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Por Mtro.
Fernando Gutiérrez C.
Número 20
"El
crecimiento de Internet, en ciertos sectores de la sociedad, impulsado
recientemente por el desarrollo de nuevos y distintos dispositivos
de enlace como teléfonos celulares, televisores convencionales,
agendas electrónicas, aparatos electrodomésticos,
y microcomputadoras; ha contribuido, en gran medida, al aceleramiento
de un proceso de transformación de los principios económicos
que rigieron la actividad comercial en el siglo XX. Los cambios
suscitados en materia económica afectan ciertamente las formas
de producción, mantenimiento, distribución, compra,
venta, y las habilidades de la fuerza de trabajo de las organizaciones,
entre otros aspectos importantes.
De acuerdo al Departamento
de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, el crecimiento
que hoy observamos, de la denominada economía digital, se
centra en cuatro aspectos fundamentales:
El desarrollo
constante de Internet y sus tecnologías inherentes: En
1994, tan solo en Estados Unidos, existían 3 millones de
usuarios. Cuatro años después se superaba la cifra
por 100 millones de usuarios de diversos países del mundo.
Finalmente los expertos pronostican que, para el año 2005,
Internet alcanzará a mil millones de personas. Por supuesto
esta expansión demandará un aumento en la inversión
de infraestructura tecnológica (computadora, software, servicios
y comunicaciones).
El aumento de
comercio electrónico entre empresas: Recientemente, la
mayoría de las grandes empresas comenzaron a utilizar a Internet
para propósitos comerciales con sus respectivos socios de
negocio. Pronto, algunas de ellas reportaron beneficios significantes,
en materia de productividad, por el uso adecuado de las tecnologías
de comunicación. Los procesos de creación, compra,
distribución y venta de productos y servicios cambiaron positivamente
y de forma dramática. Para el año 2002, se esperan
transacciones, entre negocios, por un monto mayor a los $300,000
millones de dólares.
La distribución
digital de bienes y servicios: Con la llegada de la economía
digital algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos
a través de una tienda física (software, noticias,
música, video, etc.). Ahora una diversidad de productos y
servicios son distribuidos directamente a través de Internet
(Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados
de noticias, reservaciones turísticas, servicios bancarios…).
Distintos sectores de diferentes industrias cambiaron la forma de
operar sus negocios, obteniendo beneficios significantes por el
desarrollo de productos y servicios digitales.
La proyección
en la venta de bienes y servicios tangibles: La economía
digital también ha favorecido el aumento de ventas de productos
convencionales o tangibles, almacenados y entregados físicamente.
Aunque el porcentaje de transacciones corresponde al 1% del total
de las ventas producidas por medios convencionales (tiendas físicas),
productos como computadoras, electrónicos, artículos
deportivos, autos, libros, y flores, entre otros, cada vez registran
mayor demanda en Internet.
La intensa competencia
mundial y principalmente el surgimiento de nuevas tecnologías
de comunicación e información transforman cada vez
más rápido a la sociedad, y directa o indirectamente,
estos factores tienen un gran impacto en el actuar de las organizaciones
y de los gobiernos de los distintos países. Posiblemente
somos ahora, testigos del cambio más profundo desde el comienzo
de la revolución industrial, y lo que contribuyó al
éxito de las empresas en el pasado parece no tener mucho
valor en el futuro. Por tal motivo resulta indispensable, para toda
organización, la comprensión del "nuevo orden mundial"
que deriva de una tercera revolución: "La digital". No basta
con sólo mejorar las viejas formas de operación y
administración de la era industrial, es importante incorporar
elementos de futuro que permitan un desarrollo sustentable de acuerdo
a la nueva dinámica social. "Innovar es la clave".
Internet, con su
variedad de tecnologías, ha sido promotor de cambio y principal
constructor de una nueva sociedad global en la era digital. Gracias
a este nuevo sistema de comunicación e información,
cada una de las etapas comprendidas en los procesos básicos
de las organizaciones, (creación, producción, comunicación,
venta, servicio y control), pueden encontrar amplias posibilidades
de proyección para resolver complejas operaciones de cualquier
índole, simplificar o suprimir pasos innecesarios, detectar
irregularidades, e inventar nuevas maneras de coordinar procesos,
de un modo más ágil y efectivo, en busca de la innovación.
Internet en cifras
El desarrollo que
ha registrado Internet ha sido fenomenal, ha dejado de ser la red
particular de instituciones científicas, de educación
y de algunas dependencias de gobierno de diversos países
para convertirse en la red pública más grande del
mundo, con un alcance aproximado de 300 millones de usuarios en
más de 170 países.
Según las
últimas cifras publicadas por la Internet Society (ISOC),
organismo internacional promotor de Internet, existen aproximadamente
9,560,866 sitios web, con información diversa de cualquier
parte del mundo. Y de acuerdo a un estudio presentado por Euro-Marketing,
los 5 idiomas predominantes en Internet, además del inglés
son: Japonés 7.1%, Español 6.2%, Chino 5.4%, Alemán
5.0%, Francés 3.9.
