Vincent van Gogh, Wheat Field Under Threatening Skies

Nuevas tecnologías...
y comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 2, Año 1, marzo-abril 1996


AMARÁS AL COMPADRE SOBRE TODAS LAS COSAS Y A LA COMADRE COMO A TÍ MISMO


Paloma Nieto

Comadre Juanita:

Hace como diez años que no le escribo ni la visenteo. Lo que pasa es que ya ve donde trabajo nada más me dejan libre algunos fines de semana y pos su tierra está relejotes y luego el Pepe ¿Se acuerda de la última vez que nos vimos?, pos todavía no encuentra chamba, ¿Usted cree? es que la situación está redifícil, dice que si no es de jefe, que no trabaja, yo le digo que no sea tan exigente con su propia persona, pero no me hace caso. Yo por mientras le ayudo en lo que puedo.

Ahora sí, el motivo de mi carta es que la Rosita está por cumplir sus quince. ¡Imagínese "comita"?, que la Rosy quiere que usted la amadrine, ya ve que fue su madrina de bautizo, de bendición de mágenes, de escapulario, de presentación, de comunión y de cuando salió de la primaria, pos ahora quiere que la amadrine en sus quince.

Toda la familia nos está ayudando y, como es la única mujer pos con más razón. Por lo mismo, la Rosy la escogió como madrina de vestido y corona, quiere que usted la corone como Rosa I. Ya me imagino, la puse recontneta, ¡Imagínese! es la fiesta dque todos hemos esperado y usted va a tener el honor de coronar a mi Rosy. Digo todos porque la Triny va a ser la madrina de misa y flores. El Toño y la Marta del pastel. No sé si se acuerda de la Lety, la hija de Don Poncho, pos ella estudió cultura de belleza y va a ser la madrina de peinado y maquillaje. La Sandra se comprometió con llevarla a un tratamiento para bajar de peso y quitarle tantos granos de la cara. El Pancho de fotografía y video. Enriqueta hasta hizo llorar a la Rosy cuando le dijo que la va a amadrinar con el carruaje en forma de calabaza, como el de los cuentos ¡No hombre "comita"! se me salieron las lágrimas cuando nos trajo la noticia. La Lupe y el Juan los padrinos de luz y sonido. Mi marido y su hermano ¿Quién sabe cómo le vayan a hacer?, pero ellos ya están apuntados como padrinos de cena y de botella.

Vincent van Gogh, L'église d'Auvers-sur-Oise El Pedro como tiene su academia de baile, pos va a ser el padrino de baile, con siete bailes, aparte del vals. Su esposa, que todavía no la conozco, ella les va a poner el vestuario a la Rosy y a los quince chambelanes. Los cadetes ¡Claro!, que esos son aparte, no me quería ver tan encajosa con el Pedro. Pero viera cómo nos ha ayudado el Santo Niño de Atocha, que hasta una maestra de la Rosy tiene a un primo que trabaja en el ejército y ya la amadrinamos con los cadetes. Viera la maestra está reorgullosota.

Yo le voy a poner el salón, está rebonito, lleno de espejos y cuando llega la quinceañera empieza a salir el humo por todas partes. Mi hermana y mi mamá ellas nada más van a poner los recuerdos y los vestidos de las damas. Mis patrones no me quisieron ayudar, nada más van a cooperar con las medias y los zapatos, que porque dicen que eso es de nacos, como si ellos fueran muy finolis.

Si viera cuánto trabajo me costó pagar el salón, había veces en los que le decía a mi marido, y a la Rosy, "Hoy nada más vamos a comer frijoles y tortillas". Ay "Comita", fíjese que un día tomé el ahorro de la fiesta para comprar carne, ¡Tenía un año que no la veíamos!, me sentí re mal, le pedí perdón a la Rosy, me dejó de hablar como cuatro meses. Si viera, bien que mal la Rosy maduró mucho, esos días de hambre y miseria se le van a olvidar cuando coma el banquete y se suba a su carruaje como princesa.

Viera estoy bien contenta, mi niña en un mes va a ser mujer. El Paco ya lleva como dos meses preparando el discurso pa' presentarla en sociedad, va a estar bien bonito.

Bueno comadrita, espero verla una semana antes, pa' ir a comprar el vestido. La Rosy dice que vio uno rebonito en la Lagunilla, ¿Sabe como cuál?, como el de la Alondra, la de la comedia, dice que es verde con muchas piedritas, guantes y con una capa. Yo le digo que está bien pero que hay que ver el color porque debe de ser el mismo del pastel y los recuerdos. De todas maneras tráigase como N$1,500, por si las dudas.

"Comita", me despido salúdeme al compadre y a los cuatro gemelos.

La quiere mucho:
Tomasa y la Rosy.
RAZÓN Y PALABRA
Regreso al índice de este mes


Página principal, homeCorreo, mail