Razón y Palabra

 

 

México

Inicio

La experiencia de EXPLORA

AddThis

Por Verónica Ruiz
Número 65

 

Resumen:
El artículo presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia en Chile. Se trata del Programa EXPLORA, creado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT.

 

EXPLORA CONICYT
En Chile, el Programa EXPLORA, es una iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT cuyo objetivo es la divulgación y la valoración de la Ciencia y la Tecnología hacia estudiantes de enseñanza básica y media, niveles educacionales que incluyen niños y niñas desde los 5 a 6 años, hasta jóvenes de 16 a 17 años. Nació en 1995 en Santiago, capital de Chile, desde donde se coordinaban ferias científicas para estudiantes que se realizaban en algunas regiones del país.
El trabajo en regiones crecía, así como las actividades de enseñanza no formal de la ciencia y las demandas de los establecimientos educacionales por participar durante el período escolar de marzo a diciembre. Fue así, como en el año 2001, se crearon las primeras coordinaciones además de la de Santiago, una de las cuales fue la Coordinación de la Región de Los Lagos. En todos los casos, éstas comenzaron a funcionar desde las universidades, presentes en las respectivas regiones.
Desde un principio el programa era concebido como la instancia para articular la participación, tanto de científicos, como de profesores y de estudiantes.
El desafío no era fácil, al respecto, Lilian Villanueva, Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT en la Región de Los Ríos dijo en su columna de opinión en El Diario Austral de Valdivia el 4 de abril del 2008, “El Programa EXPLORA CONICYT es un Programa del Gobierno de Chile, nació hace trece años, en los albores del retorno a la democracia en el país. Desde sus inicios ya estuvo presente en Valdivia. Era un programa innovador, diferente… había que encantar primero a los directores de las escuelas para que transmitieran a sus profesores y estudiantes. También había que acercar a los científicos. El Programa EXPLORA  es no formal, es lúdico, pueden participar todos y todas los que quieran conocer la ciencia y la tecnología de manera diferente y sin miedo. No fue fácil convencer a los más graves o a aquellos que tenían una mirada demasiado “seria” de la ciencia o que pensaban que la ciencia era sólo para algunos privilegiados”.
Hoy, entre los programas de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología en Chile, EXPLORA es el más descentralizado por su presencia prácticamente en todas las regiones. Año a año es mayor la cantidad de niños, niñas y jóvenes que participan en sus actividades a lo largo y ancho de todo el país. El 2007 a nivel nacional participaron 3.230.084 alumnos y 130.505 profesores, de 11.611 establecimientos educacionales.
Cada año se define un gran tema de ciencia a nivel nacional, tema que se tiene presente durante todo el año caracterizando la mayoría de las actividades que se realizan, así como también las desarrolladas durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, se define eslogan que responden al carácter no formal del programa y a los esfuerzos por hacer de cada acción una invitación atractiva y entretenida para que los niños, niñas y jóvenes se interesen por participar. En ese contexto, desde 1997 los temas y sus eslogan han sido los siguientes El Agua La Tierra, un Planeta de Agua;1998 La Tierra ¡La Tierra está Viva! ¡Te invitamos a conocerla!; 1999 La Energía Explora la Ciencia con Energía; 2000 La Ciencia y El Juego ¡Juégatela con la Ciencia!; 2001 La Ciencia y El Arte El Arte de Explorar la Ciencia... La Ciencia de Explorar el Arte; 2002 Las Formas Creaciones de la Naturaleza, Construcciones de la Humanidad; 2003 Las Comunicaciones “Comunicaciones, Hebras que Enlazan Mundos”; 2004 La Biotecnología “Biotecnología ayer, hoy y mañana”; 2005 Física“Física para todos”
2006 Nuevos Materiales “El Juego de los Átomos”; 2007 Energía “Energía y Sociedad” y 2008 La Tierra.

 

Coordinación Región de Los Lagos
En la X Región de Los Lagos,


Verónica Ruiz

Profesional con más de diez años de experiencia en comunicación escrita, tanto en medios de información masivos, como especializados, impresos y electrónicos. Experiencia en estrategias de difusión e imagen corporativa, con énfasis en difusión de noticias; producción y edición de publicaciones (revistas, boletines y folletería en general); organización de eventos académicos, Colombia.

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.