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¿QUÉ PROCESOS COGNITIVOS ESTÁN INMERSOS EN LA LECTURA?

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Por: Nachyelly Buitrón
Número 66

 

Resumen: El texto presenta un análisis de la lectura de Ignacio Pozo (1999) “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción“, para detectar los procesos cognitivos que intervienen en el entrenamiento del lector, tomando como base el Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL), desarrollado por el Doctor Héctor Méndez.

Abstract: The text presents an analysis of the thesis “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción”, in order to detect the cognitive processes for the training of readers, according to the “Ciclo de Adiestramiento del lector” written by Héctor Méndez Berrueta (PhD).

Palabras clave: abstracción, aprendizaje, aprendizaje asociativo, asociación, atención, autorregulación, comprensión, condensación, conocimiento previo, consciencia, construcción, constructivismo, elección, equilibrio, lectura, macroestructura, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria sensorial, metacognición, orden, organización, procesos cognitivos, prótesis cognitiva, reestructuración, selección.
                              

  “Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será… “

                Italo Calvino
                (Si una noche de invierno un viajero, 1979)

INTRODUCCIÓN

Resulta fascinante adentrarnos en nuestra mente para poder conocernos con la ayuda de métodos y estrategias que nos permitan este acercamiento, como lo es, en este caso, descubrir aquellos procesos cognoscitivos que influyen en nuestro aprendizaje, pero un aprendizaje que realmente perdure, trascienda, transforme, cree, innove, genere, recree, en fin, un aprendizaje que produzca un cambio permanente en nuestra vida, no sólo en nuestra conducta. Es así, como en este ensayo, traté de acercarme al conocimiento de mi propia mente, de mi consciencia, de mi ser, al llevar acabo un proceso de comprensión lectora, creado por el Doctor Héctor Méndez y un colega. Esta nueva estrategia creada, me dio la pauta para reconocer que todos los días uno aprende y el conocimiento que uno cree que tiene, sólo representa un punto de vista, el cual es influido por los agentes culturales y sociales que confluyen en nuestra consciencia y que invariablemente, demandan adaptación a ellos, lo que Piaget llamaría el proceso de equilibrio, entendido éste como un factor interno… un factor de autorregulación… una serie de compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores. (Coll y Marti: 1999; p. 124). Y es que ante un mundo tan cambiante, ante tanta información que recibimos diariamente, ante tanta competencia que vivimos, necesitamos encontrar un punto medio que nos ayude a tomar las mejores decisiones, a pensar adecuadamente, y una de las mejores maneras de hacerlo, es tener consciencia de nosotros mismos, es decir, de nuestros propios mecanismos de reflexión, que dan forma a un proceso que se tratará a lo largo de este ensayo: la metacognición.
Durante este proceso se tuvo un acercamiento a la propia consciencia y aquí parecería que se maneja una paradoja pues se intercambia la objetividad que nos ayuda a tener una percepción común a los demás y a la vez, una subjetividad que demanda una introspección y un punto de vista propio que dista mucho de ser la realidad. Sin embargo, ¿no es así como se empieza a generar un aprendizaje significativo?

 

ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE COMPRENSIÓN LECTORA (CAL)

La actividad de la lectura, es algo en el que siempre llevamos implícito procesos cognoscitivos que difícilmente hacemos conscientes; sin embargo, necesitamos tomar consciencia de todo aquello que conlleva esta actividad, como el estarlo  al querer casarnos o tener un hijo, estudiar una maestría, etc., para que tenga una significación en nuestras vidas y podamos extraerle un mejor provecho a lo aprendido en cada cosa que hagamos. De lo contrario, sólo estaremos viviendo una sucesión de hechos sin conexión entre ellos, hecho que eliminaría por completo nuestro aprendizaje, el cual es entendido como el “proceso mediante el cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta" (Woolfolk, 1996:196).  

Se analizará la lectura de Ignacio Pozo: “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción” (Pozo, 1999) utilizando el Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL) desarrollado por Méndez y un colega, para identificar los procesos cognitivos que se llevan a cabo en la comprensión lectora.

PRIMERA ETAPA “ESTRUCTURACIÓN TRASLADADA”
Esta primera etapa establece que el lector debe revisar globalmente todo el texto para adquirir una idea de la estructura que apoya al mensaje en el texto… esto se logra por la observación de títulos, subtítulos, itálicas y palabras en negritas… y su producto es un mapa conceptual” (Méndez, 2000).

