Razón y Palabra

México

Inicio

TERRITORIOS

FILIPINAS

AddThis

Por Paloma Gil

 

Fecha de publicación: 22 de abril de 2013

Filipinas es un país sorprendente desde todo punto. En él se hablan más de 170 lenguas diferentes. Casi todas provienen del grupo filipino, por supuesto, pero hay dos diferentes, curiosamente las más importantes: el inglés, lengua oficial, y el filipino, que también es lengua oficial y que es una variante del tagalo. 

A mí el tagalo me resulta especialmente interesante. Es el idioma de la capital, Manila, y de la isla de Luzón. De hecho lo hablan alrededor de 23 millones de personas como lengua materna y 65 como segunda lengua y, en mi opinión, es el más característico. El más auténticamente filipino. Pero esa, es sólo mi opinión.

Por supuesto en el país hay muchos idiomas y dialectos: ilocano, hiligaynon, cebuano, bicolano, samareño e incluso hay quien habla coreano, chino, árabe, castellano, fruto de influencias históricas y comunidades de inmigrantes.

Entre las curiosidades más simpáticas del idioma, me llama la atención el hecho de que, en su origen poseía nada más que 3 vocales, después, tras las conquistas se enriqueció con dos vocales más, llegando a 5. Sin embargo, cuenta con 6 diptongos.

En cuanto a las consonantes, existe algo llamado abakada, que significa alfabeto y que consta de 20 letras, cada una de las cuales, representa uno de los fonemas del tagalo original. Aunque la nueva lengua filipina, creada en 1973, como lengua franca para todo el archipiélago filipino. Así en 1976, coexistían las 26 letras del alfabeto inglés, más 4 letras españolas: ñ, ll´, rr y ch y una propia del tagalo: ng. Aunque en 1987, la rr, la ll y la ch fueron eliminadas. 

En cualquier caso, lo que más me llama la atención es la tremendísima influencia de la lengua castellana, hasta tal punto que aseguran que una tercera parte de las palabras en tagalo son probablemente de origen español.

Por ejemplo, la forma de preguntarle a uno, cómo está, es “Komusta?”. Aunque lo cierto es que la mayoría de las palabras que influenciaron al tagalo, eran referidas a objetos desconocidos por los filipinos antes de la llegada de los colonizadores, como es el caso de: mesa, silya o kutsara.

También los días de la semana, los meses, palabras referidas a la religión, la ordenación jurídica de las ciudades (gobierno y gobierno), algunos animales como el caballo (kabayo) y objetos como el reloj (relos) o coche (kotse). Pero por otra parte, también se adoptaron palabras aunque su significado cambió, como es el caso de “siempre”, que en lugar de siempre, significa, “por supuesto” o el de “siguro”, que en lugar de seguro, significa “quizá”. Lo cual no deja de ser tan sorprendente como divertido.

En cuanto a la parte turística de este país tan maravilloso, me gustaría dejar aquí algunas recomendaciones, aunque sea  una simple pincelada. Para empezar, la capital, Manila. Un caso perfectamente ordenado: la Iglesia de San Agustín, la Catedral, el Monumento a Rizal, el Cementerio americano, el Palacio del Coco y la Parroquia de Las Piñas. Sin olvidar el barrio de Hermita o el de Malate, ni la bahía del Fuerte de Santiago. Y con una vida nocturna algo más que interesante.

Lejos de la capital, también hay que visitar, el arrecife de Tubataja, un paraíso del buceo, como Moalboal, Badian, Mactan y Olango. Las playas paradisíacas de Boracay, Catanduanes o la de Mondoro Puerto Galera. Los míticos bancales de arroz, de Banuea, las lagunas naturales del Archipiélago Bacuit con sus acantilados verticales de roca caliza.

 

  • Las más de 5000 islas deshabitadas, algunas aún casi sin explorar, que quedan en Filipinas darán la oportunidad de salirse de los circuitos turísticos habituales y una excusa perfecta para el viaje a aquellos que busquen aventuras.
  • En Cebú, la ciudad española más antigua de Filipinas, visitar edificios coloniales de la calle Colón y la Basilica del Santo Niño. Justo enfrente, en la isla de Mactán, visitar el monumento a Lapu-Lapu, líder indígena que se opuso a la colonización española, que se supone está levantado en el lugar dónde Magallanes fue asesinado.
  • El principal centro vacacional de los filipinos es Baguio. Los principales atractivos turísticos con los que tiene esta bonita ciudad son la Mansión presidencial (residencia de verano), la Iglesia de la Campana, la Catedral, las Cuevas de Cristal y el jardín botánico.

 


Anteriores de la columna

(2009)

La esperanza del Esperanto

SÍmbolos ocultos: la comunicaciÓn cÁtara y templaria

El silbo gomero, la comunicaciÓn silbada

JapÓn, comunicarse al otro lado del mundo

Los dialectos en austria

Lituania, el centro de Europa

El viaje de los mayas

(2010)

Blanco como el paisaje esquimal

En Italia el arte se comunica

kenia, la escencia de África

esloveno: uno de los idiomas mÁs difÍciles del mundo

el lenguaje del viento

el PortuguÉs ExtremeÑo o Lisboeta

Irlanda a través del gaÉlico

LA LENGUA DE OC

Oporto, la lengua del vino

AlemÁn en BerlÍn

(2011)

COMUNICACIÓN RUPESTRE. DE CUEVA EN CUEVA

AUSTRIA A TRAVÉS DE LA CERVEZA

EL FRISÓN

VESTIGIOS DEL LANGUEDOCIANO en altos pirineos franceses

EL HEBREO: DE LA BIBLIA AL ISRAEL MODERNO

EL ESLOVENO IMPRONUNCIABLE

HABLEMOS FRANCIEN EN LA ILE-DE-FRANCE

LA COMUNICACIÓN DESCONTROLADA

EL PASCUENSE

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL COLOR

(2012)

EL VIENÉS

chile a través del kunza

malasia, el idioma comodín

el finés o la comunicación imposible

hietzing

qumram. el origen

el volapük, el competidor del esperanto

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.