Razón y Palabra

Medios Audiovisuales

Número 16, Año 4, Noviembre 1999- Enero 2000


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

CHARLA CON EL CIBERESPACIO…

Por: Alejandro Carranco Aréchiga*

(México)

El tiempo, siempre seguro e imponente, pasa  por  los viejos libros sin que se olviden sus líneas; aroma, textura; sólo sentimientos es lo que queda impregnado en cada experiencia a través de la lectura... a McLuhan le leímos y aprendimos en "La Comprensión de los Medios como las Extensiones del Hombre" un conjunto de atinadas metáforas para referirse a los usos sociales de los medios de comunicación de masas.

Hoy, con sólo una mirada, podemos abarcar varios mundos, soñamos con realidades que nos cubren y parpadeamos información en cada momento, seguimos caminando por un prado cibernético lleno de tentaciones, buscamos y finalmente lo encontramos: estamos aquí, frente a una página electrónica que nos habla y enseña cada segundo. Lógicamente McLuhan no consideró al Internet en sus estudios sobre las pautas culturales que los medios de comunicación introducen en la sociedad. Sin embargo, el Dr. Octavio Islas (Investigador y Director del Proyecto Internet en el ITESM-CEM) hace una afirmación muy interesante refiriéndose al Internet como "El Medio Inteligente". Ya que a través del Internet cualquier usuario puede consultar las amplias bases de datos que se encuentran concentradas en las bibliotecas de reconocidas universidades del mundo, conectarse con agencias gubernamentales, librerías electrónicas, centros de investigación, etc. Consultar la información requerida y con un simple "click", estamos considerando un ahorro de tiempo y de recursos para cualquier persona interesada en algún tema en específico, lo que hace años requería de mucho mayor esfuerzo. En consecuencia, Internet sí admite el calificativo de "medio inteligente".

El uso de Internet ha creado varios intereses y ha desarrollado nuevas formas de vida, actualmente se invierten varias horas en este nuevo medio desarrollando "comunidades virtuales", que son grupos de personas distribuidas en todo el planeta, las cuales, a partir de compartir determinadas preferencias culturales e informativas, se relacionan entre sí a través de distintas redes electrónicas. Ya no existe esa persona física que emplea un contacto directo con su interlocutor, ahora, solo existe una pantalla interactiva ente los dos, dando el nombre de "cibernautas" (usuarios que realizan una intensa "navegación" en la red) viajando en un infinito "ciberespacio".

Los medios masivos de comunicación tradicionales han sido desplazados por el surgimiento de este nuevo medio, es decir, las personas que poseen una computadora conectada a un módem para accesar al Ciberespacio, dedican el mayor tiempo libre a navegar por las olas de los "pixeles" e "hipertextos" para informarse o entretenerse, dejando a un lado la televisión o radio. Sin darse cuenta que el exceso de uso puede producir una grave independización de la sociedad que lo rodea... y solo vivir su propio mundo virtual y depender de él.

Cabe señalar que el avance de este medio nos permitirá la fusión de varios medios; los multimedia en Televisión, Cine, Radio y Computadoras en un espacio inteligente de sistemas integrados de información, comunicaciones y entretenimiento (tal es el caso del desarrollo de la WebTV) dándonos mayores y nuevos servicios. Pero, ¿hasta qué punto llegará el desarrollo de la tecnología?, los medios seguirán creciendo y ofreciendo nuevas opciones de información y entretenimiento. La tecnología es una "infinita adolescencia", donde crece y le falta el respeto a los conceptos tradicionales sin darse cuenta que aprende del pasado buscando gobernar el futuro. El internet se ha manifestado enormemente dando una explosión de información, imagenes, sonidos, animaciones, etc. que sigue el camino de la transformación de lo hoy por lo del mañana, otorgando afirmaciones de que "El mal uso perjudica la salud", y en cierto punto es verdad. El internet y el navegar con el "clikqueo" es una arma de doble filo que debemos de conocer sus límites (?) y consecuencias. Existen estudios sobre el "zapping" que hacemos con el (des)control remoto de la TV, pero ahora que poseemos un mar de opciones donde lo bueno puede ser malo y lo maligno ignorarlo, surge el "clikqueo" de una forma obsesiva que nos lleva a naufragar en páginas sin contenidos y de mensajes inchoherentes. Tenemos otros puntos de enfoque que estudiar, hay que buscar el significado del buen uso del "click", usar el internet como herramienta y con responsabilidad.

Conformamos un diálogo con la comunicación, un constante intercambio entre ideas y reflexiones; un mundo en transformación que lidia con las nuevas tecnologías para su mejor desarrollo; una sociedad que crece girando alrededor de los medios; un individuo recibiendo mensajes y creando juicios; el navegar a través del ciberespacio en busca de una respuesta. Un nuevo medio que sabiéndolo controlar nos hará desarrollar una nueva cultura de información y mucho entretenimiento... un mundo de conceptos e ideas que poco a poco tendremos una comunicación más accesible, en el sentido de extender y tomar la mano del hipertexto e imágenes como un amigo y realizar una amena charla con el ciberespacio…

*Alejandro Carranco Aréchiga: ex-Director de "Razón y Palabra", actualmente pertenece al Consejo Editorial. Realizador Independiente de Cine y Video en México.


Regreso al índice de esta edición