Razón y Palabra

México

Inicio

TERRITORIOS

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL COLOR

AddThis

Por Paloma Gil

 

En esta ocasión vamos a hacer un alto en el camino para repasar brevemente, una de las manifestaciones comunicativas más simpáticas e inteligentes que he tenido ocasión de apreciar. Se trata del color. De color como forma de expresarse, pero que nadie se equivoque, no vamos a abordar esculturas ni pinturas de ningún tipo, sino algo mucho más sutil y delicado. Vamos a fijarnos en puertas, ventanas y fachadas en general.

¿Quién no tiene en mente ya las puertas de las ciudades irlandesas? Sí, al parecer corren numerosas leyendas a tenor de estas puertas pintadas. Algunas dicen que la idea surgió a raíz de la muerte de la reina de Inglaterra, que tanto había machacado a los irlandeses que cuando se emitió un bando pidiendo que todas las puertas se pintasen de negro en señal de luto, la mayoría de los lugareños decidió pintarlas de color. Cada uno de un color diferente, como protesta. Así que las calles se ven como un jardín de flores, con cada puerta de un color desde entonces.

Aunque la realidad parece indicar que esto no es más que una leyenda. También hay otra que cuenta que se pintaban las puertas de vivos colores con la intención de que los irlandeses, a la llegada del pub, pudieran reconocer su propia casa. Y si alguien ha visitado el país, particularmente una zona de ocio como Temple Bar, por ejemplo, sabrá que esta teoría no es nada descabellada.

1

De hecho, esta idea me recuerda a los pueblecitos de pescadores de los países mediterráneos, como Cudilleros en Asturias (España) o Procida en Amalfi (Italia) entre otros muchos.

En estos pueblecitos era costumbre pintar las fachadas de las casas con vivos colores que destacasen fuertemente, para que así, a los pescadores, les fuera posible distinguir sus casas desde alta mar y saber que todo estaba bien.

La imagen colorida y simpática que arrojan estos pueblos es tan entrañable como vivaz. Y cuando uno los visita, no es consciente del verdadero motivo de los colores, creyendo normalmente que se trata de una manifestación más del alegre carácter de los lugareños, que son gente abierta y divertida.

2

Una vez más, la comunicación se sirve de elementos que en otro contexto nos pasarían desapercibidos, teniendo en cuenta que el color, en sí mismo es una forma de expresión. Pero en este caso, el uso del color de este modo es una de las cosas más ocurrentes que he visto y además invito a todo el mundo a conocer estos lugares, porque no sólo se trata de un espectáculo hermoso, sino de una experiencia gastronómica muy, muy interesante.

 

 


Anteriores de la columna

(2009)

La esperanza del Esperanto

SÍmbolos ocultos: la comunicaciÓn cÁtara y templaria

El silbo gomero, la comunicaciÓn silbada

JapÓn, comunicarse al otro lado del mundo

Los dialectos en austria

Lituania, el centro de Europa

El viaje de los mayas

(2010)

Blanco como el paisaje esquimal

En Italia el arte se comunica

kenia, la escencia de África

esloveno: uno de los idiomas mÁs difÍciles del mundo

el lenguaje del viento

el PortuguÉs ExtremeÑo o Lisboeta

Irlanda a través del gaÉlico

LA LENGUA DE OC

Oporto, la lengua del vino

AlemÁn en BerlÍn

(2011)

COMUNICACIÓN RUPESTRE. DE CUEVA EN CUEVA

AUSTRIA A TRAVÉS DE LA CERVEZA

EL FRISÓN

VESTIGIOS DEL LANGUEDOCIANO en altos pirineos franceses

EL HEBREO: DE LA BIBLIA AL ISRAEL MODERNO

EL ESLOVENO IMPRONUNCIABLE

HABLEMOS FRANCIEN EN LA ILE-DE-FRANCE

LA COMUNICACIÓN DESCONTROLADA

EL PASCUENSE

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.