mitos, símbolos y el desencanto de la Revolución
en el yermo campirano; la visión urbana es el crisol de épocas y razas donde
Carlos Fuentes retrató a la nueva burguesía capitalina; Luis Spota describe el
devenir del poder en el entorno político donde la vanagloria y el egocentrismo
consolidaron el culto a la personalidad; con Elena Poniatowska se ausentaron
los formalismos y proliferó el lenguaje coloquial de los marginados como
protagonistas de la lucha revolucionaria; el escepticismo de José Agustín
corresponde a un cambio de actitud en la manera de mirar al mundo, proyecta la
vida cotidiana de los adolescentes y expresa su rebeldía; Gustavo Sáinz retó a
los convencionalismos al describir la vida de los jóvenes en los perímetros
urbanos de lo prohibido (Sáenz, 30-62).
Inés Sáenz puntualiza que con las novelas de José Agustín y Gustavo Sáinz en la
década de los sesenta, se cierra el ciclo iniciado por Carlos Fuentes y Luis
Spota en la década de los cincuenta (Sáenz, 64).
En este punto, es imperativo precisar que cuando concluía el ciclo de la
descripción exhaustiva se publicó la primera novela de Jorge Ibargüengoitia Los
relámpagos de Agosto en 1965; un año antes se publicó La tumba de José Agustín
y ese mismo año se publicó Gazapo de Gustavo Sáinz, cuando la tendencia
predominante era el rechazo a la solemnidad y a los convencionalismos
lingüísticos, se incursionaba en el territorio de lo prohibido y la rebeldía se
expresaba con irreverencia.
Fue entonces, cuando el “corrosivo alegato a favor del humor sarcástico y la
ironía antihistórica”1 de Jorge Ibargüengoitia se integró a la diversidad de
estilos y perspectivas compendiados en la novela de la Revolución mexicana. El
crítico y ensayista literario Ignacio Trejo Fuentes considera que: 2 “El
sarcasmo, la ironía y el sentido de la parodia constituyeron uno de los pilares
más firmes de la obra de Jorge Ibargüengoitia. Uno de sus principales blancos
en ese sentido fue la historia.” (Domínguez). Por mérito propio, Jorge
Ibargüengoitia se incorporó al intenso trayecto de la narrativa mexicana del
siglo XX, abordó el ferrocarril revolucionario en el fragor de la epopeya y se
apeó en la estación de la parodia, con la firme intención de inaugurar una
nueva forma de percibir la historia.
Laura M. López Murillo
LÓPEZ Murillo, Laura M. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México. Universidad Virtual. Maestría en Estudios Humanísticos – Literatura.
Correo electrónico: enalgunlugarlaura@hotmail.com
Blog: http://enalgunlugarlaura.blogspot.com
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