Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Mayo - Julio
2000

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio
 
Por Serafín Ilvay
Número 18

El presente trabajo ensaya una visión del efecto de las nuevas tecnologías en el vasto mundo de la comunicación y cuales podrían ser las perspectivas para los comunicadores. Para efecto de desarrollo, es necesario partir desde las definiciones como base para el tema aquí propuesto, para luego pasar a la relación entre ellas y como se vinculan directamente con los comunicadores y periodistas.    

  • Tecnología
La tecnología en su más amplia expresión es "todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir toda capacidad de producción esta medida por un elemento, factor o herramienta tecnológica. Por lo tanto no existe una ciencia específica que estudie o que explique la tecnología en su totalidad, ya que por su amplitud hacia todos los espacios humanos es vista y analizada desde varios ángulos y los criterios son favorables o desfaborables, así de contradictorios.

Históricamente, en la Grecia antigua el término "technè" significaba fabricación y producción, cubriendo todas las actividades de transformación, significando profesión y trabajo creativo del artesano. Los griegos hicieron también la distinción entre las actividades utilitarias (praxis) de las que se necesitaba el talento creador en las utilización de instrumentos (poésis), por lo que la "technè" abarcaba los dos anteriores y significaba la suma del arte y el artesano.

Otro dato importante es que por muchos años y siglos, la tecnología fue estudiada casi únicamente por filósofos, y por una minoría de ingenieros (para sus construcciones) y mandos militares (para sus batallas), es solo hasta la llegada de la era industrial cuando la tecnología se convierte en tema de estudio y preocupación a niveles políticos, económico y social. De igual manera la tecnología no fue tomada en cuenta por Adam Smith, Ricardo o Marx, clásicos de la economía, que centraron sus estudios y teorías en el capital, su uso y acumulación, pero no el factor tecnológico como elemento desarrollador en la producción.

Para hacer más actual el concepto de tecnología se la puede entender desde tres dimensiones vinculadas: la ciencia, la técnica y la sociedad. La tecnología es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos. La tecnología es una combinación de diferentes técnicas de producción, organizadas por un sistema de gestión y de trabajo. Por último la tecnología, por medio de la aplicación de la ciencia y la técnica está inmersa en la sociedad.

En este punto otras definiciones que aclaran el panorama:

La técnica es el dominio de métodos operativos que intervienen durante la manufactura de un determinado producto; se adquiere por el aprendizaje y se perfecciona por la constante práctica, que lleva a la destreza y habilidad.

En cambio la tecnología es el proceso de aplicación de los conocimientos técnico-científicos en el campo de la producción. Es decir que la tecnología integra tanto los elementos materiales, operacionales y los de conocimiento, información, organización, comunicación y relaciones interpersonales.

Por tanto la tecnología englobaría tanto lo mecánico como lo humano en sus diferentes facetas, permitiendo mayor desarrollo.  

  • Comunicación
La comunicación, es otra palabra también amplia, por su significado y su campo de acción, pero para el tipo de comunicación que no reúne, hay que regresar a las raíces, hasta los griegos y encontrar el vocablo koinos que quiere decir común, que luego da lugar a la koinonía, explicado como el compartir o poner en común. La versión latina puede remontarse a communis que significa común y es raíz de communicare que es sinónimo de comulgar, participar en común y que deriva a communio-onis que significa comunión y communicatio-onis que llega a nuestro conocido término comunicación.

Como se ve, la palabra comunicación nace a la sombra de la primitiva iglesia. En sus inicios esta estrechamente relacionada con los evangelios y se le da la definición de compartir alimentos y bienes. Recién hacia a el siglo IV en la traducción de la Biblia latina, San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, interpreta el communicare como: común, compartir, tener acceso y participar. Pasados otros siglos, desde el siglo XIV y ya en lenguas modernas como el francés, el español y el inglés la comunicación se interpreta básicamente como "participar en", relacionado a comulgar y comunión; más tarde en el siglo XVI aparece desde el francés el sentido de "practicar", otras años más y ya significa "transmitir" una enfermedad por ejemplo.

Poco a poco, ya en el XVII, el término comunicación va tomando forma en otras áreas como las científicas, el comercio, la construcción de caminos, hasta llegar al XVIII, en donde ya se le va dando forma e interpretación de "control" de movimiento. En estas épocas aún no existen los medios masivos de comunicación como se los conoce ahora. En el siglo XVII la comunicación se interpreta como transmisión y medios "de comunicación", perdiendo el sentido original de la palabra (participar - compartir). Desde este momento el estudio de la comunicación se asigna, principalmente, al estudio de la transmisión de información, a través de los medios de comunicación.  

  • Las Nuevas Tecnologías
Si bien el internet es el exponente de las nuevas tecnologías actuales, aplicando las definiciones anteriores en las últimas épocas, siempre han existido nuevas tecnologías, de tal manera que lo que ahora es común para nosotros, hace 50 o 100 años fue nueva tecnología para nuestros padres o abuelos.

La televisión a mediados de los años 50 fue lo mejor del siglo XX, al igual que la computadora personal al final del siglo, por citar dos ejemplos, que constantemente están evolucionando y desarrollando alternativas inmersas en el mercado.

La tecnología de punta, las altas tecnologías o "hi-tech", como se las conoce a las nuevas tecnologías, se basan en la electrónica, informática, robótica y todos sus derivados y esta relacionada a todas las áreas de desarrollo, desde la agricultura hasta los viajes espaciales, pasando por las telecomunicaciones y la industria. Se las conoce también como lo contrario a las tecnologías tradicionales, por lo general las que son ejecutadas manualmente. Es necesario diferenciar de igual manera entre lo que es un producto "radicalmente nuevo" (la televisión) y el producto "sustitutivo" (televisión portátil). La computadora personal con procesador 8086 de 20Mhz de velocidad, de fines de los años 80, a la "pentium III" actual de 500 600 Mhz.

La nuevas tecnologías tienen la característica de revolucionar lo establecido, la mezcla ya explicada de la ciencia, la técnica y la sociedad, marcan hitos en el desarrollo de una u otra área o varias al mismo tiempo.

Por tanto se puede hablar de un constante desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, desde el aparecimiento de la vieja televisión grande, en blanco y negro, hasta la que tenemos hoy en día que puede ser del tamaño que se quiera, con colores y resoluciones de alta definición, se pasó por varios modelos y extras que se le pueden añadir: antenas, codificadores, decodificadores, VHS, cámaras de video, computadoras y varios servicios que a su vez son también objeto del desarrollo de las nuevas tecnologías, como puede ser la televisión por cable o vía satélite, etc.

En la sociedad actual es imposible hablar de una nueva tecnología en singular, siempre debe ser en plural, ya que siempre un producto implica otro producto o insumo o lo que fuera, de tal manera que un resultado es una suma de nuevas tecnologías.  

