Número 14, Año 4, Mayo - Julio 1999
INTERNET EN CIFRAS
Por: Fernando Gutiérrez y Octavio Islas
Profesor del Departamento de Comunicación | ITESM-CEM
El presente artículo fue publicado originalmente en la Revista Mexicana de Comunicación en su número de enero-maro de 1999
Un gran número de estudiosos sobre el tema de Internet y sus tecnologías inherentes, coinciden en la relatividad de las estadísticas que representan el crecimiento y desarrollo de la red con respecto a los usuarios. Quizá el problema surge como consecuencia del desconocimiento del medio. Algunas instituciones intentan medir a Internet con herramientas y métodos utilizados para el análisis de cualquier otro medio convencional de comunicación, sin considerar las grandes diferencias de esta nueva tecnología.
Sin embargo no todas las cifras que se publican sobre Internet son inciertas. Actualmente existen diversos estudios confiables sobre el desarrollo de Internet en materia de redes, servidores, páginas electrónicas, y dominios.
Los estudios desarrollados o apoyados por organizaciones sólidas como Internet Society, la Internet Engineering Task Force (IETF), Internet Architecture Board (IAB), y el World Wide Web Consortium son un ejemplo de ello. Este tipo de instituciones, fundadoras, y ahora administradoras de Internet conoce los mecanismos adecuados para el monitoreo de la red.
Particularmente Internet Society (ISOC), la organización internacional encargada de la supervisión de estándares y desarrollo de la infraestructura de Internet, que agrupa aproximadamente a 100 instituciones y 6,000 individuos en más de 100 países, presenta a la comunidad internacional de Internet una serie de datos interesantes que demuestra el crecimiento histórico de Internet con respecto al número de computadoras, redes, dominios, países, y sitios WWW.
Las siguientes tablas muestran el impresionante crecimiento que ha tenido Internet durante los últimos años como consecuencia del surgimiento de nuevas tecnologías, el proceso de globalización y el desarrollo de nuevas sociedades de comunicación. Las cifras contenidas en las siguientes tablas están aprobadas por la ISOC:
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Tabla 2. Número de computadoras, redes y dominios en Internet (1969-1998).
| | | |
12/69 | 4 |
|
|
06/70 | 9 |
|
|
04/71 | 23 |
|
|
10/72 | 31 |
|
|
01/73 | 35 |
|
|
06/74 | 62 |
|
|
03/77 | 111 |
|
|
12/79 | 188 |
|
|
08/81 | 213 |
|
|
05/82 | 235 |
|
|
08/83 | 562 |
|
|
10/84 | 1,024 |
|
|
10/85 | 1,961 |
|
|
11/86 | 5,089 |
|
|
12/87 | 28,174 |
|
|
10/88 | 56,000 |
|
|
07/89 | 130,000 | 650 | 3,900 |
10/90 | 313,000 | 2,063 | 9,300 |
10/91 | 617,000 | 3,556 | 18,000 |
10/92 | 1,136,000 | 7,505 | 18,100 |
10/93 | 2,056,000 | 16,533 | 28,000 |
10/94 | 3,864,000 | 37,022 | 56,000 |
07/95 | 8,200,000 | 61,538 | 120,000 |
07/96 | 16,729,000 | 134,365 | 488,000 |
07/97 | 26,053,000 |
| 1,301,000 |
07/98 | 36,739,000 |
|
|
01/99 | 43,230,000 |
|
|
Tabla 3. Número de sitios Web en Internet.
| |
06/93 | 130 |
06/94 | 2,738 |
06/95 | 23,500 |
06/96 | 252,000 |
06/97 | 1,117,255 |
12/98 | 3,689,227 |
Por otra parte el Instituto de Tecnología de Georgia a través del GVU (the Graphic, Visualization, & Usability Center's), y bajo supervisión del World Wide Web Consortium (W3C), realizó una investigación importante durante 1998 sobre el perfil del usuario de Internet. De los resultados de esta investigación destaca la siguiente información:
|
|
Estados Unidos: | 84.4% |
Europa: | 5.8% |
Canadá: | 4.9% |
Oceanía: | 2.3% |
Asia: | 1.1% |
Africa: | .3% |
Sudamérica: | .3% |
México: | .2% |
Centro América: | .1% |
Otros: | .6% |
TOTAL | 100% |
N= Número de encuestados
| N=4,875 | N=7,716 |
Estados Unidos: | 89.8% | 80.9% |
Europa: | 2.4% | 7.9% |
Canadá: | 4.6% | 5.1% |
Oceanía: | 1.5% | 2.8% |
Asia: | .6% | 1.4% |
Africa: | .2% | .4% |
Sudamérica: | .1% | .5% |
México: | .1% | .3% |
Centro América: | .1% | .1% |
Otros: | .6% | .6% |
TOTAL | 100% | 100% |
N= Número de encuestados
| N=14 | N=1,627 | N=1,911 | N=7,093 | N=1,946 |
Estados Unidos: | 57.1% | 80.5% | 75.9% | 85.0% | 93.7% |
Europa: |
| 5.6% | 11.1% | 5.7% | 1.1% |
Canadá: |
| 7.9% | 6.4% | 4.4% | 2.8% |
Oceanía: |
| 3.4% | 3.2% | 2.2% | 1.0% |
Asia: |
| 1.0% | 1.6% | 1.1% | .5% |
Africa: |
| .2% | .4% | .4% | .2% |
Sudamérica: |
| .2% | .3% | .4% | .2% |
México: |
| .3% | .2% | .2% | .1% |
Centro América: |
| .1% | .2% | .0% |
|
Otros: | 42.9 | 24.2% | .7% | .6% | .4% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
N= Número de encuestados
| - de 1 año | N=5,661 | N=4,611 |
Estados Unidos: | 86.8% | 83.7% | 84.0% |
Europa: | 4.0% | 5.7% | 6.8% |
Canadá: | 4.7% | 5.3% | 4.5% |
Oceanía: | 2.2% | 2.2% | 2.5% |
Asia: | 1.0% | 1.4% | .8% |
Africa: | .3% | .3% | .4% |
Sudamérica: | .4% | .4% | .3% |
México: | .1% | .3% | .2% |
Centro América: | .1% | 0 | .0% |
Otros: | .4% | .6% | .6% |
| 100% | 100% | 100% |
N= Número de encuestados
De acuerdo a los estudios realizados por Euro-Marketing Associates la concentración de usuarios de Internet tiende a una distribución más equitativa en los próximos dos años. De forma gradual otros idiomas ocuparán un espacio importante en la red. Un ejemplo de ello es la situación del idioma español.
