Número 13, Año 4, Enero - Marzo 1999


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NUEVAS REALIDADES, NUEVOS RITMOS, OTRAS ESTRUCTURAS

Por: Laura Herrera Corona
Departamento de Comunicación y Filología
División de Humanidades
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México

 

Las imágenes &endash;distintas formas de representación de la realidad- son, y siempre han sido una fascinación para el ser humano. La invención de la fotografía trajo consigo formas de expresión y representación del entorno que abrieron paso a diferentes maneras de contemplación, de abstracción, de reflexión. El cine significó la reproducción del movimiento en pantalla, que abarcó, desde escenas de lo más cotidiano &endash;como la llegada del tren- hasta la apertura de nuevos espacios de percepción mediada por imágenes fantásticas. Todas ellas lograron desde el primer momento captar la atención de sus espectadores, quienes, al sentarse a contemplar, se autoperciben en la gran pantalla, se encuentran consigo mismos, se sueñan en otros entornos y estados mentales, se identifican y automodifican.

Será que las pantallas funcionan como espejo de nuestras realidades, y es por eso que son capaces de absorber nuestra atención en forma tan directa y efectiva…

La televisión trajo consigo la unificación, la globalización, la apertura al exterior, la desaparición virtual de los límites de tiempo y espacio entre los ciudadanos del mundo, que poco a poco fueron convirtiéndose en colaboradores y generadores de realidades qué lanzar al mundo y compartir, intercambiar. Aunque claro, la distorsión de estas realidades a partir de la televisión, como "medio" o más bien, empresa de producción de mensajes, es otro tema.

¿Información?

¿Comunicación?

¿Medio?

¿Caja idiota?

¿Reproductora de mensajes?

Lo cierto es que, nuevamente la pantalla penetra en nuestras vidas y se reproduce como especie para ir a colocarse en los espacios vitales de todo el mundo.

Viene entonces la computadora, con su capacidad para almacenar y ordenar información, con su posterior inclusión de imagen y sonido que genera entonces otras formas de percepción, otros "espejos", otros manejos de la comunicación.

Esta nueva pantalla, no sólo nos permite "ver" o presenciar entornos, escenarios, movimiento, tiempo y espacio compactos en un sólo medio, sino manipular, mover, quitar, agregar, aquel flujo de mensajes que se presenta ante nosotros como una opción modificable. He ahí su encanto, su distinta oferta.

La computadora cambia nuestras percepciones de la realidad, nos genera nuevas estructuras mentales y otras formas de concebir lo nuevo, lo ahora cambiante, nunca estático. Construye nuevas formas de referencia, nuevas relaciones causa - efecto y otros caminos de abstracción dinámica y simultánea que nos permiten transportarnos con libertad en nuevos espacios explorados en forma personalizada, con un grado definido de participación y sin un orden predeterminado.

¿Es esto un avance?

Nos facilita las actividades, optimiza el tiempo, acorta distancias, pero además, a partir de ello se establece una nueva relación usuario - máquina, como máquina o instrumento, pero sobre todo como un nuevo personaje, como pantalla dinámica desplegadora de representaciones diversas, complejas y atractivas.

¿Cómo transforma la computadora nuestras formas de comunicación con el entorno?

Tiempo. Se vuelve cualitativo y ya no cuantitativo. Nos permite movernos entre presente, pasado y futuro a voluntad en forma alterna, no lineal y perfectamente manipulable, a diferencia, por ejemplo de otros medios como la televisión y el video, que ciertamente incluyen el proceso pero ya preestablecido por el autor.

Se transforma de real a virtual (1), inexistente a veces y representable a través de información, de números, de bits, en forma de imágenes.

Sucede, para algunos, en forma insensible, más extenso "fuera" de la inmersión con la computadora y a un ritmo mucho más acelerado "dentro" de ella, frente a ella.