Durante 1998 se
registró una de las últimas propuestas masivas de
conexión de diversos países denominados en desarrollo.
Sin embargo, bajo la óptica de algunos estudiosos del fenómeno,
este esfuerzo no ha sido suficiente para democratizar el medio.
La participación de los países en desarrollo es casi
nula en comparación con algunos países desarrollados.
Según Network Wizards, el 97% de los hosts
o computadoras conectadas a Internet residen en los países
desarrollados. (Véase figura 1 y 2).
Figura 1.Número
de máquinas
conectadas a Internet
Fuente: Network Wizards dsiponible
en línea: http://www.nw.com
(1999)
|
Figura 2. Distribución
de máquinas conectadas a Internet
|
Como se muestra
en las gráficas anteriores los países en desarrollo
mantienen una participación limitada en Internet, principalmente
como consecuencia de la baja oferta en sus respectivos mercados.
No obstante este problema, con motivo de algunas iniciativas de
diversos sectores de la sociedad, destacan ahora, de forma sorprendente,
algunos países en desarrollo como Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México y Venezuela, en el caso particular de Latinoamérica.
Algo similar sucede con la India y otros países de la región
Asia-Pacífico. El caso específico de Brasil y México
es importante de señalar. Brasil ocupa el lugar 13 en número
de hosts, mientras que México registra el lugar 15
a nivel mundial, según un estudio presentado por el Centro
de Información de Redes de México. (Véase figura
3)
Figura 3. Crecimiento
de los países con mayor número de hosts en
Internet
|
|
Ene-96
|
Jul-96
|
Ene-97
|
Jul-97
|
Ene-98
|
Jul-98
|
Ene-99
|
Jul-99
|
Ene-00
|
1
|
Japón
|
269327
|
496427
|
734406
|
955688
|
1168956
|
1352200
|
1687534
|
2072529
|
2636541
|
2
|
Reino Unido
|
451750
|
579492
|
591624
|
878215
|
987733
|
1190663
|
1423804
|
1599497
|
1901812
|
3
|
Estados Unidos
|
233912
|
432727
|
587175
|
825048
|
1076583
|
1302204
|
1562391
|
1555882
|
1875663
|
4
|
Alemania
|
452997
|
548168
|
721847
|
875631
|
994926
|
1154340
|
1316893
|
1426928
|
1702486
|
5
|
Canadá
|
372891
|
424356
|
603325
|
690316
|
839141
|
1027571
|
1119172
|
1294447
|
1669664
|
dth="9%" valign="MIDDLE">
750327
|
792351
|
907637
|
1090468
|
7
|
Holanda
|
174888
|
214704
|
270521
|
341560
|
381172
|
514660
|
564129
|
637591
|
820944
|
8
|
Francia
|
137217
|
189786
|
245501
|
292096
|
333306
|
431045
|
488043
|
653686
|
779879
|
9
|
Italia
|
73364
|
113776
|
149595
|
211966
|
243250
|
320725
|
338822
|
393627
|
658307
|
10
|
Finlandia
|
208502
|
277207
|
283526
|
335956
|
450044
|
513527
|
546244
|
577029
|
631248
|
11
|
Taiwan
|
25273
|
30645
|
34650
|
40706
|
176836
|
103661
|
308676
|
424209
|
597036
|
12
|
Suecia
|
149877
|
186312
|
232955
|
284478
|
319065
|
380634
|
431809
|
515031
|
594627
|
13
|
Brasil
|
20113
|
46854
|
77148
|
68685
|
117200
|
163890
|
215086
|
310138
|
446444
|
14
|
España
|
53707
|
62447
|
110041
|
121823
|
168913
|
243436
|
264245
|
302457
|
415641
|
15
|
México
|
13787
|
20253
|
29840
|
35238
|
41659
|
83949
|
112620
|
224239
|
404873
|
La siguiente abstracción de un estudio general sobre el número
de usuarios de Internet demuestra la importancia que registra actualmente
este nuevo medio de comunicación en el ámbito global.
Figura 4. Alcance
por región
NUA Internet Surveys,
(2000)
http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html
Internet bajo la óptica de los expertos
Como se observa
en los cuadros anteriores, el impresionante desarrollo de Internet
y la creciente dependencia de las economías con las tecnologías
de información y comunicación, se convierten en factores
determinantes para el impulso de las organizaciones y de países
enteros. El impacto de Internet no solo afecta ciertos sectores
o áreas específicas. El trabajo cotidiano, la educación,
la política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento
de las instituciones encuentran constantemente en las tecnologías
de Internet nuevas oportunidades de crecimiento. Internet, como
cualquier otro medio de comunicación, bajo la óptica
del reconocido comunicólogo canadiense Marshall McLuhan,
reforma y reestructura los patrones sociales de interdependencia
y cada aspecto de nuestra vida personal. Este medio nos influye
para reconsiderar y re-evaluar prácticamente cada pensamiento,
cada acción y cada institución.
Las tecnologías
de comunicación, de acuerdo a Neil Postman, siempre reconfiguran
el ambiente, e Internet no es la excepción. Bajo la óptica
de Postman, el discurso político, la religión, y la
economía cambiarían dramáticamente como consecuencia
de la introducción de una nueva tecnología. En este
sentido las posturas de Postman y McLuhan coinciden.