  • Comunicación, Tecnología y Nuevas Tecnologías
Con los antecedentes de la comunicación y de la tecnología el llegar ya el siglo XVIII la comunicación garantiza la continuidad entre la producción y el consumo, desarrollando las encuestas y los sondeos de opinión pública. Esta claro que si se quiere aumentar la producción es necesario saber que tendencias hay en los consumidores. Estamos ya entrando a la relación entre comunicación y tecnología. Ya no solamente la tecnología de la empresa fabricante, sino la tecnología aplicada a la comunicación. Cada uno necesita mayor mercado y consumo. Al finalizar el siglo XX la comunicación por medio de la tecnología ha ganado el carácter de motor de la economía y de la sociedad.

Transportándonos ya a la realidad actual, el ejemplo más palpable de la relación entre comunicación y tecnología es el Internet, la famosa red de redes que ha revolucionado el fin de siglo, presentando innumerables opciones para el nuevo milenio.

Pero regresemos otra vez a los datos históricos: el telégrafo fue el mejor invento tecnológico-comunicacional-informativo de la época. Los cronistas, periodistas o reporteros de los escasos periódicos ya no tenían que enviar por correo sus extensas notas relativas a un suceso, que eran leídas por el público varios días más tarde de lo ocurrido, eso sin tomar en cuenta que para que llegara el periódico de una ciudad a otra deberían pasar otros tantos días, sino semanas y hasta meses, desactualizándose notablemente la información. También gracias al telégrafo se desarrolló la famosa y todavía utilizada estructura piramidal para la redacción de las notas informativas. El desarrollo de la cámara fotográfica fue la desilusión de los pintores de la época, pero fue la salvación de los medios impresos que eran sabanas y sábanas de texto corrido. El aparecimiento y desarrollo de la radio y radiodifusión fue la mejor manera de llegar al público y en lugares muy lejanos. El resto lo de la televisión y demás medios y formas de comunicación hasta hoy en día, ustedes ya los conocen de sobra y basta. 

  • Internet
La revolución y la tendencia en la que muchos vivimos y a la que nos enfrentamos como región es el internet. Ese proyecto militar en primera instancia y educativo después, se a convertido hoy en el medio más comercial que se pueda imaginar. Se calcula que los usuarios de la "red de redes" en 1995 fueron alrededor de 20 millones y en septiembre de 1999 fueron más de 200 millones (5% de la población mundial). De este total se calcula que 7 millones son latinoamericanos, se espera que a finales del 2000 lleguen a 9 millones y que en el 2003 sean 38 millones.

En Latinoamérica, según nota de prensa, Argentina tiene 770 mil personas navegando en internet, lo que en promedio en relación a la población es el más alto de la región, 2.2 % de los 36 millones, le sigue Brasil con 3.5 millones que equivalen al 2 % de sus 170 millones de habitantes y por último, México con un 1 % que equivale a 1 millón de sus 100 millones de habitantes.

En sus inicios (1969) la red contaba con tan solo 4 máquinas conectadas en diciembre de 1979 ya eran 188 y tan solo 5 años después, en octubre de 1984 llagaron a 1024. Diez años más tarde, en el mismo mes de 1994 fueron casi 4 millones. Cada año el número de computadoras y supercomputadoras conectadas suben increíblemente, el año pasado se calcula que se superó los 50 millones.

Los sitios crecieron de 130 en 1993 hasta casi 4 millones a inicios de 1999. El lugar de mayor concentración son los Estados Unidos, con más del 80 % frente a una América del Sur con 0.3% de presencia.

El idioma predominante es el inglés (la red nació y creció en los Estados Unidos), con más de 60 %, seguido por el castellano con más del 10%, el resto son idiomas y lenguas europeas y asiáticas en su mayoría. La páginas en español desde 1996 a 1998 tuvieron un crecimiento del 481% de 450 mil a 2.7 millones, de las cuales 33% son de España, seguido por el 14% de México y el 5 % de Argentina. Ecuador se encuentra entre los de menos presencia con un 0.50%.

De cualquier manera, aparentemente los visitantes a páginas en español parece ir en aumento. Anteriormente, inclusive los hispano parlantes buscaban acceder a páginas en inglés pero la tendencia esta cambiando.

Las características que hace seductor al internet son principalmente:

  • la descentralización absoluta de la información (universidades, periódicos, organizaciones, etc.),
  • la posibilidad de actualización dinámica de los contenidos (frente a libros y documentos, en la red se puede actualizar la información desde cualquier parte del mundo),
  • los creadores de los contenidos que generan información no dependen de estructuras tradicionales (cualquier persona con pocos conocimientos puede elaborar documentos y "publicarlos" en la red, sin necesidad de editores y mucho más rápido),
  • la información en la red reviste múltiples formas (texto, audio, video interactuantes),
  • la recuperación de información cuenta con poderosas herramientas (buscadores, robots virtuales y portales permiten acceder a información específica más fácilmente),
  • los sistemas y herramientas características son plurilingües (la posibilidad de acceder a la información de acuerdo a las necesidades del usuario por medio de traductores automáticos -que aproximadamente 10 o 15 años ya estarán perfectamente sincronizados-),
  • la interactividad en internet es el valor añadido más relevante (la posibilidad de recibir respuestas en tiempo real y "hablar virtualmente" mediante los chats), junto con el correo electrónico (la primera cara visible y comercial del internet),
Con todo lo anterior se calcula que en la red existen más de un billón de documentos a los que se pueden acceder. Número que cada vez va en aumento.
  • Los medios masivos de comunicación
La prensa, radio, televisión, cine, etc., medios de comunicación tradicionales, en su afán de actualizarse y no perder espacio en sus públicos y audiencias, han visto en el internet una alternativa de aparente sobrevivencia. Aparente, debido a que a internet solo tienen acceso el 5% de la población mundial, claro que en menos de ese porcentaje esta concentrado el poder político-económico. Esta lucha por llevarle la delantera al medio "enemigo" (la radio a la televisión, la prensa a la radio y la televisión, el cine al video, etc.), ha despuntado en innovaciones realmente valiosas y llamativas, como puede ser la versión electrónica del diario ABC de España, el Clarín de Argentina.

De todos los sitios que existen en internet una buena parte están repartidos entre organizaciones, centros de estudio, almacenes y medios de comunicación. De éstos últimos los que llevan la delantera son los diarios y periódicos de todo el mundo. Los hay de todas las clases: los que reproducen una copia de la edición de papel en formato electrónico; los que le han dado valores añadidos, como acceso a base de datos; los que han incluido audio y/o video a sus materiales escritos; los que además ofrecen otro tipo de información no necesariamente publicada, pero que puede ser de interés general; inclusive hay periódicos que para mantener la primicia de la noticia frente a medios más inmediatos como la radio y la televisión o los otros diarios, "publican" sus exclusivas en el formato electrónico de internet, antes que en el de papel y los actualizan periódicamente; y así sucesivamente según las necesidades y la imaginación.

