La comunicación,
un sendero
Razón y Palabra, Número 1, Año 1, Noviembre 1995

LA INDUSTRIA TELEVISIVA DESDE EL UNIVERSO DE INTERNET


Carlos de la Guardia y Fernando Gutiérrez.

Investigadores del Dapartamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


1.- Antecedentes de Internet.

A mediados de la década de 1960, el Departamento de Defensa de Estados Unidos empezó a explorar las posibilidades de construir una amplia infraestructura de telecomunicaciones que resultase capaz de soportar la pérdida de algunas de sus partes -por un desastre natural o a consecuencia de un ataque nuclear- manteniéndose intacta, en todo momento, la efectiva transmisión de datos entre los centros de información que integrasen la red.

Ese ambicioso proyecto inicialmente fue conocido como ARPAnet, y en su primera etapa de desarrollo logró que en 1970 se enlazaran entre sí las computadoras de cuatro universidades de la Unión Americana: Stanford, UCSB, UCLA y la Universidad de Utah. De esa manera, paulatinamente se fueron agregando a la red las computadoras de otras universidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación.

El generoso intercambio de información entre todos los usuarios de la red fue un factor determinante para garantizar su acelerado crecimiento. Además, a esta red se fueron agregando otras redes, generándose así redes de redes o inter- redes. Las finalidades bélicas que en un principio hicieron posible la gestación de esta amplia super-autopista de la información fueron totalmente rebasadas por su mismo desarrollo.

Hoy en día, Internet es la más grande red mundial de redes de computadoras y el número de usuarios se estima en un promedio de 30 millones en 168 naciones. Una computadora enlazada a Internet puede conectarse a cualquier otra computadora tambien enlazada a Internet en cualquier parte del mundo, aunque no exista entre éstas ningún tipo de conexión física. Algunos especialistas afirman que para 1997 habrá 100 millones de computadoras enlazadas a Internet en todo el mundo.

Es importante señalar que, además de prestigiadas universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales, hoy en día, importantes compañías dedicadas a la industria y al comercio, como Addison Wesley, Bell Atlantic, Ford Motor Company, Chrysler, Microsoft, J.P. Morgan, Matsushita, entre muchas otras, también disponen de su propio espacio en Internet .

Asimismo, algunas importantes firmas de la industria de las comunicaciones (como NBC, CBS, ABC, Fox TV, PBS, Sony, Walt Disney, Paramount Pictures, MGM, Universal Studios, etc.), tienen una significativa presencia en Internet.


2.- Estaciones de televisión que disponen de un espacio en Internet.

En Internet puede encontrarse abundante información sobre la llamada "ventana electrónica". Por ejemplo, en una de las muchas bases de datos que hay sobre televisión en Internet (TV Internet Resource Guide), algunas de las principales televisoras de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Noruega y el Reino Unido han colocado información general sobre sus antecedentes, historia, valores, programación, actividades culturales que realizan, servicios complementarios que prestan y muchas otras cosas más en sus respectivas páginas domiciliarias.

Todos esta información se encuentra al alcance de cualquier persona que cuente con una computadora enlazada a la gran red de redes.

Nuestra siguiente tabla servirá para ejemplificar la información que se encuentra disponible en la TV Internet Resource Guide, cuya dirección electrónica es:

http://www.tvnet.com/misc/Resources/resources.html.

T E M A SUBTEMAS TIPO DE INFORMACIÓN
Grandes consorcios televisivos. BBC-TV, CBS, Canadian Broadcasting Corporation, UK Channel 4, Computer Television Network (CTN), Fox TV (Fox Broadcasting y Fox Programs), Radio-TV Hong-Kong, TVNorge, United Paramount Network (UPN) Información general sobre algunas de las principales cadenas de televisión en el mundo. Antecedentes, filosofía, programación, equipo que emplean para sus transmisiones, etc.
Grandes consorcios de la industria de la televisión por cable. Foros de discusión sobre el desarrollo de la industria de la TV por cable, páginas domiciliarias de la industria, Comedy Channel, C-Span, Discovery Channel, HBO, Jones Cable, Nickelodeon. Incluye interesantes datos sobre la industria de la televisión por cable, páginas de información de algunas de los principales consorcios, datos detallados de la programa- ción de los diferentes canales.

Es importante destacar que la información contenida en esta base de datos constantemente se actualiza, ajustándose, en la medida de lo posible, a las peticiones que por vía del correo electrónico presentan los usuarios de la red.

Además de esa información, se pueden conocer muchos otros temas relacionados con la actividad mundial que registra el medio televisivo. Tal es el caso de la World TV Station Home Page, que es una página electrónica de Internet que cuenta con información relativa al desarrollo de estaciones de televisión en países como Holanda: VPRO y Veronica; Bélgica: Ka2; Canadá: CJOH- TV CTV; Noruega: Norge.

Es importante señalar que, en México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México se encuentra involucrado en el desarrollo del servidor y páginas WWW de Multivisión.

3.- Ventajas que obtienen las estaciones de televisión con Internet.

La presencia de estaciones y cadenas de televisión en Internet va más allá de presentar su ideario, credo corporativo, programación, o a sus artistas. La interacción con la audiencia parece ser una de las ventajas más interesantes. A través de Internet, las televisoras pueden realizar sondeos de opinión o investigaciones de marketing sobre la aceptación de sus programas en un par de días y por un costo mínimo. La gran red de redes permite medir el pulso del auditorio y conocer, directamente, las opiniones reales de miles de televidentes.

Un interesante ejemplo, son las campañas de "salvamento" que han realizado algunas estaciones para verificar -más allá de los convencionales estudios de mercado- la popularidad y aceptación de determinadas series de televisión entre el teleauditorio.

"Seaquest", y "My so-called life" -dos teleseries estadounidenses- parecían condenadas a su desaparición por los bajos ratings. Sin embargo, a través del correo electrónico, miles de fanáticos de estos programas hicieron llegar su opinión a los ejecutivos de las emisoras, impidiendo que éstas fuesen retiradas del aire. Además, por vía del correo electrónico, la audiencia ahora tiene acceso a los productores, escritores y artistas de sus series favoritas de televisión. Por medio de Internet es relativamente sencillo establecer contacto con ellos.

Si analizamos las tendencias que actualmente observa el desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de comunicaciones, encontraremos que el uso de Internet - particularmente en la radio y televisión- representa el primer paso hacia la efectiva integración de la mayor parte de los medios de comunicación. La verdadera televisión interactiva podría derivar de tan interesante combinación de medios.

Internet, no es simplemente un novedoso y efectivo sistema de promociones para la televisión. En realidad, esta red internacional es un nuevo medio de comunicación en sí mismo, generador de una auténtica aldea global como alguna vez lo pensó Marshall McLuhan.

En base a la tecnología que actualmente se ha desarrollado en materia de transmisiones y redes, podemos imaginar un futuro -seguramente no muy lejano- donde una fibra óptica nos permita recibir en nuestros hogares transmisiones de radio, televisión, documentos, y toda la información que podamos imaginar o desear. Seguramente el futuro de la televisión estará estrechamente ligado al crecimiento de este sistema integral de comunicaciones.


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