En la actualidad,
un país podría quedar dividido, según la posibilidad
de acceso de sus habitantes a las tecnologías de Internet.
Este nuevo medio de comunicación introduce e impone profundos
cambios culturales, los cuales repercuten positiva o negativamente
en distintas dimensiones de las organizaciones sociales. Por tal
motivo, resulta sumamente importante la comprensión de las
implicaciones de esta nueva tecnología en los diferentes
ámbitos de desarrollo.
De acuerdo a Postman
algunas de los aspectos más importantes que la gente debe
saber sobre cualquier cambio tecnológico, que pudieran aplicarse
como parámetros para comprender el impacto de Internet, son:
a) El
cambio tecnológico proporciona costos y beneficios, y ambos
se proyectan en la cultura.
Mucho se ha hablado sobre las ventajas
que ofrecen las tecnologías de Internet en diferentes ámbitos
como la educación, la política, la salud, por mencionar
solo algunos ejemplos, pero pocas personas han analizado los costos
inherentes a esta transformación tecnológica en diferentes
sentidos. Por ejemplo, Internet ha acabado por completo con el concepto
de privacidad de los consumidores virtuales. En el momento que un
usuario accede a una página Web para comprar algún
producto de su preferencia, se encuentra, en la mayoría de
las ocasiones, con un formulario indagatorio que tiene que llenar
para llevar acabo su transacción. Este formulario con información
personal del consumidor forma parte de una extensa base de datos
que guardan las empresas para conocer detalladamente a sus clientes.
A veces, esta base de datos, puede comercializarse entre otras empresas
que buscan entrar a nuevos mercados, así que la información
personal se convierte en pública.
Con el único hecho de efectuar
compras en un sitio, el usuario contribuye a la gestación
de patrones de consumo, que pueden ser registrados por un sistema
inteligente que aprende de las acciones de los clientes, manifestando
públicamente sus preferencias personales. Por tal razón
muchas personas quedan asombradas cuando en alguna tienda virtual,
el sistema recomienda algún producto que coincide exactamente
con las preferencias particulares del consumidor. Así que
en la era de Internet, el concepto de privacidad es cuestión
del pasado.
b) El
cambio tecnológico beneficia a algunos, pero perjudica
a otros.
Esta segunda idea de Postman está
muy ligada a la anterior y puede explicarse también en los
términos del futurista Alvin Toffler sobre la llegada de
la "tercera ola".
Según Toffler, Hace más
de 10,000 años, la primera ola de cambio de la historia impulsada
por la revolución de la agricultura transformó a los
primitivos cazadores y recolectores en sociedades de campesinos
en las cuales la productividad dependía principalmente de
la fuerza animal y humana, del sol, el viento y el agua. Los beneficiados
de esta transformación fueron aquellos que comprendieron
esta nueva organización centrada en el campo.
En la segunda ola, la revolución
industrial desencadenó otro cambio en la historia, dando
lugar a una nueva civilización centrada en las industrias
y la producción a gran escala donde la productividad estaba
dada por la máquinas, el hombre y la interrelación
entre ambos. Aquellos que no entendieron este nuevo orden quedaron
rezagados en el campo limitados por su capacidad de producción.
Actualmente, en la tercera ola,
surge una nueva sociedad que valora por sobre todo la información,
el conocimiento y la creatividad, y donde la productividad dependerá
de nuevas tecnologías que permitan al hombre hacer menos
y pensar más. La tercera ola, hasta ahora, ha beneficiado
a distintos sectores como los financieros, comerciales y de telecomunicaciones,
pero también ha perjudicado a aquellos que por distintas
causas no han accedido o no comprenden este nuevo mundo de innovaciones.
Bajo la visión del filósofo francés Baudrillard,
Internet crea un mundo invivible para el hombre, que es incapaz
de soportar toda la responsabilidad de la información que
recibe.
c) Detrás
de cada tecnología existe una filosofía.
Detrás de
un reloj se encuentra una nueva forma de medir el tiempo, Detrás
de un periódico o revista se encuentra una nueva forma de
informar, Detrás de una computadora se encuentra una nueva
forma de trabajar… Cada tecnología lleva inherente un nuevo
concepto del entorno. Internet, probablemente en mayor medida que
otros medios convencionales de comunicación, ha cambiado
la concepción del trabajo, entretenimiento, educación,
comercio, política…manifestando una forma particular de operación.
d) El cambio tecnológico
es ecológico no aditivo
La cuarta idea de
Postman trata de una mezcla de avances tecnológicos que repercuten
directamente en la cultura, provocando la formación de nuevas
sociedades. Internet ha contribuido a la formación de nuevas
sociedades con características muy particulares. Cuando una
nueva tecnología como Internet adquiere importancia en la
cultura de alguna localidad, comienza a transformarla de forma particular,
considerando los elementos esenciales que alguna vez la definieron.
En este sentido la sociedad se vuelve producto del cambio tecnológico.