De igual manera, existen emisoras de radio y canales de televisión que transmiten por internet pero que solamente reproducen sus señales normales abiertas. Aquí la diferencia con los medios impresos. Los diarios en lengua española en internet a noviembre de 1998 sumaban 331 (incluyendo ediciones en español de diarios editados en Canadá y Estados Unidos), de los cuales la mayoría se encuentran en México (97), seguido por Argentina (49) y España (47), un poco menos Perú (23), Venezuela (22), Colombia (15) y Chile al igual que Ecuador (10). Es interesante como el impacto de las nuevas tecnologías ha influido en el incremento de los medios impresos, de 230 diarios en internet existentes en 1997 se subió a 331 en 1998, es decir, un incremento del 43,9%.  

  • Internet como medio masivo de comunicación
Con toda esta avalancha de información de todos los medios de comunicación y de los otros integrantes activos de la red, se está discutiendo si el internet es o no un medio masivo que se sumaría a los otros. En una primera reflexión se llega a la conclusión que, el internet es un reflejo de los medios masivos establecidos y ampliando un poco más el espectro, de las organizaciones. Esto se debe a que de cualquier manera los sitios de los periódicos y otros medios de información siguen siendo los más visitados, pero la realidad apunta a que existen muchos otros "medios virtuales" que aportan con mayor cantidad de información a la red. La segunda reflexión esta dirigida al aparecimiento de mayor cantidad de portales que encaminan las necesidades informativas de los usuarios, hacia otros destinos no establecidos como masivos, pero que de cualquier manera, son fuente de información seleccionada y aveces de primera mano, lo que les hace más confiables.

Cada 4 segundos aparece un nuevo documento en el mundo del internet, las velocidades de transmisión de datos hace que las noticias dejen de ser tales un cuestión de minutos o segundos, la cantidad de usuarios conectados a la red hace que un sitio sea visitado por miles de personas en un mismo tiempo o que un usuario reciba cientos de noticias sobre cientos de temas o subtemas, por medio del correo electrónico.

Esta alud de datos, reflexiones, noticias, opinión, etc. es el componente más importante del progreso de las sociedades modernas actuales, todo bajo el nombre de información. Muchas organizaciones atribuyen a la información un valor estratégico, debido a que la eficacia en el logro de los objetivos de una empresa o institución depende, en gran medida, de la cantidad y la calidad de la información que manejan.

La información tiene valor en cuanto a su capacidad de establecer relaciones significativas entre hechos, argumentos, juicios de valor, demandas y propuestas, para así tomar decisiones y llevarlas acabo. Por lo que el conocimiento (la información procesada) en sí es poder, por su capacidad de influir, controlar y en última instancia dominar espacios, públicos, situaciones, etc..

La información se ha convertido en uno de los productos más cotizados del fin e inicio del milenio. En menos de 20 o 25 años el acceso a la información ha variado notablemente, de una cantidad moderada de información, a través de medios tradicionales y masivos de comunicación, las nuevas tecnologías han transformado el panorama a una incapacidad física de abarcar la gran cantidad de información que en la actualidad se puede recibir por diferentes medios tradicionales o no. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, asistimos y en primera fila, a una guerra como la del Golfo o las más recientes en Europa Oriental, etc. De tal manera que lo que antes padecíamos de una falta de información, hoy en día lo que vivimos es una desinformación causada por la sobre información que termina afectándonos por ser sujetos de dominación.

Recordemos que quien domine la información, quien la procese en conocimiento, tiene el poder sobre el resto. Hay que reconocer que hace 30 o 20 años la información se mantenía concentrada en pocos lugares inaccesibles, hoy por medio de internet es posible accesarla (ingresar a la bases de datos de las universidades, por ejemplo), por lo que positivamente el internet "democratizó" el acceso a la información, pero para no caer de lleno en la desinformación se sugiere la creación de sistemas para el desarrollo de una cultura de información, que incluiría almacenamiento de información en bases de datos, con actualización permanente. Recuperación precisa en el momento oportuno y adecuado para la toma de decisiones concretas a niveles de gobierno, empresas, organizaciones sociales y civiles y por que no, personas naturales. Interrelacionar y correlacionar la información estratégica con el fin de máximizar el proceso para establecer criterios sólidos y concretos.

Este trabajo debe ser elaborado por especialistas preparados y capacitados para tal efecto y en el área específica.

  • Periodismo electrónico
La realidad de los medios de comunicación y el internet dio paso a la creación de una nueva rama: el periodismo electrónico. Este es al igual que en los otros, radio, prensa o televisión, se refiere al periodismo que se realiza en internet, El periodista electrónico, ya no necesita solamente saber redactar notas, sino además es prioritario saber manejar programas informáticos como procesadores de texto, ilustradores, de audio, de video, lenguajes de protocolos de internet, etc. y conocer el idioma inglés, principalmente. Ahora sus escritos deberán responder a lectores-usuarios de la red que con un click! pueden cambiar de página y no regresar a ella nunca más. Las versiones de los periódicos de internet ahorran papel y están más rápidamente accesibles a una persona con conexión a la red.

Al periodista digital, electrónico o de internet, le espera un futuro prometedor pero con mucho trabajo. A diferencia de los impresos las noticias en internet se actualizan al instante y desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de llegar a la sala de redacción (otro ejemplo del teletrabajo). Inclusive ya no es necesario que un medio exista físicamente, vasta con existir electrónicamente. La proliferación de periódicos, revistas o multimedios es amplia en el espectro del internet. Agencias de noticias abundan con información al día desde cualquier rincón del mundo. Existe también ya la asociación de periodistas en internet, un carácter gremial que no podía faltar.

El periodismo digital se perfila como la fuente predominante de investigación para el mundo real, en 5 años más, se vaticina que todos los medios actuales tendrán su página web. Un punto importante es que también estos medios de información venden sus espacios publicitarios igual o más caros que en sus versiones tradicionales. Lo que no hay que perder de vista es que la tecnología y el internet son herramientas y así los debemos ver, han ayudado a la democratización de la información, pero no son la democracia de la comunicación.

