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EL TALLER COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

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Por: Delia Gutiérrez
Número 66

En virtud de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desea que mediante un papel activo los alumnos construyan el conocimiento a partir de su propia experiencia bajo la dirección y guía de un profesor las actividades se orientan a desarrollar en los alumnos la capacidad de investigar y aprender por cuenta propia, así como que  el interés y compromiso por mantenerse actualizados a lo largo de su vida profesional.

El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelo educativo enriquece de manera significativa el aprendizaje de los alumnos al incorporar conocimientos relevantes y significativos, actividades que promueven la colaboración, una autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos, así como una orientación a comportamientos fundamentados en la ética.
 Las ventajas de la inserción de estos elementos en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey se concretan en que los alumnos adquieren conocimientos relevantes y significativos, aprenden en colaboración, autogestionan su aprendizaje y lo mejoran, así como desarrollan comportamientos fundamentados en la ética y en la responsabilidad ciudadana.

Debido a que la característica más importante del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es que demanda de los alumnos un papel activo en el proceso de aprendizaje el programa del Taller de Análisis y  Expresión Verbal, como parte del plan de estudios de todas las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desarrolla las habilidades para comunicarse oralmente y por escrito a través de la práctica, lo cual promoverá una conducta duradera que les permitirá desenvolverse en los ámbitos académico, laboral, e incluso  personal con un desempeño de alto nivel.

Estas habilidades se logran a través de un proyecto formativo donde se emplean básicamente cuatro habilidades básicas: hablar, oír, leer y escribir, las cuales le permitirán  al egresado el desarrollo integral que como individuo debe alcanzar en su comunicación. 

La estrategia metodológica empleada (taller) hace posible que estas habilidades interactúen y se apoyen mutuamente a fin de desarrollar el pensamiento crítico como parte de su proceso intelectual y como producto de sus esfuerzos al interpretar la realidad que lo rodea con todas sus implicaciones, dando prioridad a la razón y honestidad (Black, Max.,1946 ).

Debido a que el pensamiento crítico  es la base de  todo el trabajo académico universitario y laboral,  el nivel de exigencia con el cual se trabajan estas cuatro habilidades incluye actividades de investigación y aprendizaje por cuenta propia a fin de que los alumnos se conviertan en seres autónomos, capaces de expresar sus razonamientos a través de una lengua escrita y oral reflexiva, coherente y comprensible para cualquier lector/público.

La meta es eliminar un pensamiento caprichoso, desarticulado, parcial o sin fundamento, para producir textos –o discursos-  comprensibles, de buena calidad, acordes con el perfil de nuestros egresados.

Una de las metodologías didácticas más apropiada para conseguir estos resultados es el taller –llamado también una de las metodologías activas, la cual se encuentra centrada en el que aprende.  Dado que en ocasiones se ha hecho un uso indiscriminado de este concepto considero necesario precisar sus características y la pertinencia de su uso para conseguir las metas anteriormente mencionadas.

Aplicado el concepto a la práctica educativa nos basaremos en lo que  el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española menciona sobre  un taller: una escuela en la que un grupo de colaboradores trabaja una obra relacionada con las ciencias o las artes con la guía de un maestro.
En el ámbito pedagógico su alcance es el mismo, en lo esencial, se trata de una forma de enseñar, y sobre todo de aprender, mediante la realización de actividades  que en gran medida se llevan a cabo conjuntamente.

Cuando ambos elementos, profesores y alumnos se encuentran trabajando arduamente para conseguir la meta de este proyecto formativo los resultados son espectaculares, el desarrollo de las capacidades con las cuales ingresan al ITESM se ven enriquecidas porque el docente les proporciona las herramientas para desarrollar su pensamiento crítico.
La habilidad para pensar de manera responsable puede desarrollarse; emitir juicios apropiados acerca de lo que se lee, se ve o se oye es inherente en quienes están genuinamente interesados en ser mejores personas.

Este taller incluye un espacio para la reflexión del proceso de escritura, se trata de posibilitar que los procesos básicos de la comunicación ya mencionados interactúen como parte de un proceso, y aunque  algunos espacios del taller se dedican  a la resolución de dificultades de carácter ortográfico, gramatical o de estilo la argumentación es el tema que más énfasis recibe.

Por todos estos elementos el uso del taller como estrategia metodológica constituye una alternativa viable en la universidad, la cual permite  conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos para aprender más y mejor esos contenidos y hacerlo paulatinamente de manera más autónoma, dándoles herramientas para usar los procedimientos en la adquisición de conocimientos en el resto de las materias de su plan de estudios.

En concreto, el empleo del taller destaca el desarrollo de competencias y habilidades transferibles como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender y que el alumno siga aprendiendo después de éste.

Afortunadamente el ITESM no presenta ninguna resistencia sobre el uso de formatos poco tradicionales en el nivel universitario y si consideramos que la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje que desarrollan la capacidad para organizar e interpretar la información y darle sentido, entenderemos por qué Paula Carlino denomina al desarrollo de estas habilidades “una alfabetización académica en su campo de especialización”, así, propone integrar la producción y el análisis de textos, en conjunción con su participación oral  para favorecer el aprendizaje universitario.


Referencias:
Angulo, Rita. Alternativas metodológicas de intervención curricular en la educación superior. Editorial Plaza y Janés.2007.  México.
Carlino, Paula.  Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica.  Editorial Fondo de Cultura Económica. 2005 Argentina.
De Zubiria Samper, Julián.  Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Ed. Cooperativa Editorial Magisterio, 2ª. ed. 2006, 250 pp. Colombia
Lanz, María Zulma. El aprendizaje autorregulado: enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Editorial Ediciones Novedades Educativas.  Argentina.  2006

Hemerográficas
Pozo, Juan Ignacio & Monoreo, Carlos.  Estrategias pedagógicas. Revista Docencia Universitaria, Volumen II , Año 2001, Nº 2 Cuadernos de Pedagogía Julio-agosto 2007, No.370 Wolters Kluwer, Barcelona, España


Delia Gutiérez

Maestra en enseñanza superior con 35 años de experiencia docente en diversos niveles. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, México.

 

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