Según algunos
investigadores de la Asociación Americana de Psicología,
los adictos a Internet están destruyendo matrimonios, causando
problemas a los menores de edad, cometiendo actos ilegales y gastando
dinero en grandes cantidades. No obstante, los expertos coinciden
en afirmar que Internet no es el culpable de la adicción
sino que a través de este medio se manifiesta una patología
preexistente, e incluso se señala que para entender el verdadero
problemas se debe observar qué hay detrás de estos
comportamientos que se presentan a través de la red. Lo anterior
es un claro ejemplo del cambio ecológico en un sector de
la sociedad.
La llegada de Internet
al mundo comercial ha provocado cambios ecológicos que se
manifiestan de diferentes formas. Por ejemplo, el concepto de oficina
convencional cambia al de oficina móvil, del trabajo en la
oficina al teletrabajo, y de la tienda tradicional a la tienda virtual.
e) Las tecnologías
tienden a convertirse en algo mítico
Esta última
idea de Postman sobre el cambio tecnológico describe una
concepción errónea generalizada del propósito
de la tecnología. Muchas personas consideran a las tecnologías
como algo natural, no como algo que se construye en un tiempo y
en un espacio histórico. Algunos creen que siempre existirá
la televisión y la radio, o cualquier otra tecnología
actual de comunicación, y tal aseveración no es cierta.
Precisamente esta forma mítica de concepción de las
tecnologías impide aceptar, a diversos sectores de la sociedad,
que las cosas han cambiado radicalmente y seguirán cambiando
a mayor velocidad. Como señaló ya alguna vez Octavio
Paz "El cambio es ya la tradición". La televisión
no es, ni seguirá siendo la misma de antes, lo mismo sucede
con la radio y otros medios tradicionales de comunicación
que sufren actualmente cambios.
La mayoría
de la gente atribuye un grado mítico a la tecnología
porque la percibe como parte del orden natural de las cosas. De
esta forma la tecnología se involucra en nuestras vidas y
llega a ser asumida por la sociedad como una determinante, y no
como una variable que es susceptible de cambio o manipulación,
ya que obedece estrictamente a una creación del hombre en
función de sus propias necesidades y no al revés.
El determinismo
tecnológico únicamente provoca ceguera sobre los cambios
t size="-1" face="Verdana">3. Equipos y PCs gratuitos o a bajo precio.
Posiblemente para algunas persona resulte ya más atractivo
por precio y capacidad comprar una computadora en lugar de un televisor.
4. Lo virtual será
la realidad. El comercio electrónico dejó de estar
solamente en el ciberespacio para entrar de lleno en el desarrollo
de los negocios y de los individuos.
5. Las mujeres en
línea dejarán de ser la minoría para estar
a la par de los hombres. Esto ocasionará el verdadero auge
del comercio electrónico.
6. Será indispensable
un ajuste de valores en Internet. Ello permitirá exponer
a las compañías que no valen lo que pretenden. Además
se terminará con la idea de modelo de negocios digital que
considera que los números rojos son buenos al modelo en el
que la rentabilidad de las compañías de Internet es
una virtud.
7. El acceso a Internet
incluyendo el hardware y el software se ofrecerá masivamente
sin costo. Si no necesita pagar una cuota para entrar a tiendas
o almacenes, ¿por qué tiene que pagar para hacer compras
en línea? Los comerciantes en línea llegarán
a subsidiar el acceso a Internet de sus clientes. Según Gens,
acuerdos como el que firmó Kmart con Yahoo! que sorprendió
tanto a la industria, a través del cual se ofrecía
acceso gratuito a Internet a los que se registraran en Bluelight.com,
serán algo común y corriente al final del primer trimestre.
Wal-Mart y America Online (AOL) anunciaron que acordarían
algo similar, pero aún no han revelado a qué precio
ofrecerán el acceso a Internet.
8. Los segmentos
clave de Internet (portales, viajes en línea, finanzas, menudeo)
se consolidarán.
9. Desaparecerán
las compañías .com: Las empresas que únicamente
operarán en Internet desarrollarán presencia en el
mundo real. En el año 2000 se hará cada vez más
evidente que las compañías dominantes de cada segmento
deberán tener además de una sólida estrategia
para Internet, canales fuera de la Red que incluyan puntos de presencia
en el mundo real.
10. Surgirán
centros comerciales virtuales como imanes de comercio.
11. Europa invadirá
los Estados Unidos. Según Gens "durante los últimos
dos años, IDC ha predicho que la población europea
en línea aumentaría bruscamente y que las .com estadounidenses
aumentarían gradualmente su presencia en Europa." .
12. Surgirán
tecnologías ganadoras clave y una tecnología se tambaleará.
13. Muchos de los
negocios de Fortune 1000 continuarán echando a perder compañías
.com.
14. Famosos presidentes
de compañías se irán a compañías
.com.
15. Microsoft se
dividirá.