Durante la primera fase, el lector identifica un panorama general sobre lo que trata el autor del texto referente a las teorías de aprendizaje que dieron la base para que el ser humano construya su aprendizaje, a partir de la asociación que hace de su medio ambiente y su experiencia cultural. Ante esto, Pozo  establece “Es cierto que todo conocimiento es representación y, por tanto, construcción, pero también que esas representaciones pueden adquirirse por procesos de aprendizaje asociativo, es decir, intentando establecer una copia lo más exacta posible del material de aprendizaje” (Pozo, 1999: p. 65). ¿Pero cómo se logró obtener esta idea? En esta primera fase del Ciclo de Adiestramiento Lector, se comenzó con este proceso de asociación.
En un primer acercamiento, podemos hablar que en esta etapa del CAL tiene lugar la realización de una macroestructura del texto que le permite al lector conjuntar las ideas más importantes resultado del reconocimiento del mismo (García-Madruga y Lacasa, pp. 241), que posteriormente tomará mayor forma y mayor sentido en la cuarta etapa donde se desarrolla un mapa conceptual con información más precisa y dentro de un contexto más amplio.

Ahora la pregunta, ¿qué procesos cognoscitivos se utilizan en esta primera fase de reconocimiento? En primera instancia, se requiere de la atención, la cual implica un proceso selectivo por el que el foco atencional ilumina unas partes de la realidad en detrimento de otras (Pozo: 1999: p. 185). Es así, como concentrando la vista en aquellos conceptos que le permitan al lector darse una idea general del texto, utilizando la atención, se lleva a cabo un proceso de selección, el cual sólo se representa en la memoria, parte de la información que el lector recibe del texto (Sierra y Carretero, 1999: p. 150).

De esta manera, al seleccionar la información, se lleva a cabo un proceso de abstracción que confiere una elección, pues una vez seleccionados los contenidos, se extraen los aspectos significativos y se eliminan los aspectos superficiales (Sierra y Carretero: op. cit, p. 151). Estos procesos de selección y abstracción, se utilizan en esta etapa de una forma básica, pues en la etapa de CAL que continúa, se siguen utilizando, de una manera más consciente, más dirigida y más desarrollada; sin embargo, se requieren de estos procesos para poder determinar un rumbo de acción en la lectura.

Cabe destacar, que para obtener la información que se extrae en esta primera fase, se requiere de la memoria sensorial, la cual tiene una duración de medio segundo aproximadamente y es responsable de una primera impresión de la información (Sierra y Carretero, op.cit., p. 143) que permite distinguir información, pues tal y como se establece en esta etapa, detectar palabras en negritas o en cursivas, demanda en el lector algún proceso que permita visualizarlo. No quiere decir que en esta primera detección de información, se utilicen los 30 segundos que establece esta definición, pues al requerir de la atención, invariablemente, se necesitan aproximadamente diez veces más tiempo.  Esto demandó utilizar una estrategia de aprendizaje llamada de organización, sustentada por Moeley y otras (1969) citada por García Madruga y Lacasa (1998: p. 239), que apoyara esta detección de información, para poder brindarle un orden a la lectura.

Es así, como en esta primera fase del Ciclo de Adiestramiento Lector, el lector se apoya en estos procesos cognitivos que se desarrollan en su mente y que invariablemente, influencian su manera de percibir el mundo exterior y toda aquella información que recibe como parte de una cultura. 

SEGUNDA ETAPA “TEXTO SUBRAYADO”
Continuando con el CAL,  esta segunda etapa establece que “el lector lee con detalle cada párrafo y subraya aquellas palabras o frases que le parezca que contienen las ideas principales en el párrafo… el producto es el texto subrayado con color todo aquello que capture la esencia del texto” (Méndez, 2000).