En esta realidad que se va sumando aparecen nuevos actores que tienen en las nuevas tecnologías un arma y una herramienta para surgir y desarrollarse. Hoy en día no hay organización (llámese fundación, ONG’s, corporación, frente, etc.), que no inicie su funcionamiento con por lo menos una computadora un fax y un teléfono. Pero eso no es suficiente. Un insumo básico y necesario es la información, sin él, por más tecnología de punta que se tenga, la organización no llegará a ninguna parte. Un sistema de información se constituye con cuatro elementos básicos: las personas, los procesos (léase objetivos, estrategias, etc.), los documentos, y las máquinas (hardware y software), que ayudarán en la velocidad de procesamiento. La combinación de estos elementos garantizará la eficiencia. La información por tanto se ve que es un proceso

Hay que recalcar lo de proceso, algo vivo, de acción. La información no es solo poseer, sino aplicar y sacar resultados. La información no es solamente tener un libro, por ejemplo, sino ponerlo en uso.

  • Posibles opciones laborales para comunicadores y periodistas
El teletrabajo se ha convertido en una práctica común y cotidiana, claro está, gracias a las nuevas tecnologías. Pero cual es la realidad laboral en América Latina: no muy alentadora, dice un informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en donde se habla de que si bien la producción en la región ha subido, no hay una mejora en la situación del empleo. Ni hablar de nuestro país, en donde la tasa de desempleo sube constantemente. Las causas son por todos conocidas.

Siguiendo con el informe, se señala que la mundialización y el cambio tecnológico demandan una mano de obra calificada "la competencia cada vez más enconada y los cambios económicos que trae consigo la confluencia de la integración económica mundial con los adelantos técnicos pueden engendrar inestabilidad y dificultades en lo tocante a mantener la empleabilidad de una gran parte de la población activa de un país (...) el nivel y la calidad de los trabajadores calificados de un país son hoy factores decisivos para aprovechar las oportunidades y para reducir al mínimo los costos sociales que trae consigo la rápida transformación tecnológica y la transición a una economía más abierta".

Otro documento de prensa de la OIT señala que "la difusión mundial de las nuevas tecnologías ha creado y destruido empleos al vez, y ha traído consigo cambios en la organización de las empresas (...) al propio tiempo los trabajadores necesitan ahora niveles más altos de calificación o incluso preparación polivalente, lo que lleva a la continuidad de formación durante toda la vida laboral". Sobre América Latina, se reconoce que ha existido un modesto crecimiento económico en los últimos 20 años, pero en lo que se refiere a educación, existe un avance positivo que influye en la disminución del analfabetismo. Los retos y las perspectivas son diversas, el teletrabajo se ha convertido en una forma actual de trabajo, ya no es necesario asistir a una oficina, todo se puede realizar desde la casa u otro lugar y mantener todo perfectamente controlado. Las grandes transnacionales mantienen sus comunicaciones e informaciones solamente por conexiones de internet e intranet.

A lo largo de este texto se mencionan, directa o indirectamente, opciones de trabajos, oficios o profesiones. La gran cascada de información en la que vivimos actualmente de cualquier manera nos salpica de datos, textos, opiniones, investigaciones, encuestas, etc. que representan a la realidad en la que vivimos. Los viejos periodista y comunicadores, no necesariamente por su edad, sino por sus actitudes y aptitudes, poco a poco se ven relegados de su oficio o profesión, debido a su poca o nula capacidad de ir con el desarrollo, no digamos tecnológico, sino de los procesos de la comunicación e información. La única opción que encuentran es el agrupamiento en círculos viciosos y de mediocridad que no ayudan al desarrollo general del entorno.

La primera opción que aparece es la de un profesional capacitado para recibir información seleccionar, filtrar y procesar lo realmente necesita su empresa, institución o medio. Acción que en su trabajo primario ya esta siendo trabajado por robots virtuales, buscadores y seleccionadores de información de acuerdo a patrones predeterminados. El profesional que realiza el segundo paso debe mantener una constante capacitación y actualización en medios y estrategias de desarrollo y formación personal.

La segunda opción es consecuencia de la anterior, los gestores de información son los que trabajan directamente con la información procesada y de ella obtienen productos concretos informativos que permitan un mejor trabajo en cualquier área, organización o empresa.

Otro más, vinculador de información externa, es quien en las organizaciones debe obtener sistemáticamente información del entorno, debe localizar fuentes de información que garanticen calidad en sus contenidos, válidos para los objetivos de la organización. Editor de información, en cambio, es aquel que se encarga de recoger la información seleccionada, final de los pasos anteriores y presentarla "editada" en un formato de acuerdo a quien vaya a ser el receptor de ella, garantizando utilidad y usabilidad de la información.

Organizador de información interna: es quien almacena y garantiza la perdurabilidad de los documentos, generando mapas de recursos, para la organización, almacenamiento, búsqueda y difusión de los materiales. Dinamizador de la cultura informacional es en cambio, quien de acuerdo a todo el material recopilado y analizando las necesidades de los usuarios, está en capacidad de hacer conocer y distribuir la información recabada, de tal manera que todos estén informados de lo último conseguido. Finalmente el gestor de conocimientos, es alguien capacitado para poder diseñar mecanismos o proceso para facilitar el intercambio de conocimientos, como intranets, video conferencias, bases de datos, etc.

A estos campos se puede sumar la codificación o decodificación de lenguajes o situaciones sociopolíticas y económicas en ámbitos nacionales o internacionales y transnacionales. Como se ve el campo de acción no es exclusivamente el periodismo, sino también otras y muy variadas áreas de la comunicación.

  • A modo de conclusión
Las opciones son muchas y diversas para comunicadores y periodistas, áreas como la educación, el desarrollo de organizaciones, el rescate y desarrollo cultura, etc. la tecnología no va a dejar de estar presente, es más en el menos descuido será la tecnología la que por su voluntad nos de un espacio en su mundo. No hay que perder la perspectiva de desarrollo en una mundo que necesita más compartir y comulgar en medio de la solidaridad, como la definición original de la comunicación.  
  • Bibliografía
Barbero, Jesús Martín. Comunicación y solidaridad en tiempos de globalización, Encuentro Continental de Comunicadores. Oclacc, Celam, Sertal. Medellín, 20-30 abril 1999

Bullón, Piedad. Algo esta cambiando: la prensa frente a las nuevas tecnologías. http://www.iWorl.com

Cornella, Alfons. Kosovo una guerra informacional. Infomics.net, Barcelona, abril 1999

Cortés, Carlos. Medellín 30 años después. Encuentro Continental de Comunicadores. Oclacc, Celam, Sertal. Medellín, 20-30 abril 1999

Diaz, Javier Conceptos en torno al periodismo electrónico interactivo multimedia. Universidad del País Vasco, Donostia, 1996

Díaz, Javier. ¿Hacia dónde va el periodismo el internet?. Universidad del País Vasco. 1999

Ilvay, Serafín. Bases de datos y comunicación. Memoria del II Coloquio Nacional "Bases de Datos y Realidad Ecuatoriana". Quito, 24-26 enero 1996