La contribución
del comercio electrónico
De acuerdo a Vinton
Cerf, vicepresidente de MCI World Com y representante de la Asociación
Americana de Tecnologías de Información, países
como China, México, Argentina, y hasta Alemania han reconocido
que las tecnologías de información operan como motor
del desarrollo nacional, acelerando la expansión de oportunidades
de negocios e inversión. Estudios recientes del Departamento
de Comercio de los Estados Unidos demuestran un crecimiento económico
impresionante del 35% procedente del sector productivo de tecnologías
de información.
Según Cerf,
algunos economistas escépticos ahora conceden a las tecnologías
de información el aumento de la productividad que ha propiciado
lo que alguna vez pensaron que Estados Unidos difícilmente
podría lograr: alto crecimiento, bajas tasas de desempleo,
baja inflación y el aumento real de los salarios. Internet
y el desarrollo del comercio electrónico ha contribuido particularmente
a este crecimiento general.
Figura 5. Ingresos
generados a través de Internet en Estados Unidos
Concepto
|
2000
|
2001
|
2002
|
Negocio a Negocio
|
$308,524
|
$578,739
|
$815,481
|
Negocio a Consumidor
|
$58,803
|
$107,818
|
$152,097
|
Total/(millones)
|
$367,327
|
$686,557
|
$967,578
|
Según los
estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las soluciones
centradas en las tecnologías de información y comunicación
- siempre y cuando cumplan la condición de ser accesibles,
asequibles, prácticas y útiles - son fundamentales
para elevar el nivel de vida, mejorar la competitividad económica
y ofrecer igualdad de oportunidades a las diversas sociedades. En
este sentido, las tecnologías de información como
Internet pueden contribuir mucho más al crecimiento económico,
el desarrollo social y la calidad de vida de los habitantes de América
Latina. Por tal razón, los gobiernos deben trabajar en estrategias
de promoción de acceso a Internet.
Bajo la óptica
del BID, así como la era industrial dejó ganadores
y perdedores entre las naciones, la actual revolución de
la información y comunicación, creará a organizaciones
privilegiadas y desposeídas. Por consiguiente el reto para
los gobiernos latinoamericanos, frente a las tecnologías
de Internet y el comercio electrónico, consistirá
en promover democráticamente, la participación en
un nuevo espacio que representará las bases del desarrollo
de las nuevas organizaciones del siglo XXI: "el ciberespacio".
En particular, el
comercio electrónico debe, entre otras cosas, contribuir
al incremento del comercio mundial, en el caso específico
de los países latinoamericanos, debe actuar como un vehículo
que acelere sus posibilidades de desarrollo a través de la
expansión del comercio y la creación de nuevas oportunidades
de acceso a los mercados internacionales para sus productos tradicionales
pero, especialmente, para el sector de los servicios profesionales
así como para la pequeña y mediana empresa.
La oportunidad de
inclusión al comercio electrónico ha impulsado la
reconfiguración de diversos procesos de negocio de las empresas,
y ha propiciado nuevos esquemas de desarrollo comercial en diferentes
niveles. Por ejemplo, se habla de comercio electrónico en
los niveles, negocio a negocio, negocio a gobierno, negocio a consumidor,
gobierno a consumidor y consumidor a consumidor. Cada uno de estos
niveles tiene grandes implicaciones, en distintos sentidos, para
la actividad comercial de las empresas. Por ejemplo en lo relativo
al gobierno se puede decir que pronto los ciudadanos serán
vistos como consumidores de bienes y servicios en su relación
con instituciones gubernamentales. Y la integración de las
tecnologías de Internet a los procesos burocráticos
cotidianos como: pago de impuestos, licencias, registros, leyes,
censos, y otras tareas gubernamentales permitirán la transformación
organizacional para enfrentar las nuevas realidades de la dinámica
social global.
En general, algunas
de las oportunidades que abrirá el comercio electrónico
para las diversas empresas productoras de nuestro país serán:
la introducción a nuevos mercados (nacionales e internacionales),
la reducción de costos de marketing, distribución
y producción, el trato directo con los consumidores finales
(comunicación), Difusión global, y entre otras también
importantes la operación del negocio las 24 horas del día
los 365 días del año. El reto está ante nosotros.
La situación
actual de los mercados, los avances tecnológicos, y en general
el llamado nuevo orden mundial exige el desarrollo de nuevos modelos
de dirección organizacional para enfrentar también
nuevas situaciones. Las herramientas convencionales ya no son suficientes.
"Un país puede quedar dividido, según la posibilidad
o no que tengan sus habitantes de acceder a la nueva tecnología
y disfrutar de sus beneficios. El riesgo es propio de todo cambio
estructural, y debe ser combatido mediante el convencimiento de
la población de que las nuevas tecnologías, y fundamentalmente
la infraestructura de información, unen recursos que tradicionalmente
transitaban por carriles separados y distantes, haciéndolos
funcionar como una máquina con un inimaginable potencial
para ser fuente de conocimientos, innovación y creatividad".
Como consecuencia
de los cambios culturales introducidos por las tecnologías
de Internet (Comercio Electrónico), las organizaciones deberán
reinventarse. Renovarse o morir es hoy la clara disyuntiva para
hacer frente a un nuevo entorno económico.