Como se señala anteriormente, la atención, el proceso de selección y abstracción utilizados, tuvieron un comienzo en la etapa precedente, el cual continúa en esta etapa, pues al subrayar lo más importante desde la perspectiva y el conocimiento previo del lector, se necesita extraer la información más relevante que le permita discriminar con mayor facilidad lo que necesita para comprender mejor el artículo (Pozo: 1999, p. 186). Haciendo referencia a la lectura, se subraya y se concentra la atención en la explicación de las tres teorías principales de aprendizaje: racionalismo, empirismo y constructivismo, donde éstas dos últimas conservan una relación implícita explicada por el autor (Pozo, 1999), haciendo a un lado a la primera de ellas, donde Platón es su principal exponente. El empirismo, es representado por Aristóteles y el constructivismo por Piaget. Asimismo, se subrayan aquellas definiciones como experiencia sensorial, leyes de asociación, principio de equipotencialidad, de correspondencia, etc., para comprender el significado de la lectura y de cada teoría explicada en la misma.
Durante esta fase, se necesita de la memoria de trabajo o de corto plazo, que establece una capacidad limitada… que requiere de estrategias limitadas destinadas a que dicha información se mantenga en la mente (Sierra y Carretero: 1999, p. 143, 144) y no se olvide, pues es mucha la información que se recibe. Por lo tanto, al subrayar, se utiliza una estrategia de retención de la información, la cual es llamada Prótesis Cognitiva, la cual ayuda a la tarea de aprendizaje cuando se presenta demasiada información nueva o independiente, que provoca que la memoria de trabajo se sobrecargue… (Pozo: 1999, p. 128) Aunque la información no sea del todo nueva, se requieren de estos procesos para lograr un aprendizaje significativo que le permitan al lector hacer referencias a la lectura.

Al subrayar lo más importante, se utiliza uno de los subsistemas de la memoria de trabajo, el llamado ejecutivo central, propuesto por Baddeley, 1990) citado por Pozo (1999: p. 129), y que es mejor conocido como proceso de atención, anteriormente citado,  el cual ejerce el gobierno del sistema de memoria, ya que su función es gestionar y distribuir los recursos cognitivos disponibles, asignándolos a… la búsqueda de información relevante en la memoria permanente. De esta manera, se utiliza una operación –la de subrayar lo más importante- para salvar la información (Pozo: 1999, p. 131) y comenzar el proceso de envío al bagaje de conocimientos del lector, pero bajo un proceso de comprensión de la información que tiene, pues de lo contrario, ¿cómo se puede seleccionar lo más importante sin antes comprenderlo? Esta comprensión, establecida por Pozo (1999, p. 96)  permite atribuirle significado a los hechos que nos encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual. Esta comprensión, tendrá un mayor significado en la tercera etapa cuando se interpreta con las propias palabras lo subrayado en esta fase, sin embargo, se necesita darle significado también a lo que se lee para poder subrayar lo más relevante.

Al ser la memoria de trabajo del lector limitada en capacidad, al subrayar se está desarrollando el proceso de condensación de la información (Pozo, 1999) o procesamiento de la información (García Madruga y Lacasa, 1998) en una primera fase, la cual no interpreta todavía, pero que al haber sido seleccionada y abstraída con mayor fuerza, le da forma al aprendizaje del lector,  considerado este proceso, como un mecanismo de aprendizaje asociativo para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo, mediante la fundición de elementos de información que tienden a producirse juntos en piezas que se recuperan como una única representación (Pozo: 1999, p. 147).  Este proceso es utilizado en una primera fase, pues se comienza en esta etapa del CAL a rescatar lo más importante para que de ahí se parta a su posterior interpretación. Sin embargo, este proceso continuará y tendrá mayor fuerza en la etapa 4 del CAL, llamada la Estructuración Generada, donde al realizar el mapa conceptual, se utiliza esta condensación previa y primitiva, para elaborar una condensación de información más relevante, que proporcione elementos significativos en el aprendizaje.

 

TERCERA ETAPA “TEXTO ANOTADO”

Esta fase, demanda que el lector vuelva a todas aquellas secciones que ha subrayado y hace una anotación gráfica o textual de ellas… en sus propias palabras y usando un lenguaje compacto…” (Méndez, 2000).
Al volver a lo subrayado en una fase anterior, esta fase del CAL, promueve un proceso de interpretación de la información, el cual es definido como las inferencias efectuadas por el esquema acerca de la información seleccionada, específicamente de la inferencia pragmática que consiste en interpretar los contenidos de la información, no en el sentido que tiene realmente, sino de acuerdo a una supuesta idea subyacente (Sierra y Carretero: 1999; p. 151, 152). De esta manera, se promueve un aprendizaje constructivo y una comprensión de la lectura, mediante la extracción de la idea principal para su propia interpretación, con base en la propia experiencia social y cultural del lector (Pozo: 1999, p. 97 y 158). Es así, como se empieza a definir con las propias palabras los conceptos vistos.

