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Plan Ceibal: ¿revoluciÓn Digital?
Por Roberto Balaguer Prestes
En días pasados se llevó a
cabo un nuevo encuentro regional sobre el Plan Ceibal: el OLPC uruguayo que abarca
todo la educación pública del país. Hace una semana atrás tenía el gusto y el
honor de presentar un libro
colectivo (1) compilado por quien
suscribe, sobre ese plan y en el cual figuran referentes internacionales en lo
que hace a educación, comunicación y nuevas tecnologías. El nombre del libro: “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer
modelo OLPC a escala nacional”. Un libro que recoge las miradas nacionales
e internacionales sobre el tema OLPC, educación y nativos digitales. Los ojos del mundo y los ojos locales
mirando, observando, analizando y refiriéndose al Plan Ceibal, el modelo OLPC y
las posibles y potenciales disrupciones del aula causadas por la saturación de
tecnología que el programa implica.
Desde nuestra perspectiva,
todas buenas noticias, todas novedades que pautan avances para nuestro pequeño
país…pero prosigamos. El 15 de setiembre pasado, el Dr. Tabaré Vazquez,
Presidente de la República presentó ante el BID, en Washington, el Plan Ceibal como una… revolución. Y esto… no pareciera ser
un tema más, ni pareciera ser un tópico para dejar sin comentar.
Dijo allí Vazquez (2):
“Uruguay es
el primer país del mundo en poner en marcha un plan que permita tener a cada
alumno y docente escolar una computadora portátil. Vázquez detalló por qué
entiende que el Plan Ceibal es una “revolución” y citando al escritor
cubano Alejo Carpentier aseveró que “la historia de cualquier palabra es una
novela”. Para él, el Plan Ceibal es la “revolución más hermosa”.
¿Una revolución
silenciosa, digitalizada, surgida desde lo profundo de las pantallas y las
teclas? ¿Es este el mismo ciberespacio de Gibson, de Matrix, de Microsoft, del Warcraft
y de Facebook, el no-lugar augiano, la cuna del gigante y omnipresente Google???
Hace ya un buen tiempo
(2003) decíamos que:
“El estudio de Internet es
un desafío para las ciencias sociales que deberán poner mucha energía en la comprensión de los fenómenos que se
observan en la red de redes que cada vez va perdiendo más su carácter de
“extrañeza”. La vida cotidiana y la vida en pantalla van acercándose
paulatinamente una a la otra volviendo el nuevo espacio geográfico del
ciberespacio un lugar más donde estar y hasta vivir. Lo que en un comienzo fue
una “nueva frontera” (Rheingold, 1993), un sitio pleno de fantasía y
virtualidad cada vez se torna más “real”.
Cuando hablábamos de eso,
en aquel momento, no pensábamos en el alcance “revolucionario” por más que
acompañábamos al sociólogo Giddens cuando planteaba que “la comunicación electrónica
instantánea... altera la textura misma de nuestras vidas” (1999: 24).
El británico pretendía
remarcar un aspecto a mi juicio importante e insoslayable: la CMC (Comunicación
Mediada por Computadora) e Internet no son solamente nuevas herramientas. De esto los uruguayos sí que
sabemos. El tema no es las prestaciones de la XO, ni la memoria, ni Sugar, ni si
Windows o Linux. Se trata de mucho más que eso. Las máquinas están generando en
la interfase, en la creación, nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos
discursos sobre la vida y la muerte (Turkle, 1995) nuevas formas de entender el
cuerpo (Stone, 1991; De Kerckhove, 1997), la democracia, las relaciones
sexuales, las relaciones de amistad, las comunidades, el pensamiento, la
inteligencia (Levy 1995; De Kerckhove, 1995, 1997; Riva y Galimberti, 1997;
Granic, 2000), etc. y quizás… nuevas formas de hacer revoluciones. Pero… ¿puede
una revolución en la vieja Latinoamérica comenzar con y a partir de los bytes?
¿Las ciencias sociales que dicen al respecto?
En otro momento de la
misma alocución sostuvo Vazquez que:
“Las
apariencias no siempre coinciden con la realidad y la realidad –al menos
la del Plan Ceibal en Uruguay- es que se trata de una revolución en tanto
proceso de cambios profundos e irreversibles que abren paso, si no al mejor de
los mundos, por los menos a un mundo mejor en la medida que ofrece a todos más
posibilidades de igualdad ante la ley, pero sobre todo la posibilidad de
igualdad a todos ante la vida, que es lo más importante”
El Presidente presenta así,
de esta forma, este Ceibal en el que los ojos del mundo se están posando y al
cual empiezan a respetar. Resistido por sus inicios “negropontistas” (léase
para los críticos: comerciales), bastardeado por muchos, minimizado por algún
sector intelectual, el Plan avanza. Antilatinoaméricanamente (valga
el neologismo) cumple con lo prometido, se consolida y comienza a generar envidias, de
las sanas claro está ;) no sólo en Latinoamérica sino en otros rincones,
bastante más al norte. Gobernantes del Primer Mundo comienzan a manejar la
posibilidad de emularlo aunque sin el “atrevimiento” uruguayo. Planes, planes,
proyectos, pero pocas concreciones.
Alejandro
Piscitelli, referente indiscutible y amigo, estuvo presente en el Foro Regional
Ceibal (3) para brindar una
conferencia de cierre del día lunes, justo después que hiciéramos la pre-presentación
del libro. Allí se refirió al Plan Ceibal -como lo había hecho ya en otras
ocasiones- como “la isla de Lost”, una suerte de lugar o de no-lugar, una “anomalía
salvaje” como también gusta decir el Director del
Proyecto facebook en la UBA.
