Número 15, Año 4, Agosto - Octubre 1999


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

AIRE SONORO
Coctel Woodstock 99
Walter Islas


Los pasados 23, 24 y 25 de julio ocurrió la edición conmemorativa de los treinta años del primer festival de Woodstock.

Entonces, 1969, diversos exponentes de la música rock y folk se dieron cita en los terrenos de Woodstock, en Nueva York si no recuerdo mal. Se trataba, según rezó la frase convocatoria, de 'tres días de paz y música'. Crosby, Stills and Nash; Santana; Joe Cocker; Hendrix...

Ahora, seis lustros más tarde, varios llanos propiedad -o expropiedad, creo que no importa abundar en ello- de la fuerza aérea de Estados Unidos en el poblado neoyorquino de Rome, recibieron a una mezcolanza deforme de estilos y 'propuestas' sonoras; desde el rap hasta la música electrónica, pasando por el 'agonizante' grunge, el rock duro y hasta ¡el country! 'Tres días más de paz y música', podíamos leer en las cortinillas cortesía del canal de paga HBO Plus.

Lo exhibido vía satélite y en directo desde Rome, N.Y. para los dichosos abonados al paquete de canales Home Box Office da para una abundante cauda de comentarios. Sin embargo, desde el punto de mira de quien esto escribe, prefiero dirigir mi colaboración en un sentido: los artistas.

Si algo distinguió este hecho cuasi-finisecular fue una supuesta variedad de estilos musicales, que los organizadores a fin de cuentas presentaron a la consideración del respetable. Podrían haber dicho: "Hay de dos sopas, la del escenario este, y la del escenario oeste. Ustedes, público conocedor, paladeen la que más les agrade." No obstante, el segundo y tercer día -a media tarde en ambos casos -quienes tuvimos la no muy cuerda idea de sentarnos frente al televisor y beber unos sorbos del Coctel Woodstock 99, nos llevamos un acre sabor: rap, hip hop, rap, rap. Balbuceo agresivo y monocorde a gran velocidad.

¡¡Yap, por favor!! Es claro que a muchos adolescentes en todo el globo les agrada esta corriente, que de armoniosa o interpretativa (creo yo) no tiene nada. Botones de muestra: DMX, Sevendust, y un Ice Cube al que le reconozco el 'mérito' -junto a Public Enemy, fuera de cartel- de haber dado al rap una carga de denuncia, y de cierta defensa por los derechos sociales de la comunidad afroamericana. Y vaya, por otro lado, que el rapear afectó a integrantes de la 'vanguardia' musical en México: Control Machete, Plastilina Mosh, Molotov.

Como contrapartes de ese ingrato momento, y aunque no animaron en gran medida a la masa desnuda-desinhibida-pintada allá presente, las actuaciones de Elvis Costello, Chemical Brothers, George Clinton, Counting Crows y la Orquesta de Brian Setzer significaron una ligera brisa ante tan monótono panorama. El inglés de gafas a-lo-Buddy-Holly sólo necesitó su guitarra, un piano y su voz; los creadores de Hey boy hey girl, sin pena alguna con sus mezcladoras de sonidos, loops y samples; el gordo y canoso Clinton, dirigió a su gran combo en medio de sabroso funk (sin escupir "fuck"). Los autores de Mr. Jones ofrecieron su rock suave y melódico. Y el habilidoso Setzer dio la cara por el rock and roll y el swing, con un disfrutable ensamble de trompetas y saxofones.

Mención positiva y aparte merecerían:
Creed, con su vocalista que recuerda mucho a E. Vedder (Pearl Jam), y su invitado, Robbie Krieger, que supieron reverdecer piezas de las clásicas Doors.

Collective Soul que alzó la mano por lo que permanece del grunge.

Y la calidad instrumental (aunque no siempre vocal) de los californianos Red Hot Chili Peppers, ya con el retorno de J. Frusciante en la guitarra; y su bajista Flea, descalzo hasta el cuello y sólo con sus cuatro cuerdas vestido.

Lejos, muy lejos el hippismo y sus ideas de amor y paz. Lejos el repudio a la guerra de Vietnam, y lejos Jimi Hendrix. Cerca muy cerca la 'fraternidad' en el relajo, el supuesto respeto a la diversidad racial y nacional. Cerca el gozoso andar de cientos de cuerpos desnudos. Cerca ninguna figura que marcase esta edición como lo hizo Jimi hace treinta años.

¿Resaca por el Coctel Woodstock? Esperemos el disco compacto, a ver qué tal está.

 


Regreso al índice de esta edición