Organizaciones
internacionales con influencia reguladora en materia de Comercio
Electrónico
Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI - WIPO)
La Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización
intergubernamental con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. La OMPI
es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones
Unidas, su función principal es la de promover la protección
de la propiedad intelectual en el mundo entero mediante la cooperación
de los Estados y administrar varios tratados multilaterales que
traten de los aspectos jurídicos y administrativos de la
propiedad intelectual.
Según la
OMPI, la propiedad intelectual comprende dos ramas principales:
- La propiedad industrial (especialmente
las invenciones, marcas de fábrica y de comercio, dibujos
y modelos industriales y denominaciones de origen); y
- El derecho de autor (especialmente
las obras literarias, musicales, artísticas, fotográficas
y audiovisuales).
Gran parte de las
actividades y de los recursos de la OMPI están destinados
a la cooperación con los países en desarrollo. (La
lista actualizada de países miembros puede encontrarse en
la siguiente dirección: http://www.wipo.org/eng/ratific/c-wipo.htm).
En materia de Internet,
la OMPI se ha destacado por las siguientes acciones:
El desarrollo de un proceso internacional con el fin de elaborar
recomendaciones relativas a cuestiones de propiedad intelectual
relacionadas con los nombres de dominio de Internet, incluida la
solución de controversias. Las recomendaciones resultantes
del proceso de la OMPI relativo a los nombres de dominio de Internet
estarán disponibles para la Internet Corporation for Assigned
Names and Numbers (ICANN), la nueva organización que
ha sido recientemente creada con el fin de administrar el Sistema
de Nombres de Dominio en Internet.
La propiedad intelectual
también afecta al comercio electrónico y esto se manifiesta
de varias formas. El sitio Web de la OMPI en materia de comercio
electrónico y propiedad intelectual recoge información
con respecto al programa de trabajo y las actividades relativas
a la propiedad intelectual y al comercio electrónico de la
OMPI. El sitio está disponible en inglés, francés
y español. Además se ofrecen enlaces con el Programa
Digital de la OMPI (disponible en inglés, árabe, chino,
francés, español y ruso), que establece una serie
de pautas y objetivos para la OMPI en su búsqueda de soluciones
prácticas a los desafíos planteados por la repercusión
del comercio electrónico sobre los derechos de propiedad
intelectual. El sitio facilita información con respecto al
Proceso de la OMPI relativo a los Nombres de Dominio de Internet,
destinado a abordar cuestiones relacionadas con los nombres de dominio
y las marcas. El sitio también ofrece enlaces con otras actividades
de la OMPI relacionadas con el comercio electrónico, descritas
en la sección "Otras actividades de programa".
La OMPI distribuye
los documentos pertinentes en materia de Comercio Electrónico
e Internet, por correo electrónico y en papel. Para la distribución
por correo electrónico se debe enviar la petición
a la dirección siguiente process@wipo2.wipo.int
También está disponible el Manual sobre comercio electrónico
y propiedad intelectual que la OMPI publicó en mayo de 2000
y que aborda las principales cuestiones relacionadas con el comercio
electrónico y sus repercusiones en la propiedad intelectual.
Además es posible encargar en línea la carpeta de
información de la OMPI sobre comercio electrónico,
que contiene todos los documentos de la OMPI relacionados con el
comercio electrónico.
Comisión
de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI
- UNCITRAL)
La Comisión
de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL
por sus siglas en inglés) fue establecida por la Asamblea
General en 1966 (resolución 2205(XXI) de 17 diciembre de
1966). Según la propia UNCITRAL, la Asamblea General, al
establecer la Comisión, reconoció que las disparidades
entre las legislaciones nacionales que regían el comercio
internacional creaban obstáculos al comercio, y consideró
que la Comisión constituiría un instrumento mediante
el cual las Naciones Unidas podrían desempeñar un
papel más activo en la reducción o en la eliminación
de esos obstáculos.
La Asamblea General
de Naciones Unidas encomendó a la Comisión (UNCITRAL)
la labor general de fomentar la armonización y la unificación
progresivas del derecho mercantil internacional. A partir de ello,
la UNCITRAL se ha convertido en el principal órgano jurídico
del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del derecho mercantil
internacional. Hasta el momento, la Comisión está
integrada por 36 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General.
Su composición es representativa de las diversas regiones
geográficas y de los principales sistemas jurídicos
y económicos del mundo. Los miembros de la Comisión
son elegidos por períodos de seis años y cada tres
años expira el mandato de la mitad de ellos.
Las áreas
destacadas sobre las que la Comisión trabaja, son los siguientes:
1.Compraventa internacional de mercaderías y operaciones
conexas
2.Transporte internacional de mercaderías
3.Arbitraje y conciliación comercial internacional
4. Contratación pública
5. Contratos de Construcción
6. Pagos Internacionales
7. Insolvencia transfronteriza
8. Comercio Electrónico
9. Otros productos
Sobre esta última
área destaca la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico
(1996). Esta Ley Modelo, adoptada en 1996, tiene por objeto facilitar
el uso de medios modernos de comunicación y de almacenamiento
de información, por ejemplo el intercambio electrónico
de datos (EDI), el correo electrónico y la telecopia, con
o sin soporte como sería el Internet. Según la Comisión,
esta Ley s Modelo se basa en el establecimiento de un equivalente
funcional de conceptos conocidos en el tráfico que se opera
sobre papel, como serían los conceptos "escrito", "firma"
y "original".
