Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Mayo - Julio
2000

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) : 35 años ejerciendo el derecho a comunicar
 
Por Cecilia Sánchez
Número 18

Cencos, organización no gubernamental dedicada al campo de la comunicación que el año pasado celebró sus 35 años de servicio, instrumento al servicio de la sociedad civil, es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, independiente de partidos políticos, gobiernos e iglesias que —mediante la comunicación y a través de los ciudadanos como sujeto— busca el desarrollo de la sociedad basado en la democracia, la justicia, la equidad y la dignidad. Una búsqueda basada en la ética como promoción del ser humano.

La comunicación como derecho ejercido es el aporte específico de Cencos en la transición a la democracia, entendida en su sentido más amplio. Esta organización fue la que introdujo por primera vez en México el tema de la importancia de usar estratégica y profesionalmente la comunicación para lograr los objetivos de la sociedad civil y sus organizaciones. Con este fin hemos trabajado y seguimos trabajando en la propuesta de métodos y técnicas más eficaces de comunicación para la sociedad.

En renovación permanente

Hace ya 35 años que Cencos ejerce y promueve en México el derecho a comunicar, no sólo utilizando los métodos más conocidos y eficaces en la materia sino también proponiendo, transformando y desarrollando propuestas que parten de la comunicación social-alternativa y popular hasta llegar a lo que es hoy la comunicación civil.

El devenir la organización abarca cuatro grandes etapas históricas desde 1964 hasta la fecha:

* Comunicación social: de 1964 a 1969 difundimos principalmente la información de un sector particular hacia otros sectores.

* Comunicación alternativa: de 1970 a 1977 apoyamos a la sociedad civil difundiendo la información que los medios ocultaban. La defensa de los derechos humanos fue una de nuestras principales acciones en esa etapa.

* Comunicación popular: de 1980 a 1990 el ejercicio del derecho a comunicar desde nuestra institución tuvo como sujeto a los movimientos populares, los cuales difundieron entre ellos y otros sectores sus propuestas y luchas.

Ciudadanos como actores del cambio: de 1990 a la fecha se ha concretado la fusión de los proyectos anteriores para dar vida a un eje comunicacional de política incluyente. Ahora buscamos y procuramos la incidencia y la participación de todos los sectores socioeconómicos en problemáticas y propuestas comunes. Por ejemplo: el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la justicia, el apuntalamiento de una política económica justa, el desarrollo para todos, la difusión de la cultura por la paz, el derecho a la educación, los derechos de género y otros aspectos de la vida social.
 

En este contexto surgió nuestro concepto de "comunicación civil", eje del cual parten todas nuestras acciones y a la vez proceso e instrumento de quienes conforman la llamada sociedad civil. ¿Nuestro propósito fundamental?: organizar y promover la acción social, la apropiación comunitaria del conocimiento, la participación ciudadana... Comunicar, en suma, desde la sociedad y para la sociedad.

Un esfuerzo permanente

Actualmente y después de un proceso de revisión la organización trabaja en cinco proyectos particulares:

* El de Visibilidad, con el que se promueve la presencia de la sociedad civil y sus organizaciones en la opinión pública.

*El de Articulación, a través del cual trabajamos en la formación permanente de una vasta Red Nacional de Comunicadores Civiles en comunidades indígenas y zonas rurales de alta marginación. Hasta el momento más de un cuarto de millón de ciudadanos se han beneficiado de esta red, pues sus comunidades operan ya sus propios medios de comunicación radiofónica.

*El de Capacitación y Formación en Comunicación Civil, dirigido a la ciudadanía en general, a representantes de organizaciones civiles y a líderes del sector en el uso de la comunicación civil.

*El de Apoyo, con el cual hacemos promoción de iniciativas de la sociedad civil dando respuesta inmediata a situaciones específicas o de emergencia. En su ámbito opera la Red Nacional de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, proyecto articulado con otras organizaciones para defender los derechos de los comunicadores profesionales.  

*El de Fortalecimiento Institucional, que apunta a la orientación y el crecimiento permanentes de nuestra institución para mantenerla a la altura de los nuevos retos.

Centrados con firmeza en el ejercicio del derecho de toda la ciudadanía a la comunicación y a la información, quienes conformamos Cencos nos comprometemos cotidianamente en la construcción de un entorno donde todo el conglomerado social tenga acceso a la comunicación a partir de las necesidades y perspectivas de la propia comunidad.

Para ello se promueve el uso ético de los medios y la comunicación, convirtiendo a ésta en una forma de organización que impulse y apoye la conciencia y la participación sociales. En otras palabras: nos sustentamos en la convergencia entre la educación ciudadana, la información, la cultura y el uso ético de la comunicación, un conjunto de valores sociales en el que se articulan los vínculos entre la democracia, la ética, los derechos humanos, el ejercicio del poder, el uso de los medios masivos y el desarrollo de medios propios y horizontales.

Seis objetivos básicos impulsan el quehacer organizativo:

1. La construcción de una conciencia ciudadana en pro de la democracia, a través de los medios y del compromiso ético.

2. Fortalecer la opinión pública de la sociedad civil como expresión auténtica de voces informadas.

3. Promover hacia el interior de las organizaciones civiles y sociales el uso estratégico de la comunicación y apoyar su visibilidad en los medios nacionales e internacionales.

