Vincent van Gogh, Wheat Field Under Threatening Skies

Nuevas tecnologías...
y comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 2, Año 1, marzo-abril 1996


IRC: UN PASE A LA CIUDADANÍA MUNDIAL


Lizbeth Favero Balderas

Miles de usuarios repartidos en el globo terráqueo están comunicándose a través de una herramienta más creada por el hombre. Un complejo sistema de conexiones disfrazado por el sencillo manejo de Internet Relay Chat (IRC), está rompiendo con fronteras nacionales y creando la pertenencia a la ciudadanía mundial. Marshall McLuhan se equivocó al elegir a la televisión como el medio de comunicación idóneo para conformar su utópica aldea global. La ventana electrónica no se ha perfilado como la tecnología liberadora de la humanidad y dudo que algún invento creado por el ser humano lo logre. No obstante, sería sumamente debatible pensar que no se ha inventado algo que contribuya a la liberación -aunque sea parcial- de algunos miembros de la humanidad, como lo es el IRC.

Nuevamente la tecnología le gana la carrera al ser humano y más que lamentar esta realidad, resulta más productivo emplear adecuadamente las tecnologías computacionales existentes. Como siempre, la introducción de un nuevo medio de comunicación, implica fuertes cambios en la estructura de civilización, de ahí la existencia de una civilización oral, una letrada y una electrónica. El objetivo del presente ensayo es esbozar los principales efectos sociales que puede producir la conversación entre un grupo de distintas nacionalidades en tiempo real a través de una computadora -conectada en red- bajo la era electrónica en la que se vive actualmente.

No se puede pensar en IRC dejando a un lado el proceso de globalización que está sufriendo -o gozando, cuestión de enfoque- la humanidad. La principal y más tangible consecuencia social que puede desprenderse de la utilización de IRC es su contribución a la apertura mundial, es decir a la eliminación de líneas territoriales y a la integración planetaria no solo en términos económicos, sino también en influencias culturales y sociales. Mediante charlas con ciudadanos de otros países no puede dejar de estar presente, la asimilación de ciertos aspectos culturales y sociales. A largo plazo esta forma de comunicación logrará crear una subcultura global -sino es que ya lo está haciendo- coexistente con la cultura dominante de cada uno de los países que están conectados a la red.

El uso de IRC alentará y le dará una mayor importancia a la comunicación verbal escrita. Ya no es indispensable tener un rostro lindo, ropa elegante, voz agradable, o un tono de piel, para expresar emociones, sentimientos, situaciones y estados de ánimo. La presencia física pasa a un segundo término y le cede su posición a la creatividad y al ingenio en la elaboración de contextos culturales que resulten comprensibles a todos los miembros de esta nueva comunidad. Los códigos para lograr la convivencia en esta sociedad se están gestando, de ahí la existencia de reglas mínimas como la exclusividad de los nombres y la posibilidad de los administradores o responsables de un canal para correr temporal o definitivamente a usuarios que resulten disfuncionales a esta nueva civilización.

Vincent van Gogh, AutorretratoJarkko Oikarinen hizo posible en IRC la retroalimentación inmediata, a diferencia de los otros medios de comunicación. Esta aplicación de Internet no padece la enfermedad de ser un canal unidireccional, goza de ser un riachuelo en el cual el proceso de comunicación continúa indefinidamente. ¿Qué se deduce de lo anterior? Sencillo, las distancias geográficas se desvanecerán, la riqueza cultural se incrementará, ya no se tendrá la visión mediocre e incompleta -en su mayoría- propuesta por los medios de comunicación. Por el contrario, mediante una identidad artificial pero estable en el "playground" se podrá conocer una forma más de comprender el mundo por parte de los interlocutores que estén integrados a la red. Además, las alternativas culturales son múltiples, hay suficientes opciones para escoger el canal que se desee. Los problemas para acceder a cualquiera de ellos, es el factor económico para contar con el software y hardware necesario, y probablemente el idioma, pero pues finalmente siempre hay alternativas.

IRC es una buena herramienta para agilizar el flujo de información mundialmente, platicando en tiempo real es obvio que uno se puede enterar simultáneamente por los miembros de esta comunidad de lo que está pasando en sus lugares de origen. La libertad de expresión ganará en demasía con esta nueva forma de charlar y qué decir del derecho a la información -aunque IRC no haya sido creado con estas intenciones, servirá a estos propósitos-. Es decir, si se hace un buen amigo, por ejemplo en Nueva York, es probable que pueda informar a un compatriota lo que se habla de México en su país. ¿Y cómo podrá el gobierno controlar esto?

Una vez sintetizados los efectos sociales positivos que puede tener el uso de IRC, sería absurdo intentar olvidar el otro lado de la moneda. Bien se dice que cualquier invento tiene implicaciones tanto positivas como negativas. Dentro de las consecuencias negativas, la más importante sería, debilitar las relaciones existentes entre los miembros de la comunidad local por empeñarse en pertenecer a la ciudadanía mundial. Esto es, crear tal adicción en la comunicación a través de canales internacionales que se pueda reducir o disminuir el trato interpersonal dentro de la misma región. Sería una catástrofe cambiar una cosa por la otra, lo mejor sería poder tener un justo equilibrio. Ni platicar frente a una pantalla las 24 horas del día, ni no apropiarte de los elementos culturales que ofrece el proyecto de civilización occidental, como lo es IRC, en su apresurada carrera por alcanzar el progreso.

Siendo una tecnología creada por las superpotencias mundiales, también se corre el riesgo de una imposición de valores culturales que sumieran la diversidad cultural a una placa en donde se deje afuera lo innegable de cada país. Se necesita nuevamente de esos procesos homeostáticos que no permitan la inclinación hacia la norteamericanización. Ojalá no se aplique el refrán una vez más:

"Quien maneja la tecnología, maneja al mundo"

Una última posible consecuencia negativa -no menos importante- podría desprenderse de que los administradores de los canales no fueran personas éticas. Podrían globalizarse actitudes hostiles hacia ciertos grupos de la población mundial, introducirse en esta ciudadanía mundial racismo, pornografía, actos de terrorismo o drogadicción... todos aquellos valores que van en destrucción de la vida.

Afortunadamente hasta la fecha, la balanza en el Internet Relay Chat se ha inclinado hacia el lado positivo, y ojalá así continúe. Es preferible utilizar este extraña construcción del hombre blanco para conseguir galán, hacer nuevos amigos, identificar diferencias culturales, comentar alguna película, ahorrar en llamadas telefónicas, no esperar servicios postales, ayudar en una emergencia mundial ...

Crear ese grosso cultural común que le permita a la humanidad conseguir la igualdad que tanto desea mediante el rompimiento de fronteras

Fuente:

Rheingold, Howard. Chapter Six: Real-time Tribes. Netscape. RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes


Página principal, homeCorreo, mail