Esta fase da lugar al comienzo del proceso de construcción del conocimiento, pues se utilizan las propias palabras que se derivan de una experiencia cultural y social a lo largo de la vida del lector, que le permite “aprehender” los conceptos y las ideas establecidas por el autor, que le dan elementos para hacer la referencia en otros textos, pues como se establece en el capítulo 2, se utiliza el constructivismo estático o asimilación –como lo llamaba Piaget- donde la nueva información se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes… lo que aprendemos depende en buena medida de lo que ya sabíamos, por lo tanto, dos personas pueden no ver lo mismo (Pozo: 1999, p. 62).
Con ello, se sientan las bases para generar una construcción dinámica del conocimiento, donde el conocimiento cambia a partir de una reestructuración del mismo… se reorganizan ciertos elementos del mismo para intentar movernos en una parte nueva del territorio, la cual es tratada en las etapas 4, 5 y 6 del CAL.

 

CUARTA ETAPA “ESTRUCTURACIÓN GENERADA”

Todas las anotaciones, de acuerdo a esta etapa, dan el material para que el lector construya su propio mapa conceptual. (Méndez, 2000).
Durante esta fase, el proceso de condensación de la información se proyecta finalmente en la elaboración del mapa conceptual, que permite formar en la memoria permanente piezas de información que se disparan en presencia de los indicios adecuados, recuperándose de forma conjunta, rápida, precisa y con escaso costo cognitivo.  Es aquí, donde se elabora un mapa conceptual con base a la propia interpretación y de acuerdo a la asociación que  establece el lector con su conocimiento previo y lo que está aprendiendo, dándole una estructura propia.
El mapa conceptual es una estrategia de organización que está dirigida a obtener una relación explícita más significativa entre los elementos que componen el material de aprendizaje (Pozo: 1999: 195). Esta organización representa un esquema, el cual Sierra y Carretero (1999: 146-155) señalan sus principales características:

  1. Conlleva una organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas (esquemas), es decir, que cuando se activa uno de los elementos, también se activa el resto.
  2. Existe una segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas,
  3. Promueven una estructuración serial y jerárquica de las representaciones.

Es decir, al elaborar un mapa conceptual con la información extraída e interpretada, tiene lugar el proceso de reestructuración que implica reorganizar todo el árbol de conocimientos (Thagard, 1992, citado por Pozo:1999, p. 166), que le ayuden a crear al lector su propio esquema.
Para poder elaborar este nuevo esquema, se tienen que tener antes los procesos de selección, abstracción, interpretación e integración que en las etapas del CAL anteriores, ya se dieron, por lo que podemos decir que tiene lugar un proceso de codificación que confiere un proceso de memorización, establecido por Sierra y Carretero (1999: p. 149) el cual a partir de la información que recibimos del mundo exterior, sólo se codifica aquella que es relevante o importante para el esquema activado. Es decir, el aprendizaje constructivo toma forma pues a partir de la estructura cognitiva del lector se edifica un proceso de interpretación y de conocimiento significativo. De esta manera, se realiza un pensamiento reflexivo que le permite al lector traer conceptos almacenados en su memoria, para que sean unidos a los nuevos y se pueda crear un conocimiento más completo y significativo, mediante un traer y llevar conceptos, uniéndolos y separándolos constantemente para poder crear un nuevo esquema.

Pero ¿cómo se les llama a los procesos intervinientes en ese tomar información de nuestro bagaje de conocimientos para poder generar un aprendizaje constructivo?

En primera instancia, se encuentra el proceso de recuperación de la información, que interviene en la búsqueda en la memoria de la información episódica relacionada con el conocimiento representado por ellos (Sierra y Carretero, op. cit; p. 154). Es decir, se está  creando el mapa conceptual, es decir, el esquema propio, se está tratando de recuperar aquella información que almacena nuestra memoria que ayude a estructurar mejor ese esquema y tenga un significado, es decir, tenga un aprendizaje significativo. Esto representa un aprendizaje asociativo.  Como continuación a este proceso, se lleva a cabo el proceso de transferencia de la información aprendida, que requiere un proceso de toma de conciencia y reflexión sobre el propio aprendizaje, que constituye un proceso constructivo del mismo, que deriva en lo que llamamos cambio conceptual que le permita al lector construir nuevas estructuras conceptuales para integrar los conocimientos nuevos a su estructura de conocimientos previos (Pozo: 1999, pp. 97).

