Número 14, Año 4, Mayo - Julio 1999


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

CINERGIA
"Historia Americana X y el apéndice del racismo"
Abraham Quintana


Historia Americana X (American History X)
Tony Kaye
Estados Unidos 1998
New Line Cinema-Turman-Morrisey Company
120 min

Las minorías raciales no son grupos aislados, suman en su conjunto la mayoría. La igualdad de oportunidades es un derecho para todos. Eso no sucede.

Escrita por David McKenna y el mismo director, Tony Kaye, Historia Americana X es una vista al neo-nazismo de "auténticos" blancos americanos que viven la idea de la superioridad racial en contra de los extranjeros.

A partir de la lectura en off de un trabajo escolar de Danny Vinyard (Edward Furlong), la película exhibe la formación intelectual (y su razón de ser) de un personaje altamente influenciable, sin la aparente capacidad de hacer construir ideas propias y con el carisma de un líder predicador del racismo: su ídolo y hermano Derek (Edward Norton), que tocará en carne propia las consecuencias extremas del odio racial y pasará de ser emblema xenófobico a joven modelo de transformación social.

Historia Americana X es gran parte la exposición de un problema social existente y creciente de los Estados Unidos de Norteamérica bajo la perspectiva única de los blancos. Con escenas violentas y situaciones que el espectador puede asumir como cotidianas/cercanas/propias, la cinta pretende llegar a los límites del racismo.

Kaye (con un documental sobre el aborto como ópera prima y una sobresaliente carrera como fotógrafo y publicista), sólo expone el problema desde la percepción blanca, la del americano seguro a toda costa, de su superioridad. Asume que el espectador estará del otro lado, en favor de la igualdad. Y entre recuerdos blanco y negro y presente en color, la historia lleva a la sorpresa y al rechazo por el radicalismo racial y violento (la supremacía blanca con alma de exterminio). Sin necesidad de ser un estudio sobre el racismo, Historia Americana X sorprende porque no teme a parecer parcial, porque narra sin explicar todos los puntos de vista.

Kaye (quien pidió no aparecer en los créditos tras acusar a Edward Norton de hacer cambios en la edición) no expone el problema de las minorías sino el problema que éstas representan para una organización extremista y las terribles consecuencias familiares y sociales que trae consigo. La cinta demuestra la violencia como efecto del racismo extremo, las causas se esbozan en débiles recuerdos familiares y caen con fuerza en un clandestino ciudadano americano, dirigente máximo neo-nazi. La violencia es entonces efecto; es odio, hambre juvenil de ideas, líderes, discipulos y banderas; es compromisos, causas, acciones y consecuencias que un grupo pretende como propias, que no lo son.

Historia Americana X es el apéndice Americano a la biblia nazi Mein Kampf de Adolf Hitler. Apéndice de cómo la filosofía y la nostalgía por la violencia organizada se asume como lucha propia y causa de defensa de lo que se siente ya perdido. Las acciones racistas no son rechazo verbal sino re-conquista de lo perdido, no son queja ante el sistema de gobierno sino organización para que éste se restituya para bien de todos los norteamericanos. Es el texto apartir de la confusión de un jóven norteamericno que expone la mentira americana de igualdad de derechos, es la supervivencia de ideas extremistas, es la ausencia en el discurso del racismo como un problema con causas.


Regreso al índice de esta edición