Razón y Palabra

México

Inicio

EL EFECTO OBAMA Y LAS ELECCIONES FEDERALES DEL 5 DE JULIO *

AddThis

Por Octavio Islas y Amaia Arribas

Número 66

 

(Texto Publicado en Etcétera)

En el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –expedido el 14 de enero de 2008-, resulta evidente advertir la acentuada visión “análoga” de los legisladores que participaron en su redacción, quienes únicamente consideraron indispensable regular el desarrollo de acciones propagandísticas a través de los medios de comunicación convencionales, dejando a un lado a Internet, como a los nuevos medios digitales, los cuales precisamente admitieron particular relevancia en el desarrollo de la exitosa campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
En el nuevo Cofipe se han incorporado importantes restricciones al uso propagandístico de la radio y la televisión en tiempo de elecciones. De acuerdo con lo asentado en el artículo 49, tercer inciso:
“Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales. La violación a esta norma será sancionada en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código”.1

El inciso 4 responde al propósito de impedir la “propaganda negra” contra partidos y candidatos en radio y televisión –como los anuncios pagados por el Consejo Coordinador Empresarial contra Andrés Manuel López Obrador durante el desarrollo de las campañas por la presidencia de la República en 2006-:
“Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero. Las infracciones a lo establecido en este párrafo serán sancionadas en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código”.2

A pesar de las presiones ejercidas por los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, en el nuevo Cofipe inclusive fueron contempladas determinadas sanciones para aquellos concesionarios que no acaten lo dispuesto en el artículo 49.

En cambio, a pesar del objetable desarrollo de campañas de propaganda negra a través de Internet, situación que definitivamente se agudizó en las elecciones presidenciales de 2006,3 en la redacción del nuevo Cofipe, los legisladores no consideraron necesario regular el proselitismo a través de blogs, los mensajes difamatorios contra candidatos a puestos de elección popular que circulan a través de listas de distribución en Internet o a través de teléfonos móviles, los videos en YouTube o plataformas similares, las redes sociales de los candidatos, las encuestas fraudulentas en la web, así como llamadas generadas en “call centers” para acciones de proselitismo electoral.

El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sencillamente favorece el desplazamiento y la posible intensificación de la propaganda negra en Internet. Como el nuevo Cofipe ha incorporado determinados candados al desarrollo de acciones propagandísticas a través de los medios de comunicación convencionales, resultaría factible suponer que un importante porcentaje del presupuesto que partidos y candidatos destinan a acciones proselitistas en medios de comunicación, será invertida en Internet.

Para el Proceso electoral federal 2008-2009, el presupuesto del Instituto Federal Electoral asciende a 12 mil 180 millones de pesos, monto incluso superior a 2006, cuando para los comicios federales –se eligieron diputados federales, senadores y presidente de la República- se gastaron 11 mil 833.4 millones de pesos.
El primero de febrero se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en Tulum, Quinta Roo, que permitirán renovar la presidencia municipal y el cabildo -el cual se encuentra integrado por nueve regidores, seis por mayoría relativa y tres a través por el principio de representación proporcional-. Por segunda ocasión en la historia de Quintana Roo se llevan a cabo elecciones extraordinarias. Así dará inicio el agitado año electoral, cuyo momento climático serán las elecciones intermedias del domingo 5 de julio.
El primer domingo de julio, precisamente cuando los devastadores efectos de la recesión de nuestra economía serán evidentes para la gran mayoría de las familias mexicanas –situación que por supuesto incidirá en el ánimo de los electores-, poco más de 74.5 millones de mexicanos con credencial de elector vigente podrán votar en los comicios del Proceso electoral federal 2008-2009, los cuales permitirán renovar la cámara baja del Congreso de la Unión.4

Ese mismo día además se llevarán a cabo elecciones estatales en 11 entidades federativas (Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). En seis estados (Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), los electores además decidirán en las urnas quiénes serán sus próximos gobernadores. En cuatro estados gobierna el PRI (Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora). En Querétaro y San Luis Potosí gobierna el PAN.

En Campeche el voto de los ciudadanos permitirá definir el nombre del sucesor del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez (PRI). Además habrá elecciones en 11 ayuntamientos y será renovada la cámara de diputados local, que integran 35 diputados -21 diputados por mayoría y 14 bajo el principio de representación proporcional-.

En Colima los electores designarán al sucesor de Jesús Silverio Cavazos Ceballos (PRI), quien en la tercera votación local fue electo para poder concluir el periodo 2003-2009.5 Además habrá elecciones en 11 ayuntamientos y los colimenses definirán los 35 escaños del Congreso local -26 diputados por mayoría y 9 de acuerdo con el principio de representación proporcional-

En Nuevo León los votos de los ciudadanos en las urnas permitirán designar al sucesor del gobernador José Natividad González Parás (PRI). Además habrá elecciones en 51 ayuntamientos y la ciudadanía elegirá a los 42 diputados que integrarán la siguiente legislatura del Congreso local -26 por mayoría y 16 bajo el principio de representación proporcional-.

En Querétaro la ciudadanía elegirá al sucesor del gobernador Francisco Garrido Patrón (PAN). Además habrá elecciones en 18 ayuntamientos y los ciudadanos votarán la integración de la nueva legislatura del Congreso local, con 25 diputados -15 electos de manera directa y 10 bajo el principio de representación proporcional-.