León, Andrés. Valores humanos en una cultura digital. Encuentro de comunicadores. Radio Nederland. Santiago de Chile, 1996

López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, mayo 1997

November, András. Nuevas tecnologías y transformaciones socieconómicas. Manual de nuevas tecnologías. Instituto de Estudios Políticos para América Latina y el Africa, IEPALA. Centro de Información y Documentación "Marianella García Villas", Colección Cooperación y Tecnología, no.5, Madrid, abril 1994

Organización Internacional del Trabajo, OIT. Informe sobre el empleo en el mundo 1998-1999. Ginebra, 1999

Pardo, Romeo. El conocimiento y los medios de comunicación en la sociedad de la información. Razón y Palabra. No. 12, año 3, México, octubre 1998 - enero 1999. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n12/par12.html

Phelan, Erin. Changing journalism: the influence of the internet. Pina Nius Online. Fiji, 1999

Listado general de Diarios o Periódicos que tienen página Web por País

Diarios de información general
 
País
Ciudad
Nombre del Diario o Periódico
Ar Bahía Blanca Nueva Provincia La
Ar Buenos Aires Brief
Ar Buenos Aires Clarín
Ar Buenos Aires Nación La
Ar Buenos Aires Página 12
Ar Buenos Aires Prensa La
Ar Buenos Aires Razón La
Ar Catamarca Ancasti El
Ar Córdoba Voz del Interior La
Ar Corrientes Litoral El
Ar Ibagué Nuevo Día El
Ar La Plata Día El
Ar La Plata Diario Hoy
Ar Lomas de Zamora Unión La
Ar Mar del Plata Capital La
Ar Mendoza Andes Los
Ar Mendoza Sustantivo
Ar Nocochea Ecos Diarios
Ar Olavarría Popular El
Ar Paraná Diario El
Ar Quilmes Sol El
Ar Rafaela Opinión La
Ar Resistencia Norte El
Ar Río Grande Sureño El
Ar Río Grande Tiempo Fueguino
Ar Río Negro Río Negro
Ar Salta Tribuno El
Ar San Andrés de Giles Libertad La
Ar San Francisco Voz de San Justo La
Ar San Miguel Gaceta de Tucumán La
Ar San Nicolás de los Arroyos Norte El
Ar San Salvador Pregón
Ar Santa Cruz Tiempo Sur
Ar Santa Fe Diario Castellanos
Ar Santa Fe Litoral El
Ar Santa Rosa Arena La
Ar Tandil Nueva Era
Ar Ushuaia Diario de Tierra del Fuego El
Ar Viedma Diario Noticias de la Costa
Ar Zárate Debate El
Ar* Azul Tiempo El
Ar* Gualeguaychú Día El
Ar* Trelew Chubut El
Bo Cochabamba Tiempos Los
Bo La Paz Diario El
Bo La Paz Razón La
Bo Santa Cruz Estrella de Oriente La
Bo Santa Cruz de la Sierra Deber El
Ca Toronto Popular El
Cl Concepción Crónica
Cl Concepción Sur El
Cl Punta Arenas Prensa Austral La
Cl Santiago Hora La
Cl Santiago Mercurio El
Cl Santiago Tercera La
Cl Valparaíso Mercurio de Valparaíso El
Cl Viña del Mar Expreso El
Co Barranquilla Heraldo El
Co Bogotá Espectador El
Co Bogotá Tiempo El
Co Bucaramanga Vanguardia Liberal La
Co Cali País El
Co Cartagena de Indias Universal El
Co Manizales Patria La
Co Medellín Colombiano El
Co Medellín Mundo El
Co Pereira Diario del Otún El
Co San José de Cúcuta Opinión de Cúcuta La
Cr San José Prensa Libre La
Cr San José República La
Cr. San José Nación La
Cu La Habana Granma
Do Santo Domingo Hoy
Do Santo Domingo Listín Diario
Do Santo Domingo Nacional El
Do Santo Domingo Siglo El
Do Santo Domingo Última Hora
Ecuador Cuenca Mercurio El
Ecuador Guayaquil Expreso
Ecuador Guayaquil Extra
Ecuador Guayaquil Telégrafo El
Ecuador Guayaquil Universo El
Ecuador Portoviejo Diario El
Ecuador Quito Comercio El
Ecuador Quito Hora La
Ecuador Quito Hoy El
Ecuador Riobamba Prensa de Riobamba La
EE.UU. Dallas Estrella La
EE.UU. Dallas Sol de Texas El
EE.UU. Laredo Tiempo de Laredo El
EE.UU. Miami Diario Las Américas
EE.UU. Miami Nuevo Herald El
EE.UU. San Antonio Nueva Opinión La
Es Almería Crónica de Almería La
Es Almería Voz de Almería La
Es Badajoz Hoy
Es Barcelona Periódico de Catalunya El
Es Barcelona Vanguardia La
Es Bilbao Correo Español El
Es Cádiz Diario de Cádiz
Es Gijón Comercio El
Es Granada Ideal
Es Huelva Huelva Información
Es Las Palmas Canarias 7
Es Las Palmas Diario de Las Palmas
Es Las Palmas Provincia La
Es León Crónica de León La
Es León Diario de León
Es Logroño Rioja La
Es Madrid Abc
Es Madrid Mundo El
Es Madrid País El
Es Málaga Sur
Es Palencia Diario Palentino El
Es Salamanca Tribuna de Salamanca La
Es San Sebastián Diario Vasco El
Es Santiago de C. Correo Gallego El
Es Soria Diario de Soria
Es Valencia Levante/EMV
Es Valladolid Norte de Castilla El
Es* Segovia Adelantado El
Es* Lanzarote Voz La
Es* Palma de Mallorca Día del Mundo El
Es* Palma de Mallorca Última Hora
Es* Palma de Malorca Diario de Mallorca
Es* Pontevedra Diario de Pontevedra
Es* Zaragoza Heraldo de Aragón
Es. Lérida Segre
Es. Pamplona Diario de Noticias
Gt Guatemala Hora La
Gt Guatemala Prensa Libre La
Gt Guatemala Siglo Veintiuno
Hn San Pedro de Sula Prensa La
Hn San Pedro de Sula Tiempo El
Hn Tegucigalpa Tribuna La
Mx Acapulco Novedades de Acapulco
Mx Acapulco Sol de Acapulco El
Mx Aguscalientes Hidrocálido
Mx Armenia Crónica de Quindío La
Mx Campeche Sur de Campeche El
Mx Cancún Novedades de Quintana Roo
Mx Catamarca Unión La
Mx Chihuahua Diario de Chihuahua
Mx Chihuahua Heraldo de Chihuahua