Actualmente existen 14 millones de hispanohablantes en Internet, según Euro-Marketing Associates. España concentra a 2.25 millones de usuarios. Estados Unidos 4.4 millones, y Latinoamérica aproximadamente 8 millones de usuarios (1 millón en Brasil y 500,000 en México). De acuerdo a los datos de Euro-Marketing Associates, el idioma español se constituye como el segundo más importante de Internet.
En la siguiente figura se muestran los idiomas que predominan en Internet:
En la siguiente tabla se muestra un estudio interesante sobre el crecimiento de usuarios de Internet, de acuerdo al idioma que hablan.
Tabla 9. Distribución de idiomas de acuerdo a los usuarios de Internet.
| | | habla el idioma |
Inglés | 91 M | 160 M | 470 M |
Otro Idioma (excepto inglés) | 74 M | 167 M | 5,520 M |
Lenguas europeas (excepto inglés) | 53 M |
| 1,000 M |
Checo | 200 K |
| 10 M |
Holandés | 4.2 M | 7 M | 20 M |
Finlandés | 1.4 M |
| 5 M |
Francés | 7.1 M | 16 M | 72 M |
Alemán | 13.7 M
| 25 M | 98 M |
Griego | 260 K |
| 12 M |
Húngaro | 250 K |
| 15 M |
Italiano | 3.2 M | 10.6 M | 40 M |
Polaco | 950 K |
| 44 M |
Portugués | 1.3 M |
| 170 M |
Ruso | 1 M | 5 M | 170 M |
Danés | 1.1 M |
| 5 M |
Noruego | 1.5 M |
| 4 M |
Sueco | 2.7 M | 4 M | 10 M |
Lenguas Escandinavas (TOTAL) | 5.3 M | 8 M | 19.25 M |
Español | 14.2 M |
| 266 M |
Turco | 150 K |
| 63 M |
Lenguas Europeas (excepto Inglés) (TOTAL) | 53 M |
| 1,450 M |
Lenguas Asiáticas |
|
|
|
Chino (Mandarín) | 4.6 M | 6 M | 885 M |
Hebreo | 800 K |
|
|
Indonesio | 80 K |
| 220 M |
Japonés | 12.3 M | 23 M | 125 M |
Coreano | 3.5 M | 4 M | 75 M |
Malayo | 6 K |
| 18 M |
Tailandés | 130 K |
| 20 M |
Lenguas Asiáticas (TOTAL) | 21.5 M |
|
|
TOTAL | 157 M | 327 M | 5,990 M |
K= miles de personas
M= millones de personas
De acuerdo a un estudio presentado por la agencia de noticias Reuters, México debe concentrar alrededor de 500,000 usuarios de Internet. Aproximadamente existen 280,500 máquinas en el país con conexión a Internet, aunque el total de máquinas con capacidad de enlace es de 1.4 millones. El grupo de investigación MORI de México considera que cada computadora conectada a la red se utiliza por menos de dos personas (1.8) y en total el número de usuarios es de 504,900. Se estima que en dos años (2000) el número de conexiones a Internet será de 488,400 y cada conexión será utilizada por 4 personas.
Según Reuters, la empresa Select International Data Corporation (IDC) calculó para fines de 1998 una cifra de 337,000 enlaces y un total de 800,000 usuarios en México, mientras que Infosel estimó 235,000 conexiones.
Aunque las cifras varían relativamente, la concentración de conexiones se ha distribuido de la siguiente manera en nuestro país:
- 153,150 conexiones principalmente de empresas medianas y grandes,
- 99,200 conexiones particulares (desde el hogar)
- 22,500 conexiones escolares (desde universidades o colegios)
Una forma de comprobar los datos anteriores es con el índice de registro de dominios que pone a disposición de todo el público NIC México. La siguiente tabla muestra el número de dominios registrados en México:
| |
(edu)*.mx | 189 |
edu.mx | 382 |
com.mx | 11576 |
net.mx | 426 |
org.mx | 664 |
gob.mx | 361 |
TOTAL | 13598 |
*(edu): De acuerdo a una disposición técnica de NIC, las instituciones educativas que obtuvieron su registro sin el dominio "edu" tienen la opción de modificarlo o mantenerlo intacto.