México

Inicio

COMUNICACIÓN Y CULTURA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA. Exploración teórica-conceptual desde la Comunicología.

AddThis

Por Marta Rizo
Número 66

 

El programa “Hacia una Comunicología posible” parte en el 2001 con el proyecto del Doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana, con Jesús Galindo, en el diagnóstico de la necesidad académica de trabajar en el sustento científico general del estudio de la comunicación. En el año 2003 se forma el Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM, con Marta Rizo, Tanius Karam y Jesús Galindo. En ese segundo momento se toma la estafeta de Veracruz y se continúa el proyecto. El programa veracruzano suponía tres áreas de desarrollo, GUCOM se ocupa y las trabaja en tres grandes proyectos. El primero entre el 2003 y el 2005, con el grupo fundador, sobre Bibliografía y Biblioteconomía de la ciencia posible de la comunicación, que se presenta como producto en un libro editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, en el año 2005, y que ahora se encuentra en línea1. El segundo, con el grupo fundador más tres nuevos miembros, Héctor Gómez, Roberto Aguirre y Carlos Vidales, sobre historiografía de la ciencia de la comunicación, que ocupó a GUCOM del 2005 hasta el 2007, y que se presenta como informe en un libro publicado por la editorial McGraw Hill en el año de 20082. El tercero, con el grupo de los seis anteriores más tres nuevos miembros, Leonarda García, Gabriel Vélez, y Jesús Becerra,  está en curso, y concluirá en el año 2010 con la publicación de la propuesta colectiva e individual de la Comunicología posible por parte de cada uno de los miembros de GUCOM. En el año de 2004 el GUCOM convocó y formó a la REDECOM, la red de estudios en teorías de la comunicación y Comunicología. En la actualidad el grupo está formado por nueve personas, y la red por cincuenta y dos. Con una serie de actividades asociadas a un seminario anual3, y objetivadas en un portal en Internet4, el programa hacia una Comunicología posible se ordena y trabaja en los tres proyectos generales. En estos años la Revista “Razón y Palabra” ha sido un acompañante fundamental en este proceso, publicando cuatro números organizados por el  GUCOM, el número 405, coordinado por Tanius Karam, el número 576, coordinado por Héctor Gómez, el número 617, coordinado por Jesús Galindo, y el número 648, coordinado por Marta Rizo. En el número de hoy se presentan textos de ocho miembros del GUCOM (Marta Rizo, Tanius Karam, Héctor Gómez, Roberto Aguirre, Carlos Vidales, Gabriel Vélez, Jesús Becerra y Jesús Galindo) y dos de la REDECOM (Gerardo León y Salvador Aburto). Con ello se cumple en forma parcial uno de los pendientes programáticos del proyecto, la evaluación de la relación entre la Comunicología posible y los Estudios Culturales.

La historia del GUCOM está asociada a los Estudios Culturales desde el principio. En el año de 2003, Tanius Karam, trabajaba en la gestión de una nueva licenciatura en la actual Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UACM. Ese propósito llevaba el título de Comunicación y Cultura, los Estudios Culturales eran un referente central para su configuración. Conociendo de los antecedentes de Jesús Galindo, dieciséis años de trabajo en el Programa de Estudios sobre la Culturas Contemporáneas, Programa Cultura, en la Universidad de Colima, de 1985 a 2001, lo invita a dialogar sobre el estatuto académico-científico de la relación entre Comunicación y Cultura. En ese momento Galindo estaba iniciando el programa de Doctorado en Comunicación en la Universidad Veracruzana, e impulsaba un nuevo proyecto, el de la Comunicología posible. El diálogo se inició, y no ha parado desde entonces. En un seminario coordinado por Karam, realizado en la UACM entre el año 2003 y el 20049, aparece por primera vez en forma pública la propuesta de Comunicología posible. En aquella propuesta que pretendía organizar una plataforma de diálogo sobre la Comunicación y la Cultura, los Estudios Culturales aparecen como una de las grandes formas de identidad de los estudios en comunicación, la que se configura entre las propuestas de los últimos veinte años del siglo veinte, frente a los medios de difusión y la nuevas tecnologías de información y comunicación, y observando y pensando el gran contexto simbólico-discursivo de construcción de lo social. Queda así el reto y el compromiso de desarrollar esta tesis en detalle. Lo cual ha venido sucediendo desde entonces en los trabajos del GUCOM en sentido Bibliográfico-Biblioteconómico, Historiográfico y Epistemológico.

Todos los miembros de GUCOM contemporáneos de los ochenta y los noventa fueron testigos y actores de la emergencia y posicionamiento de los Estudios Culturales como la gran alternativa al paradigma de los Mass Communication Research, hegemónicos durante las décadas anteriores a los ochenta, y vigentes aún en la actualidad. Así que el proyecto hacia una Comunicología posible parte por necesidad del reconocimiento de estas dos figuras centrales en el interés de los estudios académicos de la comunicación en nuestro medio en los últimos cuarenta o cincuenta años. Lo cual es casi una obviedad, pero no con ello queda el compromiso completo. El programa de la Comunicología posible va más allá de las rutas históricas del pensamiento hegemónico en comunicación, y en ese sentido se separa en parte de la dominación de los Estudios Culturales aún vigente en México y América Latina. En los últimos diez años han ido apareciendo nuevos asuntos en la agenda, y con ello la hipótesis de la hegemonía de los Estudios Culturales en los estudios de comunicación parece estar pasando a un segundo término. Sin embargo su influencia y actualidad son aún de gran importancia, por tanto cualquier aportación a su comprensión sigue siendo necesaria. El GUCOM-REDECOM ensaya con este dossier su granito de arena a la aún inmensa tarea de comprender y entender lo que nos ha sucedido en este movimiento de lo mass mediático a lo cultural.


Notas:

1 GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Y la versión en línea se encuentra en la siguiente dirección.-
www.geocities.com/comunicologia_100libros

2 GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.

3  El seminario de Comunicología de GUCOM-REDECOM en la UACM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es parte del portal general de la Comunicología posible y del portal de la misma UACM.
http://www.geocities.com/seminariocomunicologia/
http://www.uacm.edu.mx/comunicologia/index.html

4 La dirección del portal de Comunicología posible es.-
http://www.geocities.com/comunicologia_posible

5 Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, Tecnológico de Monterrey-Campus Estado de México, "La 'Universidad Invisible' y una Propuesta para Fundar la Ciencia de la Comunicación", Número 40, Agosto-Septiembre 2004, Coordinación: Tanius Karam.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n40/.html

6 Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, Tecnológico de Monterrey-Campus Estado de México, "De la Comunicación a la Comunicología", Número 57, Junio-Julio 2007, Coordinación: Héctor Gómez.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n57/.html

7 Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, Tecnológico de Monterrey-Campus Estado de México, “Comunicología. Construyendo una ciencia posible de la comunicación”, Número 61, Marzo-Abril 2008, Coordinación Jesús Galindo.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n61/index.html

8 Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, Tecnológico de Monterrey-Campus Estado de México, “Comunicología. Construyendo una ciencia posible de la comunicación”, Número 64, Septiembre-Octubre 2008, Coordinación Marta Rizo.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/index.html

9 Ese seminario tuvo tiempo después como resultado una publicación.-
KARAM, Tanius (compilador) (2005) Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.


Marta Rizo García

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Coordinadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura e investigadora del Centro de Estudios Sobre la Ciudad de la misma institución. Investigadora Nacional Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT, México).

 

© Derechos Reservados 1996- 2008
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.