Mx Chihuahua Sol de Parral El
Mx Ciudad de Obregón Tribuna La
Mx Coatzacoalcos Diario Liberal
Mx Coatzacoalcos Liberal del Sur
Mx Colima Comentario El
Mx Colima Diario de Colima
Mx Córdoba Sol del Centro El
Mx Cuernavaca Diario de Morelos
Mx Cuernavaca Sol de Cuernavaca El
Mx Cuernavaca Unión de Morelos La
Mx Culiacán Debate El
Mx Culiacán Sol de Sinaloa El
Mx Durango Siglo de Durango El
Mx Durango Sol de Durando El
Mx El Parral Sol del Parral El
Mx Guadalajara Informador El
Mx Guadalajara Occidental El
Mx Guadalajara Ocho Columnas
Mx Guadalajara Público
Mx Guadalajara Siglo 21
Mx Hermosillo Imparcial El
Mx Hermosillo Independiente El
Mx Irapuato Sol de Irapuato El
Mx Jalapa Diario de Xalapa
Mx Juárez Diario de Juárez
Mx León Heraldo de León El
Mx Los Mochis Diario de Los Mochis
Mx Los Mochis Sol de Los Mochis El
Mx Mérida Diario de Yucatán
Mx Mérida Voz de Michoacán La
Mx Mexicali Crónica de la Baja California La
Mx México DF Afición La
Mx México DF Crónica de Hoy La
Mx México DF Excélsior
Mx México DF Heraldo de México El
Mx México DF Jornada La
Mx México DF Novedades
Mx México DF Prensa La
Mx México DF Reforma
Mx México DF Sol de México El
Mx México DF Universal El
Mx México DF Universal Gráfico El
Mx Monterrey Norte El
Mx Morelia Diario de Morelia/La Extra
Mx Murcia Verdad La
Mx Nuevo León Diario de Monterrey El
Mx Oaxaca Noticias
Mx Pachuca Sol de Hidalgo El
Mx Puebla Jornada de Oriente La
Mx Puebla Sol de Puebla El
Mx Querétaro Diario de Querétaro
Mx Saltillo Vanguardia
Mx Tabasco Región La
Mx Tabasco Sureste El
Mx Tampico Diario de Tampico El
Mx Tapachula Noticias de Chiapas
Mx Tapachula Orbe El
Mx Tepic Express
Mx Tepic Meridiano
Mx Tijuana Sol de Tijuana El
Mx Tlaxcala Sol de Tlaxcala El
Mx Toluca Amanecer
Mx Toluca Demócrata El
Mx Torreón Noticias del Sol de La Laguna
Mx Torreón Opinión La
Mx Torreón Siglo de Torreón El
Mx Villahermosa Presente
Mx Villahermosa Tabasco Hoy
Mx Zacatecas Imagen
Mx Zacatecas Sol de Zacatecas El
Mx* Aguascalientes Sol del Centro El
Mx* Celaya Sol del Bajío El
Mx* Chihuahua Diario de Nuevo Casas Grandes
Mx* Cuautla Sol de Cuautla El
Mx* Delicias Diario de Delicias
Mx* Esquel Oeste El
Mx* La Paz Sudcaliforniano
Mx* León Sol de León El
Mx* Mazatlán Sol del Pacífico El
Mx* Mexicali Voz de la Frontera La
Mx* Morelia Sol de Morelia El
Mx* Saltillo Sol del Norte El
Mx* San Juan del Río Sol de San Juan del Río El
Mx* San Luis de Potosí Sol de San Luis El
Mx* San Luis R. C. Tribuna de San Luis La
Mx* Tampico Sol de Tampico El
Mx* Toluca Sol de Toluca El
Mx* Tuxtla República en Chiapas La
Mx* Zamora Sol de Zamora El
Ni Managua Bolsa de Noticias
Ni Managua Nuevo Diario
Ni Managua Prensa La
Ni Managua Tribuna La
Pa C. de Panamá Crítica
Pa C. de Panamá Panamá América El
Pa C. de Panamá Prensa La
Pa C. de Panamá Siglo El
Pa C. de Panamá Universal El
Pe Arequipa Arequipa al Día
Pe Arequipa Pueblo El
Pe Chiclayo Industria La
Pe Chimbote Industria de Chimbote La
Pe Cuzco Sol El
Pe Huanuco Diario Regional
Pe Lima Cambio
Pe Lima Comercio El
Pe Lima Expreso
Pe Lima Ojo
Pe Lima Peruano El
Pe Lima República La
Pe Lima Sol El
Pe Pirua Correo
Pe Piura Tiempo El
Pe Tacna Correo
Pe Trujillo Industria de Trujillo La
Pe Trujillo Satélite El
Pe* Tacna Verdad La
Pr San Juan Nuevo Día El
Py Asunción Abc Color
Py Asunción Diario Noticias El
Py Asunción Nación La
Py Asunción Última Hora
Sv San Salvador Diario de Hoy El
Sv San Salvador Diario Latino
Sv San Salvador Prensa Gráfica La
Uy Montevideo Juventud La
Uy Montevideo Observador El
Uy Montevideo País El
Uy Montevideo República La
Uy Paysandú Telégrafo El
Uy Rivera Diario Jornada
Uy Salto Diario Cambio
Uy Salto Pueblo de Salto El
Ve Caracas Abril
Ve Caracas Diario 2001
Ve Caracas Globo El
Ve Caracas Metropolitano El
Ve Caracas Nacional El
Ve Caracas Nuevo País El
Ve Caracas Universal El
Ve Maracaibo Columna La
Ve Maracaibo Diario del Lago
Ve Maracaibo Verdad La
Ve Maracay Aragüeño El
Ve Mérida Frontera
Ve Porlamar Hora La
Ve San Cristóbal Nación La
Ve Valencia Carabobeño El
Ve Valencia Notitarde
Ve* Valera Diario de los Andes

 

Diarios de información económica
 
Ar Buenos Aires Ámbito Financiero
Ar Buenos Aires Buenos Aires Económico
Ar Buenos Aires Cronista El
Cl Santiago Diario El
Cl Santiago Estrategia
Co Bogotá Portafolio
Co Bogotá República La
Es Barcelona Diario Marítimas
Es Madrid Boletín El
Es Madrid Cinco Días
Es Madrid Expansión
Es Madrid Gaceta de los Negocios
Mx México DF Economista El
Mx México DF Financiero El
Pe Lima Gestión
Pe.  Lima Síntesis
Py Asunción Día El
Ve Caracas Diario de la Bolsa
Ve Caracas Economía Hoy
Ve Maracaibo Diario Petrolero Latinoamericano
Ve* Valencia Diario del Centro

Diarios de información deportiva
 
Ar Buenos Aires Olé
Es Barcelona Mundo Deportivo El
Es Madrid As
Es Madrid Marca
Es. Barcelona Sport
Mx México DF Esto
Pe Lima Bocón El
Pe Lima Líbero
Uy Montevideo Marca
Ve Caracas Meridiano

Otros diarios de información especializada
 
Es Madrid Diario Médico

NOTA: * Ediciones de autopromoción del diario en construcción.

