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COMPETENCIAS DIGITALES  PARA LOS COMUNICADORES ORGANIZACIONALES

Por Amaia Arribas

Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y Vicepresidente de Fomento Educativo de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, es uno de los grandes expertos de tecnologías de la información en México. De sus primeros proyectos de consultoría hace más de diez años, se derivaron los sistemas de información en Internet de PEMEX, Cámara de Diputados, Presidencia y Senado de la República. En 1999 fue distinguido por la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales AMCO con un reconocimiento al mérito por sus trabajos en el campo de comunicación.

Coautor y coordinador de libros, Fernando Gutiérrez está preparando actualmente un estudio sobre hábitos en el uso de Internet en México junto con el Centro para el Futuro Digital (Digital Future Centre) de la Universidad del Sur de California (EUA).

 

  1. ¿Cuáles son las claves para entender el nuevo entorno digital?.

Las nuevas tecnologías son factores importantes para entender qué es lo que está pasando que en un contexto determinado. El tipo de tecnología es muy importante como los nuevos gadgets como los celulares, los dispositivos para conexión a Internet, las nuevas televisiones y muy en particular las tecnologías en comunicación que empiezan a tener mucha aceptación en la sociedad.

Por otro lado, resulta fundamental estudiar el impacto que está teniendo estas tecnologías en nuestra cultura, en la manera en que están cambiando las actividades de las personas.

 

2. ¿Nunca antes la tecnología influyó tanto en la cultura de las sociedades como ahora?
A primera vista podríamos decir que las tecnologías de hoy han afectado de manera muy singular a nuestras vidas, pero si revisamos a los teóricos que han estudiado los cambios tecnológicos en las sociedades, tales como Postman, éstos decían que los cambios que estamos viviendo ahora no son nada diferentes a los que ha vivido el hombre a lo largo de la historia. Para nosotros son sorprendentes, pero cuando vemos su análisis, tales como lo hizo Mc Luhan. Creo que lo que está pasando es que se manifiestan de diferente forma, pero los cambios son similares a los que si vivieron cuando se introdujeron tecnologías como la radio, la televisión… .

 

3. Las tecnologías están presentes desde hace décadas en las organizaciones. No es algo nuevo, ¿pero qué es lo que distingue a la organización digital?.

El uso de los sistemas digitales, específicamente las computadoras y las redes de comunicación que pueden ser guiadas o no guiadas, inalámbricas o cableadas. También que cada vez se usa menos el papel impreso por lo que aparece por estos medios todo electrónico, lo cual facilita una retención mayor de información ya que estos dispositivos tienen una mayor capacidad de almacenamiento, se puede acceder más fácil y de manera más sencilla y ordenada que cuando todos los datos transitaban en otro formato como el papel.

 

4. ¿Cómo consideras Internet, como una herramienta o como un medio de comunicación?
Como un medio de comunicación, todavía con posibilidades infinitas de explotación y desarrollo. Cada vez que pensamos que ya nada nos puede sorprendernos en Internet, aparecen nuevas tecnologías que cambia mucho esta percepción.

 

5. Internet ha supuesto un cambio radical en los modelos de negocio. ¿Están sacando las organizaciones todo el provecho de la Red?.

Yo creo que no. Las organizaciones están explotando al mínimo las posibilidades de Internet. En los últimos estudios que se han realizado en el ámbito mundial, se señala que es el correo electrónico es la herramienta más utilizada, lo que demuestra que el usuario de Internet todavía no es un usuario avanzado. Para las generaciones de expertos el uso del correo electrónico es una herramienta vieja y sin embargo es lo que más están aprovechando las organizaciones. Ello demuestra que falta todavía mucho por conocer y explotar.

 

6. ¿Cuáles deben ser las competencias de comunicador digital en las organizaciones, y en consecuencia del Dircom?
El manejo de los sistemas digitales, el entendimiento del nuevo entorno derivado del impacto de estas tecnologías digitales. Ello propicia la incursión más fácil de los egresados en el mercado laboral.

No concibo ya a un comunicador que no maneje sistemas digitales, como tampoco concibo a un diseñador gráfico o a un contador que no los utilice para su trabajo.

Cada vez que llega una nueva tecnología, ésta modifica nuestro entorno, y ese entorno tiene nuevas características. Por ello, las personas tienen que desarrollar nuevas competencias para poder adaptarse a ese entorno.

El Dircom tiene que tener en consideración el saber desarrollar estas competencias que le van a permitir por un lado adaptarse al entorno que se caracteriza por el uso excesivo de los sistemas digitales, y por otro lado, desarrollar competencias que no sólo le permitirán la adaptación sino la transmisión de este tipo de habilidades a las personas que tiene a su cargo.

Amaia Arribas Urrutia

Investigadora de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México



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