Espacio. Se acorta y modela a voluntad. El mundo se vuelve un pequeño rincón &endash; y a la vez un universo - dentro del cual poder trabajar, crear, investigar, desarrollarse, comunicarse con el otro, en el otro lado del mundo. La relación con la pantalla, que no juzga, que permite ser manipulada y a la vez tolera cualquier forma de expresión, permite el libre movimiento y la libertad sin miramientos. El espacio se vuelve abstracto, moldeado por su receptor y usuario pero determinado por la pantalla, por la computadora.

Pensamiento. Encuentra nuevas formas de expresión y desarrollo. Las matemáticas, la escritura, el diseño, la ortografía, los idiomas &endash; entre otras infinitas áreas del conocimiento -, están sustituyendo los medios tradicionales por la computadora que, no solamente facilita el trabajo, sino que da la oportunidad a un inexperto de generar creaciones antes no imaginadas, generando colores, dimensiones, espacios virtuales, formas, figuras... Los programas, por ejemplo, de modelado y animación tridimensional permiten lograr, a través de abstracciones complejas, objetos que en el pasado no hubieran podido generarse a menos que el autor tuviera conocimientos y habilidades de arquitecto, dibujante o artista.

Percepción. Las cosas cambian su forma aparente, sus características inherentes para el usuario de la computadora. El productor de espacios virtuales, de modelado y animación tridimensional decide a cada paso visualizar un edificio, una flor, un ladrillo, que forman parte de su realidad "real" y moldearlo, corregirle el color y la textura imaginativamente cono parte de su realidad virtual manipulable, y si pudiera, utilizando la computadora más cercana.

Los niños relacionan cada día más elementos de su entorno con sus personajes favoritos de los videojuegos, de las películas animadas en 3D. Exigen además, de su realidad, mensajes más ágiles, fragmentados y rápidos, ante esa percepción con ciber-ritmo dinámico y simultáneo distinto que la tecnología les ofrece.

Las nuevas generaciones &endash;se dice- están regidas por la imagen, el movimiento, los efectos especiales, los mensajes cortos y rápidos. La fascinación ante las nuevas formas de imitar la realidad que tiene la computadora los animan, los involucran, los divierten.

La relación con lo "virtual", con la creación de otras realidades abstractas es cada vez más cercana y común, con aplicaciones de la computadora hacia el cine, la televisión, la publicidad exterior, elementos importantes de nuestro entorno diario de vida.

Sentimiento. Se expresa de otra manera, con mayor libertad, con individualidad al encontrarse frente a un "algo" que no juzgan las reacciones, las creaciones, las letras plasmadas. El correo electrónico o el chat son buenas formas de comunicarse por escrito con el otro, aunque se le tenga junto, para decir aquello que en persona se evita, omite o modifica.

Aquellas relaciones que normalmente se daban y se mantenían entre parejas, entre familias, entre grupos humanos se ven modificadas y en ocasiones sustituidas por la computadora. Esta nueva forma de comunicación con el otro, viene a reforzar la tendencia que tenemos desde la aparición de la televisión a buscar ratos de soledad, a distraernos, evadirnos y sumergirnos en las imágenes. Nuestra búsqueda actual de espacios individuales encaja perfectamente con las formas de comunicación a distancia que tenemos hoy.

La relación con la computadora es íntima, es privada, y además, es manipulable, modificable en orden, en contenido y en forma; he ahí su encanto, que en ocasiones llega a convertirse en vicioso y obsesivo.

Conjunción. La computadora ha traído consigo grandes cambios en nuestras formas de comunicación, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal, aquel encuentro con nuestras propias ideas, con nuestras propias creaciones, con nuestros más queridos sueños, con nuestras inquietudes y soñadas realidades, e irrealidades…que se entrelazan para construir esta manera diferente de percepción, este medio alternativo de creación, esta forma singular de comunicación.

 

Notas Bibliográficas

1 Lorite, Nicolás. "Investigar las transformaciones socio-mediáticas". Seminario. España, 1998

 

Bibiografía

PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. México: Paidós. 1997.

LORITE, Nicolás. Investigar las transformaciones sociomediáticas. Seminario impartido en la Universidad de Valparaíso en 1997.


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