Mucho
antes de inventar las XO, Negroponte (1995) planteaba hace más de una década
atrás que nos socializaríamos en barrios digitales y aquello, que en aquel
momento parecía una ocurrencia, hoy se ve plasmado por Facebook y sus casi 300
millones de usuarios en el mundo. Hoy podemos entender a través de los
nativos digitales que no se trataba de un chascarrillo disléxico, sino de una
visión!! Las redes sociales hoy las podemos entender y utilizar también bien,
seamos o no nativos digitales. Pero si hablamos de revolución… ¿qué entendemos
por ello?
¿Están las ciencias
sociales preparadas para pensar revoluciones que comiencen en la intangibilidad
de los bytes y a partir del acceso al conocimiento desde pequeños? ¿Cuál es el
destino de ellas? No sabemos, porque como decíamos el otro
día en la primera pre-presentación en la Feria del Libro, somos pioneros en la
materia; el “learning by doing” es la práctica a la que nos estamos habituando. No hay manual, tal como en
un videojuego.
Sigo pensando lo mismo que
hace casi una década. Como psicólogo con formación psicoanalítica y siguiendo los interesantes planteos
de los autores provenientes del campo psicoanalítico pioneros en los estudios
del mundo virtual (Turkle, 1995; Holland, 1995; Suler, 1996; Young, 2000) el
Psicoanálisis y la Psicología en general tienen una buena oportunidad para
intentar analizar este nuevo mundo, las relaciones, las formas de vincularse con
herramientas que no poseen otras disciplinas. Personalmente creo que no sólo
psicoanalíticamente, ni psicológicamente esto será posible, sino que será
necesario más que nunca apelar a
la interdisciplinareidad para comprender un fenómeno de la magnitud que tiene
el mundo de las redes. Pero si ya era desafiante pensar la socialización en
redes, la educación sin muros, la economía y el marketing en la sociedad del
conocimiento, mucho más complicado parece pensar revoluciones que comienzan con
e-toys, Scratch, Linux y OGG portables en una maquinita verde y blanca que
parece tener orejitas, pero que en realidad son dos antenas que vuelven a
quienes las usan “netizens”, como decía Hauben (1992) hace ya un largo tiempo.
Y cuando todo un país las usa…ya veremos qué pasa.
Notas
(1)
He aquí el índice
del libro “Plan Ceibal: los ojos del
mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” editado conjuntamente por
Pearson y Psicolibros, con el apoyo de la ANII (Agencia nacional de
Investigación) y el Plan Ceibal para tener una idea más cabal de los
autores y los puntos abordados:
1. Roberto Balaguer (Uruguay)
“Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.
2. Fernando Garrido (España)
“¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.
3. Edgar Gómez Cruz (México)
“Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.
4. Tíscar Lara (España)
“Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.
5. Guillermo Lutzky (Argentina)
“La Escuela Digital, un cambio obligatorio paralos modelos 1 a 1”.
6. Mónica Baez-Graciela Rabajoli (Uruguay)
“La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.
7. Alicia Kachinovsky (Uruguay)
“La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.
8. Octavio Islas (México)
“Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación
Einstein”.
9. Cristóbal Cobo (México)
“Aprendizaje de código abierto”.
10. Raúl Trejo Delarbre (México)
“Un niño para cada laptop”.
11. John Moravec (EEUU)
“¿Y ahora, qué?”.
12. Miguel Brechner (Uruguay)
“Los Tres Si”.
(2)
Fuente El
Espectador www.espectador.com.uy
(3)
http://foroeducacionytic.mec.gub.uy/
Bibliografía
1.
Balaguer, R.
(2003) Internet: un nuevo espacio
psicosocial, Montevideo: Ed. Trilce
2.
De Kerckhove, D. (1995) La piel de la Cultura, Barcelona: Gedisa, 1999
3.
De Kerckhove, D. (1997) Inteligencias en Conexión, Barcelona: Gedisa, 1999
4.
Giddens, A. (1999) Un mundo desbocado, Madrid: Ediciones Santillana, 2000
5.
Granic, I., & Lamey, A. V. (2000). “The self-organization of the
Internet and changing modes of thought” New
Ideas in Psychology, 18, 93-107.
6.
Hauben, M. (1997) "Netizens: On the History and Impact of Usenet
and the Internet" IEEE Computer
Society Disponible en: http://www.columbia.edu/~rh120
7.
Holland, N. (1995) “ The Internet Regression” Disponible en : http://www.rider.edu/users/suler/psycyber/holland.html
8.
Levy, P. (1995) ¿Qué
es lo virtual?, Barcelona, Paidós, 1999
9.
Negroponte, N. (1996) Being
Digital, New York: Vintage Books (1st Ed.1995)
10.
Rheingold, H. (1993) The Virtual
Community. Homesteading on the Electronic Frontier, New York: Harper
Perennial
11.
Riva, G. and Galimberti, C.: "The Psychology of Cyberspace
socio-cognitive framework to computer-mediated communication"* Publicado
originalmente en Journal New Ideas in Psychology, 15 (2), 141-158, 1997.
12.
Stone, A. R., "Will the Real Body Please Stand Up?: Boundary
Stories about Virtual Cultures," in Cyberspace: First Steps, ed. Michael
Benedikt (Cambridge, MA: MIT Press,1991): 81-118.
13.
Suler, J. (1996) The Psychology of
Cyberspace World Wide Web, Disponible en : www.rider.edu/users/suler/psycyber/psycyber.html
14.
Turkle, S. (1995) La vida en pantalla: La identidad en la era de Internet, Barcelona:
Paidós, 1997
15.
Young, R.M. (2000)
"The Role of the Internet in the theory and practice of human
relations" Disponible en: http://www.human-nature.com/rmyoung/papers/pap130h.html
Roberto Balaguer Prestes
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