La Ley Modelo, por
cuanto proporciona los criterios para apreciar el valor jurídico
de los mensajes electrónicos, es muy importante para aumentar
el uso de las comunicaciones que se operan sin el uso del papel.
Como complemento de las normas generales, la Ley contiene también
normas para el comercio electrónico en áreas especiales,
como sería el transporte de mercancías. Con miras
a asistir a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los
países, la Comisión ha elaborado además una
Guía para la Incorporación de la Ley Modelo de la
CNUDMI sobre Comercio Electrónico al derecho interno.
Organisation for
Economic Co-operation and Development (OECD)
La Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, compuesta
por 29 países miembros, provee a los distintos gobiernos
el análisis de escenarios en los cuales se discuten los temas
sobre desarrollo, economía y política social. La OECD
compara experiencias, busca soluciones a problemas comunes y trabaja
conjuntamente en la coordinación de políticas locales
e internacionales para el beneficio general. Según la propia
OECD, no se caracteriza por ser un club elitista, como muchos piensan,
sus miembros sólo cumplen con dos requisitos fundamentales:
una economía de mercados, y una democracia pluralista. Por
tal motivo se han incluido países como Japón, Australia,
Nueva Zelanda, Finlandia, México, República Checa,
Hungría, Polonia y Corea.
La OECD colecta
datos, monitorea, analiza tendencias e investiga el desarrollo económico
para posteriormente publicarlo y acercarlo a los responsables de
la toma de decisiones en los distintos países.
En materia de Comercio
Electrónico, la OECD señala que el explosivo crecimiento
de Internet ha sido perseguido por la rápida difusión
del comercio electrónico. Por tal motivo, los gobiernos necesitan
adaptar y coordinar sus marcos regulatorios para el desarrollo de
estos nuevos espacios de mercado sin la ejecución de medidas
que impidan el el uso de estos nuevos y avanzados canales para el
comercio. LA OECD se encuentra examinado las implicaciones del comercio
electrónico en áreas muy definidas como el caso
de la aplicación de impuestos, fraude y protección
al consumidor, privacidad y seguridad. Además también
investiga el impacto económico y social del comercio electrónico
sobre esferas de interés público como el trabajo,
la educación y salud.
Como consecuencia
de la importancia del Comercio Electrónico la OECD ha promovido,
entre los representantes de gobierno, negocios, sindicatos, y otras
organizaciones internacionales, el desarrollo conjunto de una serie
de medidas que impulsen el comercio electrónico en una escala
global.
Area de Libre Comercio
de las Américas (ALCA)
"...El esfuerzo
por unificar las economías del Hemisferio Occidental en un
solo acuerdo de libre comercio fue iniciado en la Cumbre de las
Américas, llevada a cabo en diciembre de 1994 en la ciudad
de Miami. Los mandatarios de las 34 democracias en la región
acordaron establecer un "área de libre comercio de las Américas"
(ALCA) y concluir las negociaciones para el acuerdo antes del año
2005. Asimismo, los líderes se comprometieron a lograr un
avance sustancial hacia el ALCA para el año 2000. Sus decisiones
se encuentran en la Declaración de Principios y el Plan de
Acción de la Cumbre...".
Según la
propia asociación, el esfuerzo por establecer el Área
de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proceso
dinámico que involucra tres elementos básicos:
- Los Ministros de Comercio del
Hemisferio Occidental, que han desarrollado el plan de trabajo
completo para el ALCA;
- Los 12 grupos de trabajo del
ALCA establecidos por los Ministros de Comercio, que recolectan
y recopilan información del estado actual de las relaciones
comerciales en el Hemisferio y
- Los Viceministros de Comercio
del Hemisferio Occidental, quienes coordinan los esfuerzos de
los grupos de trabajo y asesoran a los Ministros de Comercio.
Los 12 Grupos
de Trabajo se han reunido en varias ocasiones en diversos lugares
de América. Cada uno de los grupos, bajo la dirección
de los Ministros de Comercio, se ha dedicado a obtener información
pertinente referente a las relaciones comerciales en sus respectivas
áreas, a fin de determinar posibles vías que conduzcan
a las negociaciones. Según la ALCA, los Ministros instruyeron
a sus Viceministros a recibir las recomendaciones de los Grupos
de Trabajo, para poder así "dirigir, evaluar y coordinar"
el trabajo del total de los grupos.