Elaboración: propia

Fuente: Bernardo Díaz Nosty, "Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española", Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes, España


Listado general de Diarios o Periódicos que tienen página Web por Nombre

Diarios de información general
 
Nombre del Diario o Periódico
Ciudad
País
Abc Madrid Es
Abc Color Asunción Py
Abril Caracas Ve
Adelantado El Segovia Es [*]
Afición La México DF Mx
Amanecer Toluca Mx
Ancasti El Catamarca Ar
Andes Los Mendoza Ar
Aragüeño El Maracay Ve
Arena La Santa Rosa Ar
Arequipa al Día Arequipa Pe
Bolsa de Noticias Managua Ni
Brief Buenos Aires Ar
Cambio Lima Pe
Canarias 7 Las Palmas Es
Capital La Mar del Plata Ar
Carabobeño El Valencia Ve
Clarín Buenos Aires Ar
Colombiano El Medellín Co
Columna La Maracaibo Ve
Comentario El Colima Mx
Comercio El Gijón Es
Comercio El Lima Pe
Comercio El Quito Ecuador
Correo Pirua Pe
Correo Tacna Pe
Correo Español El Bilbao Es
Correo Gallego El Santiago de C. Es
Crítica C. de Panamá Pa
Crónica Concepción Cl
Crónica de Almería La Almería Es
Crónica de Hoy La México DF Mx
Crónica de la Baja California La Mexicali Mx
Crónica de León La León Es
Crónica de Quindío La Armenia Mx
Chubut El Trelew Ar*
Debate El Culiacán Mx
Debate El Zárate Ar
Deber El Santa Cruz de la Sierra Bo
Demócrata El Toluca Mx
Día El Gualeguaychú Ar*
Día El La Plata Ar
Día del Mundo El Palma de Mallorca Es*
Diario El La Paz Bo
Diario El Paraná Ar
Diario El Portoviejo Ecuador
Diario 2001 Caracas Ve
Diario Cambio Salto Uy
Diario Castellanos Santa Fe Ar
Diario de Cádiz Cádiz Es
Diario de Colima Colima Mx
Diario de Chihuahua Chihuahua Mx
Diario de Delicias Delicias Mx*
Diario de Hoy El San Salvador Sv
Diario de Juárez Juárez Mx
Diario de Las Palmas Las Palmas Es
Diario de León León Es
Diario de los Andes Valera Ve*
Diario de Los Mochis Los Mochis Mx
Diario de Mallorca Palma de Malorca Es*
Diario de Monterrey El Nuevo León Mx
Diario de Morelia/La Extra Morelia Mx
Diario de Morelos Cuernavaca Mx
Diario de Noticias Pamplona Es.
Diario de Nuevo Casas Grandes Chihuahua Mx*
Diario de Pontevedra Pontevedra Es*
Diario de Querétaro Querétaro Mx
Diario de Soria Soria Es
Diario de Tampico El Tampico Mx
Diario de Tierra del Fuego El Ushuaia Ar
Diario de Xalapa Jalapa Mx
Diario de Yucatán Mérida Mx
Diario del Lago Maracaibo Ve
Diario del Otún El Pereira Co
Diario Hoy La Plata Ar
Diario Jornada Rivera Uy
Diario Las Américas Miami EE.UU.
Diario Latino San Salvador Sv
Diario Liberal Coatzacoalcos Mx
Diario Noticias de la Costa Viedma Ar
Diario Noticias El Asunción Py
Diario Palentino El Palencia Es
Diario Regional Huanuco Pe
Diario Vasco El San Sebastián Es
Ecos Diarios Nocochea Ar
Espectador El Bogotá Co
Estrella La Dallas EE.UU.
Estrella de Oriente La Santa Cruz Bo
Excélsior México DF Mx
Expreso Guayaquil Ecuador
Expreso Lima Pe
Expreso El Viña del Mar Cl
Express Tepic Mx
Extra Guayaquil Ecuador
Frontera Mérida Ve
Gaceta de Tucumán La San Miguel Ar
Globo El Caracas Ve
Granma La Habana Cu
Heraldo El Barranquilla Co
Heraldo de Aragón Zaragoza Es*
Heraldo de Chihuahua Chihuahua Mx
Heraldo de León El León Mx
Heraldo de México El México DF Mx
Hidrocálido Aguscalientes Mx
Hora La Guatemala Gt
Hora La Porlamar Ve
Hora La Quito Ecuador
Hora La Santiago Cl
Hoy Badajoz Es
Hoy Santo Domingo Do
Hoy El Quito Ecuador
Huelva Información Huelva Es
Ideal Granada Es
Imagen Zacatecas Mx
Imparcial El Hermosillo Mx
Independiente El Hermosillo Mx
Industria La Chiclayo Pe
Industria de Chimbote La Chimbote Pe
Industria de Trujillo La Trujillo Pe
Informador El Guadalajara Mx
Jornada La México DF Mx
Jornada de Oriente La Puebla Mx
Juventud La Montevideo Uy
Levante/EMV Valencia Es
Liberal del Sur Coatzacoalcos Mx
Libertad La San Andrés de Giles Ar
Listín Diario Santo Domingo Do
Litoral El Corrientes Ar
Litoral El Santa Fe Ar
Mercurio El Cuenca Ecuador
Mercurio El Santiago Cl
Mercurio de Valparaíso El Valparaíso Cl
Meridiano Tepic Mx
Metropolitano El Caracas Ve
Mundo El Madrid Es
Mundo El Medellín Co
Nación La Asunción Py
Nación La Buenos Aires Ar
Nación La San Cristóbal Ve
Nación La San José Cr.
Nacional El Caracas Ve
Nacional El Santo Domingo Do
Norte de Castilla El Valladolid Es
Norte El Monterrey Mx
Norte El Resistencia Ar
Norte El San Nicolás de los Arroyos Ar
Noticias Oaxaca Mx
Noticias de Chiapas Tapachula Mx
Noticias del Sol de La Laguna Torreón Mx
Notitarde Valencia Ve
Novedades México DF Mx
Novedades de Acapulco Acapulco Mx
Novedades de Quintana Roo Cancún Mx
Nueva Era Tandil Ar
Nueva Opinión La San Antonio EE.UU.
Nueva Provincia La Bahía Blanca Ar
Nuevo Día El Ibagué Ar
Nuevo Día El San Juan Pr
Nuevo Diario Managua Ni
Nuevo Herald El Miami EE.UU.
Nuevo País El Caracas Ve
Observador El Montevideo Uy
Occidental El Guadalajara Mx
Ocho Columnas Guadalajara Mx
Oeste El Esquel Mx*
Ojo Lima Pe
Opinión La Rafaela Ar
Opinión La Torreón Mx
Opinión de Cúcuta La San José de Cúcuta Co
Orbe El Tapachula Mx
Página 12 Buenos Aires Ar
País El Cali Co
País El Madrid Es
País El Montevideo Uy
Panamá América El C. de Panamá Pa
Patria La Manizales Co
Periódico de Catalunya El Barcelona Es
Peruano El Lima Pe
Popular El Olavarría Ar
Popular El Toronto Ca
Pregón San Salvador Ar
Prensa La Buenos Aires Ar
Prensa La C. de Panamá Pa
Prensa La Managua Ni
Prensa La México DF Mx
Prensa La San Pedro de Sula Hn
Prensa Austral La Punta Arenas Cl
Prensa de Riobamba La Riobamba Ecuador
Prensa Gráfica La San Salvador Sv
Prensa Libre La Guatemala Gt
Prensa Libre La San José Cr
Presente Villahermosa Mx
Provincia La Las Palmas Es
Público Guadalajara Mx
Pueblo El Arequipa Pe
Pueblo de Salto El Salto Uy
Razón La Buenos Aires Ar
Razón La La Paz Bo
Reforma México DF Mx
Región La Tabasco Mx
República La Lima Pe
República La Montevideo Uy
República La San José Cr
República en Chiapas La Tuxtla Mx*
Río Negro Río Negro Ar
Rioja La Logroño Es
Satélite El Trujillo Pe
Segre Lérida Es.
Siglo El C. de Panamá Pa
Siglo El Santo Domingo Do
Siglo 21 Guadalajara Mx
Siglo de Durango El Durango Mx
Siglo de Torreón El Torreón Mx
Siglo Veintiuno Guatemala Gt
Sol El Cuzco Pe
Sol El Lima Pe
Sol El Quilmes Ar
Sol de Acapulco El Acapulco Mx
Sol de Cuautla El Cuautla Mx*
Sol de Cuernavaca El Cuernavaca Mx
Sol de Durando El Durango Mx
Sol de Hidalgo El Pachuca Mx
Sol de Irapuato El Irapuato Mx
Sol de León El León Mx*
Sol de Los Mochis El Los Mochis Mx
Sol de México El México DF Mx
Sol de Morelia El Morelia Mx*
Sol de Parral El Chihuahua Mx
Sol de Puebla El Puebla Mx
Sol de San Juan del Río El San Juan del Río Mx*
Sol de San Luis El San Luis de Potosí Mx*
Sol de Sinaloa El Culiacán Mx
Sol de Tampico El Tampico Mx*
Sol de Texas El Dallas EE.UU.
Sol de Tijuana El Tijuana Mx
Sol de Tlaxcala El Tlaxcala Mx
Sol de Toluca El Toluca Mx*
Sol de Zacatecas El Zacatecas Mx
Sol de Zamora El Zamora Mx*
Sol del Bajío El Celaya Mx*
Sol del Centro El Aguascalientes Mx*
Sol del Centro El Córdoba Mx
Sol del Norte El Saltillo Mx*
Sol del Pacífico El Mazatlán Mx*
Sol del Parral El El Parral Mx
Sudcaliforniano La Paz Mx*
Sur Málaga Es
Sur El Concepción Cl
Sur de Campeche El Campeche Mx
Sureño El Río Grande Ar
Sureste El Tabasco Mx
Sustantivo Mendoza Ar
Tabasco Hoy Villahermosa Mx
Telégrafo El Guayaquil Ecuador
Telégrafo El Paysandú Uy
Tercera La Santiago Cl
Tiempo El Azul Ar*
Tiempo El Bogotá Co
Tiempo El Piura Pe
Tiempo El San Pedro de Sula Hn
Tiempo de Laredo El Laredo EE.UU.
Tiempo Fueguino Río Grande Ar
Tiempo Sur Santa Cruz Ar
Tiempos Los Cochabamba Bo
Tribuna La Ciudad de Obregón Mx
Tribuna La Managua Ni
Tribuna La Tegucigalpa Hn
Tribuna de Salamanca La Salamanca Es
Tribuna de San Luis La San Luis R. C. Mx*
Tribuno El Salta Ar
Última Hora Asunción Py
Última Hora Palma de Mallorca Es*
Última Hora Santo Domingo Do
Unión La Catamarca Mx
Unión La Lomas de Zamora Ar
Unión de Morelos La Cuernavaca Mx
Universal El Caracas Ve
Universal El Cartagena de Indias Co
Universal El C. de Panamá Pa
Universal El México DF Mx
Universal Gráfico El México DF Mx
Universo El Guayaquil Ecuador
Vanguardia Saltillo Mx
Vanguardia La Barcelona Es
Vanguardia Liberal La Bucaramanga Co
Verdad La Maracaibo Ve
Verdad La Murcia Mx
Verdad La Tacna Pe*
Voz La Lanzarote Es*
Voz de Almería La Almería Es
Voz de la Frontera La Mexicali Mx*
Voz de Michoacán La Mérida Mx
Voz de San Justo La San Francisco Ar
Voz del Interior La Córdoba Ar

