Número 13, Año 4, Enero - Marzo 1999


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

PRIMICIAS DE AÑO NUEVO

 

Por: Octavio Islas y Lic. Leonardo Peralta C.

Giovanni Sartori, en su conocida obra Homo Videns. La sociedad teledirigida, (1) atinadamente destaca, a partir de Cassier, "que lo que hace único al homo sapiens es es su capacidad simbólica". Tiene toda la razón el soberbio y furibundo detractor de Negroponte, aunque posiblemente ignora que, muchos siglos antes que Cassier, Platón ya había afirmado, en uno de sus formidables Diálogos: "El Banquete o de la Erótica", a tráves de Aristófanes, que "el hombre es el logos del hombre".

Referencia siempre obligada, la de Eduardo Nicol, quien en Metafísica de la expresión, nos explica magistralmente la profundidad y significado de las exquisitas afirmaciones de Platón. El hombre es el ser del logos,"el ente cuya constitución ontológica contiene el logos como nota principal y diferencial. Logos es palabra. La palabra es expresión". (2)

En esta nueva edición de Razón y Palabra consignamos los ensayos de un destacado grupo de catedráticos del Departamento de Comunicación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán, quienes nos afirmarán cómo la construcción y crítica del conocimiento necesariamente procede de nuestras acciones comunicativas. Esta colección de ensayos sobre el tema de "comunicación y educación", corresponde al números 2 de losCuadernos de Educación y Comunicación. La coordinación temática corrió a cargo de un brillante comunicólogo, buen amigo nuestro: Xavier Ignacio Avila Guzmán.

Tambíen en este número contamos con la colaboración de Francisco Meneses director de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Pernambuco, Brasil. Razón y Palabra se afirma como un espacio abierto a la expresión y el encuentro de las ideas de comunicólogos latinoamericanos hermanos.

Así pues inicia el año de 1999 con positivas perspectivas para nuestra revista, así como la amplia posibilidad de permanecer siempre como una publicación que refleja las más diversas tendencias en estos tiempos de posmodernidad, donde la única condición de estabilidad proviene de la aceptación de la carencia de puntos fijos y permanentes.

 

Notas bibliográficas

1 NICOL, Eduardo., Metafísica de la expresión., 1a reimpresión., Fondo de Cultura Económica., 1989., 285p.

2 SARTORI, Giovanni., Hommo Videns; la sociedad teledirigida., 1a edición., Ed. Taurus., 1998., 159p.


Regreso al índice de esta edición