En esta fase, aprendizaje asociativo y constructivo se unen y a la vez se fortalecen, en un símil a lo que el autor en el capítulo estudiado postula, donde el empirismo funda las bases para que se desarrolle el constructivismo.

Es a partir de estos procesos que intervienen para la elaboración del mapa conceptual, que se toma un nuevo enfoque, el cual es llamado mapa cognitivo, el cual es un constructo que abarca aquellos procesos que hacen que la gente adquiera, codifique, almacene, recuerde y manipule información, acerca de la naturaleza de su ambiente espacial. (Dows y Stea, 1973, citado por Ramírez, 2000,)

 

QUINTA ETAPA “DIARIO”

Es aquí cuando “finalmente el lector ha estado escribiendo todo aquello que le viene como pregunta en el proceso descrito anteriormente y lo hace concreto en un diario”.

Esta fase, promueve una reflexión sobre el proceso del CAL y a su vez de la misma lectura que se realiza, por lo que influye la consciencia, pero entendida ésta como un proceso regulador y controlador de la atención y la recuperación (Pozo; 1999, p. 197). Y es que esta consciencia no tiene un punto preciso en dónde poder concentrarla y estudiarla, pues está en todas partes y es difícil su análisis bajo estas condiciones. Sin embargo, ante la necesidad de explicar este gran proceso que diferencia al ser humano de la especie animal, surge la concepción de que esta consciencia es capaz de adquirir consciencia de sí misma, de regular su propia actividad y de reflexionar sobre sus propias producciones (ibidem). Es decir, al cuestionarse sobre lo que se está aprendiendo con el proceso del CAL, se está reflexionando sobre el propio aprendizaje, la memoria, la atención y todos aquellos procesos cognitivos que han influido en él, por lo que se da lugar a un proceso de metaconocimiento, es decir, un saber sobre lo que se sabe, que puede ayudar a tomar consciencia del funcionamiento cognitivo y de esta manera, ayudar a su mejor funcionamiento (Idem; p. 199).

¿Cómo poder generar significado a nuestro aprendizaje, cómo poder emitir un juicio; cómo plantearnos una pregunta, sin tener consciencia de lo que estamos haciendo, de lo que estamos asimilando, de lo que estamos viviendo? Invariablemente, necesitamos reflexionar sobre todo aquello que pasa por nuestras mentes para poder decir que hemos aprendido. De esta manera, la transferencia y la recuperación a las que hace mención anteriormente, como procesos que intervienen en una asociación del conocimiento y una construcción de uno nuevo, a partir de la comprensión del texto de una forma más completa, tienen lugar en esta fase.

 

SEXTA ETAPA “CUESTIONAMIENTO”

Esta fase va muy ligada a la anterior, pues engloba las preguntas que el lector se ha realizado  para lograr un aprendizaje significativo de lo leído.
Es aquí donde toma forma el aprendizaje significativo que le ayudará a encontrar puntos de contacto en su estructura de conocimiento (Méndez, 2000; p. 2) Esta significación es lo que conlleva al aprendizaje constructivista que siempre guarda una relación con los conceptos a priori que se tienen como seres humanos, es decir, aquellos que no requieren experiencia, a los que se hace referencia cuando se realiza el proceso de recuperación y transferencia de la información.

En esta fase, se engloban los procesos señalados en las etapas anteriores, como la atención, la memoria de trabajo, la selección, abstracción, interpretación e integración de la información previamente explicados, para que la consciencia al cuestionarse a sí misma, por el proceso de metaconocimiento,  puede recrear un nuevo conocimiento que será aplicado en diversas fases del desarrollo humano, pues quedará almacenado en la memoria a largo plazo… en el bagaje de conocimientos, aspecto que le permitirá al lector trascender en la vida al llevar lo aprendido a más personas que compartan el sueño por conocer y aprender cada día más.