Según la
ALCA, la ambiciosa meta de crear un área de libre comercio
de las Américas, propuesta por los líderes del continente
durante la Cumbre de Miami en 1994, recibió un importante
impulso con la Declaración Ministerial de San José,
del 19 de marzo de 1998. Este documento, acordado por los Ministros
de Comercio de las 34 democracias participantes en el proceso
del ALCA, ha servido de base para la puesta en marcha formal de
las negociaciones hemisféricas llevadas a cabo por los
Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile, los
días 18 y 19 de abril de 1998. La Declaración
de San José representa el compromiso de 34 países
para la realización del esquema más ambicioso de
liberalización comercial desde la época de la Ronda
Uruguay. Implica, asimismo, el esfuerzo más importante
de integración regional llevado a cabo entre países
desarrollados y países en vías de desarrollo, con
el objetivo común de lograr el libre comercio y la inversión
en bienes y servicios basados en reforzadas y disciplinarias reglas
comerciales. Cabe destacar que las negociaciones del ALCA incluyen
temas tales como: un régimen común de inversiones,
compras al sector público y políticas de competencia,
que no se encuentran actualmente consideradas bajo el marco de
la OMC y que aún no forman parte de los acuerdos existentes
entre gran número de países.
Durante las negociaciones
tendientes al ALCA se examina la relación que existe entre
ciertos temas clave, como agricultura y acceso a mercados, servicios
e inversión, políticas de competencia y subsidios,
antidumping y derechos compensatorios, entre otros, para tener
la certeza de que el resultado de las negociaciones sea lo más
eficiente posible y permita una mayor liberalización
comercial. Las diferencias en niveles de desarrollo y el tamaño
de las economías participantes serán tomados
en cuenta durante las negociaciones, para asegurar que los países
más pequeños del hemisferio se beneficien de igual
manera con la consecuente liberalización comercial. Mientras
persistan las negociaciones, representantes de la sociedad civil
tendrán la posibilidad de presentar sus opiniones sobre
los temas negociados, así como sobre la importante relación
entre comercio, medio ambiente y asuntos laborales, que pudiesen
tener impacto en el comercio. Un comité de representantes
gubernamentales servirá de enlace para el intercambio de
información entre aquellos sectores de la sociedad interesados
y los negociadores de los diversos temas.
En materia de
comercio electrónico se ha designado una comisión
especial llamada Comité Conjunto de Expertos del
Sector Público y Privado en Comercio Electrónico
cuya finalidad es hacer recomendaciones a los Ministros de Comercio
sobre cómo deben aumentarse y ampliarse los beneficios
del comercio electrónico y, en particular, sobre cómo
debería tratarse el comercio electrónico en el contexto
de las negociaciones del ALCA.
International
Chamber of Commerce (ICC)
De acuerdo a la
Cámara de Comercio Internacional, la ICC es la organización
empresarial mundial, el único organismo representativo
capacitado para hablar con autoridad en nombre de las empresas
de todos los sectores de cualquier parte del mundo. La ICC
fomenta un sistema abierto de inversiones y de comercio internacional
y la economía de mercado. Su convicción de que el
comercio es una fuerza poderosa para la paz y la prosperidad data
de los orígenes de la organización a principios
de siglo. El pequeño grupo, de líderes empresariales
con visión de futuro que fundaron la ICC se llamaron a
sí mismos "los mercaderes de la paz". Puesto que
las empresas y asociaciones miembros practican el comercio internacional,
la ICC tiene una autoridad indiscutible a la hora de establecer
normas que rijan los intercambios fronterizos. Tales normas aunque
voluntarias, son aplicadas diariamente en innumerables transacciones
y han devenido parte del tejido del comercio internacional.
La ICC también
presta servicios esenciales, entre los cuales están los
de la Corte Internacional de Arbitraje, principal institución
de su clase en el mundo. Al año de la creación de
las Naciones Unidas, a la ICC se le otorgó el rango de
organismo consultivo al más alto nivel ante la ONU y sus
organismos especializadas. Altos cargos y expertos de las
empresas miembros de la ICC establecen su postura en importantes
cuestiones de política de comercio e inversiones así
como en temas vitales técnicos o sectoriales. Estos incluyen
servicios financieros, tecnologías de la información,
telecomunicaciones, ética del marketing, medio ambiente,
transporte, leyes de la competencia y propiedad intelectual, entre
otros. Actualmente la ICC agrupa a miles de miembros procedentes
de más de 130 países.
LA ICC promueve
e informa a sus asociados sobre diferentes aspectos tecnológicos
y de comercio electrónico como los siguientes:
- Telecomunicaciones y Tecnologías
de Información.
- Proyecto Comercio Electrónico.-
desarrollado para crear confianza a nivel global en lo que se
refiere a transacciones electrónicas, definiendo lo mejor
posible las prácticas de negocio en la era digital.
- Guías, códigos
y reglamentos.
- Cláusulas modelo para
el uso en contratos comerciales internacionales.
- GUIDEC: Guía General
para el uso internacional del Comercio Electrónico.
- Políticas y reportes
generales.
- Plan Global de acción
para el Comercio Electrónico.
- Sobre la administración
de nombres de dominio y direcciones electrónicas.
- Confidencialidad, Privacidad,
Protección de datos en negocios electrónicos.
- Auto regulación, o regulación
y cooperación para la era digital.
- Protección de marcas
en Comercio electrónico
Mtro.
Fernando Gutiérrez C.
Investigador del
Proyecto Internet
ITESM Estado de México |