Recomendaciones Bibliográficas:

| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales 
 
 
 
SABOR A TI, Metodología cualitativa en investigación social.
Luis Jesús Galindo Cáceres*
Biblioteca Universidad Veracruzana
Xalapa, Ver., México
1997
259 pp.
 
Abrirse al otro, dejarlo pasar, que su presencia se combine con el propio sentido, estar afuera para permitir el paso de adentro de lo distinto, de lo extraño, de lo ajeno. Y una vez sucedido esto pasar a distinguir, diferenciar, entender, significar y por último expresar. El círculo se cierra, el sistema queda reconfigurado, la comunicación aparece como más posible, placentera, necesaria, útil. Todo esto conforma la intención y la práctica metodológica cualitativa. Este es un libro que invita a su exploración, a la aventura de estar dentro, saliendo y dejando pasar. La investigación social cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación.
 
 

* Jesús Galindo Cáceres, profesor investigador, trabaja en la Universidad de Colima desde 1985. Ha participado en la formación de la Red Nacional del Programa de Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas. Dedicó una década a la investigación cualitativa de la cultura mexicana en los 80. En los últimos años ha participado en la formación de la Red Nacional de Comunicación Compleja. Se ocupa de la actualidad de las relaciones entre cultura, comunicación y complejidad.
Formado en psicología social, sociología, antropología, lingüistica y ciencia política, hoy continúa sus estudios en arte y ciencias de la complejidad.
Regreso.
 
 
 

 

"Internet y Derecho en México"
Gabriela Barrios Garrido*
Marcia Muñoz de Alba M.*
Camilo Pérez Bustillo*
Prólogo de Dr. Victor C. García Moreno
Editorial Mc. Graw Hill
Sociedad Internet de México
México, D.F. 1998
180 pp.
 
 Inteligentemente provocativa, esta obra es una contribución al debate, aún incipiente en México, en torno a los aspectos legales relacionados con el uso de Internet, red que simboliza la globalización de todas las esferas de la actividad humana.

 Sin perder de vista que detrás de la tecnología son personas las que dan vida a Internet, los autores señalan que existen lagunas en las leyes de nuestro país y proponen posibles soluciones.

 Asimismo, analizan temas cuya relevancia es evidente para quienes emplean tecnologías de la información con frecuencia:
 

 " Estamos, sin duda, ante un gran reto no sólo legislativo sino de carácter social, que permitiría usar la herramienta Internet en los negocios, la educación, el gobierno y la vida diaria a favor o en demérito del desarrollo humano".
 
 

* Gabriela Barrios Garrido.- Asesora jurídica internacional de una importante compañía mexicana de telecomunicaciones, ha realizado diversos estudios en redes y nuevas tecnologías de la información, en México, E.U. y Austria. Licenciada en Derecho por la UNAM, ha impartido conferencias relacionadas con Internet y las leyes durante los últimos 3 años.
Regreso.
 
 

* Marcia Muñoz de Alba Medrano.- Maestra en Derecho e Informática por la Universidad de Montpellier, Francia, Marcia Muñoz de Alba obtuvo el doctorado de investigación por la Facultad de Derecho de la UNAM, institución en la que se desempeñó como coordinadora del programa de Informática Jurídica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Candidata a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores, ha sido también profesora visitante en la Universidad de Boston, Massachusetts.
Regreso.
 
 

* Camilo Pérez Bustillo.- Profesor investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, es así mismo profesor adjunto en la Universidad Internacional de México, así como miembro académico del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras. Es doctor en jurisprudencia (juris doctor) egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Northeastern en Boston, Massachusetts.
Regreso.

 
 
 
 
 
 
 
 
"Cuentos Breves y Extraordinarios"
Antología
Jorge Luis Borges
Adolfo Bioy Casares
Ed. Losada
Biblioteca Clásica y Contemporánea
México, D. F. 1997, 154 pp.
 
 En 1940 Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo realizaron la Antología de la literatura fantástica, que tuvo un indudable impacto en la literatura latinoamericana. Lectores voraces que buscaron siempre el deslumbramiento, el azoro, la sorpresa; los dos primeros continuaron la búsqueda de esos momentos mágicos, ingeniosos, asombrosos. El resultado fue esta selección de pequeñas historias extraordinarias, en donde se relatan los sucesos más increíbles, algunos de ellos reales pero que suenan a invención, otros literarios pero que debieron ser reales y otros más, apócrifos. En estas páginas encantadoras está el germen del realismo mágico, y las pasiones secretas de sus dos compiladores. El lector no se sorprenderá al ver aquí muchos relatos perpetuados en otras antologías o retomados para otras creaciones literarias memorables.
 
 
 
 
 

Regreso al índice de esta edición