 

CONCLUSIÓN
El aprender a leer es un término que suena fácil, sin embargo, se requiere la utilización de varios procesos cognoscitivos que dan lugar a  la comprensión de la lectura y por ende, se inyecte un sentido y significado a los conocimientos adquiridos, para su adecuación en la estructura del conocimiento de cada ser humano y lograr lo que llamamos un Aprendizaje Constructivo al basarse en tareas más abiertas, más cercanas al problema que al ejercicio rutinario, favorece más la transferencia de sus resultados a nuevas tareas. (Pozo: 1999: 194).

El Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL) utilizado para la elaboración de este texto, considero que es muy significativo, pues he aprendido simultáneamente de la lectura, de los conceptos y significados que engloba el proceso y de mí misma, como un ser humano social que utiliza su bagaje cultural y todos aquellos procesos cognoscitivos necesarios para poder aprender a leer y aprender a aprender.

El CAL lo considero muy benéfico en cuanto a lograr la comprensión de la lectura en nuestros estudiantes y en nosotros como profesores, pues existe un control de la comprensión, ya que como lo establece Solé (1999: p. 35) “mientras leemos y comprendemos toda va bien y no nos damos cuenta de que estamos no sólo leyendo sino además controlando lo que vamos comprendiendo… es lo que Brown (1980) llama estado de piloto automático… pero cuando en el texto aparece algún problema u obstáculo, que nos impide la comprensión, nos damos cuenta de ello, la lectura se interrumpe y dedicamos nuestra atención en deshacer el obstáculo”. De esta manera en cada etapa del CAL controlamos nuestra comprensión, donde cada proceso cognoscitivo es descubierto, extraído, definido e interpretado con base a las lecturas complementarias sobre el cognoscitivismo. A pesar de que en este Ciclo se hacían pausas para determinar qué información es la relevante, se determinó una continuación de los procesos cognoscitivos que influencian en nuestra comprensión.
Por último, considero que el Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL) nos da grandes elementos para poder construir el conocimiento de uno mismo y de la lectura asignada; conocimientos que se unirán, se separarán, tomarán nueva forma para poder darle sentido a lo que leemos y de esta forma poder participar en la memoria comunitaria, (Manguel: 1999, p. 101) donde nos familiarizamos con un pasado común que se renueva, en mayor o menor grado en cada lectura y que nos ayuda para transformar y cambiar nuestro presente para tener un futuro mejor, más conscientes, más reflexivos, y más participativos de nuestro entorno, produciendo sujetos activos que nos ayuden a desenvolvernos en nuestra cultura para fortalecerla y reconocerla.


REFERENCIAS

    • Coll, C. y Martí, E. (1999). Aprendizaje y Desarrollo: La concepción genético-cognitiva del aprendizaje. Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. II. España.       (pp. 121-139)
    • García-Madruga, J. y Lasca, P. (1998). Procesos cognitivos básicos. Años escolares. Madrid, España. (pp. 235-250)
    • García-Madruga, J. (1999). Aprendizaje por descubrimiento frente a Aprendizaje por recepción: La Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo. Madrid, España. (pp. 81-92)
    • Manguel, A. (1999). Una historia de la lectura. Grupo Editorial Norma. Colombia.
    • Méndez, H. (2000). El Constructivismo como imposición de estructuras de conocimiento. Artículo publicado en la WEB de la materia Teorías del Aprendizaje para el semestre enero-mayo del 2000. México. (pp. 1 –5)
    • Pozo, I. (1999). Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Madrid. Capítulos 1 al 7 (pp. 1- 209).
    • Ramírez, M. (2000) El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración. Artículo publicado en la plataforma Lotus Notes de la materia Teoría y Práctica de la Enseñanza, México.
    • Sierra, B y Carretero, M. (1999). Aprendizaje, Memoria y Procesamiento de la Información: La Psicología Cognitiva de la Instrucción. Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. II. España. (pp 141 – 158)
    • Solé, I (1999). Estrategias de lectura. Grao, Madrid. Cap. 1, 2 y 3. (pp. 1-55)
    • Woolfolk. A. Perspectivas Conductuales del Aprendizaje. 1996, Capítulo 6

     


    Nachyelli Buitrón Morales
    Profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades e imparte las materias de Taller de análisis y expresión verbal (TAEV) y Comunicación oral. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, México. 

 

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