Razón y Palabra

Medios Audiovisuales

Número 16, Año 4, Noviembre 1999- Enero 2000


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UN NEGOCIO EN EL HORIZONTE

Cómo funciona una empresa de servicios de producción audiovisual

Caso Venezuela

Por: Alexandra Medialdea*

(Venezuela)

Venezuela, al igual que otros países de Latinoamérica, ha visto como principal nicho del negocio audiovisual la producción de telenovelas. Demostrando éste ser el género que nos ha permitido desarrollar una verdadera industria en el sector, que compite además en el ámbito de un mundo globalizado.

En 1980, la osadía de dos productores ingleses -Jeff Taylor y Derek Granger- los llevó a tomar la decisión de filmar en la selva venezolana ciertas escenas de la película "A Handful of Dust". Y créanme, por lo que cuentan, el rodaje fue una verdadera odisea; pero sobre ello, el riesgo que tomaron estos dos productores dio como resultado una excelente película y un nuevo horizonte de negocios en el país, que tuvo frutos a corto y mediano plazo. Esto me hace confirmar que hoy en día Venezuela no sólo exporta telenovelas, petróleo o reinas de belleza, exporta también su quehacer audiovisual, las bondades geográficas de su territorio, la capacidad de su personal técnico y actores, así como la tenencia de infraestructura técnica de punta; todo esto sumado a asertivos parámetros de competitividad en una relación bajo costo / alta calidad. Exporta en definitiva un concepto: las bondades de un servicio.

Ciertos casos aislados fueron antecedentes a lo que a partir de 1980 se declaró como un nuevo ámbito de negocio en el país: Las Empresas de Servicios de Producción Audiovisual.

Hoy en día las cifras de ingresos de divisas que generan este tipo de empresas son muy considerables (1), agregando también como factor importante la creación significativa de empleos directos en el sector, así como indirectos.

Ahora bien, ¿cómo funciona una empresa de servicios de producción en el sector audiovisual?

A través del Mercadeo Directo, de lo que he dado por llamar la Recomendación de un Cliente Anterior o a través de la Venezuela Film Commission (2); llega un fax, un e-mail, o se recibe una llamada telefónica en tal o cual Empresa Productora. Esto anuncia la llegada de un potencial cliente. Dicho cliente presenta un proyecto: llámese película, spot publicitario, documental, telefilm, video clip u otro; y, de igual manera, manifiesta su deseo de producir en el país. Un productor venezolano desglosa entonces el proyecto y elabora un presupuesto según los parámetros establecidos por el cliente: cronograma de pre-producción, producción, cierre o post-producción, se especifican los insumos que el Productor Extranjero traerá de su país de origen y qué personal técnico-artístico foráneo vendrá a trabajar en el proyecto. Normalmente, una primera partida del presupuesto incluye la presentación de unas propuestas de locaciones (location scouting) y una propuesta del talento artístico local (pre-casting), el costo de dichos servicios preliminares se factura de manera independiente, con miras a que el Productor Extranjero confirme su verdadera intención de filmar en Venezuela. Si el cliente aprueba estas tres piezas claves: presupuesto, pre/locaciones y pre/casting local, es muy probable que su decisión sea la de producir en territorio venezolano. De allí, puede venir a una visita inicial al país para corroborar si su intuición fue la correcta y para afinar los detalles de la producción. Concluyendo esta etapa con la firma de un contrato entre las partes.

¿Qué oferta una Empresa de Servicios de Producción Audiovisual?

La principal característica de este tipo empresas es ofertar todo lo inherente al proceso que permite llevar a cabo una producción audiovisual: personal de producción, personal técnico, actores, búsqueda de locaciones, alquiler de equipos y compras de materiales, contratación de servicios hoteleros, servicios de catering, transporte, trabajos en pro de los decorados (Escenografía, Departamento de Arte en general), trámite de visas de trabajo para el personal extranjero que viene a laborar al país temporalmente, gestión de aduana, permisos de rodaje, pago de impuestos, representación legal, administración/contabilidad, servicios de banca, oficinas de producción y telecomunicaciones.

 

Pero lo más importante es que este tipo de empresas generan la Planificación y Logística necesaria para llevar a buen fin la producción, garantizando los tiempos previstos y los costos establecidos.

Hoy en día coexisten en Venezuela tres grandes Empresas Productoras que ofrecen sus servicios a compañías extranjeras que deciden producir en el país: Alter Producciones, Producciones Tango Bravo y Warm Weather Production Services.

El slogan de una de ellas señala en su catálogo de presentación: "lo recibimos en el aeropuerto y lo despedimos a su partida, entre este lapso de tiempo trabajamos para hacer realidad su pieza audiovisual como usted la soñó, en el tiempo y en el presupuesto estipulado". (3)

Currículum Vitae de las Empresas de Producción Audiovisual en Venezuela

Las hay de todo tipo, se producen desde comerciales para clientes alemanes, franceses, canadienses, españoles, austríacos, ingleses; hasta super producciones como "Arachnophobia", bajo la Producción Ejecutiva de Steven Spielberg; "Un Indio en la Ciudad" de Disney, " Le Jaguar" de la compañía productora más grande de Francia, "Stalkhammer Zurich" para la empresa alemana Bavaria Film, entre otras.

Las claves del éxito en las Empresas de Servicio de Producción Audiovisual

  1. Responsabilidad, Seriedad y Compromiso ante los acuerdos establecidos
  2. Productividad
  3. Excelencia Calidad / Costo

 

  1. Estadísticas de Producciones Extranjeras en Venezuela

1996 19 proyectos / 1997 23 proyectos / 1998 25 proyectos. Datos suministrados por la Venezuela Film Commission.

  1. Venezuela Film Commission. Organismo internacional encargado de promover las bondades de sus países miembros y su industria audiovisual.
  2. Slogan de la empresa Warm Weather Production Services, C.A.

*Alexandra Medialdea: Productora de Cine en Venezuela.



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