En San Luis Potosí los ciudadanos elegirán al sucesor del gobernador Marcelo de los Santos (PAN). Además se desarrollarán elecciones en 58 ayuntamientos y los potosinos definirán la integración de la próxima legislatura del Congreso local, al votar por 27 diputados -15 por mayoría relativa y 12 según el principio de representación proporcional-.

En Sonora la ciudadanía designará al sucesor del gobernador José Eduardo Robinson Bours Castel (PRI). En 72 ayuntamientos habrá elecciones y la ciudadanía además votará los 33 diputados que integrarán la próxima legislatura -21 por mayoría relativa y 12 bajo el principio de representación proporcional-.

En el Distrito Federal los ciudadanos tendrán que elegir a los 66 diputados que integrarán la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal -40 de mayoría relativa y 26 de acuerdo con el principio de representación proporcional-. Los capitalinos además decidirán quiénes serán los 16 nuevos jefes delegaciones.

En el Estado de México –la entidad que cuenta con el mayor número de ciudadanos inscritos al padrón electoral-, serán renovados 125 ayuntamientos y serán electos los 75 diputados que integrarán la LVII legislatura -45 por mayoría y 30 conforme con el principio de representación proporcional-.

En Guanajuato habrá elecciones en 46 ayuntamientos. Además serán electos 22 diputados por mayoría y 14 bajo el principio de representación proporcional. El domingo 5 de julio, en Guanajuato no habrá elecciones para gobernador –hasta los comicios de 2012 los guanajuatenses podrán decidir en las urnas quién será su próximo gobernador-. Sin embargo, en el “Calendario Electoral” que es posible consultar en el sitio web del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato,6 se indica que la “elección de gobernador” se llevará a cabo el domingo 5 de julio de 2009.

Tribuna Estatal Electoral de Guanajuato
En Jalisco habrá elecciones en 125 ayuntamientos. Los ciudadanos además elegirán a 40 diputados que integrarán la próxima legislatura del Congreso local -20 diputados por mayoría y 20 de acuerdo con el principio de representación proporcional-.

Los comicios estatales en Morelos comprenden 33 ayuntamientos y 30 diputaciones locales -18 por mayoría y 12 de acuerdo con el principio de representación proporcional-.
El 23 de agosto además se celebrarán elecciones en 118 ayuntamientos de Chiapas. Además el voto de la ciudadanía definirá a los 40 diputados que integrarán la próxima legislatura del Congreso local, -24 por mayoría relativa y 16 de acuerdo con el principio de representación proporcional-.

Para finalizar el agitado año electoral, el 11 de octubre se llevarán a cabo elecciones en 17 ayuntamientos de Tabasco. La ciudadanía además elegirá a los 35 diputados que renovarán el Congreso local –21 por mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional-.

No pocos candidatos a puestos de elección popular confían poder replicar el rotundo éxito de Barack Obama, y para ello están dispuestos a invertir considerables sumas de dinero en proveedores y consultores de servicios estratégicos de marketing político web 2.0, aprovechando además los vacíos del Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de acciones propagandísticas a través de Internet y nuevos medios digitales.

Chris Hughes, quien es considerado como el estratega que diseñó la comunicación de Barack Obama en la web 2.0, afirma: “puedes tener la mejor tecnología del mundo, pero sin una comunidad que quiera usarla y éste emocionada por ello, entonces no tiene sentido propósito alguno”.

¿Qué miembro de nuestra clase política hoy despierta grandes emociones en el electorado?


Notas :

*  Una versión editada de este artículo fue publicado en la revista Etcétera, en el mes de febrero de 2009.

1  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Disponible en el sitio web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:  http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm?s= Fecha de consulta: 18 de enero de 2009.

2  Ibidem.

3 En los recientes comicios presidenciales, el equipo de campaña y los simpatizantes de Felipe Calderón, definitivamente siguieron al pie de la letra las indicaciones de dos conocidos expertos en el desarrollo de campañas de propaganda negra: Dick Norris y Antonio Solá.

4 De los 500 diputados federales que integran el Congreso de la Unión, a través del voto directo la ciudadanía elige a 300 diputados (diputados uninominales), uno por cada distrito electoral. Los 200 diputados federales restantes -diputados plurinominales- son definidos mediante el principio de representación proporcional, considerando las cinco circunscripciones electorales: Primera circunscripción (Cabera: Guadalajara, Jalisco) Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora. Segunda circunscripción (Cabecera: Monterrey, Nuevo León) Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas. Tercera circunscripción (Cabecera: Xalapa, Veracruz) Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Cuarta Circunscripción (Cabecera Ciudad de México, Distrito Federal) Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Quinta Circunscripción (Toluca, Estado de México) Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán. El primero de septiembre se llevará a cabo la instalación de la LXI Legislatura, cuyo periodo en funciones culminará el 31 de agosto de 2012.

5  Las primeras elecciones estatales fueron anuladas. En las segundas elecciones triunfó Gustavo Vázquez Montes, quien falleció el 24 de febrero de 2005 tras desplomarse el avión Westwind 1124 en el cual viajaba de regreso a la ciudad de Colima.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  

Dra. Amaia Arribas Urrutia

Investigadora de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.