Razón y Palabra

Medios Audiovisuales

Número 16, Año 4, Noviembre 1999- Enero 2000


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LA DIFUSIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE AUDIOVISUALES

Por: Germán Yescas Laguna*

(México)

El avance en la tecnología para la producción de audiovisuales es cada día más versátil, la facilidad en su producción como la disponibilidad de aparatos tanto para el realizador como para la población, hace que los productos audiovisuales estén al alcance de la comunidad, no obstante estos materiales no son tan comunes.

La generación de audiovisuales didáctico – científicos no se realizan con tanta frecuencia como otras videograbaciones más comerciales; dentro de estos filmes de difusión cultural se encuentran todos los temas englobados generalmente dentro de un termino conocido como "documentales".

Estas filmaciones se encuentran dentro de los acervos de instituciones de gobierno, universidades y algunas asociaciones civiles, la presentación de ellos se lleva a cabo en instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y en alguna medida a través de medios de comunicación masiva como la televisión en sus canales abiertos y de paga, actualmente también en la super - carretera de la información (Internet).

De acuerdo con dos guías televisivas se tiene que: de un poco más de mil programas a la semana, sólo el 5.6 % de ellos están considerados como documentales y de ellos la mitad son de carácter ambiental, la programación semanal de estos videos se presenta en la siguiente tabla:

 

NÚMERO DE DOCUMENTALES POR DÍA

Canales

4

5

7

9

11

13

22

40

Total

Lunes

1

0

2

0

3

1

6

3

16

Martes

1

0

0

1

2

0

4

3

11

Miércoles

0

0

0

0

0

0

2

1

3

Jueves

1

0

1

0

1

0

2

1

6

Viernes

1

0

0

0

0

0

3

1

5

Sábado

0

0

0

0

0

0

4

2

6

Domingo

2

0

1

0

2

0

3

1

9

Total

6

0

4

1

8

1

24

12

56

Fuente: guías de televisión sin incluir el canal Mexiquense que se transmite en el Valle de México

Como se observa en la tabla anterior de los canales abiertos (sin tomar en cuenta el canal Mexiquense que se transmite en el Valle de México ya que éste no se incluye en las guías consultadas), el canal 5 no transmite ningún documental, el canal 9 y 13 sólo llegan a pasar uno semanalmente, le siguen los canales 6 y 7, con seis y cuatro programas respectivamente, los canales con mayor difusión son el 11 con ocho programas el 40 con doce y el canal con mayor tiempo dedicado a este tipo de videos es el canal 22 con veinticuatro espacios para ello.

Como puede apreciarse el número de audiovisuales transmitidos semanalmente en comparación con los más de 1000 programas semanales es muy insignificante, aunado a lo anterior los horarios de transmisión se encuentran en altas horas de la noche o muy temprano, observe la siguiente tabla:

NÚMERO DE DOCUMENTALES POR HORARIO

Día

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Total

Muy temprano

11

4

2

2

2

4

5

30

Buen Horario

3

4

1

3

2

2

4

19

Muy tarde

2

3

0

1

1

0

0

7

Muy temprano de 00:00 a 9:00 hrs; Buen horario de 12:00 a 21:00 hrs; Muy Tarde de 22:00 a 23:30 hrs

Como se puede apreciar los horarios de transmisión de los programas en cuestión no son los más adecuados, así se puede decir que de 56 programas sólo el 33.9 % se transmite en un horario aceptable, además, si recordamos que aproximadamente el 5 % de la programación es dedicada a estos videos, entonces tendremos que menos del 2 % están dispuestos en un horario accesible a la comunidad, aún más si la mitad de ellos son los de carácter ambiental, la cantidad de documentales transmitidos en los canales de televisión abierta para el disfrute y aumento de la cultura ambiental en la población es prácticamente insignificante.

No así en las empresas televisivas de canales privados donde el número de programas ecológicos, culturales y científicos son mayores y aunque conservan la estructura del documental, también modifican la forma de difusión estos temas, así, proyectan programas con dibujos animados, personajes de peluche y otros materiales, que abordan de diferentes formas dichos temas.

Es evidente que la producción de audiovisuales de carácter científico, técnico, cultural y ambiental no son tan bien pagados como otros temas, y no sólo por existir pocos patrocinadores, sino porque además al grueso de la población no les son agradables o le son de poco interés.

De lo anterior resulta evidente que hace falta mayor producción de audiovisuales ambientales con técnicas que atraigan a las personas y muy en especial sobre temas de nuestro país, si se hace otro análisis del tipo de audiovisuales que se transmiten en los canales de las diferentes televisoras, se puede observar que en su mayoría se habla de lugares que muchas veces no conocemos ni remotamente.

Los audiovisuales ambientales pueden ser una herramienta de la educación ambiental si están elaborados bajo esa perspectiva, la difusión de temas ecológicos ayuda a mantener informada a la gente sobre la dinámica y problemática ambiental, pero lo más importante es influir en provocar cambios de conducta que de forma individual o colectiva logren mantener un equilibrio dinámico entre la calidad de vida y la calidad del ambiente; no basta con hablar de ecología, de los diferentes organismos y sus formas de vida. El presentar la problemática ambiental puede ayudar a concientizar a la comunidad, pero además hace falta ir más lejos, ir hacia la promoción de cambios de actitudes agresivas al ambiente, de modo que los receptores del audiovisual desarrollen facultades para realizar acciones de gestión en pro del ambiente.

Los productores de audiovisuales si bien no son expertos en materia ambiental, deben tener un conocimiento básico y ser asesorados por el especialista, tratando siempre de crear un documento agradable que pueda interesar a la iniciativa privada en la difusión masiva, para ello se debe lograr en los filmes los siguientes aspectos:

  • Proporcionar información ambiental como cultura general pero también crear expectativas de aprovechamiento dentro del desarrollo sustentable.
  • Despertar interés por el audiovisual.
  • Revelar la verdad y significado profundo del tema.
  • Difundir el conocimiento y promover la conservación de los valores naturales.
  • Identificar en el campo lo que se aprecia en el audiovisual
  • Incrementar el disfrute de la naturaleza
  • Ampliar horizontes de búsqueda.
  • No utilizar demasiada información que sature al vidente de la cinta ni utilizar demasiadas palabras técnicas
  • Ir dirigida al público en general, sin embargo, puede ser necesaria la creación de materiales especiales para los niños.
  • .Ser una experiencia recreativa y agradable para quien observa el audiovisual.

 

Bibliografía:

  1. Hungerford, H. R. y Peyton R. B., 1992. Como Construir Un Programa De Educación Ambiental, Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA.

  1. Morales Miranda Jorge, 1998. Guía practica para la interpretación del patrimonio, Junta de Andalucía Consejería de Cultura. España.

  1. Teleguía, 1999. 3 al 9 de julio de 1999-07-04 México.

  1. Mi Guía, 1999. 3 al 9 de julio de 1999-07-04 México.

 

* Germán Yescas Laguna: Biólogo especialista en bioconservación y diseño en México.


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