Diarios de información económica
 
Ámbito Financiero Buenos Aires Ar
Boletín El Madrid Es
Buenos Aires Económico Buenos Aires Ar
Cinco Días Madrid Es
Cronista El Buenos Aires Ar
Día El Asunción Py
Diario de la Bolsa Caracas Ve
Diario del Centro Valencia Ve*
Diario El Santiago Cl
Diario Marítimas Barcelona Es
Diario Petrolero Latinoamericano Maracaibo Ve
Economía Hoy Caracas Ve
Economista El México DF Mx
Estrategia Santiago Cl
Expansión Madrid Es
Financiero El México DF Mx
Gaceta de los Negocios Madrid Es
Gestión Lima Pe
Portafolio Bogotá Co
República La Bogotá Co
Síntesis Lima Pe. 

Diarios de información deportiva
 
As Madrid Es
Bocón El Lima Pe
Esto México DF Mx
Líbero Lima Pe
Marca Madrid Es
Marca Montevideo Uy
Meridiano Caracas Ve
Mundo Deportivo El Barcelona Es
Olé Buenos Aires Ar
Sport Barcelona Es.

Otros diarios de información especializada
 
Diario Médico Madrid Es

NOTA: * Ediciones de autopromoción del diario en construcción.

Elaboración: propia

Fuente: Bernardo Díaz Nosty, "Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española", Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes, España


Serafín Ilvay
Periodista ecuatoriano

.