Vincent van Gogh, Wheat Field Under Threatening Skies

Nuevas tecnologías...
y comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 2, Año 1, marzo-abril 1996


TV CANELA


Alicia Ramírez Presburger

El proceso de globalización que se lleva a cabo a raíz del surgimiento de los medios de comunicación, presenta como una de sus concecuencias, que las culturas populares y las no tan populares se den a conocer a lo largo y ancho del planeta, es así, que el budismo entra a América con gran fuerza y que en Japón se formen grupos de apoya para el Ejército Zapatista, pos citar algunos ejemplos extremos. Irónicamente esto no se refleja en la TV mexicana, la cual permanece siendo un medio eminentemente caucásico, siendo que en México existen fuertes lazos entre raza, cultura y estrato socioeconómico.

Los medios de comunicación, transmisores de reglas culturales y de estándares de vida, son controlados por las clases más pudientes económicamente hablando (una minoría blanca), así que, las clases populares (la mayoría morena), con su cultura, no se ven o sienten reflejadas en los mensajes transmitidos por este medio.

En el caso de los EEUU, hasta antes de los años sesentas o setentas, gente de color rara vez era vista en la programación televisiva, sin embargo, los programadores se dieron cuenta de que en este segmento se encontraba una gran fuerza mercantil y de consumo, así, hoy en día encontramos numerosos programas nétamente negros ("Fresh Prince of Bell-Air", "In Living Color", "The Cosby Show", "Apollo Comedy Hour", etc.). Lo mismo se podría aplicar a México, sin embrago, seguimos como en los ciencuentas, siendo que rara vez vemos mestizos, y mucho menos indígenas en progrmas televisivos.

Como podemos ver, en México existen fuertes estereotipos raciales relacionados con los estratos socioeconómicos. Esto se nota más marcadamente en las telenovelas (donde se utilizan estereotipos para acentuar personalidades), todas las heroínas de este género que "triunfan", pasando de la pobreza a la riqueza, son blancas (Tahlía, Victoria Rufo, Lucero, Verónica Castro, etc.), como si esta característica étnica fuese justificadora del cambio de esfera socioeconómica. Hay excepciones, en las cuales sí vemos gente morena en representacions dramáticas en TV, pero solo en los casos que por tratar de plasmar estratos sociales populares, es decir, pobres, sirvientes, pero nunca un protagonista es mestizo o indígena (me extraña que en las telenovelas históricas no aparezca Juárez de güero).

Pero, ?a qué se debe esta falta de presencia étnica, y por tanto cultural, en nuestra TV? A mí me parece que en parte se debe a la idea de que la televisión es para vender sueños, y por desgracia, debido a la pobreza casi inherente de nuestro pueblo, la riqueza es una ilusión de muchos mexicanos. Sin embargo, existe la idea de que solo siendo blanco se puede ser rico o hermoso, y por esta razón, los ricos son blancos y los morenos son pobres en casi todos los progrmas dramáticos, a su vez, la raza blanca es considerada como la más estéticamente aceptable por los productores de la TV mexicana, y por esta misma razón, no solo los actores, sino también conductores, noticieros y cronistas pertenecen a esta etnia.

Debido a la necesidad de toda una infraestructura para la transmisión televisiva regular, y más aún en la de cable, las masas han encontrado muy difícil acceder a ellos. La llamada "Aldea Global", descrita por McLuhan, no es posible que se lleve a cabo por medio de la TV, debido a lo anterior, sin embargo, nuevas tecnologías como Internet, que son más accesibles al público en general, se encuentran mucho más cerca de poder realizar esta comunidad global. Medios más interactivos y accesibles, permitirían una presencia real de sectores que en la actualidad son representados en los medios en base a estereotipos, producto de una ignorancia cultural.


BIBLIOGRAFÍA:

LULL, James. Media, Communication, Culture, a global aproach. Columbia University Press, 1995. Great Britain

PASQUALI, Antonio.Intermedios, "Bienvenida Global Village", No. 8, Agosto-octubre de 1993. México. RAZÓN Y PALABRA


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