Razón y Palabra

Medios Audiovisuales

Número 16, Año 4, Noviembre 1999- Enero 2000


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

LA TELEVISIÓN EN MI REGIÓN

Por: Ricardo Valbuena*

(Venezuela)

Hace doce años comenzamos a recorrer el mundo de la TV Regional, un mundo difícil de transitar, lleno de innumerables escollos pero a la vez lleno de satisfacciones. Estos tiempos modernos en los que vivimos, con una tecnología y un proceso de globalización que intenta arroparnos, nos coloca en una situación de alerta. Nosotros los profesionales de la comunicación, garantes en la medida de lo posible del buen curso de este proceso, tenemos la enorme responsabilidad de emprender retos acordes con las necesidades de nuestros pueblos, he allí la necesidad de una televisión regional de altura, capaz de garantizar la permanencia de valores, tradiciones, costumbres e idiosincrasias que son afines a nuestra cultura.

Cuando hablo de cultura me refiero a lo nuestro, a nuestras bases, a los criterios llenos de responsabilidad y sentimiento en torno a nuestras necesidades dado el papel fundamental que tienen los medios para con la comunidad. En este caso el surgimiento de Niños Cantores Televisión (Canal 11 Estado Zulia), marca la pauta de la televisión regional en el estado anteriormente mencionado. Las luchas han sido múltiples, partiendo incluso desde la permisología necesaria para salir al aire en 1987, ardua y temeraria pero al final....exitosa.

El cosechar triunfos no es tarea fácil, pero cuando las cosas se luchan.... generalmente el éxito se alcanza. Estamos en presencia de una batalla preciosa ya que el principal estandarte de la misma es la información, la formación y el entretenimiento sano y para toda la familia. Estas funciones se cumplen con base a la hora de tener como horizonte el establecimiento de valores en unos momentos donde el consumismo y el proceso de transculturización está sustentado en la famosa "Globalización", necesaria para el desarrollo de los pueblos, pero tan distante de las necesidades reales de cada sociedad. Allí es donde aparece la televisión regional, decidida a competir con calidad y no con abundancia, llena de talentos; profesionales ganados para la idea de un mundo mejor partiendo de su desde su origen primario.

A este ensayo ya son muchos los que se unen, cuatro en total en el estado Zulia

(Televisa Canal 7, Telecolor Canal 41 y Zuliana de Televisión Canal 36 en la Costa Oriental) , y aproximadamente 30 en toda la nación. Todas estas organizaciones no pueden estar equivocadas....y de llegar a ser cierto, pienso particularmente que sería un enorme privilegio errar pensando y creyendo en una causa como esta, donde los principios se anteponen por encima de lo meramente mercantil, donde la creatividad se antepone a lo suntuoso , a lo pagano y donde el ser humano como tal , es la prioridad por encima de todas las cosas.

Estamos señores en presencia de un nuevo tiempo, que gira al compás de las nuevas tecnologías necesarias para seguir adelante el camino del desarrollo y no quedarse atrás, pero, sin olvidar que ante un mundo avasallante en el campo de las telecomunicaciones, por encima de todo esta el contenido, la verdadera esencia del mensaje, la verdadera esencia de lo real; el ser humano que quiere desarrollarse en un mundo de armonía y de paz.

La lucha apenas comienza, todavía queda mucho por recorrer. El camino es largo y lleno de obstáculos, quizás, en él nos encontremos innumerables dificultades para solventar, pero también serán dificultades llenas de sabor, como la miel en los labios. Cuando la causa es buena y el norte claro no hay quien detenga el impulso emprendedor de un soñador, un escultor de posibles realidades cercanas y no distantes de la suya, capaces de hacer al hombre común un ser más sensible y reflexivo ante lo que sucede a su alrededor y capaz de compartir experiencias a la hora de evolucionar y de crecer.

Estamos pidiendo a gritos un cambio....estemos pendientes!... a lo mejor está pasando frente a nosotros y no lo hemos visto, despojémonos de ese pañuelo que acaricia sutilmente nuestra piel y nuestros ojos... para estar mucho más atentos ante un mundo lleno de posibilidades que avanza velozmente y sin mirar hacia atrás.; si lo conseguimos...seremos triunfadores, estaremos más cerca de nosotros mismos, sino, el tiempo...que no tiene tiempo, pasará sobre nosotros como el viento cuando acaricia con tinta indeleble a las olas del mar; todo habrá sido un sueño sin sol y sin luna, una ciencia ficción , un gran misterio esparcido en el desierto incapaz de retornar.

La Televisión regional se solidifica cada vez más en el mundo entero, atendiendo necesidades y sugerencias, haciendo más cercana la relación de participación entre el medio y la gente, siendo la voz de los sin voz y recordando... que el futuro es hacia adelante.

*Ricardo Valbuena: Conductor y Realizador de video en Venezuela



Regreso al índice de esta edición