4. Auspiciar la creación de redes regionales de comunicación mediante la capacitación continua para potenciar el desarrollo de las comunidades.

5. Coadyuvar a que los distintos sectores de la sociedad, especialmente los más vulnerables, ejerzan el derecho a comunicar.

6. Fortalecer nuestro propio desarrollo institucional.

Como proceso e instrumento al servicio de la sociedad, la comunicación civil sirve no sólo a ésta en su conjunto sino también a sectores particulares del campo y la ciudad que requieren de apoyo en el desarrollo de sus formas de comunicación. A ellos dirigimos con especial énfasis nuestras acciones y servicios, preferentemente a los más desprotegidos.

Marco Internacional

CENCOS asume que la globalización puede adquirir un rostro benéfico para los menos beneficiados en el reparto internacional de los bienes de la Tierra y del espíritu humano, siempre y cuando -por supuesto- sepamos reivindicar nuestro derecho a ellos y ejercitarlo.

Es desde esta perspectiva que nos situamos en la búsqueda de una nueva visión ética y nos sumamos a los esfuerzos internacionales encaminados en ese sentido. Adoptamos, entre otras, las siguientes propuestas y acciones

a) Programa de Acción de la Declaración de El Cairo 1994: En todo el orbe deben ser fortalecidas la información, la educación y la comunicación relacionadas con los habitantes y el desarrollo sustentable. La información, la educación y la comunicación son sus prerrequisitos.

b) Estrategia de comunicación de la UNESCO a partir de 1989: Impulsar la libre circulación de información, con planes para promoverla internacionalmente y desarrollar medios que refuercen la capacidad de comunicación en los países en desarrollo.

c) Carta de Cuscatlán, del Foro internacional "Comunicación y Ciudadanía" 1998.: Reafirma el derecho a la comunicación, condición para construir una democracia basada en la diversidad étnica-racial y en la equidad entre mujeres y hombres, con justicia y respeto por la dignidad humana.

d) Resoluciones 59 y 45/76 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Emitida el 14 de diciembre de 1946, la primera afirma que la libertad de información es un derecho humano fundamental; la segunda, de 1990, trata sobre la información al servicio de la humanidad.

d) Resolución 104 de la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.. En ella se destaca particularmente el fomento de "la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen en los planos nacional e internacional".

e) Resolución 4.3 de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. "Una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

f) Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, de la UNESCO. Da prioridad a proyectos que procuran fortalecer los medios de comunicación independientes y pluralistas.

g) Plan de Acción del Seminario de las Naciones Unidas, UNESCO/PNUD sobre "El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe", celebrado en Chile en 1994. Plantea la promoción de medios de comunicación comunitarios en áreas rurales, indígenas y urbanas marginadas, y solicita a la UNESCO y agencias donantes que apoyen proyectos para la creación de nuevos medios de comunicación comunitarios, impresos y electrónicos.

h) La proclama del año 200 como Año Internacional de la Cultura de Paz, en la 50ª Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU en 1997. Considera a la comunicación como condición para la paz, pues a través de ella se fomentan la cultura para la paz, los derechos humanos, la tolerancia, la comprensión internacional, el respeto por la vida, la solidaridad y los principios democráticos: justicia, libertad, buen gobierno, diálogo, solidaridad y desarrollo.

Otros instrumentos de referencia en los que CENCOS basa su reflexión de la comunicación son : Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de Costa Rica), Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU.

Centro de apoyo y servicio

En México existen diferentes propuestas y acciones que pretenden construir mejores posibilidades de vida para las mujeres y los hombres de este país. Muchas de estas iniciativas provienen, precisamente, de mujeres y hombres que se organizan para solucionar las problemáticas que enfrenta la nación. Para ellos es de particular importancia ser actores de decisión en las políticas públicas. Este ejercicio, sin embargo, depende cada vez más del uso eficiente de los medios masivos de información. Los diversos actores de la vida social, económica, cultural y política de México acuden a ellos permanentemente para legitimarse o crear opinión en su favor.

Las organizaciones de la sociedad civil han comprendido esa importancia de la comunicación en relación con el logro de sus objetivos, por lo que cada vez más se muestran interesadas en utilizarla eficazmente para posicionarse en los medios. Cencos ha sido el encargado, en muchos casos, de promover ese uso estratégico de la comunicación al reforzar su visibilidad y posicionarlas en los medios informativos. Para ello les ofrecemos servicios profesionales, asesoría y capacitación hasta lograr que su información, opiniones, resultados y propuestas incidan en la opinión pública de México y el extranjero.

Por la profesionalidad de nuestros servicios, nuestro poder de convocatoria, nuestro conocimiento y experiencia en el terreno de la comunicación, Cencos es considerado por los medios como una importante y creíble fuente informativa de la sociedad civil. Este mérito nos permite diseñar y operar eficaces estrategias en comunicación para apoyar el trabajo de las organizaciones ciudadanas. A través de los medios hacemos llegar su información de una manera expedita, precisa y eficaz a los destinatarios adecuados: el gobierno, la ciudadanía, los sectores eclesial, empresarial y político, a la opinión pública en su conjunto. Todo ello, por supuesto, acompañado de un despliegue de recursos humanos y técnicos que las organizaciones no podrían costear aisladamente.


Cecilia Sánchez
Directora de CENCOS

.